21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno anuncia más requisitos para patrocinar inmigrantes en EEUU

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses o los extranjeros que sean residentes legales permanentes para patrocinar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

 US President Donald J. Trump speaks during a 'Make America Great Again' election campaign rally at Duluth International Airport in Duluth, Minnesota, USA, 30 September 2020. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

US President Donald J. Trump speaks during a 'Make America Great Again' election campaign rally at Duluth International Airport in Duluth, Minnesota, USA, 30 September 2020. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses o los extranjeros que sean residentes legales permanentes para patrocinar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que publicó el anuncio, indicó que la medida "incrementará la integridad del sistema de inmigración legal y hará más fácil que los patrocinantes rindan cuentas por el incumplimiento de sus obligaciones".

La publicación de los requisitos ocurre dos días después que un tribunal federal en California ordenó la suspensión preliminar de las nuevas tarifas que USCIS había anunciado para la prestación de sus servicios y que debían entrar en vigor mañana 2 de octubre.

USCIS financia 97 % de sus operaciones con las recaudaciones de tarifas por los trámites que administra, incluidas visas, naturalizaciones y programas como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS).

"La reforma del proceso de patrocinio de inmigrantes protegerá de manera más eficaz a los contribuyentes estadounidenses, asegurará que los extranjeros que solicitan beneficios permanentes no sean una carga pública, y fortalecerá el mecanismo de responsabilidades contra quienes no sustenten financieramente al extranjero que patrocinan", dijo en una declaración el subdirector de USCIS, Joseph Edlow.

Bajo las nuevas reglas propuestas, los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales que quieran patrocinar a un inmigrante deberán presentar informe de crédito, puntaje de su crédito, copias certificadas de las declaraciones de impuestos sobre los ingresos en los últimos tres años y la información bancaria que demuestre que pueden mantener el ingreso requerido.

Además, si sale a luz que el patrocinador ha recibido beneficios de programas públicos en los 36 meses previos a la solicitud, o que no ha cumplido sus obligaciones anteriores de sustentar a un inmigrante, deberá hacer el trámite con un copatrocinante que no haya recibido beneficios públicos en ese lapso.

Dos meses atrás USCIS anunció que enviaría al 70 % de sus empleados a una licencia sin sueldo debido a la reducción de recaudaciones de tarifas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las medidas migratorias del presidente Donald Trump que han afectado el volumen de viajeros.

La decisión del tribunal federal "es desafortunada y priva a USCIS de millones de dólares por cada día en que se cumpla la suspensión", declaró Edlow, quien explicó que bajo la ley la agencia había decidido un ajuste bienal de tarifas. "Nada hay de anormal en esto. De hecho, el ajuste de tarifas se ha hecho con dos años de atraso y es, en porcentajes, menor que el aumento anterior", agregó.

Las tarifas propuestas tienen un incremento promedio de 20 % pero que llega a 535 % en algunos casos.

La agencia ha calculado una reducción de 61 % en sus recaudaciones hasta el fin del periodo fiscal 2020, que concluyó el 30 de septiembre, y aunque ha limitado los aumentos de sueldos y adoptado otras medidas para restringir sus gastos, sus directores han indicado que se necesitan medidas drásticas para mantenerla funcionando.

USCIS procesa decenas de tipos de visas y trámites, y la tabla publicada muestra algunas reducciones de tarifas, como una disminución de 11 % en lo que hay que paga por el reemplazo del documento de residencia legal permanente, de 455 a 405 dólares por la solicitud vía internet, y de 9 % en el trámite con papel, de 455 a 415 dólares.

En el otro extremo, un indocumentado que use el formulario I-881 para solicitar que se suspenda su deportación deberá pagar 1.810 dólares, un aumento de 535 % sobre la tarifa actual de 285 dólares.

Las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso mental o físico, como violencia doméstica, asalto sexual o tráfico humano, y que han colaborado con el Gobierno en la investigación o procesamiento de esos delitos, pueden estar en EE.UU. amparadas con una visa U.

Estas personas pueden usar el formulario I-929 a fin de obtener una visa que permita que alguno de sus familiares venga a EE.UU. a visitarlas, y el trámite que hasta ahora cuesta 230 dólares subirá 546 % a 1.255 dólares.

Los residentes legales permanentes que quieren declarar su intención de convertirse en ciudadanos estadounidenses emplean el formulario N-300 para hacerlo. Este paso no es obligatorio en el trámite de naturalización pero algunos estados pueden requerirlo si esa persona tiene ciertos negocios en ese estado.

