23 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

El Gobierno designa un "defensor" de los migrantes en centros de detención

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

 US President Donald J. Trump speaks to the media as he departs the White House for his last week of re-election campaigning, in Washington, DC, USA, 27 October 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump speaks to the media as he departs the White House for his last week of re-election campaigning, in Washington, DC, USA, 27 October 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

La ley de presupuesto para el período fiscal 2020 creó la Oficina de Ómbudsman para Detención de Inmigración que se ocupará "de los asuntos que surjan en las instalaciones de detención" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y será independiente de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El nombramiento para este nuevo puesto llega después de que en el pasado año fiscal murieran 21 personas mientras estaban bajo custodia de ICE, una cifra récord en la pasada década, y se denunciasen procedimientos ginecológicos innecesarios a mujeres detenidas en centros de detención de inmigrantes, lo que provocó peticiones de investigación por parte de congresistas federales.

A principios de año el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, le encargó el establecimiento de esa oficina a Julie Kirchner, exlíder de FAIR, un grupo que aboga por la restricción de la inmigración.

La plataforma BuzzFeed informó entonces que Cuccinelli también le había pedido ayuda para establecer la oficina a Tracy Short, un exjerarca de ICE quien ha firmado instrucciones para que la agencia dejara de otorgar alivios a ciertos migrantes que encaraban la deportación.

Dentro de la política de Trump que, desde comienzos de 2019 detiene a los inmigrantes indocumentados a la espera de su deportación, en lugar de dejarlos en libertad hasta una audiencia en tribunales, ICE llegó a tener en febrero más de 40.000 hombres, mujeres y niños bajo su custodia a comienzos en centros de detención en todo el país.

Desde entonces la cifra ha bajado a alrededor de 19.000 personas, recluidas en centros donde abogados y grupos de derechos civiles han denunciado el hacinamiento y la falta de cuidados médicos en medio de la pandemia de la covid-19.

El Congreso aprobó 10 millones de dólares para la Oficina de Ómbudsman con el propósito de ocuparse del tratamiento inapropiado de los detenidos en sitios de ICE, y para conducir inspecciones y dar recomendaciones que mejoren las condiciones de los detenidos.

El comunicado de DHS hoy señala que Bellocci ha sido Defensor de los Derechos Humanos en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y antes de deso fue encargado asistente de asuntos legislativos en CBP.

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, indicó que la "experiencia de Luke tanto en el sector público como en el Gobierno federal le han preparado bien para este nuevo papel".

Contenido relacionado

El ICE libera de mala gana a más de 250 extranjeros detenidos en California

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo este martes que cumplió con la orden de un juez federal de liberar a más de 250 extranjeros detenidos en un centro de Adelanto, California, mientras activistas alertan que aún hay personas en gran peligro por el coronavirus.

El juez Terry J. Hatter, del Tribunal de Distrito para el Centro de California, ordenó el pasado 15 de octubre a la agencia migratoria liberar a 50 prisioneros por día hasta que la población de la prisión se redujera de 772 a 475.

“La Corte ha estado preocupada por algún tiempo por la falta de franqueza mostrada por el Gobierno en este caso. Ahora, la Corte está preocupada por la deshonestidad directa por parte de los abogados del Gobierno ", escribió Hatter en su orden de 15 páginas.

El ICE dijo hoy en un comunicado que, de conformidad con la orden del tribunal, el centro de detención de Adelanto, que es manejado por el contratista GEO, liberó a “más de 250 delincuentes extranjeros de regreso a las comunidades”.

El director en funciones del ICE, Tony H. Pham, advirtió que la agencia "ha cumplido con esta orden judicial excesiva; sin embargo, el púbico debe saber que el fallo indudablemente los pone en mayor riesgo”.

La población de la cárcel con capacidad para unos 1.900 detenidos es aproximadamente de 465 en este momento, informó el ICE.

La orden de Hatter es la última de una demanda presentada en abril por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el ICE y GEO por las supuestas condiciones de hacinamiento en las instalaciones que no abordan las pautas adecuadas de distanciamiento social y saneamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

A las quejas se sumaron poco después denuncias de defensores de los inmigrantes sobre el supuesto uso indebido de productos químicos en las celdas que estaban poniendo aún más en peligro a los detenidos.

Según las cifras del ICE en Adelanto 238 detenidos se han contagiado de covid-19, de los cuales 63 actualmente están aislados o siendo tratados por la enfermedad.

Jessica Bansal, abogada senior de ACLU SoCal, recalcó que “ocho meses después de (el inicio de) la pandemia, más de 700 personas permanecían encarceladas por violaciones civiles en una cárcel abarrotada donde las medidas de protección básicas son imposibles y docenas se enferman con covid-19 todos los días”.

En ese sentido el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), dijo hoy a Efe que a pesar de la reducción, el ICE aún mantiene tras las rejas a personas como el pastor guatemalteco Hugo Rolando Osorio Gómez, que tiene 61 años y ya contrajo el virus. El religioso es un residente permanente detenido por supuestamente tener una alerta de arresto de la Interpol.

También continúa detenido el religioso Alan Altamirano, que tiene una condición cardiaca que le exige tomar medicamento todas las noches.

“Esto es inhumano; estos centros de detención no deberían existir. Exigimos que nuestros hermanos sean liberados y que dejen de exponerlos a la muerte”, advirtió Torres.

