24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en Estados Unidos, sin presentarlos previamente ante un juez de inmigración.

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en Estados Unidos, sin presentarlos previamente ante un juez de inmigración.

Así lo comunicó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que la agencia federal encargada de las deportaciones, en un comunicado en el que señaló que a partir de hoy puede "acelerar" la expulsión de ciertos inmigrantes sin documentos y con antecedentes criminales gracias a una orden judicial emitida recientemente por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

"Nuestra capacidad para implementar esta importante herramienta estatutaria nos permitirá proteger aun más nuestras comunidades y preservar la integridad de las leyes de inmigración exigidas por el Congreso de nuestra nación", apuntó Tony Pham, director en funciones del ICE.

Antes de la puesta en marcha de esta nueva directriz, las autoridades migratorias solo podían utilizar la "deportación expedita" con inmigrantes detenidos en un radio de 100 millas (160 kilómetros) de la frontera que no fueran capaces de demostrar que ingresaron legalmente al país y que no hubieran estado por lo menos dos semanas en EE.UU.

La medida apunta a aquellos extranjeros que están en EE.UU. "sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada" -proceso que se aplica para los solicitantes de asilo- y a quienes no llegaron por mar y que no han estado físicamente en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibilidad.

Además, afectará a quienes han estado en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años.

Según la norma, los extranjeros que sean colocados en un proceso de "deportación acelerada" y que manifiesten su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguidos, torturados o de regresar a su país, "serán entrevistados por un oficial de asilo" que determinará si tiene "un temor creíble".

Los inmigrantes que estén sujetos a una posible deportación expedita podrán demostrar que han estado en el país más de dos años con documentos de cuentas bancarias, facturas, recibos, cartas, registros escolares o pagos de impuestos, entre otros.

Respecto a la aplicación de esta ley, el ICE explicó que todos sus agentes y abogados "deben completar la capacitación requerida" en la página digital de la agencia "antes de que puedan implementar" el programa.

La nueva medida empieza menos de dos semanas antes de la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, que enfrentará al republicano Trump con el candidato demócrata Joe Biden. E

Contenido relacionado

Temen aumento de arrestos de inmigrantes en cortes de Nueva York

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se han disparado bajo la Administración del presidente Donald Trump, y los defensores de estas personas temen que esto se agrave sin una ley que prohíba ese tipo de actividad pese a que esos operativos fueron declarados ilegales por un juez federal.

Solo entre 2016 y 2018 los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron de 11 a 202, un alza de 1.700 %, destaca este miércoles el periódico digital Documented.

Indica que el año pasado, 127 personas fueron arrestadas fuera de los edificios de las cortes, principalmente en los condados de Brooklyn y Queens.

La continua actividad del ICE en las cortes provocó protestas y una demanda en 2019 de la Fiscalía general del estado y la Fiscalía de Brooklyn en una corte federal para poner fin a una actividad que se había estado desarrollando durante tres años.

El pasado junio el juez Saul Rakoff, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, declaró ilegales los operativos y prohibió al ICE continuar con los arrestos.

Un mes después la legislatura del estado aprobó un proyecto para proteger los tribunales de ese tipo de actividad, pero aún no ha sido convertido en ley por el gobernador Andrew Cuomo, advierte Documented.

"A medida que los tribunales comiencen a reabrir normalmente a finales de este año, esperamos que el ICE continúe apuntando a los tribunales si este proyecto de ley no se firma", dijo a Documented Jose R. Chapa, del Proyecto de Defensa al Inmigrante.

Los tribunales han estado cerrados al público debido a la pandemia de coronavirus pero activistas temen que tan pronto reabran las redadas del ICE aumenten.

El ICE ha estado realizando redadas este mes en ciudades santuario -que no cooperan con agencias federales de inmigración, como la zona metropolitana de Nueva York- como parte de un operativo nacional en ciudades con esa política.

El senador Brad Hoylman, quien patrocinó el proyecto de ley, considera que la legislación es más urgente que nunca.

