25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

Su historia es un patrón muy común. Huyó a los 24 años de la pobreza en México, al tercer intento logró cruzar la frontera por Tijuana y gracias a las redes de apoyo de migrantes se instaló en Chicago, donde tiró adelante con mucho esfuerzo.

A los 40 años, ya con trabajo estable, estudios e hijos, quiso regularizar su situación migratoria, pero se le denegó y fue deportada a México, donde tuvo que iniciar una vida desde cero vendiendo dulces en la calle.

"Yo me siento de aquí y de allá, y es un sentimiento que nadie me va a poder quitar", cuenta a Efe una resiliente Ana Laura, quien fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha y aspira a un "cambio político" en el país donde construyó su hogar.

LA ANHELADA REFORMA MIGRATORIA

Ana Laura no puede contener las lágrimas al pensar en las graduaciones y cumpleaños que se ha perdido de Ángel y Dani, quienes viven con su padre en Chicago, adonde ella no puede regresar en 20 años.

Por eso, esta mujer que se opone a "las políticas tan insensibles e inhumanas" del presidente Donald Trump tiene toda la esperanza puesta en que "que haya una reforma migratoria" que facilite la "reunificación familiar" gracias al demócrata Joe Biden, a pesar de que fue vicepresidente de Barack Obama, cuyo Gobierno deportó a 3 millones de indocumentados.

"Todos estamos esperando un cambio. Si llega Biden, tiene una responsabilidad muy grande porque Barack Obama nos falló. Tiene esta responsabilidad porque si llega, estoy segura que será por el voto migrante", sostiene en una entrevista en el taller de serigrafía que fundó junto a su colectivo.

Pero Ana Laura advierte que si Biden fracasa o contradice su hoja de ruta para ayudar a 11 millones de migrantes indocumentados, la lucha no termina.

"Poco a poco se van a ir sintiendo cambios en Estados Unidos, es necesario e inevitable", opina, porque muchos de los futuros votantes han visto las "rudas" políticas migratorias del Gobierno o tienen "papás que han sido deportados".

EN MANOS DE LOS HIJOS DE LOS MIGRANTES

A Ben Moreno le cuesta hablar español. Aunque nació en el fronterizo estado de Coahuila, su familia se mudó a Dallas (Texas) en busca de trabajo cuando solo tenía 3 meses. A los 48 años, fue deportado a México por no tener papeles.

Este padre de familia que dirigía una empresa de acabados en Indianápolis (Indiana) no quiso pasar años encerrado en una estación migratoria batallando su caso en vano, por lo que firmó su deportación.

Allá quedaron sus dos hijos: Vanessa, una abogada especializada en migraciones, y Bernabé, estudiante de Ingeniería.

Ambos tienen la nacionalidad estadounidense, por lo que podrán votar el 3 de noviembre y está convencido de que lo harán por Biden.

"Se ocupa de una persona que respete a la ciudadanía y se haga respetar. Donald Trump no respeta a la gente, ni a la Casa Blanca ni a Estados Unidos. Dice que ama a Estados Unidos, pero no ama nada más que a él mismo, no le importa la gente", asegura.

"Biden nos va a regresar este respeto", añade Ben, quien dice hablar en primera persona porque pese a no tener la ciudadanía nadie le puede quitar el sentimiento de pertenencia del país en el que pasó toda su vida.

Aunque fue deportado en 2014 bajo la Administración de Obama, no le guardia "ni rencor ni resentimiento" al expresidente, porque hizo las cosas según la ley y sin el "tono de racismo" que usa Trump.

Además, está convencido de que Biden restablecerá el programa DACA para "soñadores", un amparo migratorio temporal que permite estudiar y trabajar a los migrantes que llegaron siendo niños, el cual es motivo de una batalla judicial en el Supremo.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN CON TRUMP

No fue nada fácil la llegada a México para Israel Concha, un mexicano de 38 años que creció en Texas.

Tras exceder la velocidad con su automóvil, fue detenido, encerrado dos años en un centro migratorio lejos de su hijo recién nacido y deportado al inseguro estado de Tamaulipas, en la frontera, donde fue secuestrado el primer día que puso los pies en suelo mexicano.

"La situación ha cambiado mucho. Tengo familiares nacidos en Estados Unidos que hasta ellos tienen miedo de ser deportados. Nuestras familias migrantes están batallando porque el presidente usa nuestra comunidad como carne de cañón para construir su muro y ser reelegido", denuncia Concha.

Tras su deportación, fundó la organización New Comienzos de apoyo a mexicanos deportados y afirma que recibe llamadas que le cuentan cómo se "saturan" los centros de detención de migrantes de Estados Unidos, a los que considera "máquinas de hacer dinero" para el Gobierno.