El ICE resaltó que entre los que fueron liberados, más de 60 migrantes tenían órdenes finales de deportación por parte de jueces federales de inmigración.

A las demanda y las constantes protestas de organizaciones como Inland Coalition for Immigrant Justice, los familiares se sumaron con una huelga de hambre y cadena de oración frente a las oficinas del ICE a principios de octubre para exigir la liberación de sus familiares.

“Creemos que hubo una intervención divina en la resolución del juez porque fue justo antes que hicimos todas estas peticiones y esperamos que Dios nos vuelva a escuchar y liberen a todos los detenidos”, insistió el líder religioso.

Histórico de noticias
Los casos de covid-19 en el mundo llegan a los 58,4 millones de casos

Ginebra, 23 nov (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 58,4 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara...

Nueva York demanda a diócesis de Búfalo por no proteger menores de abusos

Nueva York, 23 nov (EFE News).- La Fiscalía de Nueva York ha demandado a la diócesis católica de Búfalo y a varios de sus responsables por no haber tomado...

El Supremo de Puerto Rico juez en controvertidas elecciones y la alcaldía de San Juan

San Juan, 23 nov (EFE News).- El proceso del escrutinio general sigue a trancas y barrancas en Puerto Rico con el Tribunal Supremo como arbitro de las...

Alerta de viaje a Puerto Rico por la covid-19 asesta nuevo golpe a la isla

San Juan, 23 nov (EFE News).- La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de no realizar viajes...

Nueva York impone nuevas restricciones en la ciudad por el avance de la covid

Nueva York, 23 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York impondrá nuevas restricciones en dos de sus distritos, en la zona del alto Manhattan y en Staten...

Detienen sospechoso de matar a puñaladas a 2 personas en iglesia californiana

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un hombre fue arrestado en California este lunes sospechoso de matar a dos personas y apuñalar a varias más cuando se...

Un cubanoestadounidense encabezará el equipo de seguridad nacional de Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el...

Una latina, uno de los pocos casos a nivel mundial de doble contagio de covid

El Paso (TX), 23 nov (EFE News).- Una mujer residente en la fronteriza ciudad texana de El Paso, ciudad gravemente golpeada en los últimos meses por la...

El gobernador de California, en cuarentena tras estar expuesto a la covid-19

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, y su familia están desde este lunes en cuarentena después de haber estado...

Biden anuncia a Antony Blinken como secretario de Estado

Washington, 23 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes dos cargos relacionados con la cartera de Exteriores de su futura...

Evacúan poblaciones del sureste al desbordar el río más caudaloso de México

Villahermosa (México), 23 nov (EFE News).- Varias poblaciones del suroriental estado de Tabasco se declararon este lunes en "alerta máxima" tras el...

Los Ángeles cierra parcialmente restaurantes y bares acosado por la covid

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- El condado de Los Ángeles, el más poblado de EE.UU., no permitirá que restaurantes, cervecerías, bodegas y bares atiendan...

Los contratos del muro firmados por Trump no impedirán que Biden pare la obra

Chicago (IL), 23 nov (EFE News).- A pesar de los multimillonarios contratos firmados y que la obra avanza a marchas forzadas, las empresas que levantan el...

Elizabeth Guzmán busca ser la primera latina como vicegobernadora de Virginia

Washington, 23 nov (EFE News).- La delegada estatal Elizabeth Guzmán ha lanzado una campaña sin precedentes para convertirse en la primera inmigrante latina...

Inversores de América Latina esperan ansiosos la toma del poder de Biden

Miami, 23 nov (EFE News).- La incertidumbre originada por el hecho de que el presidente, Donald Trump, no reconozca la victoria electoral de Joseph Biden ha...

Hay que evitar más sustos con el voto latino, avisa un congresista demócrata

Houston, 23 nov (EFE News).- Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue el apoyo latino que Donald Trump obtuvo en la región fronteriza con...

Cierran bar de hispano amonestado 3 veces en un día por incumplir protocolos

Miami, 23 nov (EFE News).- El popular bar The Wharf, en Fort Lauderdale (EE.UU.), cerró el domingo de manera indefinida luego de incumplir los protocolos de...

México niega haber pactado regreso de Cienfuegos a cambio de capturar un capo

México, 23 nov (EFE News).- El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes haber pactado con Estados Unidos el regreso del general...

Un muerto y seis heridos en un tiroteo durante una fiesta en Nueva York

Nueva York, 23 nov (EFE News).- Una joven de 20 años falleció y otras seis personas resultaron heridas en un tiroteo registrado la noche de este domingo...

Los contagios en el mundo por covid superan los 58,6 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa...

Bad Bunny positivo por la covid-19

San Juan, 23 nov (EFE News).- El artista puertorriqueño Bad Bunny ha dado positivo por la covid-19 razón por la cual no pudo participar in situ en los...

El papa recibió a jugadores de la NBA y hablaron de justicia social

Ciudad del Vaticano, 23 nov (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia a una delegación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA)...

Los Steelers siguen invictos; los Saints y los Chiefs amplían rachas ganadoras

Houston (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger jugó como el líder de la máquina de victorias en que se han convertido los Steelers...

Bad Bunny triunfa en unos American Music Awards rendidos a lo latino

Los Ángeles (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Bad Bunny fue el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido...