23 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

A diez días de los comicios, el bastión demócrata de Nueva York es el penúltimo estado, antes de Oklahoma, en abrir sus centros de votación temprana, una opción que este año ha tenido una acogida masiva en todo el país sobre todo debido a la pandemia, aunque hay varios estados como Connecticut, Misuri, New Hampshire o Delaware que no ofrecen esa posibilidad.

Muchos de los casi 13 millones de votantes registrados en el estado de Nueva York madrugaron para ir a depositar su boleto anticipado en la urna por primera vez, y por eso había largas filas en las calles cuando se abrieron buena parte de los 88 centros habilitados en los cinco distritos de la superpoblada Gran Manzana.

"Todos tenemos que votar, especialmente los latinos que estamos aquí en este país. Seamos de donde seamos, tenemos que votar para que se arreglen las cosas", dijo a Efe una mujer que se identificó como Benita y acudió a primera hora a un centro en el barrio de Williamsburg (Brooklyn).

"Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos", agregó por su parte Persio Paulino, un dominicano retirado que esperaba a un bloque del centro instalado en el estadio Madison Square Garden (Manhattan).

También comenzó este sábado la votación anticipada en persona en el condado de Los Ángeles (California), que tiene la jurisdicción electoral más grande y compleja del país, con 5,7 millones de votantes registrados.

Hasta el presidente Donald Trump se ha inclinado por la opción de votar presencialmente con antelación y, tras cambiar su domicilio el año pasado de su Nueva York natal a Florida, esta mañana fue a depositar su voto en una biblioteca pública de West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago.

"Voté por un tipo llamado Trump", dijo a los periodistas el mandatario, que antes de proseguir con sus viajes de campaña aseguró que "todo fue perfecto" y que "fue un honor votar" en un estado que en los últimos comicios le dio la victoria por un estrecho margen, y que es codiciado en las presidenciales porque no tiene un patrón de voto fijo.

PREVISIONES DE PARTICIPACIÓN RÉCORD

De acuerdo a los últimos datos oficiales recopilados por la organización US Elections Project, dirigido por el profesor de ciencias políticas Michael McDonald, de la Universidad de Florida, hasta este sábado han votado más de 56 millones de personas por anticipado prácticamente en todo EE.UU.

Unos 38 millones lo han hecho por correo y otros 17 millones acudiendo en persona, y los estados que han registrado más voto temprano hasta ahora son Texas (6,86 millones), California (6,37 millones), Florida (5,28 millones), Carolina del Norte (2,70 millones) y Georgia (2,33 millones).

La cifra superó hace unos días los 47 millones de votos anticipados de los casi 137 millones de votos totales que se registraron en 2016, cuando Trump accedió a la Casa Blanca, lo que augura unos niveles de participación récord en un país donde habitualmente la afluencia es baja, por debajo del 60 %.

En la mayor participación influyen la pandemia, que ha llevado a muchos a ser previsores para evitar aglomeraciones; la polarización política que han generado la gestión de la crisis del coronavirus, la recesión económica o las protestas contra el racismo sistémico, pero también una serie de cambios legislativos de ámbito electoral.

Como en Nueva York, en Virginia estas son las primeras elecciones en las que se puede votar en persona por anticipado; Texas amplió el periodo para depositar por adelantado la boleta y otros estados han eliminado el requisito de justificar la imposibilidad de acudir en persona en la fecha electoral o enviado directamente a los electores registrados las papeletas para hacerlo por correo.

Según una veintena de administraciones estatales que recopilan la afiliación política de los votantes, hasta ahora los demócratas que han acudido a las urnas casi doblan (49,6 %) a los republicanos (27,5 %), mientras que un 22 % no estaban registrados en ninguna formación, indican los datos expuestos por McDonald.

La gran afluencia de votantes antes del día de las elecciones es precisamente una preocupación para los republicanos, ya que generalmente los que acuden temprano a las urnas son grupos demográficos como los hispanos y afroamericanos, entre los que la proporción de demócratas es mayor.

El portal RealClearPolitics, que elabora promedios de encuestas, otorgaba este sábado al candidato demócrata Joe Biden una ventaja de 8,1 puntos sobre Trump, pero esa diferencia se reducía a 3,8 puntos en los estados bisagra, donde ambos políticos concentrarán estos días sus esfuerzos de campaña.