"La acumulación de casos judiciales de vivienda, y todos los casos, hace que este proyecto de ley sea más relevante que nunca. La detención inconstitucional de neoyorquinos por parte del ICE nunca ha sido aceptable", dijo a Documented.

El periódico digital indica además que se comunicó con la oficina del gobernador Cuomo, donde se le informó que están "revisando el proyecto" y que se negaron a dar una fecha tentativa de cuándo será firmado, lo que ha decepcionado a activistas y familiares cuyos seres queridos han sido deportados, como Gabriela Ramos, cuyo marido fue enviado a México.

"Espero que el gobernador firme la ley porque creo que necesita ver qué les está pasando a las familias. No hablo solo por mí, sino por cada familia que ha pasado por esto por mucho tiempo", afirmó.

"A pesar de que vinimos aquí ilegalmente, nos esforzamos y tratamos de hacer lo mejor", indicó la inmigrante, cuyo marido fue detenido en agosto de 2019 por conducir sin licencia.

Luego de su segunda audiencia en el tribunal fue detenido y deportado por el ICE, luego de un año de lucha para evitarlo, lo que dejó a su esposa sola con dos niños.

"Él fue el que siempre estuvo ahí para nosotros, el que nos apoyó. La vida no es igual sin él", afirmó.

Detienen en EE.UU. a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas

Washington, 21 oct (EFE News).- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron este miércoles del arresto en diferentes partes del país de 15 estudiantes extranjeros acusados de fraude en el uso de una visa para capacitación práctica.

El programa denominado Instrucción Práctica Opcional (OPT, en inglés) permite que estudiantes extranjeros trabajen en Estados Unidos en posiciones relacionadas con su área de estudios hasta por un año, con una adición de 24 meses si el estudiante participa en capacitación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), los detenidos -11 de ellos de India, dos de Libia, uno de Senegal y uno de Bangladesh- declararon que estaban empleados por compañías que no existen.

Los arrestos ocurrieron en Boston (Massachusetts), Washington DC, Houston (Texas), Fort Lauderdale (Florida), Newark (Nueva Jersey), Nashville (Tennessee) y Pittsburgh y Harrisbourg (Pennsylvania).

"El anuncio de hoy es otro ejemplo de cómo el Gobierno de (el presidente Donald) Trump no solo pone a Estados Unidos primero sino que asegura que se apliquen las leyes de nuestro sistema de inmigración", señaló en una declaración el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

"En cada instancia de fraude hay un empleo que un trabajador estadounidense podría haber ocupado, y por eso con tantos estadounidenses que buscan empleo, este crimen es más inaceptable", agregó.

"Una de las cosas más antipatrióticas que uno puede pensar es que un empleador que priva de trabajo a estadounidenses calificados ocupe ese puesto con un extranjero que no califica", afirmó el funcionario.

Cuccinelli indicó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) - la agencia de DHS que emite las visas- ha enviado cartas a unos 700 de alrededor de 1.110 extranjeros que, según el ICE (otra agencia de DHS), están en el país en violación de las normas de su estatus.

"Al tiempo que el ICE procederá a sacar a estos individuos del país, USCIS ha notificado a estas 700 personas que sus permisos de trabajo serán revocados", añadió. "Eso abrirá esos empleos para trabajadores estadounidenses".

Histórico de noticias
Purdue Pharma admite formalmente su rol en la crisis de los opiáceos

Nueva York, 24 nov (EFE News).- La farmacéutica fabricante del adictivo fármaco OxyContin, Purdue Pharma, respondió este martes ante el Departamento de...

Suspenden por pandemia peregrinación a santuario guadalupano en Chicago

Chicago (IL), 24 nov (EFE News).- La peregrinación anual al santuario Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, un suburbio de Chicago, ha sido cancelada...

Denise Quiñones dice que feminicidios se contienen con educación y salud

San Juan, 24 nov (EFE News).- La ex Miss Universo 2004, la puertorriqueña Denise Quiñones, aseguró este martes que para contener la violencia machista se...

