29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Actor Verástegui reconoce "politización" pero cree en la unidad de latinos

Washington, 24 sep (EFE News).- El actor mexicano Eduardo Verástegui, recientemente designado asesor del presidente Donald Trump para la comunidad hispana, quiere aumentar la influencia de los latinos en la toma de decisiones en Estados Unidos, y cree que es posible a pesar de la actual "politización" de muchas iniciativas.

Washington, 24 sep (EFE News).- El actor mexicano Eduardo Verástegui, recientemente designado asesor del presidente Donald Trump para la comunidad hispana, quiere aumentar la influencia de los latinos en la toma de decisiones en Estados Unidos, y cree que es posible a pesar de la actual "politización" de muchas iniciativas.

El también productor, de 46 años, defiende la "búsqueda de propuestas en todo aquello que nos une" como comunidad, como por ejemplo el aumento del salario mínimo a nivel nacional.

"Yo creo que ese aumento se debería hacer en todo el mundo", dijo el también cantante, quien tras una trayectoria televisiva en su país y en EEUU, desde la semana pasada forma parte de un consejo asesor de la Casa Blanca enfocado en los hispanos, que con casi 62 millones de personas son la minoría más numerosa del país.

"Es muy importante la ética al centro de todo", añadió durante una entrevista con Efe. "En el salario justo, en el trato a los empleados en una compañía y no sólo a los inmigrantes sino también a nivel general".

Verástegui reconoció el impacto de la politización en todos estos esfuerzos y añadió que "lejos de buscar una unidad, en automático se da la división".

"Pero yo creo que es posible, en ciertos temas, trabajar por causas humanistas en las cuales no tiene nada que ver si eres de izquierda, de derecha, de arriba o abajo, pobre o rico, bueno o malo", apuntó. "Es como el tema de la trata de menores para la explotación sexual y el tema del aborto".

La controversia sobre el aborto "divide", agregó. "Obviamente, yo soy católico, defiendo la vida desde la concepción. Es mi bandera, siempre lo he hecho. Voy a apoyar candidatos que defiendan la vida del no nacido, que es el más indefenso".

"Pero entre los nacidos, y a la luz de la doctrina social de la Iglesia (Católica), vamos a buscar la justicia para hacer lo que es correcto", continuó. "El ser humano fue creado para ser respetado y amado. Los objetos fueron creados para usarlos". "Hoy estamos al revés", indicó. "Hoy usamos al ser humano, y amamos los objetos"

A más de una semana del anuncio sobre su incorporación al consejo asesor presidencial Verástegui, quien todavía no tiene información detallada sobre los otros miembros del grupo o el programa de trabajo, ha creado un buzón en internet e invita a todos los latinos a que le envíen ideas y propuestas (hispanos@ eduardoverastegui.com).

"Las ideas ya están en la mente de los hispanos. Necesitamos que nos escriban. Habrá un grupo de personas que nos ayudarán a filtrar las mejores ideas, combinarlas y presentarlas con los beneficios", señaló.

La creación del consejo asesor por decreto del presidente Donald Trump y la participación de Verástegui han levantado críticas entre quienes repudian la política de inmigración y la respuesta gubernamental a la pandemia de COVID-19, que ha afectado particularmente a los latinos y los afroamericanos.

Verástegui señaló como paradójico que "haya quienes se quejan porque no nos escuchan, y no están de acuerdo cuando nos invitan para escucharnos".

"Todos tenemos nuestras diferencias y hay espacios para estar en desacuerdo. Ni que fuéramos robots. Imagínate que todos pensáramos igual en todo", dijo. "Pero hay muchas coincidencias y hay que ver dónde están, en lugar de enfocarnos en las diferencias".

Verástegui enfatizó su intención de contactar y buscar el aporte de organizaciones latinas tradicionales, como UnidosUs o la Liga Unida de Ciudadanos Latino Estadounidenses u otras que están empezando "para crear una base de datos en todo el país, y que tengamos una reunión con todos los presidentes de estos grupos que buscan elevar el nivel de los hispanos".

"Juntos somos más fuertes", afirmó. "¿(En qué ideas) todos estamos de acuerdo que tendrían que ser las cinco prioridades, los cinco pilares en los cuales? Si nos enfocamos, esto empieza a elevarse" .

Contenido relacionado

Votantes hispanos no son un "gigante dormido" y hay que comprometerlos más

Houston (TX), 24 sep (EFE News).- Los votantes hispanos de Texas no son un "gigante dormido" sino que no sienten pertenencia, no se sienten "empoderados" y creen que "el sistema les ha fallado", de acuerdo a un estudio difundido este jueves.

El reporte elaborado por Texas Organizing Project Education Fund y Culture Concepts, y difundido a unos 40 días de las elecciones presidenciales, refleja que a los latinos no se les ha "movilizado o empoderado" y tampoco han desarrollado "hábitos sólidos de voto", como dijo Cecilia Balli, investigadora principal del estudio y fundadora de Culture Concepts.

