28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

 Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Con mensajes en las redes sociales, llamadas telefónicas, promociones en línea y correspondencia personalizada, mantienen la presión hasta último momento sobre un electorado que no vota frecuentemente, pero que esta vez puede ser el fiel de la balanza para evitar la reelección del magnate republicano.

“No queremos riesgos, somos optimistas, pero no queremos y no vamos a descansarnos en las encuestas”, declaró a Efe Adonis Flores, activista de Michigan Unido, organización que participa en una campaña a nivel estatal para luchar por los derechos de los inmigrantes, la reforma al sistema de justicia y la justicia racial.

“No vamos a cometer el mismo error de hace cuatro años”, cuando los activistas bajaron la guardia a último momento y permitido que Trump ganara en Michigan por 10.700 votos, menos de medio punto porcentual.

Según las últimas encuestas, el candidato presidencial demócrata Joe Biden tendría ventaja en los llamados estados “bisagra”, como Michigan, lo que posibilitaría el cambio de rumbo que buscan las organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes.

Un sondeo publicado a comienzos de octubre por el Pew Research Center indica que dos tercios de los votantes latinos registrados tienen confianza en Biden para encarar los grandes problemas actuales de Estados Unidos, entre ellos la lucha contra la covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia.

Flores dijo que para esta elección se movilizaron con tiempo en Michigan para captar sobre todo el voto de los jóvenes, con la meta de sobrepasar con creces la diferencia de 2016, y “la gente está votando por el alma del país”, dijo en referencia a las cifras récord que se han obtenido en los votos adelantados y por correo.

Lo mismo ocurre en Ohio y Wisconsin, estados claves donde la mitad de los nuevos electores tienen menos de 30 años, votan por primera vez y “están muy orgullosos de ello”, dijo a Efe el activista Joe Henry, organizador en el Medio Oeste de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

En conjunto con otras organizaciones, que aportan voluntarios y fondos, el empuje final apunta a que nadie se quede en casa estos días, ya sea para votar por adelantado, llevar personalmente al correo el voto postal, o salir sufragar en persona el próximo martes.

“Ha llegado el momento de dejar de lado los temores y rencores, y de votar por una nueva dirección”, dijo Henry.

Trump ganó en Wisconsin con un poco menos de 23.000 votos en 2016, por lo que organizaciones como Voces de la Frontera establecieron como meta para esta elección conseguir por lo menos el doble de sufragios en favor de Biden.

Según la activista Christine Newman-Ortiz, la pandemia ha limitado el esfuerzo para llegar de manera más directa a los votantes, pero aun así se apuntó a unos 28.000 jóvenes latinos que votan por primera vez en el área de Milwaukee. De ellos, unos 13.000 se comprometieron a votar por Biden, que según algunas encuestas aventaja a Trump por 48 % a 43 % en Wisconsin, mientras que en otros sondeos la diferencia reciente era de 8 puntos.

“La mitad de esos jóvenes son hijos de indocumentados, que ayudarán a hacer la diferencia”, dijo la activista.

La movilización en Wisconsin consistió en establecer una red de conocidos para registrar y convencer a potenciales votantes demócratas, en un estado donde las reglas cambian rápidamente y es necesario “estar atentos y adaptarse” para estar seguros de que cada voto cuente.

Newman-Ortiz calificó de “juego sucio” la decisión reciente del Tribunal Supremo de los EE.UU., que apoyó el pedido de los republicanos del estado para no contar las boletas que lleguen después del 3 de noviembre, aunque sea culpa del correo o de la pandemia.

En todo el estado habrá grupos de voluntarios en las casillas electorales, “atentos a todo lo que suceda” el martes y para evitar posibles actos de intimidación que busquen entorpecer el voto libre, señaló.

Contenido relacionado

Biden invertirá su última jornada de campaña en un maratón por Pensilvania

Nueva York, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, pasarán toda la víspera electoral, el próximo lunes, en diferentes puntos de Pensilvania, en una jornada maratoniana que pone de relieve la importancia que esa campaña da al estado en su estrategia para llegar a la Casa Blanca.

La campaña del demócrata anunció que Biden tendrá un acto de campaña el domingo en Filadelfia (Pensilvania) y posteriormente el lunes viajará a diversos lugares del estado con la ayuda de Harris y los cónyuges de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, que permitirán cubrir más terreno en solo 24 horas.

Tanto Biden como Harris animarán a "salir a votar, al tiempo que hablarán de cómo unificar a los estadounidenses para enfrentar las crisis del país y ganar la batalla por el alma de la nación", indicó un comunicado de la campaña de Biden.

En esta recta final, la fórmula Binden-Harris presentó también un vídeo musical en español titulado "El Cambio", interpretado por la cantante puertorriqueña Chesca, que se anunciará en MTV y canales digitales durante la jornada electoral.

Los demócratas no detallaron en un principio las paradas de esta maratoníana jornada con la que cerrarán la campaña en la víspera de los comicios del 3 de noviembre.