Contenido relacionado

Los neoyorquinos madrugan y forman filas en el primer día de voto anticipado

Nueva York, 24 oct (EFE News).- El estado de Nueva York vivía este sábado su primera jornada de voto anticipado para los comicios presidenciales, un hito que sacó a las calles de la Gran Manzana a miles de personas que formaron largas filas en torno a los centros electorales horas antes de que abrieran sus puertas.

Entre los lugares más concurridos esta mañana en la gran urbe estaba el emblemático estadio del Madison Square Garden, en el centro de Manhattan, uno de los 88 centros habilitados a lo largo de los cinco distritos neoyorquinos para que los ciudadanos acudan presencialmente a depositar su voto temprano hasta el 1 de noviembre.

Más de 56 millones de estadounidenses han votado por adelantado en todo el país, por correo o en persona, de acuerdo a la organización US Elections Project, y el estado de Nueva York, un histórico bastión demócrata, es el penúltimo en ofrecer esta posibilidad antes del día de las elecciones del 3 de noviembre, seguido por Oklahoma.

En Nueva York, donde largas filas se sucedían asimismo en centros del barrio de El Bronx y en el popular Williamsburg (Brooklyn), las papeletas para el voto anticipado incluyen candidaturas a la Casa Blanca, al Congreso y Senado, pero también a la asamblea estatal, a dos instancias judiciales y la presidencia del distrito de Queens, entre otras cosas.

Se espera que los neoyorquinos salgan a votar masivamente, para lo que el alcalde Bill de Blasio ha creado un Cuerpo de Observadores Electorales compuesto por voluntarios y funcionarios, si bien grupos como la Unión de Libertades Civiles han cuestionado su preparación, asistencia y coordinación con las autoridades electorales.

VOCES DE LA GRAN MANZANA

"Estoy muy emocionada, además es la primera vez que en Nueva York podemos votar por anticipado en unas presidenciales", dijo a Efe Leslie de Giere, una profesora que llevaba una hora esperando para votar en el Madison Square Garden cuando comenzó la jornada a las 10 de la mañana, y que aún estaba lejos, a un bloque de distancia.

Luciendo una diadema en la que se leía "VOTE" , De Giere explicó que una de las razones que la habían llevado a madrugar para votar era la gestión del presidente Donald Trump durante la pandemia y la cantidad de fallecidos en este estado que fue epicentro de la covid-19 y que al mandatario, criticó, no le "importaron": "Hay que ayudar al país".

Otro de los votantes madrugadores en pie era Persio Paulino, un extrabajador de la Bolsa de Nueva York dominicano ya retirado, que aseguró con efusividad: "Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos".

En el mismo sentido se pronunció un hombre identificado como Clark, un profesional del márketing preocupado por la sanidad, los tribunales y los problemas socioeconómicos, que quería depositar su voto por el candidato demócrata Joe Biden y "acabar cuanto antes": "Es importante que todo el mundo vote para que las cifras sean abrumadoras y no haya disputa".

Cerca de la entrada del estadio la espera se hacía más amena, no sin cierta tensión: se habían dado cita activistas que animaban al voto de las minorías sociales; un grupo de religiosos católicos que agitaban cruces y cantaban a Jesús, y un imitador de Melania Trump que llevaba un muñeco del mandatario en un carrito de bebé.

Uno de los activistas, Leon Kirchner, de la organización civil Rise and Resist, portaba un cartel en español que rezaba "Cada voto cuenta" y pidió a los hispanos, a quienes consideró que la Administración Trump ha "privado de derechos", acudir a las urnas por correo o presencialmente para hacerse oír.

"Es fantástico ver toda esta gente, pero el sistema debería evitar que se formen estas filas, entre otras cosas porque algunos vendrán y al ver la espera se irán sin votar", reivindicó.

Histórico de noticias
Un cubanoestadounidense, el primer latino elegido por Biden para su gobierno

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció hoy que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el...

Biden anuncia a Antony Blinken como secretario de Estado

Washington, 23 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes dos cargos relacionados con la cartera de Exteriores de su futura...

Una latina, uno de los pocos casos a nivel mundial de doble contagio de covid

El Paso (TX), 23 nov (EFE News).- Una mujer residente en la fronteriza ciudad texana de El Paso, ciudad gravemente golpeada en los últimos meses por la...

