30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Legisladores hispanos piden una pausa en las deportaciones expeditas

Washington, 29 oct (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso (CHC) demandó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que detenga las deportaciones expeditas que agentes federales de inmigración realizan sin la audiencia que marca la ley o la posibilidad de apelaciones.

 Democratic candidate for Presidency and Former Housing and Urban Development Secretary, Julian Castro delivers a speech during SEIU's Unions for All summit in Los Angeles, California, USA, 04 October 2019. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/File

Democratic candidate for Presidency and Former Housing and Urban Development Secretary, Julian Castro delivers a speech during SEIU's Unions for All summit in Los Angeles, California, USA, 04 October 2019. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/File

Washington, 29 oct (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso (CHC) demandó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que detenga las deportaciones expeditas que agentes federales de inmigración realizan sin la audiencia que marca la ley o la posibilidad de apelaciones.

La deportación expedita "tiene menos protecciones de procedimiento que los trámites formales de deportación y los ciudadanos nacidos en el exterior no tienen derecho al asesoramiento legal, no tienen derecho a una audiencia, y no tienen derecho a una apelación de un dictamen adverso", escribió el presidente del CHC, Julián Castro, demócrata de Texas.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció la semana pasada esta política, ordenada en julio, que amplía del número de extranjeros que quedan sujetos a la deportación inmediata.

El cambio principal en los procedimientos consiste en la autorización para que los agentes de ICE detengan y deporten a los inmigrantes indocumentados en cualquier parte del país, en lugar de limitarse a la franja fronteriza con México.

La medida se aplica a los inmigrantes indocumentados que hayan estado en el país por menos de dos años y no hayan obtenido de un tribunal de inmigración su libertad provisional.

En su carta al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, Castro sostuvo que "la aplicación de esta política, preñada de consecuencias, carece de transparencia y luce como una medida apresurada".

"Esta expansión ha abierto interrogantes significativas en lo que hace a la relación entre las amplias atribuciones del gobierno sobre el ingreso y deportación de inmigrantes, y los derechos al debido proceso de los inmigrantes ubicados dentro de Estados Unidos", agregó.

El CHC asimismo criticó el proceso de instrucción que reciben los agentes de ICE para calificar en la tarea de llevar a cabo las deportaciones expeditas. ICE anunció un curso por internet, pero los legisladores hispanos argumentan que no hay información detallada acerca de esta formación.

"No hay otra información disponible acerca de la forma en que DHS e ICE ejecutarán esta política, el proceso de la deportación expedita ampliado, el contenido del curso de instrucción o cuándo entra en efecto esta medida", añadió Castro.

El legislador advirtió a DHS e ICE que deben informar plenamente al Congreso acerca de esta política y cómo se aplicará.

Contenido relacionado

Indocumentados se apuntan victoria legal en demanda contra el DHS

Nueva York, 29 oct (EFE News).- Un grupo de inmigrantes indocumentados se apuntó una victoria legal al lograr un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como resultado de una demanda en la que se alegó que la agencia se ha involucrado en una campaña de intimidación y arrestos en "venganza" por las denuncias públicas que han hecho en su contra.

Como parte del acuerdo el tribunal ordenó que el DHS se abstenga de vigilar y arrestar a los demandantes por ejercer sus derechos de libre expresión y libre asociación protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, indica el comunicado en el que se informa del acuerdo, logrado esta semana.

La agencia federal no podrá tampoco deportar a los demandantes -Víctor García Díaz, José Enrique Balcazar Sánchez y Zully Palacios Rodríguez-, miembros de la organización Justicia Migrante en Vermont, que también es parte de la acción legal.

Los arrestos de García, Balcazar y Palacios los habían colocado en riesgo de ser deportados, pero como parte del acuerdo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrá sacarlos del país.

"Hace más de tres años, el ICE me atacó por mi activismo político y me mantuvo detenido durante 11 días. Desde entonces han estado tratando de deportarme", indicó Balcazar.

"Queremos que esto se convierta en un precedente para que otros grupos y líderes comunitarios puedan organizarse sin temor a represalias, porque el miedo no es una opción para nuestra comunidad", afirmó el trabajador agrícola.

Los demandantes alegaron al tribunal que el ICE, como parte del DHS, se ha involucrado en una campaña desde 2014 en que ha vigilado y arrestado a miembros de Justicia Migrante en "venganza" por las denuncias públicas que han hecho en su contra.

"Con este acuerdo hemos demostrado que no retrocederemos ante los abusos del ICE. Han tratado de silenciarnos aterrorizando a nuestra comunidad y apuntando a nuestros líderes, pero estamos aquí para decir que no seremos silenciados", indicó por su parte García.

La demanda señala que el ICE se ha infiltrado en reuniones de Justicia Migrante y se ha involucrado en campañas de desinformación para sembrar la desconfianza. En un intento de socavar la organización, el ICE difundió información falsa sobre esta, incluyendo que el personal colaboraba con la agencia para localizar y detener a inmigrantes, de acuerdo con el comunicado.

Cuando se presentó la demanda en noviembre de 2018, el ICE ya había detenido a más de 20 personas que participaban activamente en los eventos de Justicia Migrante, incluido el liderazgo más destacado de la organización.

La demanda documentó cómo durante el transcurso de los arrestos, los agentes migratorios acosaron e intimidaron a los líderes comunitarios. El ICE recopiló expedientes sobre estos, incluidas sus páginas de redes sociales y apariciones en los medios, agrega el comunicado.