Con sus 20 votos electorales, Pensilvania es uno de los estados en liza más importantes para ganar las elecciones.

Las encuestas dan ventaja a Biden en este estado, que en las últimas semanas ya ha visto un intenso calendario de visitas del presidente Donald Trump y de Biden.

En 2016, Trump ganó por un margen mínimo Pensilvania frente a la demócrata Hillary Clinton y los republicanos confían en reeditar su éxito entre el votante suburbano de regiones como las de Scranton o en el condado de Bucks.

Trump visitará Pensilvania mañana sábado y el lunes hará una breve parada en Scranton, ciudad natal de Biden, antes de dirigirse a Michigan, donde cerrará su campaña.

Histórico de noticias
Presidente mexicano confía en que "ya va a pasar la pandemia" pese a repunte

San Quintín (México), 28 nov (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a...

Fiscal de Los Ángeles alerta sobre fraude con cartas de Santa Claus

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- El Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, emitió este sábado una advertencia para que los residentes tengan cuidado con los...

Florida se acerca al millón de casos de coronavirus con tendencia al alza

Miami, 28 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este sábado 6.227 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 en plena escalada de la...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

La literatura es una carta a la lejanía, dice Lídia Jorge al iniciar la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE News).- La literatura es una carta que los escritores envían a la lejanía, expresó este sábado la premiada narradora...

Niño latino que perdió a padres por covid en EEUU recibe apoyo internacional

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- Raiden González, el niño hispano de 5 años de San Antonio, Texas, que perdió a ambos padres a causa del coronavirus, ha...

Hondureños en EE.UU., listos para enviar ayuda a los damnificados de Eta e Iota

Miami, 28 nov (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre está "lista" para enviar 20 toneladas de donativos desde EE.UU. a Honduras en un barco militar...

Gobernadora subraya que los comercios tienen que cumplir con 30 % capacidad

San Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, subrayó este sábado que los comercios deben cumplir con lo establecido por la...

Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el “Black Friday”

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto...

El mexicano Kuno Becker desnuda emociones y se transforma en su filme “Ánima”

Guadalajara (México), 28 nov (EFE News).- El actor mexicano Kuno Becker desnuda sus emociones y transforma su cuerpo en la película ”Ánima”, un filme...

A golpe de realidad y reveses judiciales, Trump comienza a asumir la derrota

Washington, 28 nov (EFE News).- Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de "fraude" desestimadas en los tribunales por falta de...

Hondureños en EE.UU., listos para enviar ayuda a damnificados de Eta e Iota

Miami, 28 nov (EFE News).- La Fundación 15 de Septiembre está "lista" para enviar 20 toneladas de donativos desde EE.UU. a Honduras en un barco militar...

Muere una segunda víctima de tiroteo en centro comercial en California

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- Una segunda persona falleció víctima de las heridas que sufrió en un tiroteo perpetrado en un centro comercial de...

Mexicana Carmen Boullosa da voz a Eva y reivindica su origen con novela

México, 28 nov (EFE News).- Tras sentir un interés intelectual por la mítica figura de Eva, la escritora mexicana Carmen Boullosa se convirtió "en la...

Banda Bastön y Alemán dicen que rap mexicano va a "imponer como la pandemia"

México, 28 de nov (EFE News).- Los raperos mexicanos de Banda Bastön y Alemán, que este sábado presentan un espectáculo en directo por "streaming" junto con...

Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

San Juan, 28 nov (EFE News.- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19, según el informe de este sábado del Departamento de...

Trubisky regresa de una lesión y jugará contra los Packers

Chicago (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El mariscal de campo, Mitchell Trubisky, volverá a la titularidad de los Bears de Chicago, cuando el domingo el equipo se...

Holyfield quiere ganar 25 millones por una tercera pelea contra Tyson

Houston (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El expúgil estadounidense Evander Holyfield salió a la luz pública para decir que le gustaría enfrentar por tercera ocasión...

La droga psicodélica "veneno de sapo" es la responsable de la vuelta de Tyson

Los Ángeles (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El púgil estadounidense y excampeón del mundo del peso completo Mike Tyson declaró que una droga psicodélica sintética...

Regresa Samuel con los 49ers, que tienen nueve bajas por covid-19 y lesionados

Santa Clara (California, EE.UU.), 27 nov (EFE).- El receptor abierto de los 49ers de San Francisco, Deebo Samuel, regresa de una lesión en el tendón del...

Gurley lesionado queda descartado para el partido contra los Raiders

Atlanta (EE.UU.), 27 nov (EFE).- Todd Gurley, corredor estelar de los Falcons de Atlanta, quedó descartado para el partido del domingo contra los Raiders de...

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

Nueva York, 27 nov (EFE).- El brote de coronavirus que se ha producido dentro de la organización del equipo de Baltimore obligó este viernes a la Liga...

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Nueva York, 27 nov (EFE).- La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del...