La tarifa actual de la "declaración de intención" es de 270 dólares y subirá 383 % a 1.305 dólares, indicó el Departamento de Seguridad Nacional

Un extranjero que sea residente legal y desea reingresar al país sin su pasaporte extranjero y/o visa, utilizando el formulario I-193, deberá pagar 2.290 dólares, un incremento de 377 %.

Contenido relacionado

Autoridades y activistas amplían fondo de ayuda legal a inmigrantes en Denver

Denver (CO), 1 oct (EFE News).- Las autoridades municipales de Denver y grupos proinmigrantes locales anunciaron este jueves que expandirán el programa de ayuda para inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales residentes en la capital de Colorado, afectados económicamente por la actual pandemia de COVID-19 y desfavorecidos por las leyes nacionales.

El Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver se creó en agosto de 2017 por orden ejecutiva del alcalde Michael Hancock (luego convalidada por el concejo municipal) y comenzó a operar en octubre de ese año, renovándose en 2018 y en 2019.

En un principio se había indicado que el programa terminaría a finales de este año si en las elecciones de noviembre próximo se eligiese un nuevo presidente. Sin embargo, este jueves se indicó que el proyecto continuará por lo menos durante 2021 y 2022.

“En los siguientes dos años es posible que, si trabajamos juntos, podamos recaudar los fondos suficientes para que todos los indocumentados de Denver que no tengan ingresos para pagar un abogado obtengan acceso a representación legal”, dijo Jennifer Piper de la filial local del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC).

Para ello, la Ciudad de Denver aportaría unos 385.000 dólares (comparados con los 200.000 aportados en años anteriores) y se buscarían donaciones y subsidios a niveles nacional y local de grupos privados para llegar a cerca de un millón de dólares anuales. Cuando eso suceda, el programa podría expandirse de Denver a todo Colorado.

“Nuestra meta es crear un sistema de representación universal de abogados en el estado de Colorado y algún día en todo Estados Unidos para que nadie se enfrente a una corte de inmigración sin un abogado”, comentó Piper.

La razón, explicó la dirigente, es doble: “La deportación es uno de los castigos más fuertes e inhumanos que hoy existen” y “cuando las personas tienen abogado que las represente, ganan 80 % de los casos”.

Además de Denver, el proyecto incluye a personal de la Red de las Montañas Rocosas de Defensa de Inmigrantes (RMIAN), Ministerios Mile High (que opera un centro de ayuda de temas legales), Servicios Familiares Luteranos (enfocado en la renovación de las protecciones de la acción diferida para los llegados en la infancia, DACA) y la Facultad de Abogacía (Colegio Sturm) de la Universidad de Denver, que capacita a abogados interesados.

Hasta el momento, el programa ha representado “a cientos de personas” cada año, según Shaleen Morales, abogada de RMIAN experta en trabajar dentro de centros de detención de indocumentados. Morales confía en que el número anual de beneficiados “crecerá en los próximos años”.

Según la Oficina del Censo, 16 % de los 740.000 habitantes de Denver son inmigrantes, es decir unas 118.000 personas. De esos inmigrantes, el Pew Research Center estima que la cuarta parte (poco menos de 30.000) serían indocumentados.

Para llegar a esos inmigrantes e instarlos a usar el Fondo de Servicios Legales de Denver, desde esta misma noche representantes de las organizaciones mencionadas comenzarán con presentaciones en vivo en Facebook que incluirán explicaciones del servicio por parte de los abogados participantes y testimonios de inmigrantes que usaron con éxito esos servicios.

La ayuda legal se enfoca principalmente en defender a los indocumentados de deportaciones, pero además se aceptan casos relacionados con DACA, estatus especial para inmigrantes juveniles (SIJS), asilo, visas U y visas T, y las personas amparadas por la Ley de Violencia Contra Mujeres (VAWA). Además, se gestionan casos de naturalización.

La expansión del fondo de ayuda legal se enmarca en el contexto de varias medidas de protección a inmigrantes (como activar la llamada Red de Respuestas Rápidas y preservar la calidad de vida en los tradicionales barrios latinos) debido a la posibilidad de operativos de inmigración en Denver a corto plazo.

Histórico de noticias
El gobernador de Nueva Jersey en cuarentena tras un positivo en su equipo

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este miércoles que él y su esposa Tammy Murphy se pondrán en...