Aseguraron que el ICE ha llevado a cabo todas esas acciones porque los demandantes se han involucrado en actividades protegidas por la Primera Enmienda y para impedir que otros se involucren en actividades similares.

Se alegó además que el ICE llevó a cabo su agenda "vengativa" con la ayuda de empleados del Departamento de Vehículos de Motor de Vermont, que motivados "por el racismo y la xenofobia" le proveyó de información privada de los inmigrantes.

Justicia Migrante alegó que la acción del ICE les había afectado para organizar y abogar por los trabajadores migrantes.

El acuerdo también prohibe al Departamento de Vehículos de Motor retener copias de certificados de nacimiento, pasaportes y otra información confidencial del solicitante de una licencia, y exige a la agencia reentrenar al personal y contratar a un auditor externo para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

Demandan al ICE para obtener registros sobre esterilizaciones forzadas

Atlanta (GA), 29 oct (EFE News).- Organizaciones de derechos civiles presentaron este jueves una demanda contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por negarse a entregar los registros sobre procedimientos médicos sin consentimiento efectuados a inmigrantes bajo su custodia.

La acción legal fue entablada por Project South, National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPNLG) y Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, para obligar al ICE a divulgar los expedientes de “intervenciones ginecológicas que podrían resultar en esterilización o disminución de la fertilidad”.

“El público necesita una explicación completa de cualquier violación de la autonomía corporal y los derechos reproductivos de las personas detenidas por el ICE”, indicaron las organizaciones tras presentar la demanda en una corte federal en Washington DC.

La querella contra se produce luego de que Project South y otras organizaciones presentaran el mes pasado una queja formal ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante denuncias de mujeres inmigrantes que aseguran haber sido sometidas a cirugías ginecológicas “innecesarias” en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia.

La denuncia está basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel operada por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections, y ahora es el centro de una investigación en el Congreso de Estados Unidos.

“Dado lo que hemos conocido sobre la violencia sistemática contra los inmigrantes en Irwin, necesitamos que el ICE aclare lo que está sucediendo en las instalaciones en todo el país. Los inmigrantes no pueden tener su integridad corporal a merced del ICE y las corporaciones de prisiones privadas que la agencia contrata”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South.

De acuerdo con el congresista por Nueva York Adriano Espaillat, decenas de mujeres que han estado recluidas en el Centro de Detención de Irwin han testificado que han sido sometidas a “cirugías médicas invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

“Hemos documentado 57 casos y esto es solo la punta del iceberg. Ahora queremos saber si esta es una práctica común alrededor del país”, afirmó el representante federal en una rueda de prensa el pasado miércoles.

Histórico de noticias
Biden anuncia su equipo económico y elige a Yellen para secretaria del Tesoro

Washington, 30 nov. (EFE News).- El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa...

Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, ha sufrido una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos perros,...

41-25. Rodgers manda cuatro pases de anotación y vence a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó cuatro pases de touchdown y llevó a los Packers de Green Bay a una victoria por...

Hornets cierran la firma y traspaso de Gordon Hayward; dan de baja a Batum

Charlotte (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los Hornets de Charlotte confirmaron este domingo por la noche el cierre de la firma y traspaso del alero Gordon Hayward...

20-23. Gould anota gol de campo y sella triunfo de los 49ers

Inglewood (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Robbie Gould anotó gol de campo de 42 yardas cuando expiraba el tiempo reglamentario y los 49ers de San...

20-17. Folk anota gol de campo y vuelve a dar la victoria a los Patriots

Foxborough (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Nick Folk anotó un gol de campo de 50 yardas cuando concluía el tiempo reglamentario y llevó a los Patriots...

Mahomes vence a Brady; Titans y Giants estrenan liderato

Houston (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los campeones Chiefs de Kansas City dejaron al pasador estelar Tom Brady, con su...

24-27. Mahomes y Hill controlan a Brady y a los Buccaneers

Tampa (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes lanzó para 462 yardas y tres touchdowns para superar al estelar Tom Brady y llevar a los...

26-45. Henry lleva a los Titans al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El corredor Derrick Henry superó a la segunda defensa más potente de la liga al correr para 178 yardas y tres...

Presidente promete que México será de los primeros países con vacuna de covid

Tijuana (México), 29 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo que el Gobierno mexicano será de los primeros...

Tribunal Supremo sopesa orden de Trump para excluir indocumentados del censo

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump se juega este lunes en el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. una de sus más...

Más de 500 hospitalizados por coronavirus suma California en un día

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron ingresadas a hospitales en California en el último día, según...

Ataque en bar de Michoacán deja dos muertos y 16 heridos en oeste de México

Morelia (México) 29 nov (EFE News).-Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Michoacán, estado del oeste mexicano, con un saldo de dos...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

Florida añade en un día 7.363 casos y 59 muertes por la covid-19

Miami, 29 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes...

Juez ordena al Estado de México cumplir con fallo de la CorteIDH sobre Atenco

México, 29 nov (EFE News).- Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte...

Asesinato de empresario francés causa "preocupación" en Ciudad de México

México, 29 nov (EFE News).- El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

La Iglesia mexicana pide unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe

México, 29 nov (EFE News).- La Iglesia católica mexicana pidió unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de...

Deniegan por cuarta vez libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE News).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la...