20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Uno de cada tres votantes latinos desconfía del sufragio por correo

Washington, 22 sep (EFE News).- Uno de cada tres votantes hispanos desconfía del sufragio por correo y entre ellos aumenta el número de quienes prefieren votar personalmente, según una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

 Vista de varios votantes en Miami, Florida. EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Vista de varios votantes en Miami, Florida. EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Washington, 22 sep (EFE News).- Uno de cada tres votantes hispanos desconfía del sufragio por correo y entre ellos aumenta el número de quienes prefieren votar personalmente, según una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

El 33 % de los encuestados expresa que no confía en que las boletas electorales por correo se entreguen correctamente a sus respectivos departamentos de elecciones.

Un 51 % indicó su preferencia por el voto postal, una disminución de siete puntos porcentuales desde la semana anterior, en tanto que el 49 % señaló que prefiere votar personalmente, y esto representa un aumento de siete puntos porcentuales desde la semana anterior.

El presidente de NALEO, Arturo Vargas, comentó que "los encuestados aparecen divididos casi en grupos iguales entre quienes prefieren votar por correo y quienes quieren hacerlo personalmente y, si bien puede haber muchas razones para esto, la controversia en torno al voto postal puede jugar un papel en el grado de confianza de los latinos hacia el proceso".

Desde hace semanas el presidente Donald Trump agita el fantasma de un hipotético fraude en el voto por correo, que será esencial en las elecciones generales de noviembre debido a la pandemia.

Muchos estados están ampliando este sistema de voto debido a la pandemia, aunque el gobernante considera que puede favorecer el fraude, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

Entre los encuestados que planean votar en persona, el 46 % tiene la intención de ejercer su derecho antes del 3 de noviembre y para aquellos que tienen previsto hacerlo por correo, el 83 % lo sufragará en cuanto puedan hacerlo.

NALEO y Latino Decisions presentan cada siete días una nueva encuesta semanal que hace un seguimiento de las opiniones de los posibles votantes latinos y cómo esas opiniones han ido cambiando desde que iniciaron este sondeo a comienzos de septiembre.

En la tercera semana de esta labor el 65 % de los posibles votantes latinos expresó su simpatía por el candidato presidencial demócrata Joe Biden, en tanto el 25 % indicó que votará para la reelección del presidente Donald Trump, en unas cifras muy similares a las de hace siete días.

Vargas dijo que "si bien los votantes latinos siguen asignando la prioridad más alta a la pandemia de COVID-19, el cuidado de la salud, los empleos y la discriminación, nuestra comunidad está cambiando acerca de cómo preferimos hacer que se escuche nuestra voz en esta elección".

Aunque hay unos 32 millones de latinos que son ciudadanos estadounidenses y están habilitados para votar, se calcula que sólo alrededor de unos 16 millones de ellos lo harán el 3 de noviembre.

En esta encuesta, el 76 % de los entrevistados dijo que "están casi seguros de que votarán" este año, y el 59 % indicó que tiene ahora más entusiasmo por sufragar que el que tenían en 2016.

"El electorado latino parece estar respondiendo a los esfuerzos de los partidos después de varias semanas de discusión acerca de lo que ambos partidos hacen para ganarse el voto latino", dijo Stephen Niño Pérez, analista de Latino Decisions, en una teleconferencia de prensa.

"El esfuerzo por atraer el voto de los latinos debe continuar, y estaremos atentos al impacto que esto tiene en la opinión de los latinos con miras a las elecciones", agregó. "De todos modos, la fuerte percepción de racismo y discriminación de la que dan cuenta los latinos influirá en esos sitios donde el voto latino hace la diferencia entre la victoria y la derrota".

Contenido relacionado

Voto Latino registra más de 300.000 electores hispanos en estados clave

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- La organización Voto Latino ha logrado registrar más de 300.000 votantes hispanos hasta este martes, en una carrera contrarreloj para completar el medio millón de electores, ubicados en su mayoría en estados clave, para que participen en las elecciones del próximo 3 de noviembre, reportó este martes la

Las cifras fueron reveladas este martes, cuando se celebra el Día Nacional de Registro de Votantes, y cobra fuerza la necesidad de que los latinos participen en las votaciones marcadas por la pandemia del coronavirus, dijo la organización.

"Ante la pandemia global y la recesión económica, Voto Latino sirve como una guía para conectar y empoderar al votante”, dijo en un comunicado María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino.

“Hemos descifrado el código para poder registrar votantes durante crisis simultáneas, y no dejaremos absolutamente nada al azar. Las apuestas no podrían ser más altas para la comunidad latina”, insistió la activista.

Voto Latino, una organización sin fines de lucro enfocada en promover la participación política de los hispanos, ha registrado hasta el momento 307.161 electores hispanos para el ciclo electoral 2020, lo que eleva el número total de votantes registrados por esta organización a más de 800.000 desde que comenzó su cruzada en 2016.

La mayoría de registros para esta elección son votantes jóvenes, y 77 % están entre los 18 y los 39 años de edad, y 39,61 % son mujeres.