Por eso no tiene duda que la mejor opción es el Partido Demócrata, puesto que los republicanos "bloquearon" una reforma migratoria en el Congreso, aunque admite que no toda la comunidad mexicano-estadounidense lo ve igual.

"Estamos viendo que muchos deportados se inclinan al lado demócrata, pero el empresariado mexicano que ha vivido en Estados Unidos le va al lado de Trump. Argumentan que les ha ido muy bien en cuanto a negocios pero a la vez saben lo que pasa en nuestra comunidad", cuenta.

Al final, el objetivo de los deportados, que son de ambos lugares y de ninguno a la vez, no es otro que recuperar la libertad de reunirse con sus familias. Pero no todos se volverían a instalar en Estados Unidos.

"México me gusta también, aquí las cosas son complicadas y hay mucho que hacer", concluye comprometida Ana Laura, quien en este país ha hecho lo que, dice, mejor saben hacer los migrantes: "Trabajar".

Histórico de noticias
3-1. Sounders, con goles de Lodeiro y Ruidíaz, golean y eliminan a LAFC

Seattle (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El uruguayo Nicolás Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz, junto con el estadounidense Jordan Morris, marcaron los goles que...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Bam Adebayo recibe de los Heat la extensión máxima de cinco años y hasta 195 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El pívot Bam Adebayo y los Heat de Miami llegaron a un acuerdo este martes para firmar una extensión máxima de...

Pelicans dan a Ingram la extensión máxima de contrato por 5 años y 158 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans y el alero estrella Brandon Ingram acordaron este martes la firma de un contrato de...

Morton firma con los Bravos por 15 millones y una temporada

Atlanta (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El lanzador derecho Charlie Morton firmó el martes un contrato por una temporada y 15 millones de dólares con los Bravos de...

Mejora la situación de salud de Lasorda

Fullerton (California, EE.UU.), 24 nov (EFE).- La condición de salud del gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha mejorado en su estancia en un...

Rays y las Grandes Ligas investigan la detención de Arozarena en México

Tampa Bay (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Rays de Tampa Bay indicaron que se encuentran recopilando datos sobre la detención de su guardabosques cubano Randy...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

Renuncia de funcionaria escolar latina genera fuertes fricciones en Colorado

Denver (CO), 24 nov (EFE News).- La reciente e inesperada renuncia de Susana Cordova, la primera persona hispana en ser superintendente de las Escuelas...

Latinos en California reciben menos préstamos para vivienda, revela estudio

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Los prestatarios latinos y afroamericanos en California reciben menos créditos para la compra de vivienda que los...

The Weeknd acusa de "corrupción" los Grammy tras no recibir nominaciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov. (EFE News).- El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es...

Junta de Supervisores de Los Ángeles confirma restricciones a restaurantes

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La Junta de Supervisores de Los Ángeles confirmó este martes la orden del Departamento de Salud del condado para que...

EE.UU. registra 259.641 fallecidos y 12.563.201 contagios por covid-19

Washington, 24 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641...

Excanciller mexicano rechaza acusaciones de complicidad de exministra presa

México, 24 nov (EFE News).- El excanciller mexicano Luis Videgaray rechazó este martes las acusaciones de complicidad de la exsecretaria Rosario Robles,...

Piden a líderes mundiales mediar por opositores cubanos en huelga de hambre

Miami, 24 nov (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el...

Aumenta presión al ICE para liberar detenidos ante nueva ola de covid-19

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Activistas urgieron este martes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a que libere a los extranjeros...

YouTube veta al medio derechista One America News por información falsa

San Francisco, 24 nov (EFE News).- El portal de vídeos en internet YouTube anunció este martes un veto de una semana al medio de comunicación de tendencia...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE News).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Florida suma 8.555 nuevos casos y 72 muertes por coronavirus

Miami, 24 nov (EFE News).- El estado de Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 72 muertos por la covid-19, una cifra que...

Google rinde homenaje al mariachi en aniversario de inscripción en la Unesco

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La firma tecnológica Google rinde homenaje este martes a la música de mariachi con un vídeo animado que celebra ese...

Julieta Venegas cumple 50 años celebrando su música

México, 24 nov (EFE News).- La cantante y compositora Julieta Venegas cumple 50 años este martes y para celebrarlo decidió compartir una experiencia musical...

La cadena estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy abandona México

México, 24 nov (EFE News).- La multinacional estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy anunció este martes su salida del mercado mexicano a finales...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE News).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por...

Iglesia mexicana propone festejos alternativos para la Virgen de Guadalupe

México, 24 nov (EFE News).- Las autoridades de la Iglesia Católica mexicana llamaron este martes a los feligreses a llevar a cabo una celebración extensiva...