23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Washington Post: ICE hará redadas en lugares "santuario" en maniobra electoral

Miami, 29 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post

 Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) conversa con varias personas. EFE/Archivo

Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) conversa con varias personas. EFE/Archivo

Miami, 29 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post

Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocados en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario", según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump.

Las redadas, denominadas “Operativo Santuario", podrían comenzar en California a finales de esta semana. Luego se expandirían a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados planes gubernamentales de aplicación de la ley, agregó el diario.

Añade que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a al menos uno de los lugares donde se llevará a cabo la operación “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”, según dijeron las fuentes.

El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante del ICE. Agregaron que los operativos se enfocarán en la captura de inmigrantes con antecedentes criminales.

El reporte coincide con una información divulgada este martes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.

Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del ICE en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

Contenido relacionado

Juez federal bloquea alza de tarifas para trámites de ciudadanía

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Un juez federal en el norte de California bloqueó este martes el alza de tarifas a algunos trámites del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que entraría en vigencia el próximo 2 de octubre y que afectaba gestiones como el de la naturalización.

El juez federal Jeffrey S. White en Oakland, California, falló en favor de una demanda presentada el pasado 21 de agosto por una coalición de ocho organizaciones encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), con sede en San Francisco.

El pasado 31 de julio USCIS anunció que aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 30 % en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535 %. La agencia justificó las alzas para financiar sus operaciones.

Uno de los procesos más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que pasará de 640 a 1.170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos, y que tenía en una contrarreloj a muchos migrantes para someter sus solicitudes antes del próximo viernes.

En su demanda, la coalición señaló que la nueva Regla de Tarifas viola la Ley de Procedimiento Administrativo y constituye una acción de agencia “arbitraria y caprichosa”.

La querella legal también argumenta que la Ley de Inmigración y Nacionalidad prioriza la unidad y diversidad familiar, sin embargo, “al hacer deliberadamente imposible el costo de asegurar los beneficios de inmigración esenciales para millones de familias inmigrantes, la política de la Administración Trump hace que la separación familiar sea inevitable y viola las leyes estatutarias y constitucionales”.

"Con la nueva regla de tarifas, la Administración Trump ha demostrado su voluntad de ignorar el estado de derecho en la búsqueda de su agenda antiinmigrante y xenófoba", advirtió Melissa Rodgers, directora de programas de ILRC.

Además de los aumentos, la regla elimina la mayoría de las exenciones de pago para los inmigrantes de bajos ingresos que califican.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) justificó la regla en parte basándose en lo que afirma son los costos de procesar las solicitudes. Pero durante el período de notificación y comentarios, muchos criticaron al Gobierno por no explicar cómo calculó sus costos, entre otras críticas.

Rodgers subrayó que al no abordar las proyecciones de modelos de ingresos obviamente defectuosas de la regla, la Administración Trump no solo ha socavado su propio fundamento legal para finalizar la regla, sino que ha contradicho las declaraciones de los propios líderes de USCIS al Congreso sobre la situación financiera de la agencia.

La demanda de la coalición también señaló que ni Kevin McAleenan ni Chad Wolf, quien actualmente se desempeña como secretario interino del DHS, tenían autoridad válida para proponer o promulgar la Regla bajo la Ley Federal de Reforma de Vacantes (FVRA). Esto hace que la regla sea ilegal en virtud de la Ley de procedimiento administrativo.

El viernes 14 de agosto, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (OIG) emitió una decisión confirmando que los secretarios interinos Wolf y McAleenan fueron nombrados inválidamente para sus cargos.

La coalición argumenta que sus nombramientos inválidos anulan la regla de tarifas y quedan sin efecto.

Refugios no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Washington, 29 sep (EFE News).- Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

La decisión es resultado de un litigio con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que celebró el cambio en la política de esa entidad después de una orden judicial emitida por un tribunal.

En un memorándum, con fecha 29 de septiembre, la ORR precisa que si la menor inmigrante no acompañada obtiene una disposición judicial que autorice a un médico a practicar un aborto, el personal federal de esa institución “no emprenderá acciones” para evitarlo.

La disposición señala que la menor puede recibir una “derivación judicial” estatal, como se conoce a la disposición legal que permite que un tribunal asuma el papel de los padres o tutor de la menor o a aquella que permite que la joven inmigrante eluda el consentimiento de estos.

Sin embargo, el documento aclara que si un médico “busca el consentimiento de la ORR o del personal del proveedor de atención de la ORR para realizar un aborto” a una menor inmigrante no acompañada, la política sigue siendo que ni esa entidad “ni el proveedor de atención pueden dar su consentimiento".

La subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU, Brigitte Amiri, se declaró “aliviada” de que después de tres años de batallar en la corte, el Gobierno finalmente “haya abandonado sus intentos” de impedir que las jóvenes bajo su custodia puedan acceder al aborto.

El caso, según un comunicado emitido por ACLU, es producto de una demanda que esa organización presentó en 2017 a nombre de Jane Doe, una inmigrante centroamericana que en ese entonces tenía 17 años y quien batalló hasta que le permitieron abortar.