La organización destacó el esfuerzo para registrar latinos en estados de tendencia conservadora como Texas, donde se han registrado 166.520 electores.

Voto Latino también ha registrado 21.449 electores en Georgia, 7.908 en Colorado, 18.538 en Carolina del Norte y 23.370 en Arizona.

Kumar explicó que para este ciclo la organización ha recaudado 19 millones de dólares para registrar 500.000 votantes y movilizar a 2,2 millones de personas poco dispuestas a votar en estados decisivos.

"Voto Latino ya está a más de medio camino de alcanzar nuestro meta de 500.000 registros de votantes para el ciclo 2020”, puntualizó la activista.

Funcionarios demócratas promueven voto por correo como la opción más segura

Portland (OR), 22 sep (EFE News) - La gobernadora de Oregón, Kate Brown, y el alcalde de Detroit, Mike Duggan, ambos del Partido Demócrata, destacaron la importancia del voto por correo y sostuvieron que es la opción más segura en medio de la pandemia de COVID-19, durante una conferencia virtual realizada este martes con el objetivo de promover el voto en los comicios del 3 de noviembre.

La gobernadora Brown dijo que a 42 días de las elecciones, "es indispensable que  todos los líderes estatales y locales se unan en el esfuerzo de hacer posible que todo el mundo vote, y que todos los votos sean oídos".

"Recuerdo que en mis primeras elecciones gané por siete votos, lo que me dejó muy clara la importancia de un solo voto", expuso, y aseguró que en Oregón llevan usando el voto por correo por décadas "y es conveniente y exitoso".

Oregón se enfrenta a un doble reto como consecuencia de las 4.000 casas que se han reducido a cenizas en el estado debido a los incendios, lo que supone "un esfuerzo extra para poder dar alternativas a las familias que ya no recibirán sus votos y educarles en las posibilidades de votar en las oficinas de los condados y registrarse de nuevo antes de mediados de octubre con nueva dirección si la hubiera", dijo.

Hasta el 3 de septiembre Oregón ha registrado un incremento de electores de 12 % respecto a las elecciones de 2016, con un total de 2.868.000 personas registradas para votar, y según Brown se espera que el número de estadounidenses que voten anticipadamente y por correo establecerá récords en relación a elecciones previas.

Lo que tienen claro los líderes es la importancia del voto por correo y que los votantes no asumirán ningún riesgo a la hora de ir a votar en persona si así lo eligen.

En muchos estados se han ampliado las leyes de elegibilidad para el voto debido a la pandemia, y numerosos alcaldes planean poner a trabajar a todos los empleados municipales en el recuento de votos para asegurar que todos y cada uno de los sufragios cuenten.

Duggan declaró que uno de los retos es conseguir el recuento lo antes posible, ya que al recibir los votos por correo se deben verificar numerosos factores. En Michigan esperan recibir unos 200.000 votos por correo, lo que supone unas 1.000 personas en el recuento, por lo que Duggan aseguró que pondría a trabajar a todos los funcionarios de la ciudad y animó a entidades con trabajadores habituados a funciones administrativas a unirse al equipo "para tener más manos".

Los demócratas hablaron de la necesidad de tener una elecciones "limpias y sin manipulaciones", y coincidieron en la necesidad de mandar el voto con antelación, algo que Duggan considera especialmente relevante en un tiempo en que la Administración del presidente Donald Trump pone dificultades en las oficinas postales para boicotear el voto por correo.

Brown dijo al respecto que "hay que frenar las malas intenciones de Trump, que está tratando de asustar a los estadounidenses para que no vayan a votar, boicoteando el sistema de correo y alertando sobre la violencia, por lo que hay que asegurar el sistema de elecciones para que todos los estadounidenses estén habilitados y voten".

Aseguró que todas los centros de votación están preparados con la máxima seguridad contra riesgo de contagio y con un plan en conexión con las fuerzas de seguridad para poder distinguir cuando es necesaria su intervención si surgieran incidentes violentos durante la votación.

Los demócratas insistieron en la necesidad de tener paciencia ante los resultados y de que en estas elecciones no se anticipen triunfos para no pro.

Histórico de noticias
EEUU presenta histórica demanda por monopolio contra Google

Washington, 20 oct (EFE).- El Departamento de Justicia y once estados interpusieron este martes una demanda contra el Google por monopolio en los mercados...

Autoridades piden evitar multitudes y panteones en Día de Muertos en México

México, 20 oct (EFE News).- Autoridades de salud en México pidieron a la población evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente...

Banda Los Recoditos niega que haya envidia en el regional mexicano

México, 20 oct (EFE News).- La agrupación mexicana Banda Los Recoditos demuestra que, contrario a lo que se piensa, los artistas del género regional...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE News).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE News).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el...

Epsilon avanza lentamente hacia Bermudas

Miami, 20 oct (EFE News).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

La cantante Melina León sale del hospital tras recuperarse de la COVID-19

San Juan, 20 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña Melina León ha anunciado que fue dada de alta el lunes en la noche del Doctor's Hospital en Miami,...

10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...