29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Operación Padrino" tumba la red narco del exministro mexicano Cienfuegos

Los Ángeles/Nueva York, 16 oct (EFE News).- La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

 El expresidente de México Enrique Peña Nieto (i) aplaude junto al exsecretario de la Defensa Nacional (d) Salvador Cienfuegos Cepeda. EFE/José Méndez/Archivo

El expresidente de México Enrique Peña Nieto (i) aplaude junto al exsecretario de la Defensa Nacional (d) Salvador Cienfuegos Cepeda. EFE/José Méndez/Archivo

Los Ángeles/Nueva York, 16 oct (EFE News).- La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

El que fuese ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

CUATRO CARGOS POR NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE CAPITAL

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo de cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

"El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como "El Padrino" y "Zepeda", junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", reza el texto.

LA "OPERACIÓN PADRINO" DE LA DEA

De acuerdo a los documentos judiciales, la "Operación Padrino" está asociada con el proceso judicial contra un ex fiscal mexicano, Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el principal representante de la ley en el estado mexicano de Nayarit.

Según la Justicia estadounidense, Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Ahora, EE.UU. acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

“Gracias a la asistencia corrupta del acusado, el cártel del H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los EE.UU.”, señaló la Fiscalía en su acusación.

LA SEGURIDAD DE MÉXICO, EN ENTREDICHO

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Antes de conocer los cargos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder con la promesa de limpiar la corrupción de los Gobiernos anteriores, aseguró que el arresto "es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen".

En conferencia de prensa este viernes, calificó de "lamentable" la noticia y la comparó con el arresto el año pasado, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por recibir supuestos sobornos del narcotráfico.

El arresto de García Luna, el jefe de la policía que habría protegido al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, y ahora el de Cienfuegos, máximo responsable del Ejército, pone en cuestión la estrategia de seguridad llevada a cabo en México durante más de una década.

Contenido relacionado

Cienfuegos protegió a cártel H-2 a cambio de sobornos, según Fiscalía de EEUU

Nueva York, 16 oct (EFE News).- El secretario de Defensa mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos, según recoge un escrito de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, en el que solicita al juez prisión incondicional para el acusado.

Según la Fiscalía estadounidense, Cienfuegos garantizó de que no se lanzaran operaciones militares contra este grupo criminal, pero sí ordenó a las Fuerzas Armadas mexicanas que atacaran organizaciones narcotraficantes rivales.

El Fiscal general en funciones del distrito este de la ciudad, Seth Ducharme, sostiene que gracias a las pruebas recogidas, entre las que cita la intercepción de miles de mensajes de teléfonos móviles "Blackberry", Cienfuegos también puso en contacto a los dirigentes de este cártel con otros" funcionarios corruptos" del Gobierno "deseosos de ayudar a cambio de sobornos".

Su supuesta colaboración con este narcogrupo, con sede en los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, también incluyó favorecer su expansión a la ciudad de Mazatlán y el resto del estado de Sinaola o mantener informados a los líderes del cártel sobre las investigaciones abiertas por las autoridades estadounidenses contra miembros del grupo, así como sobre los nombres de sus testigos cooperantes y sus informantes.

En concreto, mencionan el asesinato por error de un miembro de la banda, que no identifican, por creer que mantenía contactos con las autoridades de EE.UU.

"A cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H-2, un cartel que habitualmente se dedicaba a la violencia a gran escala, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México", sostiene el escrito de la Fiscalía.

Además, otros funcionarios del Gobierno también presentaron ayuda al narcogrupo "asegurándose de que las fuerzas del orden mexicanas arrestaban y torturaban a traficantes de droga rivales, liberaban de prisión a miembros del cártel H-2 y les permitían que llevaran a cabo todo tipo de tráfico de drogas, de armas, así como que actuaran con violencia -incluidos decenas de asesinatos- sin interferencia de las fuerzas del orden".

En el escrito se asegura al juez que en caso de libertad condicional existe el peligro de fuga y se defiende que los delitos por los que se le acusa suponen un riesgo para la seguridad pública, por lo que se insiste en la necesidad de que sea encarcelado hasta el arranque del juicio.

El exsecretario de Defensa, que fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia, será trasladado a Nueva York en las próximas semanas, según la Fiscalía que no ofreció una fecha exacta.

Este escrito se conoce poco después de que la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusara oficialmente a Salvador Cienfuegos de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

En concreto, el escrito de la Fiscalía, firmado por Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Sin embargo, en el texto dirigido al juez para solicitar que no se le conceda la libertad condicional, los fiscales sostienen que "el acusado abusó de su cargo público para ayudar al cártel H-2, una organización mexicana de tráfico de drogas extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York".

Histórico de noticias
México suma 90.000 muertos con amenaza de rebrote y temor en algunos estados

México, 29 oct (EFE News).- México llega a las 90.000 muertes por coronavirus en medio de un nuevo repunte de casos y los planes de algunos estados de...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

Miami, 29 oct (EFE News).- El 42 % de los participantes en una encuesta en Florida (EEUU) se mostró de acuerdo con que las empresas estadounidenses sigan...

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...

Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves...

Trump promete crear 2 millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John a...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

Madre e hijo caminan desde Honduras para estar con su familia y les abandonan

Denver (CO), 29 oct (EFE News).- Incluso para huir de pobreza y violencia, pocos se atreven a caminar desde Tegucigalpa a Denver (Colorado) y menos aun...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 3,3 %, hasta 36,17 dólares

Nueva York, 29 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una fuerte caída del 5,40 %, hasta los 35,37 dólares el...

Wall Street se recupera en la apertura de cuatro jornadas en negativo

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street abrió con leves avances este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,05 % tras...

El incendio cerca de Los Ángeles baja intensidad tras quemar 5.500 hectáreas

Los Ángeles, 29 oct. (EFE News).- Un incendio cerca de la ciudad californiana de Los Ángeles, que se expandió muy rápido el lunes, bajó su intensidad en las...

Anne Hathaway: "Los autoritarios deberían estar solo en la pantalla"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Es una de las estrellas más dulces y amables de Hollywood, pero Anne Hathaway ha disfrutado a lo grande con la malvada...

Legisladores hispanos piden una pausa en las deportaciones expeditas

Washington, 29 oct (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso (CHC) demandó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que detenga las deportaciones...

Por tercer día consecutivo casos nuevos superan los 4.000 en Florida

Miami, 29 oct (EFE News).- Por tercer día consecutivo Florida sumó más de 4.000 nuevos casos de covid-19 a su cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que está...

México rechaza pagar defensa legal del exjefe del Ejército detenido en EEUU

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano no pagará la defensa legal de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército detenido en Estados Unidos por...

Pedro Capó recibe reconocimientos por su nuevo disco, "Munay"

San Juan, 29 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó recibió sendos reconocimientos por su reciente disco "Munay", al conseguir ser disco...