Es así como el empoderamiento cívico, los hábitos de voto y un gobierno receptivo son factores clave que podrían impulsar la participación del electorado latino, según el informe "Diálogo real: Entendiendo a los votantes latinos de Texas a través de una conversación significativa".

Los responsables del estudio entrevistaron a profundidad durante 18 meses a 104 votantes latinos elegibles, de los cuales 43 eran demócratas, 21 republicanos y 39 se identificaron como independientes.

Entre los encuestados, 47 dijeron ser votantes habituales, mientras que 33 eran votantes ocasionales y 24 no votaban.

De acuerdo con el estudio, los votantes latinos en Texas no son un grupo "indiferente ni rígido", por el contrario creen que el "sistema político les ha fallado", y que el "esporádico" alcance de las campañas a los latinos los deja con la sensación de sentirse privados de su derecho al voto.

El reporte destaca que los candidatos y partidos se enfocan en aquellos que acudieron a las urnas con anterioridad, sin buscar a este grupo nuevo de votantes ya sea por llamadas o por visita puerta a puerta.

"Se debe llamar la atención de los votantes no solo antes de las elecciones sino continuamente para crear así una cultura del voto", dijo Gilberto Hinojosa, líder del Partido Demócrata de Texas.

Según datos del Centro Pew, un 30,4 % de los votantes habilitados en Texas son latinos, es decir unos 5.628.000 de los 18.510.000 ciudadanos mayores de 18 años.

Sin embargo, la participación electoral de los latinos comparada con otros grupos sigue rezagada, y en ese sentido el estudio destaca que para atraer a más votantes es necesario contar con campañas principalmente en español, y que se les informe sobre aquellos asuntos que les afectan a ellos y sus familias.

Para las elecciones intermedias de 2018, unos 11.7 millones de los 29 millones de votantes latinos elegibles acudieron a las urnas, de acuerdo al centro Pew.

Por su parte, Michelle Tremillo, directora ejecutiva de Texas Organizing Project Education Fund, se siente esperanzada de que los latinos pueden pasar de ser "no votantes e indiferentes" a ser una parte "integral" de la democracia en el país.

Histórico de noticias
Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

El huracán Zeta toca tierra al sureste de Lousiana como categoría 2

Miami, 28 oct (EFE News).- El huracán Zeta tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Louisiana, cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2 en...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...

Netflix confirma que "Narcos: México" tendrá tercera temporada sin Diego Luna

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Netflix confirmó este miércoles que "Narcos: México" tendrá una tercera temporada en la que no aparecerá la estrella...

Piden a latinos de Utah limitar reuniones familiares para combatir pandemia

Denver (CO), 28 oct (EFE News).- Las autoridades de salud de Utah solicitaron este miércoles a los residentes latinos que limiten sus reuniones familiares...

Mon Laferte prepara su nuevo disco para 2021 basado en el folclore mexicano

México, 28 oct (EFE News).- La artista chilena Mon Laferte prepara su próximo disco, que prevé que saldrá en 2021, en el que se adentra en la música de...

Trump fija en 15.000 cuota de refugiados, la más baja en la historia

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó hoy en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la...

Denuncian uso de la covid-19 en Canadá para explotar a extranjeros

Toronto (Canadá), 28 oct (EFE News).- La pandemia de la covid-19 está siendo utilizada contra trabajadores temporales extranjeros en Canadá para que las...

Los inmigrantes impulsan el crecimiento de la fuerza laboral en EE.UU.

Washington, 28 oct (EFE News).- Los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos representan el 28 % de los trabajadores del país, en comparación con...

Aumenta rechazo a solicitudes de asilo y latinos son los más afectados

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El número de solicitudes de asilo negadas bajo la Administración del presidente Donald Trump ha ido en aumento, alcanzando...

Florida se acerca a 800.000 casos de la covid-19 tras otros 4.000 positivos

Miami, 28 oct (EFE News).- Florida está próxima a cruzar la barrera de los 800.000 casos de la covid-19 tras agregar este miércoles más de 4.000 nuevos...

ICE captura 100 extranjeros con expediente delictivo en nueva ola de redadas

Washington, 28 oct (EFE News).- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por...

El Gobierno de México descarta toques de queda y sanciones por la pandemia

México, 28 oct (EFE News).- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles por completo que se apliquen toques de...

EEUU anuncia la compra de 300.000 dosis de terapia experimental para covid-19

Washington, 28 oct (EFE News).- El Gobierno estadounidenses anunció este miércoles que dedicará 375 millones de dólares a adquirir 300.000 dosis de la...

La covid-19 agudiza una drástica caída de la natalidad en Puerto Rico

San Juan, 28 oct (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado una drástica caída de la natalidad en Puerto Rico, y de continuar la tendencia de este...

Científicos avisan que una vacuna no hará desaparecer milagrosamente la covid

Por Liz Szabo y JoNel Aleccia