03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

México enciende las alarmas ante amenaza de repunte de casos por coronavirus

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100.000 muertes entre confirmadas y sospechosas.

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100.000 muertes entre confirmadas y sospechosas.

Este martes, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en desaceleración, "pero ya no con la misma velocidad" que antes.

Ante esta disminución de la desaceleración de contagios, el funcionario planteó así dos posibles escenarios "que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar".

Explicó que en ocho estados del país repuntaron ya el número de casos.

Debido a ello pidió que se extremen las medidas de seguridad sanitarias pues a principios de este mes inició formalmemte la temporada de influenza en el país.

Apenas el lunes, el zar contra el coronavirus en México había dicho que México vive "signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar".

A decir de Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, el rebrote es un término mal utilizado ya que "nunca hemos bajado de esa curva ascendente, nos hemos mantenido en una meseta", explicó a Efe.

México suma hasta hoy un total de 86.338 fallecimientos y 854.926 contagios debido a la COVID-19, y ocupa el décimo lugar en casos y el cuarto sitio en decesos en el mundo.

Sin embargo, según la especialista, lo lamentable es que "tan solo de los primeros días de octubre a la fecha se han sumado 55.000 nuevos casos. Lo que es una cifra desmedida", aseveró.

NUEVA METODOLOGÍA

Para la especialista, este aumento exponencial de casos podría deberse, en cierta parte, a la nueva metodología de recuento de casos que el 5 de octubre anunciaron las autoridades de salud para medir la pandemia en México.

Entonces, se aumentaron de golpe 28.000 contagios y casi 2.800 muertes al cambiar los criterios para que un paciente se vuelva sospechoso de tener coronavirus.

Pero además, el lunes el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó una nueva forma de contabilizar en la que incluyen las muertes sospechosas sin muestra y aquellas sin posibilidad de resultado, con lo que la cifra de fallecimientos por la covid-19 ascendería a 101.096: 86.338 corresponden a fallecimientos confirmados y 14.758 a decesos sospechosos.

"De ninguna manera es justificable cambiar las metodologías, pero sin duda nunca es tarde para corregir las políticas públicas", indicó Gómez.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS

Desde la llamada nueva normalidad a comienzos de junio, se aplicó en México un semáforo epidemiológico para la recuperación de actividades sociales y económicas de forma gradual, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias.

Pero en días recientes en la Ciudad de México y en otras urbes del país se ha percibido mucha más gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse.

En zonas de moda de la capital, bares y restaurantes vuelven a estar llenos. Y no siempre cumplen con la normativa vigente para evitar contagios.

Sin ir más lejos, el domingo pasado se registraron aglomeraciones en el centro histórico y en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana.

Ello a pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios, e indicó que en los últimos 10 días se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por COVID-19 en la capital.

Por ello dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, como la regulación de actividades económicas por días y horarios.

En este sentido, Gómez consideró que el aumento de casos y muertes podría deberse también a la relajación de medidas de sanidad por parte de las autoridades y la población.

"En las calles la gente está saliendo, se ha visto un aumento de tráfico. Esto sin duda puede explicarnos algo", aseveró.

FALLAS EN LA COMUNICACIÓN

Para Gómez, la mala comunicación de las medidas preventivas ha sido uno de los errores que ha marcado la actuación del Gobierno federal en el manejo de la pandemia.

"Ha sido un descontrol. Me parece muy grave que no están comunicando adecuadamente a la población sobre los riesgos de la pandemia. Tampoco se predica con el ejemplo", aseveró.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por transmitir mensajes contradictorios, pues no usa cubrebocas, y ha dicho en innumerables ocasiones que la pandemia en el país está bajo control.

Aunado a ello, este martes, mientras el subsecretario López-Gatell advertía que la pandemia sigue activa y que la velocidad de reducción de los contagios se está perdiendo, López Obrador lo contradecía al aseverar que no hay repunte de casos.

"No hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote", apuntó.

EUROPA DEBE SER UN EJEMPLO

La preocupación por un repunte de casos llevó a López-Gatell a pedir a la población evitar aglomeraciones, especialmente de cara a la representativa celebración del Día de Muertos y llamó a evitar acudir a los panteones.

Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que no es momento de hacer fiestas en la Ciudad de México, pues estas acciones regresarían a la capital al semáforo rojo (alerta máxima) con un rebrote de la COVID-19, tal como ha pasado en diversos países europeos.

Países como Francia o Bélgica han implementado toques de queda ante el repunte de contagios, mientras que otros como España e Italia han intensificado sus restricciones.

Para la especialista, si bien la amenaza de rebrotes no llevaría al Gobierno mexicano a tomar medias tan drásticas como toques de queda, lo que sucede en Europa debería ser una lección para México.

"Tenemos que ser más asertivos. Debemos aprender la lección", concluyó.

Histórico de noticias
Los Cerveceros traspasan a Knebel a los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 2 dic (EFE).- El relevo de los Cerveceros de Milwaukee, Corey Knebel, fue traspasado a los Dodgers de Los Ángeles momentos antes de...

