20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump reitera la norma de "carga pública" para quienes pidan residencia legal

Washington, 22 sep (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que impondrá nuevamente la norma de "carga pública" por la cual puede negar la residencia permanente a inmigrantes legales que hayan recibido asistencia gubernamental y que había quedado en suspenso debido a la pandemia de la COVID-19.

 US President Donald J. Trump in the White House in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

US President Donald J. Trump in the White House in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Washington, 22 sep (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que impondrá nuevamente la norma de "carga pública" por la cual puede negar la residencia permanente a inmigrantes legales que hayan recibido asistencia gubernamental y que había quedado en suspenso debido a la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno impuso la norma, inicialmente, en 2019, dando a los funcionarios de inmigración la autoridad de negar el trámite a los extranjeros que hayan solicitado asistencia gubernamental, y aún a aquellos que, a criterio del funcionario, puedan en el futuro convertirse en "carga pública".

En febrero el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la aplicación de la norma, pero en julio, el juez federal George Daniels dejó en suspenso su aplicación considerando que interfería con los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

El juez atendió los argumentos de médicos y autoridades municipales quienes señalaron que los inmigrantes, temerosos de que se les niegue la residencia legal, podrían abstenerse de buscar la asistencia médica o la ayuda para la vivienda que necesitan.

Pero luego el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito invalidó el dictamen de Daniel permitiendo que el Gobierno de Trump aplique nuevamente la norma de "carga pública".

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indicó en su página de internet que aplicará el criterio a todas las solicitudes pendientes y futuras de residencia legal ("green card") presentadas después del 24 de febrero.

"Aun antes de que la norma entrara en vigencia, las evidencias muestran que su propuesta aplicación produjo amplios efectos a nivel nacional por los cuales las familias inmigrantes, elegibles para esos servicios, evitaron inscribirse en programas de asistencia pública por temor a las consecuencias sobre su situación legal", según un informe preparado por el Instituto Urbano.

Este fenómeno "se ha tornado aún más alarmante durante la pandemia de la COVID-19, en la cual muchas familias inmigrantes son vulnerables a agudas tribulaciones médicas y económicas", añadió.

Como resultado del anuncio de la aplicación de la norma, y ya antes de que entrara en vigencia, "más de uno de cada siete adultos en familias inmigrantes indicó que él o alguien en su familia evitó los programas gubernamentales que no operan con subsidios en efectivo".

Entre esos programas se cuentan el sistema de subsidio del cuidado de la salud para los pobres Medicaid, el Programa de Seguro Médico para niños (CHIP, en inglés), el programa de asistencia de alimentación suplementaria (SNAP) y los subsidios para la vivienda.

Entre 2018 y 2019 aumentó del 21,8 % al 31 % el efecto disuasorio entre los adultos de familias inmigrantes en las cuales al menos un miembro no era residente permanente, este es el grupo más propenso a ser afectado directamente por la norma durante el trámite futuro de sus solicitudes de "tarjeta verde".

Contenido relacionado

Inmigrantes denuncian intentos de suicidio en centro de detención en Arizona

Tucson (AZ), 22 sep (EFE News).- Una coalición de organizaciones dio a conocer hoy martes una serie de cartas en las que inmigrantes denuncian abusos de poder y negligencia médica dentro del Centro de Detenciones de La Palma, en Arizona, incluyendo por lo menos nueve intentos de suicidio.

En una de las misivas enviada por un grupo de 11 cubanos, los inmigrantes aseguran que los tratan como si estuvieran "en una cárcel de máxima seguridad” y no como solicitantes de asilo. “Nos tratan como animales; hasta golpes hemos recibido”, afirman en la carta dada a conocer por Trans Queen Pueblo, Detention Watch Network, No Más Muertes, Planned Parenthood y Santa Fe Dreamers Project.

Aseguran que las condiciones son tan insoportables que por lo menos nueve personas ya han intentado suicidarse. De acuerdo con los inmigrantes, varios de ellos se han cortado las venas, otros han intentado ahorcarse, mientras que uno más se “tragó” una cuchilla y un eslabón de cadena.

El grupo sostiene que los inmigrantes están desesperados por el tiempo de encierro, sin una fecha de salida, y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no les ha brindado ningún tipo de ayuda psicológica y que solo opta por enviarlos a celdas de aislamiento.

Indican que además de las personas que han intentado suicidarse, por lo menos otras 140 han hecho huelga de hambre o protestas en contra del trato que reciben en La Palma.

Quejas similares fueron expresadas por inmigrantes miembros de la comunidad LGTB en otras cartas en las que aseguran que sus quejas nunca son escuchadas y que son víctimas de acoso sexual.

“Aplaudimos los esfuerzos de estos migrantes por denunciar el horrible abuso que viven en el centro de La Palma. Sabemos que nadie está seguro bajo la custodia del ICE. Este es un sistema arbitrario y xenofóbico y el ICE opera bajo una cultura de violencia que resulta en abusos. Debemos escuchar las denuncias de personas en detención y actuar urgentemente para eliminar el sistema de detención de inmigración por completo”, dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network en un comunicado de prensa.

