24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

Para defenderse de esas informaciones, Trump escribió este lunes un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa.

"Los Medios de Comunicación Falsos, como en la época de las Elecciones de 2016, están sacando a relucir mis Impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos", subrayó.

"TENGO MUY POCA DEUDA", DICE TRUMP

"Además -agregó-, si miran los activos extraordinarios de mi propiedad, lo que no han hecho las Noticias Falsas, estoy extremadamente en ventaja, tengo muy poca deuda comparada con el valor de los activos. Mucha de esa información está registrada, pero he dicho desde hace tiempo que puede que publique los Extractos Financieros de la época en que anuncié que me presentaba a la Presidencia, mostrando todas las propiedades activos y deudas".

"¡Son extractos muy IMPRESIONANTES, y también muestran que soy el único PRESIDENTE conocido que renunció al plus de 400.000 dólares anuales de Salario Presidencial!", zanjó.

The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de impuestos del presidente a lo largo de más de dos décadas, que incluyen sus dos primeros años en la Casa Blanca.

De acuerdo al rotativo, el mandatario abonó 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, el año que ganó las elecciones, y la misma cantidad durante sus primeros doce meses en la Casa Blanca.

En diez de los quince años previos a su ascensión al poder, no tuvo que abonar el impuesto sobre la renta, según el diario, porque alegó que afrontaba pérdidas mayores a los ingresos.

DEUDAS POR VALOR DE 421 MILLONES DE DÓLARES

Asimismo, The New York Times señala que sobre él pende un batalla que se remonta a una década con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., sobre la legitimidad de una devolución de impuestos por valor de 72,9 millones dólares que él exigió y que finalmente recibió, tras declarar pérdidas importantes.

Actualmente, el IRS mantiene abierta una auditoría, que de resolverse en contra de Trump podría costarle 100 millones de dólares.

Asimismo, el periódico afirma que el presidente afronta deudas por valor de 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que asumir en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia si es reelegido para un segundo mandato en los comicios de noviembre.

A ese respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones plantean un "problema de seguridad nacional" para EE.UU.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", se preguntó Pelosi en una entrevista a la cadena de televisión NBC.

En ese sentido, la líder de la mayoría progresista en la Cámara Baja indicó que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que puedan tener "influencia" sobre el gobernante.

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares ¿A quién? El público tiene derecho a saberlo", apuntó Pelosi.

PELOSI INSINÚA POSIBLE INFLUENCIA DE PUTIN EN TRUMP

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vladímir Putin, y citó políticas y afirmaciones hechas desde la Casa Blanca que, a su juicio, han sido favorables a Rusia en los últimos años.

"La pregunta es qué tiene Putin sobre el presidente desde el punto de vista político, personal, financiero..., de tal manera que el presidente intenta socavar nuestro compromiso con la OTAN, cede ante Rusia y Siria, intenta culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones cuando conoce bien el consenso entre la comunidad de inteligencia de que es Rusia", reflexionó Pelosi.

"La lista sigue y sigue -añadió-, la anexión de Crimea; y el resto a lo que el presidente da la espalda. Por tanto, él dice que le gusta Putin y que a Putin le gusta él. Bien, ¿cuál es el vínculo? Ya veremos".

Por su parte, la campaña del aspirante demócrata a las elecciones presidenciales, Joe Biden, publicó en las últimas horas un anuncio en Twitter en el que mostraba el contraste entre los impuestos pagados por el presidente y los que abonan los trabajadores.

"Los profesores pagaron 7.239 dólares. Los bomberos pagaron 5.283 dólares. Las enfermeras pagaron 10.216 dólares. Donald Trump pagó 750 dólares", remarcó la campaña del exvicepresidente.

Las declaraciones de impuestos de Trump llevan siendo motivo de disputa en los tribunales desde hace tiempo.

En julio pasado, el Tribunal Supremo del país ordenó al mandatario que entregara su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no podía acceder a esos documentos.

Los fallos de la corte en los casos de Nueva York y de la Cámara Baja supusieron un empate para Trump, quien se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Contenido relacionado

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones sobre los impuestos del mandatario Donald Trump plantean un "problema de seguridad nacional" para los Estados Unidos.

Pelosi se refería a la revelación del diario The New York Times de que Trump tiene deudas personales valoradas en unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que, en caso de ser reelegido, lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja aseguró en una entrevista con la cadena de televisión NBC que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que podrían tener "influencia" sobre el gobernante.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quien? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", dijo Pelosi.

Pese a que Trump se ha negado a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, como suelen hacer todos los aspirantes a la Presidencia de EE.UU., The New York Times dio este domingo detalles de sus finanzas, incluidas esas deudas pero, sin entrar en detalles, el gobernante calificó la información de "noticias falsas".

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares, ¿a quién? El público tiene derecho a saberlo", agregó Pelosi.

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vládimir Putin, de quien dijo que hay que saber "qué tiene política, personal y financieramente del presidente" para influir en él.

Pelosi mencionó los intentos de Trump de "socavar" el compromiso de EE.UU. con la OTAN, favorecer a Rusia y Siria, "tratar de culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones", cuando el gobernante "sabe muy bien" que la culpable es Rusia.

"La lista sigue y sigue (...) Dice que le gusta Putin y que le gusta a Putin. Bueno, ¿cuál es la conexión? Ya veremos", aseguró.

Según The New York Times, Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales tanto en el año 2016, cuando ganó las elecciones, como en 2017, una cifra irrisoria teniendo en cuenta la fortuna que dice tener el gobernante.

El mandatario supuestamente tampoco pagó nada de impuestos federales en diez de los últimos quince años debido a las pérdidas que reportó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

Además, pudo haber recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha. EFE News

hma/jmr/dmt

Histórico de noticias
Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...