Departamento de Justicia busca desestimar demanda a Trump por negar violación

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que se desestime la denuncia de difamación contra el presidente Donald...

Biden critica la separación de padres e hijos inmigrantes realizada por Trump

Washington, 21 oct (EFE News).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente, Donald Trump, que...

El huracán Epsilon refuerza sus vientos antes de pasar cerca de Bermudas

Miami, 21 oct (EFE News).- El huracán Epsilon aumentó la fuerza de sus vientos en aguas del Atlántico y podría convertirse en un huracán mayor este...

Selena Gómez y María Elena Salinas, entre las homenajeadas por Latin Grammy

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Selena Gómez, María Elena Salinas, Gloria "Goyo" Martínez y Ángela N. Martínez son las mujeres premiadas con el Leading...

EEUU desconfió de México para detener al exministro Cienfuegos, dice experto

México, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos prefirió esperar y aguantar 14 meses para ejecutar una orden de captura contra el...

La Fed detecta que la economía de EE.UU. crece a ritmo "moderado"

Washington, 21 oct (EFE News).- La actividad de la economía estadounidense mantuvo un crecimiento "moderado" en el último mes, con un aumento lento del...

Mel Brooks ataca a Trump y apoya a Biden en su primer vídeo político

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- A sus 94 años, Mel Brooks ha decidido entrar en la campaña electoral de Estados Unidos con el primer vídeo político de su...

La demanda de congeladores para una vacuna de la covid-19 se dispara

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Gobiernos y farmacéuticas han comenzado una carrera para procurarse congeladores ultrafríos que permitan el almacenaje y...

Idean cámara para tomar primer "selfie" de llegada a la luna en 2024

Miami, 21 oct (EFE News).- La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el...

Temen aumento de arrestos de inmigrantes en cortes de Nueva York

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se han disparado bajo la Administración del...

Farmacéutica Purdue Pharma pagará 8.340 millones por crisis de los opiáceos

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo por valor de 8.340 millones de dólares con la...

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Miami, 21 oct (EFE News).- Jennifer López y Maluma dijeron este miércoles que con su película “Marry Me” están aprovechando la popularidad en Estados Unidos...

El boricua Pedro Capó estrena vídeo de "Day By Day", incluido en nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammy en la edición de 2020, lanzó este miércoles el vídeo...

Ocasio-Cortez se hace viral con juego en Twitch para llamar a jóvenes a votar

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Estar en titulares de los medios de comunicación es parte de la vida cotidiana de la joven congresista Alexandria...

El productor Jaitovich quita la solemnidad a las narcoseries con una comedia

México, 21 oct (EFE News).- Después de la ola de series dedicadas al narcotráfico que han inundado las pantallas, el productor mexicano Israel Jaitovich...

Campaña alienta a las madres a que voten con atención al cambio climático

Washington, 21 oct (EFE News).- La campaña "VotaLikeAMadre" busca que las latinas prometan a sus hijos que concurrirán a votar en la elección del 3 de...

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Nashville (TN), 21 oct. (EFE News).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente, Donald Trump, y su...

Anya Taylor-Joy, una reina del ajedrez sin arrepentimientos

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Algo especial debe tener Anya Taylor-Joy para que medio Hollywood suspire por ella. Triunfó con "The Witch" (2015) y...

Desempleo en México baja a 5,1 % en septiembre al reintegrar 621.000 personas

México, 21 oct (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en septiembre a 5,1 % al reincorporar 621.000 personas a la Población Económicamente Activa...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones

Nueva York, 21 oct (EFE News).- La red social Twitter solicita desde este miércoles en los Estados Unidos compartir tuits con un comentario hasta, al menos,...

Muere antes de votar, pero anciana latina inspira a otros a hacer oír su voz

Phoenix (AZ), 21 oct (EFE News).- A sus 87 años Virginia García anhelaba más que nunca poder votar, pero murió un día antes de que empezaran las votaciones...

Los Proud Boys afirman que no enviaron correos intimidantes a electores

Miami, 21 oct (EFE News).- El secretario de Proud Boys en Florida, el cubano-estadounidense Enrique Tarrio, negó este miércoles que la organización...

Homicidios dolosos en México caen 8,4 % mensual en septiembre hasta los 2.729

México, 21 oct (EFE News).- México registró en septiembre un descenso del 8,4 % mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2.729 respecto a los...