Los Yanquis contemplan ofrecer un contrato al dominicano Gary Sánchez

Nueva York, 2 dic (EFE).- Los Yanquis de Nueva York comenzaron este miércoles a plantearse la posibilidad de ofrecer un contrato al receptor dominicano Gary...

Ibaka busca la titularidad, Marc y Pau Gasol, más títulos y Rubio, reivindicarse

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los campos de entrenamiento de la NBA abrieron sus puertas y cinco jugadores españoles vieron acción. Cuatro de ellos...

Schwarber no llega a un acuerdo con los Cachorros y se convierte en agente libre

Chicago (EE.UU.), 2 dic (EFE).- El jardinero Kyle Schwarber se convirtió este miércoles en agente libre, luego de que no acordó ningún contrato con los...

Un total de 48 jugadores dan positivo al coronavirus en seis días

Redacción deportes, 2 dic (EFE).- Nueva York, La NBA y la Asociación de Jugadores anunciaron este miércoles por la noche que hubo 48 pruebas positivas al...

19-14. Roethlisberger mantiene invictos a los Steelers

Pittsburgh (EE.UU.), 2 dic (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger mandó un pase de anotación a principios del último cuarto, que dio la ventaja...

Astros ofrecen contrato a Carlos Correa y Aledmys Díaz

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Astros de Houston ofrecieron este miércoles contratos al campocorto puertorriqueño Carlos Correa, al jugador de cuadro...

Mellizos no ofrecen contrato a Edwin Rosario

Minneapolis (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Mellizos de Minnesota declinaron ofrecer un contrato al puertorriqueño Eddie Rosario, quien se ha desempeñado como...

Los Astros ofrecen contrato a Carlos Correa y a Aledmys Díaz

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Astros de Houston ofrecieron este miércoles contratos al campocorto puertorriqueño Carlos Correa, al jugador de cuadro...

Rockets cumplen el deseo de Westbrook y lo traspasan a los Wizards por Wall

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Rockets de Houston acordaron este miércoles traspasar al base estrella Russell Westbrook a los Wizards de Washington a...

Nueva York inaugura la época navideña con el encendido del árbol de Rockefeller

Nueva York, 2 dic (EFE).- La ciudad de Nueva York inauguró este miércoles la época navideña con el tradicional encendido de luces del gigantesco árbol del...

Britney Spears publica una canción inédita por su 39 cumpleaños

Los Ángeles (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Britney Spears ha estrenado este miércoles por sorpresa una canción inédita, titulada "Swimming In the Stars", para...

Rita Wilson asegura que aún tiene anticuerpos contra el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 02 dic (EFE).- Rita Wilson, quien junto con su marido Tom Hanks protagonizó uno de los primeros casos públicos de positivo por...

EE.UU. suma 2.731 muertos y 195.121 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Washington, 2 dic (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 13.901.477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273.181 fallecidos por la...

Director de los CDC augura el peor invierno para el sistema sanitario

Washington, 2 dic (EFE News).- El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, auguró este...

Texas recibirá este mes 1,4 millones de dosis de vacuna, afirma gobernador

Houston (TX), 2 dic (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tendrán disponibles 1,4 millones de dosis de la vacuna...

Proyecto para dar carné de conducir a inmigrantes languidece en Massachusetts

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La comunidad inmigrante de Massachusetts se acerca a terminar un año sin que el Senado o la Asamblea estatales hayan votado...

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los...

Florida agrega casi 10.000 casos nuevos de la covid-19 y 97 muertes

Miami, 2 dic (EFE News).- Florida (EE.UU.) sumó este miércoles 9.994 nuevos casos de la covid-19 y alcanzó el total de 19.012 decesos, 236 de ellos...

Aubrey Plaza se pasa a la acción en la nueva película de Guy Ritchie

Los Ángeles (EEUU), 2 dic (EFE).- La actriz de origen puertorriqueño Aubrey Plaza, que alcanzó la fama con la comedia televisiva "Parks and Recreation"...

Un 13 % de campesinos latinos en “ensaladera de la nación” positivos a covid

Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- Un 13 % de los trabajadores latinos del Valle de Salinas en California, conocido como “la ensaladera de la nación”, han...

Cinco millones de indocumentados son trabajadores "esenciales"

Washington, 2 dic (EFE News).- Cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, casi 3 de cada 4 inmigrantes irregulares en la fuerza laboral de los...

Los juegos Nets-Warriors y Lakers-Clippers abrirán la temporada 2020-21

Nueva York, 2 dic (EFE).- La NBA informó este miércoles los duelos entre los Nets de Brooklyn frente a los Warriors de Golden State y los Angeles Lakers...

Renuncias y suicidios: el personal sanitario sucumbe al miedo a la covid-19

Cleveland (OH), 2 dic (EFE News).- La enorme fatiga, ansiedad y miedo ha llevado a muchos profesionales de la salud a renunciar, e incluso algunos no...