29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes en su primer cara a cara, un debate televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes en su primer cara a cara, un debate televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

La ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, ha extremado las medidas de seguridad antes del primero de los tres debates entre los dos candidatos, que comenzará a las 9 pm EST y durará 90 minutos, sin pausas publicitarias.

Será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y ese encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y debatirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a tests de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan padecer la COVID-19, según constató Efe.

Aunque el Servicio Secreto se encargará de la seguridad en el lugar del debate, las autoridades de Cleveland han cerrado al tráfico un perímetro de varias cuadras alrededor de la universidad, y han activado a los reservistas de la Guardia Nacional de Ohio por si surgieran disturbios.

Activistas de Black Lives Matter tienen programada una manifestación tres horas antes del debate para exigir "el final del reinado de terror de Trump contra la gente negra, las comunidades negras y las comunidades de color", según una convocatoria en la red social Facebook.

Pese a que la mayoría de estadounidenses ya han decidido por quién votarán en noviembre y muchos ya han enviado por correo sus papeletas, el debate puede ser significativo en los estados en los que las cosas están muy ajustadas, como Ohio, donde se celebra el encuentro.

En 2016, Trump ganó ese estado del cinturón industrial de EE.UU. por 8 puntos, pero en las últimas semanas Biden ha ido recortando distancias y ahora le saca una ventaja de apenas un punto porcentual, dentro del margen de error, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight.

Contenido relacionado

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE News).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema temporada de huracanes en el Atlántico, el cambio climático, no obstante, será esta noche el gran ausente del primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Ambos se medirán este martes en Cleveland (Ohio) en el primero de los tres debates programados hasta las elecciones del 3 de noviembre, y en el que, moderados por el presentador de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace, abordarán temas actuales como la COVID-19, la economía y los recientes disturbios y protestas contra la violencia policial.

La crisis climática, sin embargo, no formará parte del temario de esta noche y hay dudas si lo será en los dos restantes dados los antecedentes: en gran medida ha sido largamente ignorado en los debates de los últimos 20 años, y en los de las elecciones de 2016 "no hubo una sola pregunta" al respecto, como recuerda Climate Power 2020.

Esta organización está entre la casi veintena, incluidas Sierra Club, MoveOn.org. y 350.org., que han reunido hasta 161.429 firmas para pedir que el cambio climático "sea una pieza central" en los debates y de esta forma promover una "acción inmediata" para mitigar sus devastadores impactos, según un comunicado difundido este martes.

Los grupos recordaron que una encuesta de la Universidad de Yale de este mes reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales (el 43 % de ellos incluso lo calificó de "muy importante").

Asimismo, una investigación de la Universidad de Stanford de agosto descubrió que el 68 % de los votantes quiere que el Gobierno de EE.UU. "haga más sobre el calentamiento global", mientras que el 82 % aceptó que el Gobierno "debería al menos hacer una cantidad moderada para abordar la crisis climática", en lo que es visto como un hito sobre la posición de la opinión pública ante este problema.

"Los votantes merecen saber cómo cada candidato abordaría posiblemente la mayor crisis de nuestra generación: lo que suceda en los próximos cuatro años definirá el futuro de nuestro país", dijo a Efe el senador de Florida José Javier Rodríguez, un reconocido combatiente contra el cambio climático.

El senador demócrata, representante del distrito electoral 37, que abarca la ciudad de Miami, una de las más vulnerables al calentamiento global en todo Estados Unidos, puso de relieve lo que va siendo este 2020, un "año con sequías, huracanes sobrecargados, olas de calor e incendios forestales" que han consumido hasta siete millones de hectáreas.

"Los latinos y nuestras comunidades suelen estar entre los más afectados por los eventos climáticos extremos", agregó.

EVIDENCIA INNEGABLE

Climate Power 2020 pone de relieve que aun con "la evidencia innegable de que la crisis climática está aquí", como sus efectos en la salud, la economía y la seguridad nacional, en un año récord de incendios forestales en el oeste del país (más de 50 en estados como California, Oregon, Washington) el moderador Wallace no lo incluyó en la lista de temas del debate de este martes.

"Si queremos abordar los peligros cada vez mayores de la crisis climática, se debe presionar a los candidatos para que expongan sus planes", manifestó la organización.

Esa urgencia fue compartida la semana pasada por 37 senadores federales en una carta dirigida a la Comisión de Debates Presidenciales, siguiendo los pasos de 70 congresistas que hicieron lo propio, y en la que defienden que "cada debate incluya preguntas a los candidatos sobre qué harían para abordar el cambio climático y la injusticia ambiental".