Puerto Rico no investigará caso que llevó a dimitir al exgobernador Rosselló

San Juan, 24 nov (EFE News).- Los integrantes de la oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que investigan a funcionarios públicos en Puerto Rico no...

Aumentan los vuelos por Acción de Gracias pese a las advertencias por covid

Miami, 24 nov (EFE News).- Los principales aeropuertos de EEUU han visto un aumento de traslados y pasajeros en los últimos días a raíz del Día de Acción de...

Los latinos sigue siendo la minoría mas golpeada por la crisis en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE News ).- La comunidad latinoamericana continúa siendo la más golpeada por la crisis económica neoyorquina, con un índice de...

Niña escapa de red de tráfico sexual y autoridades arrestan a 8 sospechosos

Atlanta (GA), 24 nov (EFE News).- Una niña logró escapar de una red de tráfico sexual e hizo posible que la policía lograra desmantelar una peligrosa banda...

Gobernador de California ofrece recompensa para hallar a asesinos de latino

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este martes una recompensa de 50.000 dólares por información que...

El envío de remesas a Cuba cayó el 54,14 % en 2020 por la covid-19

Miami, 24 nov (EFE News).- El envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se hundió el 54,14 % en 2020, al caer de 6.616 millones de dólares en 2019 a...

Mayorkas recuerda su pasado de inmigración y su huida del comunismo

Washington, 24 nov. (EFE News).- El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, elegido por el presidente electo, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...

CBP compensará a dos mujeres arrestadas solo por hablar español en una tienda

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Dos mujeres estadounidenses que fueron detenidas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por...

Biden insta a sanar y unir al país y al resto del mundo

Washington, 24 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el...

Trump sale a hablar del Dow Jones y la vacuna, pero evita la transición

Washington, 24 nov. (EFE News).- En una inesperada intervención en la Casa Blanca, el presidente saliente, Donald Trump, salió este martes a hablar del...

Beyoncé y Taylor Swift, en duelo ante los Grammy con nominación de Bad Bunny

Los Ángeles, 24 nov. (EFE News).- Beyoncé y Taylor Swift, las dos grandes estrellas del mundo musical, se batirán en duelo como favoritas en los próximos...

El año fiscal se inicia con el mayor atraso en los tribunales de inmigración

Miami, 24 nov (EFE News).- El año fiscal 2021, que se inició en octubre, comenzó con la mayor cantidad de casos pendientes en las cortes de inmigración...

Pensilvania oficializa el resultado electoral, con Biden como ganador

Washington, 24 nov (EFE News).- El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció este martes que el estado ha certificado el resultado de las elecciones...

Caro Quintero, de gran capo en los años 80 a el más buscado hoy por la DEA

México, 24 nov (EFE News).- El mexicano Rafael Caro Quintero se ha convertido en el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en...

Bad Bunny y Ricky Martin, entre los nominados latinos en los Grammy

Los Ángeles, 24 nov. (EFE News).- Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas latinos nominados para la 63 edición de...

Ford aprovecha el portazo de GM a Donald Trump para criticar a su rival

Washington, 24 nov (EFE News).- El consejero delegado de Ford, Jim Farley, lanzó este martes una pulla a General Motors (GM) al felicitarle por la decisión...

Sanguinetti: "Trump parece de las peores republiquetas impugnando elecciones"

Montevideo, 24 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti califica de "populista" al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al que...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares el barril,...

Santos confía en que con Biden EE.UU. dedicará más atención a América Latina

Bogotá, 24 nov (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos cree que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América...

Tesla supera los 500.000 millones de dólares en bolsa

Nueva York, 24 nov (EFE).- El fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla alcanzó este martes por primera vez una capitalización de mercado de 500.000...

Miedo a un desolador Black Friday sin mexicanos en la región fronteriza

Phoenix (AZ), 24 nov (EFE News).- El Black Friday de 2020 se anticipa con números más rojos que nunca en la región fronteriza, a donde miles de mexicanos...