01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE News).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la gente está "más alerta" y no será tan fácil de manipular.

 La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton. EFE/ Thais Llorca/Archivo

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton. EFE/ Thais Llorca/Archivo

Washington, 26 oct (EFE News).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la gente está "más alerta" y no será tan fácil de manipular.

"Creo que la gente está, como dije, más alerta, dispuesta a considerar la posibilidad de que tal vez algo que están viendo no sea exacto", afirmó Clinton entrevistada por la periodista Kara Swisher para su podcast de opinión "Sway”.

En una conversación en la que abordaron distintos tópicos, pero en especial las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y su opinión sobre Trump, la ex primera dama estadounidense apuntó que en la campaña de 2016 enfrentaron "desafíos sin precedentes", en alusión a lo que señala como interferencia de Rusia.

"No pudimos hacer que la gente lo creyera. Todo el mundo sabe ahora qué sucedió, y se nos dice que está sucediendo ahora mismo en tiempo real", apuntó la líder demócrata, quien indicó que las redes sociales, en particular Facebook, "eran ajenas o negligentes en lo que dejaban ver y no tenían estándares reales para ningún nivel de precisión".

"Pero ahora -añadió Clinton-, creo que esto ha estado en la atmósfera, la gente es más consciente, y no creo que sean tan fácilmente manipulables como lo eran antes".

El desarrollo de las elecciones de 2016 ha sido motivo de debate en EE.UU. e incluso en octubre del año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado, de mayoría republicana, publicó un informe en el que concluía que la campaña rusa en internet previa a esos comicios perjudicó a Clinton e impulsó a Trump.

Trump, que el 3 de noviembre se medirá en las urnas ante el demócrata Joe Biden, ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

La Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA) ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Por otra parte, consultada sobre si le gustaría entrevistar a Trump, Clinton indicó que "nunca lo haría".

"Me gusta hablar con personas que me interesan y admiro, y no lo encuentro interesante ni admirable", agregó y se inclinó por conversar con la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, al indicar que quiere seguir destacando "lo que significa ser una mujer en el poder".

"Me gustaría hacer lo que pueda para animar a las personas que han estado en la primera línea y tratar de aclimatar a los votantes estadounidenses a la idea de una mujer presidenta", añadió.

Contenido relacionado

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según estudio

Washington, 26 oct (EFE News).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump por el sistema de Colegio Electoral, aunque en grado menor que en 2016, según un artículo que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La elección presidencial en Estados Unidos no resulta del voto directo de los ciudadanos, sino que es el Colegio Electoral, de 538 miembros, distribuidos en proporción a la población de cada estado, el que decanta la victoria de un candidato, en este caso Donad Trump y el demócrata Joe Biden.

Hace cuatro años, aunque Trump recibió unos 3,2 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, el candidato republicano obtuvo la victoria al acaparar más votos en el Colegio Electoral.

Robert Erikson, un profesor de ciencias políticas, y Karl Sigman, profesor de ingeniería industrial de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia (Nueva York), examinaron la forma en que los resultados del Colegio Electoral están condicionados por la manera en que los estados votaron en elecciones previas.

Los autores examinaron resultados electorales desde 1980 y, después de efectuar miles de simulacros concluyeron que, si el voto popular es muy parejo, las probabilidades de victoria en el Colegio Electoral se inclinan a favor de Trump y en detrimento del demócrata Joe Biden.

Los autores sostienen que "el punto de inflexión entre una probable victoria demócrata o republicana en el Colegio Electoral no está un voto popular 50 a 50, sino más bien en el rango de 51 % demócrata y un 49 % republicano".

"Notamos que lo ocurrido en 2016 fue extraordinario", dijo Erikson, quien recordó que Trump salió airoso del Colegio Electoral debido a su victoria por márgenes muy estrechos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. "Si la elección de 2020 es igualmente pareja a nivel nacional, esos resultados podrían ser diferentes", agregó.

"Hay otros varios estados, como Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, que también podrían tener peso en 2020", dijo el investigador.

Por su parte, Erikson apuntó que "las divisiones de republicano frente a demócrata en las elecciones pasadas han tenido importancia pero sólo hasta cierto grado".

"Por esa razón, aún si el voto popular fuese el mismo que en 2016 a nivel nacional, esta elección podría tener un resultado diferente en el Colegio Electoral", agregó.

Los autores escribieron que "a menudo se ve al Colegio Electoral como una institución injusta que puede negar la presidencia al ganador del voto popular, una circunstancia denominada a veces como una 'inversión' electoral".

Hay quienes argumentan que "el Colegio Electoral favorece a los estados pequeños dado que sus cuotas en el Colegio Electoral siempre incluyen dos votos extra que representan a los dos senadores que cada estado elige sea cual sea su población".

Otros, señaló el artículo, "opinan que el favoritismo se inclina hacia los estados más poblados dado que el ganador se lleva todos los representantes, lo cual les da un poder enorme".

Histórico de noticias
El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888...

La NFL vuelve a posponer el partido Steelers-Ravens y se jugará el miércoles

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 30 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este lunes que habrá un tercer aplazamiento del partido...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE News).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente...

La OMS alerta de situación "muy preocupante" por la covid-19 en México

México, 30 nov (EFE News).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y...

La alcaldesa del condado de Miami-Dade da positivo a la prueba de covid-19

Miami, 30 nov (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE News).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en...

Policía latino de El Paso envió a amigo vídeo sexual con compañera de trabajo

El Paso (TX), 30 nov (EFE News).- Documentos oficiales obtenidos este lunes por la cadena de televisión local KVIA ABC-7 en la ciudad fronteriza de El Paso,...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

Berhalter llama a 12 jóvenes de la MLS para enfrentarse a El Salvador

Chicago (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El entrenador Gregg Berhalter, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, dio a conocer este lunes la lista...

Estados Unidos expande entrevistas a solicitantes de asilo para familiares

Washington, 30 nov (EFE News).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un memorando que ordena la expansión de las...

Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...

Facebook compra la empresa de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones

San Francisco, 30 nov. (EFE News).- Facebook anunció este lunes la adquisición de la firma de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en...

La MLS aplaza un día el partido Sporting-Minnesota y se jugará el jueves

Nueva York, 30 nov (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos informó este lunes que el partido de semifinal de la Conferencia Oeste de...

Florida, con cerca del millón de casos y gobernador sigue sin restricciones

Miami, 30 nov (EFE News).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos de covid-19, número que lo coloca a las puertas de la barrera del millón acumulado,...

Autoridades de Georgia investigan a grupos que fomentan el "voto ilegal”

Atlanta (GA), 30 nov (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este lunes que investigan a organizaciones que fomentan la participación electoral por...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Más de 7.500 migrantes bajo custodia del ICE han contraído la covid-19

Washington, 30 nov (EFE News).- Un total de 7.527 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 estando bajo custodia del Servicio de Control de...

Alicia Machado pide justicia por "el vil y cruel" asesinato de su hermano

Miami, 30 nov (EFE News).- Alicia Machado, la actriz y ganadora del concurso Miss Universo en 1996, pidió este lunes que se haga justicia y se esclarezca...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera dama, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses después de criticar...

Procesan a presunto autor intelectual de masacre de familia mormona en México

México, 30 nov (EFE News).- Un juez federal vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra...

Inicia la pesquisa por la muerte de un latino a manos de la Policía angelina

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- Este lunes comenzó una investigación judicial ante el Forense del Condado de Los Ángeles sobre las causas y circunstancias...