El gobernador de California, en cuarentena tras estar expuesto a la covid-19

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, y su familia están desde este lunes en cuarentena después de haber estado...

Evacúan poblaciones del sureste al desbordar el río más caudaloso de México

Villahermosa (México), 23 nov (EFE News).- Varias poblaciones del suroriental estado de Tabasco se declararon este lunes en "alerta máxima" tras el...

Los Ángeles cierra parcialmente restaurantes y bares acosado por la covid

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- El condado de Los Ángeles, el más poblado de EE.UU., no permitirá que restaurantes, cervecerías, bodegas y bares atiendan...

Los contratos del muro firmados por Trump no impedirán que Biden pare la obra

Chicago (IL), 23 nov (EFE News).- A pesar de los multimillonarios contratos firmados y que la obra avanza a marchas forzadas, las empresas que levantan el...

Elizabeth Guzmán busca ser la primera latina como vicegobernadora de Virginia

Washington, 23 nov (EFE News).- La delegada estatal Elizabeth Guzmán ha lanzado una campaña sin precedentes para convertirse en la primera inmigrante latina...

Inversores de América Latina esperan ansiosos la toma del poder de Biden

Miami, 23 nov (EFE News).- La incertidumbre originada por el hecho de que el presidente, Donald Trump, no reconozca la victoria electoral de Joseph Biden ha...

Hay que evitar más sustos con el voto latino, avisa un congresista demócrata

Houston, 23 nov (EFE News).- Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue el apoyo latino que Donald Trump obtuvo en la región fronteriza con...

Cierran bar de hispano amonestado 3 veces en un día por incumplir protocolos

Miami, 23 nov (EFE News).- El popular bar The Wharf, en Fort Lauderdale (EE.UU.), cerró el domingo de manera indefinida luego de incumplir los protocolos de...

México niega haber pactado regreso de Cienfuegos a cambio de capturar un capo

México, 23 nov (EFE News).- El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes haber pactado con Estados Unidos el regreso del general...

Un muerto y seis heridos en un tiroteo durante una fiesta en Nueva York

Nueva York, 23 nov (EFE News).- Una joven de 20 años falleció y otras seis personas resultaron heridas en un tiroteo registrado la noche de este domingo...

Los contagios en el mundo por covid superan los 58,6 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa...

Bad Bunny positivo por la covid-19

San Juan, 23 nov (EFE News).- El artista puertorriqueño Bad Bunny ha dado positivo por la covid-19 razón por la cual no pudo participar in situ en los...

El papa recibió a jugadores de la NBA y hablaron de justicia social

Ciudad del Vaticano, 23 nov (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia a una delegación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA)...

Los Steelers siguen invictos; los Saints y los Chiefs amplían rachas ganadoras

Houston (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger jugó como el líder de la máquina de victorias en que se han convertido los Steelers...

Bad Bunny triunfa en unos American Music Awards rendidos a lo latino

Los Ángeles (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Bad Bunny fue el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido...

31-35. Mahomes sella la victoria y los Chiefs siguen ganando

Las Vegas (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes mandó dos pases de anotación, incluido uno cuando restaban 28 segundos del tiempo...

Jayson Tatum recibe de los Celtics la extensión máxima de contrato por cinco años

Boston (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Los Celtics de Boston aseguraron su futuro al darle este domingo al ala-pívot Jayson Tatum la extensión máxima de contrato...

Biden elegirá como secretario de Estado al multilateralista Antony Blinken

Washington, 22 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, nominará esta semana como secretario de Estado a Antony Blinken, un férreo defensor...

34-28. Allen y Herbert obligan a los Jets a seguir sin victorias

Inglewood (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Keenan Allen estableció récord de franquicia de los Chargers, con 16 recepciones, el mariscal de campo Justin Herbert...

20-13. Simmons intercepta y retiene la victoria de los Broncos

Denver (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El defensivo Justin Simmons interceptó un pase del mariscal de campo Ryan Fitzpatrick en la zona de anotación cuando...

Los Raptors firman al pívot Aron Baynes por dos años y 14,3 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Los Raptors de Toronto llegaron este domingo a un acuerdo para firmar por dos temporadas y 14,3 millones de...