30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Trump insiste en la "vuelta a la normalidad" mientras los contagios crecen

Washington, 27 oct (EFE News).- Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, está experimentado cifras récord de infecciones diarias de la covid-19, lo que aumenta la preocupación ante la proximidad de las festividades de Halloween y Acción de Gracias; mientras que el presidente Donald Trump clama el regreso a la normalidad.

Washington, 27 oct (EFE News).- Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, está experimentado cifras récord de infecciones diarias de la covid-19, lo que aumenta la preocupación ante la proximidad de las festividades de Halloween y Acción de Gracias; mientras que el presidente Donald Trump clama el regreso a la normalidad.

"Los votantes me van a juzgar por un montón de cosas, y una de las que hemos hecho realmente un buen trabajo es con la covid. Tendríamos millones de personas muertas si no hubiésemos hecho lo que hicimos", dijo Trump, quien ha pasado de minusvalorar el virus a reconocer su gravedad, desde la Casa Blanca antes de partir para un acto de campaña en Michigan.

En los últimos días el mandatario ha insistido, pese a que los números ha repuntado en las últimas semanas, en que la pandemia "está terminando".

"Los medios solo hablan de Covid, Covid, Covid (...). Solo queremos vida normal, ¿verdad? Y está sucediendo, muy rápidamente", afirmó el lunes en un acto en Pennsylvania.

Las palabras de Trump contrastan con la preocupante realidad en Estados Unidos, especialmente en zonas rurales, que son las más afectadas ahora por el repunte de casos.

La pasada semana se registraron más de 70.000 nuevos contagios diarios y ahora los estados del Medio Oeste como Wisconsin, Illinois o Michigan, y los situados en las montañas del oeste como Dakota del Norte, son algunos de los más afectados.

Precisamente el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, indicó que "parece haber una tormenta de Covid en marcha" al justificar nuevas medidas de restricción de actividades.

EL VIRUS COMO ARMA POLÍTICA

La falta de coordinación en gestión y los contradictorios mensajes sobre el coronavirus en EE.UU. se han convertido en una arma política por la oposición demócrata cuando el país entra en la última semana de campaña electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El aspirante presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, cargó este martes contra Trump por su manejo de la crisis sanitaria. "Es el peor presidente posible para tratarnos de sacar de esta pandemia. O no tiene ni la menor idea sobre lo que hacer o no le importa", criticó Biden en un acto en Georgia.

Asimismo, el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien está inmerso en la contienda electoral en apoyo de Biden, se burló de Trump y remarcó que ha convertido la Casa Blanca en un "foco" del coronavirus.

Obama se refería al contagio del propio mandatario, quien tuvo que ser temporalmente hospitalizado en octubre, y otros casos similares entre algunos de sus asesores cercanos y del vicepresidente, Mike Pence, cuyo jefe de gabinete dio positivo este fin de semana.

LOS EXPERTOS ADVIERTEN

Al contrario que su jefe, el mensaje de los expertos del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la covid-19 está cargado de alarmas.

"Hay un gran conjunto de casos por debajo de los casos reportados, de gente joven sin síntomas que todavía están juntándose, o incluso de 40 o 50 años que he visto sin máscara y sin distanciarse, incluso estando en espacios cerrados", explicó la doctora Deborah L. Birx, coordinadora del grupo de trabajo, en una visita a Dakota del Norte.

A ello se suma la preocupación por la llegada de la temporada vacacional en EE.UU. con Halloween este fin de semana y, sobre todo, el Día de Acción de Gracias, la gran festividad en el país que congrega a las familias en torno a la tradicional cena de pavo a finales de noviembre.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado limitar el número de personas en las reuniones y tratar de concentrar los encuentros en espacios abiertos, algo que se hará difícil debido a la bajada de las temperaturas a medida que avanza el otoño.

Las últimas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a 315.000 fallecidos y para el 1 de febrero a 385.000.

Contenido relacionado

Chicago restringe actividades para frenar rebrote de coronavirus

Chicago (IL), 27 oct (EFE News).- Chicago limitará la actividad de restaurante y bares, así como las reuniones, ordenó este martes el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, debido al rebrote de los casos positivos de la covid-19, que se han duplicado igual que las hospitalizaciones.

A partir del próximo viernes, los bares y restaurantes solamente atenderán una cantidad limitada de clientes en mesas al aire libre, que respeten la distancia social, y las reuniones públicas serán limitadas a 25 personas, de las 50 autorizadas ahora.