La organización Jane's Due Process (El debido proceso de Jane) y otros grupos que trabajan con inmigrantes jóvenes descubrieron que la ORR, que tiene la custodia de inmigrantes menores de edad 18 que llegaron al país sin padres, tenía como política impedir que las jóvenes embarazadas bajo su cuidado accedieran a servicios de aborto y trataba de coaccionarlas para que llevaran a término los embarazos en contra de su voluntad, detalló ACLU.

ACLU relató que Jane se enteró de su embarazo después de ser internada en un refugio financiado por el Gobierno y pese a que solicitó el aborto, los funcionarios federales le impidieron el acceso a ese servicio y la obligaron a recibir asesoría en un "centro de crisis de embarazo" de afiliación religiosa.

Además, notificaron, sin su consentimiento, a sus familiares.

“Estoy muy contenta de saber que lo que me pasó a mí nunca le pasará a nadie más”, afirmó la joven, citada en el comunicado, quien defendió que la decisión de tener un aborto “es personal”.

El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, "incluso cuando los padres piden tratamiento".

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Sin embargo, el movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en el país.

Histórico de noticias
Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden ve "ridículo" decir que es socialista que pueda haber sanidad pública

Nashville, 22 oct (EFE News).- El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, consideró este jueves "ridículo que "una opción pública" en la...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (TN), 22 oct (EFE News).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

El colombiano Muñoz lidera en California, con un golpe de ventaja sobre Hatton y Tomas

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 22 oct (EFE).- El colombiano Sebastián Muñoz tomó este jueves el liderato del torneo The ZOZO Championship del PGA Tour...

Procesión de Virgen de Guadalupe en Los Ángeles arranca con visita a granja

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- La peregrinación anual de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego en Los Ángeles arrancó este jueves con una visita...

El huracán Epsilon pasa cerca de las islas Bermudas rumbo al noroeste

Miami, 22 oct (EFE News).- El huracán Epsilon se mantiene con vientos máximos por debajo de los 150 kilómetros por hora en su rumbo hacia el noroeste del...

EE.UU. suma 1.035 nuevos fallecidos por covid-19 y llega a 222.965

Washington, 22 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 222.965...

Las mujeres y las minorías siguen poco representadas en la televisión de EEUU

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) destacó este jueves que las mujeres y las minorías raciales...

Trump rompe un acuerdo con CBS y publica una entrevista que acabó en riña

Washington, 22 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió este jueves un acuerdo con la cadena de televisión CBS al publicar...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Bagdad y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia...

Scarlett Johansson y Sebastián Lelio unen fuerzas para "Bride" de Apple TV+

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Scarlett Johansson será la protagonista y una de las productoras de "Bride", una película que está preparando Apple TV+ con...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto...

Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela con ministro de Maduro

Nueva York, 22 oct (EFE News).- El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en septiembre con quien...

Remdesivir consigue aprobación como primer tratamiento de covid-19 en EE.UU.

Nueva York, 22 oct (EFE News).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación...

Trump votará anticipadamente el sábado en Florida

Washington, 22 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, votará anticipadamente el próximo sábado en Palm Beach (Florida), donde se encuentra su lujoso...

Yadier Molina cree que no quieren que iguale los 10 guantes de oro de Bench

San Juan, 22 oct (EFE).- El puertorriqueño Yadier 'Yadi' Molina, consideró este jueves "una injusticia" su exclusión de la lista de tres candidatos...

Giuliani se defiende por escena sexualmente comprometedora de "Borat"

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- El abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se defendió este jueves de una escena en la...

"¡Salgan a votar!" Más y más artistas latinos toman partido en las elecciones

Miami, 22 oct (EFE News).- La próxima elección presidencial está capturando la atención de cada vez más artistas latinos, muchos de los cuales han dejado la...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE News).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack...

Nueva York demanda a la Administración Trump por llamarla ciudad "anarquista"

Nueva York, 22 oct (EFE News).- La ciudad de Nueva York demandó este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por designarla como "jurisdicción...

Édgar Ramírez y la sinuosa búsqueda de la verdad de "The Undoing"

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Hay actores que sufren en las entrevistas, pero Édgar Ramírez no es uno de ellos. Quizá influya su formación (antes de...

Diputados mexicanos aprueban consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes

México, 22 oct (EFE News).- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la convocatoria el próximo año de la consulta popular propuesta por el...

Rosalía y Pharrell Williams buscan impulsar a la mujer latina en la música

Miami, 22 oct (EFE News).- Dos reconocidos vocalistas y compositores, la española Rosalía y el estadounidense Pharrell Williams, llamaron este jueves a las...

COVID: ¿debe el Gobierno pagar a bares y restaurantes por cerrar en invierno?

Washington, 22 oct (KHN vía EFE News).- Si realmente queremos detener la propagación del coronavirus a medida que se acerca el invierno y esperamos una...