"Esta no es una elección cualquiera. Es una que determinará cómo nuestro país responde al empeoramiento de la crisis climática que enfrentamos todos los días; no tenemos otro ciclo electoral que esperar", señalaron, tras resaltar la importancia del clima para los jóvenes.

Precisamente, el 80 % de los votantes entre 18 y 29 años señala la crisis ambiental como la "gran amenaza para la vida humana en la tierra como la conocemos", de acuerdo con una encuesta coordinada por la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. (USCM, en inglés).

En un pasada entrevista con Efe, la joven activista Delaney Reynolds, que a los 20 años encabeza una demanda contra el gobernador de Florida por no cambiar la matriz energética del estado de los combustibles fósiles a las energías sustentables, destacó que es "imposible no ver el impacto" del cambio climático, y en ese sentido desconfía de los "negacionistas".

Los que dicen que la emergencia climática es un invento, dijo, están "más interesados en sus bolsillos que en el planeta", en "obtener dinero de grupos especiales" e industrias, lo cual es "totalmente inmoral".

LOS LATINOS PREOCUPADOS

"Ignorar la crisis climática en el debate es ignorar a los latinos y su lucha por aire y agua limpios, por protegerse contra inundaciones y condiciones de trabajo extremas", señaló el senador Rodríguez, quien desde 2017 usa botas de lluvia como calzado cuando asiste al Congreso de Florida para llamar la atención sobre esta crisis.

Los hispanos también se muestran preocupados por la crisis ambiental, según refleja una encuesta nacional de la cadena de televisión en español Univision, dada a conocer el lunes y en la que un 8 % dijo que el próximo presidente también debe atender el combate al cambio climático y la contaminación.

De resultar reelecto el actual presidente, Donald Trump, los demócratas tendrán otra razón para preocuparse. El senador Rodríguez cree que el mandatario es "el mayor enemigo" para el medioambiente que ha tenido EE.UU.

Biden lo ha llamado directamente "pirómano climático".

Histórico de noticias
Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Trump propone terminar lotería de visas H-1B y dar prioridad a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por la covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

EE.UU. sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la...

Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...

Netflix confirma que "Narcos: México" tendrá tercera temporada sin Diego Luna

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Netflix confirmó este miércoles que "Narcos: México" tendrá una tercera temporada en la que no aparecerá la estrella...

Piden a latinos de Utah limitar reuniones familiares para combatir pandemia

Denver (CO), 28 oct (EFE News).- Las autoridades de salud de Utah solicitaron este miércoles a los residentes latinos que limiten sus reuniones familiares...

Mon Laferte prepara su nuevo disco para 2021 basado en el folclore mexicano

México, 28 oct (EFE News).- La artista chilena Mon Laferte prepara su próximo disco, que prevé que saldrá en 2021, en el que se adentra en la música de...

Trump fija en 15.000 cuota de refugiados, la más baja en la historia

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó hoy en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la...

Denuncian uso de la covid-19 en Canadá para explotar a extranjeros

Toronto (Canadá), 28 oct (EFE News).- La pandemia de la covid-19 está siendo utilizada contra trabajadores temporales extranjeros en Canadá para que las...

Los inmigrantes impulsan el crecimiento de la fuerza laboral en EE.UU.

Washington, 28 oct (EFE News).- Los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos representan el 28 % de los trabajadores del país, en comparación con...

Aumenta rechazo a solicitudes de asilo y latinos son los más afectados

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El número de solicitudes de asilo negadas bajo la Administración del presidente Donald Trump ha ido en aumento, alcanzando...

Florida se acerca a 800.000 casos de la covid-19 tras otros 4.000 positivos

Miami, 28 oct (EFE News).- Florida está próxima a cruzar la barrera de los 800.000 casos de la covid-19 tras agregar este miércoles más de 4.000 nuevos...

ICE captura 100 extranjeros con expediente delictivo en nueva ola de redadas

Washington, 28 oct (EFE News).- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por...

El Gobierno de México descarta toques de queda y sanciones por la pandemia

México, 28 oct (EFE News).- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles por completo que se apliquen toques de...

EEUU anuncia la compra de 300.000 dosis de terapia experimental para covid-19

Washington, 28 oct (EFE News).- El Gobierno estadounidenses anunció este miércoles que dedicará 375 millones de dólares a adquirir 300.000 dosis de la...