En un comunicado, Pritzker declaró que le preocupa la combinación de hospitalizaciones con la tasa positiva de casos en la ciudad, lo que obliga a dar marcha atrás al plan de reactivación económica.

Chicago “promedia más del doble de hospitalizaciones diarias por casos de coronavirus que hace un mes atrás, con una tasa de positividad que también casi se ha duplicado desde comienzos de octubre”, dijo Pritzker.

Según los datos divulgados hoy, la tasa de positividad de Chicago es de 7,8 % al 24 de octubre, en comparación con el 6,7 % de una semana antes.

En cuanto a las hospitalizaciones, el sábado pasado eran 43 casos diarios, comparados con 17 de mediados del mes.

Por su parte, la directora de Salud Pública de Chicago, Allison Arway, informó que se confirman a diario unos 800 casos nuevos, muy por encima de los 400 que se consideran preocupantes y de los 200 establecidos como máximo hace unos meses, cuando se comenzó a aflojar la cuarentena.

“Estamos yendo en la dirección equivocada”, dijo en conferencia de prensa.

Illinois confirmó hoy otros 4.000 casos de covid-19, con un total de 382.985 desde el comienzo de la pandemia. A nivel estatal, la tasa de positividad era este lunes de 6,4 %.

Se informó además sobre 46 nuevas fatalidades, con un total de 9.568 en todo el estado.

“No podemos ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Si no tomamos medidas esto podría convertirse en algo más grave de lo que ya vivimos” al comienzo de la pandemia, dijo Pritzker.

Histórico de noticias
Cavani se disculpa por un comentario supuestamente racista

Dublín, 30 nov (EFE).- El delantero uruguayo Edinson Cavani, del Manchester United, pidió este lunes disculpas por escribir un mensaje en sus redes sociales...

Biden anuncia su equipo económico y elige a Yellen para secretaria del Tesoro

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Moderna solicita permiso a EE.UU. y la UE para comercializar su vacuna

Washington, 30 nov (EFE).- La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,37 %, hasta 45,70 dólares

Nueva York, 30 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,37 %, hasta 45,70 dólares el barril, con el...

Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, ha sufrido una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos perros,...

Mahomes vence a Brady; Titans y Giants estrenan liderato

Houston (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los campeones Chiefs de Kansas City dejaron al pasador estelar Tom Brady, con su...

41-25. Rodgers manda cuatro pases de anotación y vence a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó cuatro pases de touchdown y llevó a los Packers de Green Bay a una victoria por...

Hornets cierran la firma y traspaso de Gordon Hayward; dan de baja a Batum

Charlotte (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los Hornets de Charlotte confirmaron este domingo por la noche el cierre de la firma y traspaso del alero Gordon Hayward...

20-23. Gould anota gol de campo y sella triunfo de los 49ers

Inglewood (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Robbie Gould anotó gol de campo de 42 yardas cuando expiraba el tiempo reglamentario y los 49ers de San...

24-27. Mahomes y Hill controlan a Brady y a los Buccaneers

Tampa (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes lanzó para 462 yardas y tres touchdowns para superar al estelar Tom Brady y llevar a los...

26-45. Henry lleva a los Titans al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El corredor Derrick Henry superó a la segunda defensa más potente de la liga al correr para 178 yardas y tres...

20-17. Folk anota gol de campo y vuelve a dar la victoria a los Patriots

Foxborough (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Nick Folk anotó un gol de campo de 50 yardas cuando concluía el tiempo reglamentario y llevó a los Patriots...

Presidente promete que México será de los primeros países con vacuna de covid

Tijuana (México), 29 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo que el Gobierno mexicano será de los primeros...

Tribunal Supremo sopesa orden de Trump para excluir indocumentados del censo

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump se juega este lunes en el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. una de sus más...

Más de 500 hospitalizados por coronavirus suma California en un día

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron ingresadas a hospitales en California en el último día, según...

Ataque en bar de Michoacán deja dos muertos y 16 heridos en oeste de México

Morelia (México) 29 nov (EFE News).-Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Michoacán, estado del oeste mexicano, con un saldo de dos...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

Florida añade en un día 7.363 casos y 59 muertes por la covid-19

Miami, 29 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes...

Juez ordena al Estado de México cumplir con fallo de la CorteIDH sobre Atenco

México, 29 nov (EFE News).- Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte...

Asesinato de empresario francés causa "preocupación" en Ciudad de México

México, 29 nov (EFE News).- El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...