En sus cartas los inmigrantes expresan preocupación por sus vidas ante la falta de equipo para protegerse del contagio del virus de la COVID-19. Aseguran que la negligencia del ICE es lo que provocó que se registraran tantos casos de contagio en los últimos meses.

Desde febrero pasado y hasta el 18 de septiembre en La Palma se han reportado un total de 366 casos positivos de COVID-19, lo que lo convierte en el centro de detenciones con el mayor número de casos acumulados en el país.

De acuerdo con cifras oficiales del ICE, actualmente solo hay 11 casos activos de COVID-19 en el centro.

Regla de carga pública rompe "contrato del Gobierno para proteger la salud"

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Expertos en California se pronunciaron este martes sobre la medida que reinstala la aplicación de la regla de “carga pública” para los servicios de salud a los aspirantes o beneficiarios de la residencia legal permanente,

“Hacer cumplir la regla de carga pública durante la pandemia perjudica no solo a los inmigrantes afectados, sino también las perspectivas de todos para una recuperación más rápida de esta pandemia”, declaró a Efe la investigadora Ninez Ponce de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La reinstalación de esta limitación puede afectar no solo la recuperación ante la pandemia de COVID-19 sino generar más tensión y preocupación entre los solicitantes y proveedores de visas permanentes de inmigración, expuso Ponce, directora del Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA.

Para la doctora Ponce, que también es profesora de Políticas y Manejo de la Salud en UCLA, cualquier medida que bloquee o restrinja el acceso a los servicios médicos en este momento afecta la protección de todas las personas.

“Desde una perspectiva de salud pública si algún residente de Estados Unidos no puede obtener la atención que necesita durante esta pandemia, entonces es como si el Gobierno rompiera su contrato para proteger la salud del pueblo estadounidense”, agregó.

Nelson Castillo, aogado de Los Ángeles especializado en inmigración, considera no obstante que la clave ante estos cambios es buscar la mejor asesoría posible antes de tomar o rescindir algún servicio público. “Cada persona es única y debería hacer todo lo posible por obtener la mejor asesoría legal migratoria”, recomendó Castillo en entrevista con Efe.

El jurista salvadoreño pidió a las personas que pueden estar afectadas por estos cambios en la reglas de inmigración "que si tienen una ayuda pública en este momento no la vayan a cancelar y que si no la tienen que no la pidan sin tener antes una asesoría legal particular específica para ellos, para determinar cómo les afectará en este marco legal que tenemos”.

Al enfatizar que cada caso es diferente, el abogado señaló que a algunos inmigrantes que reciben beneficios no para ellos sino para sus hijos ciudadanos esto no los afecta en su proceso.

“Hay personas que están recibiendo beneficios públicos no para ellos sino para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses y a veces me llaman y me dicen, yo quiero cancelar estos beneficios. Para mí sería un tremendo error”, concluyó.

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso la norma, inicialmente, en 2019, dando a los funcionarios de inmigración la autoridad de negar el trámite a los extranjeros que hayan solicitado asistencia gubernamental, y aun a aquellos que, a criterio del funcionario, puedan en el futuro convertirse en "carga pública".

En febrero el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la aplicación de la norma, pero en julio, el juez federal George Daniels dejó en suspenso su aplicación considerando que interfería con los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

El juez atendió los argumentos de médicos y autoridades municipales quienes señalaron que los inmigrantes, temerosos de que se les niegue la residencia legal, podrían abstenerse de buscar la asistencia médica o la ayuda para la vivienda que necesitan.

Pero luego el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito invalidó el dictamen de Daniels permitiendo que el Gobierno de Trump aplique nuevamente la norma de "carga pública".

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indicó en su página de internet que aplicará el criterio a todas las solicitudes pendientes y futuras de residencia legal ("green card") presentadas después del 24 de febrero.

Histórico de noticias
EEUU presenta histórica demanda por monopolio contra Google

Washington, 20 oct (EFE).- El Departamento de Justicia y once estados interpusieron este martes una demanda contra el Google por monopolio en los mercados...

Autoridades piden evitar multitudes y panteones en Día de Muertos en México

México, 20 oct (EFE News).- Autoridades de salud en México pidieron a la población evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente...

Banda Los Recoditos niega que haya envidia en el regional mexicano

México, 20 oct (EFE News).- La agrupación mexicana Banda Los Recoditos demuestra que, contrario a lo que se piensa, los artistas del género regional...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE News).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE News).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el...

Epsilon avanza lentamente hacia Bermudas

Miami, 20 oct (EFE News).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

La cantante Melina León sale del hospital tras recuperarse de la COVID-19

San Juan, 20 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña Melina León ha anunciado que fue dada de alta el lunes en la noche del Doctor's Hospital en Miami,...

10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...