24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sube la tasa de positivos en Florida y aumentan en un centenar las muertes

Miami, 22 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad de la COVID-19, y aumentó la tasa diaria de positivos, informó el Departamento de Salud estatal.

 A woman walks in front of the entrance of University of Miami Hospital in Miami, Florida, USA. EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

A woman walks in front of the entrance of University of Miami Hospital in Miami, Florida, USA. EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Miami, 22 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad de la COVID-19, y aumentó la tasa diaria de positivos, informó el Departamento de Salud estatal.

La agencia detalló una tasa de positivos contabilizada en un día de 5,88 %, la mayor desde el pasado 8 de septiembre.

La agencia subrayó que se agregaron en las últimas 24 horas 2.470 casos nuevos y casi un centenar de fallecimientos (99).

El condado Miami-Dade, el más afectado por el coronavirus en Florida, alcanzó las 3.085 muertes y 167.515 casos, mientras las autoridades de educación anunciaron hoy la fecha en que las escuelas públicas volverán a impartir clases presenciales.

En una conferencia de prensa, el superintendente Alberto Carvalho dijo que será a partir del 14 de octubre, retrasando al menos una semana lo que estaba previsto.

Los estudiantes regresarían a las aulas de manera escalonada, con todos incorporados físicamente antes del 21 de octubre, detalló Carvalho, que dirige el cuarto distrito escolar más grande del país.

"La intención de este enfoque progresivo escalonado es permitir que las escuelas prueben sus protocolos de distanciamiento social y de salud y hagan los ajustes necesarios", indicó.

A Miami-Dade le sigue de lejos el condado vecino de Broward, con 75.944 casos del SARS-CoV-2 y 1.328 fallecimientos.

Este condado, que al igual que Miami-Dade comenzó el curso escolar 2020-21 de manera virtual, no adoptará el modelo cara a cara "hasta que haya un nivel bajo aceptable de transmisión de COVID-19 en la comunidad o una adopción generalizada de una vacuna u otra realidad pospandémica", según la web del distrito escolar.

La Junta Escolar de Broward sigue valorando la fecha de regreso presencial, aunque el superintendente de las escuelas públicas, Robert Runcie, avanzó que podría ser a principios de octubre.

Desde el pasado 1 de marzo, cuando se registró el primer caso en Florida, se han realizado más de 5,1 millones de pruebas.

El número de pacientes positivos del patógeno que están actualmente hospitalizados ha disminuido más del 70 % desde julio, según la Agencia para la Administración de la Atención Médica.

Hay 2.329 hospitalizaciones actuales con un diagnóstico primario de COVID-19, de un total durante la pandemia de 42.771, detalló.

Por otro lado, en comparación con la segunda semana de agosto, en la segunda semana de septiembre hubo una disminución del 74 % en el número promedio de muertes relacionadas con la COVID-19 reportadas, señaló el Departamento de Salud floridano.

Las autoridades detallaron además que 5.503 de los fallecidos ocurrieron en hogares geriátricos, ya sea de residentes o las personas que los cuidan.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con unos 6,8 millones de casos detectados y más de 200.000 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por estados, California lidera la lista de contagios, seguido de Texas, Florida y Nueva York.

Contenido relacionado

Ciudadanos piden que nuevas ayudas incluyan a familias con indocumentados

Chicago (IL), 22 sept (EFE News).- Ciudadanas estadounidenses que no recibieron ayuda económica federal para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 por estar casadas con indocumentados exigieron este martes que el Congreso actúe de inmediato para aprobar un nuevo paquete que incluya a todas las familias que pagan impuestos.

"El Congreso debería dejar de pelear y volver a 'sesionar' para aprobar una nueva ronda de ayuda", dijo Jessie Alarcón en una teleconferencia desde la ciudad de Madison (Wisconsin), organizada por la Coalición Americana de Empresarios por la Inmigración (ABIC).

"En mi casa ya no tenemos dinero para pagar las cuentas y necesitamos ayuda urgente", dijo la ciudadana estadounidense, madre cuatro hijos y casada con un inmigrante mexicano indocumentado que perdió su empleo por la pandemia.

"Nunca pensé que mi familia sería excluida en momentos como este", dijo en referencia a la primera ley de estímulo económico que otorgó por una vez a las personas elegibles hasta 1.200 dólares por adulto y hasta 500 dólares por cada hijo menor de 17 años. También proporcionó una ayuda adicional de 600 dólares semanales en los cheques de desempleo, y otorgó becas a estudiantes.

En todas estas ayudas federales los indocumentados y sus familias fueron excluidos, así como sus hijos, aunque hubieran nacido en el país.

La ayuda no llegó a los hogares donde un miembro de la pareja no tiene número de seguro social, aunque el otro pague igualmente impuestos con el ITIN (que es un número alternativo otorgado por el Servicio de Rentas Internas a los indocumentados).

Al Cárdenas, expresidente del Partido Republicano en Florida y miembro de ABIC, consideró que las parejas de estatus mixto son penalizadas por "enamorarse y casarse" con un inmigrante, aunque se trate de personas que estén al día con sus impuestos.

"Esto es una violación de los derechos constitucionales de esos ciudadanos", afirmó en la teleconferencia.

Otro de los testimonios presentados fue el de Patty Ramírez, ciudadana estadounidense, madre de dos hijos y casada con un inmigrante mexicano que se encuentra en Ciudad Juárez desde noviembre, a la espera de una entrevista en el consultado de los Estados Unidos que autorizaría su pedido de residencia permanente.

"Mis ingresos son insuficientes para mantener a la familia, tuve que pedir prestado y mi salud mental ha sido afectada", dijo Ramírez, quien se siente una "ciudadana de segunda clase" al no ser protegida como el resto de los ciudadanos En total se estima que serían 1,7 millones los cónyuges que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no asistidos por el paquete de estímulo.

Según el empresario republicano Woody L. Hunt, vicepresidente de ABIC, en Texas, su estado, habría unas 500.000 personas en estas condiciones, por lo que exhortó al Congreso a encarar de forma urgente las medidas federales de ayuda que las familias "necesitan desesperadamente".

La coalición empresarial apoya el plan de estímulo propuesto hace una semana por el grupo bipartidista House Problem Solvers Caucus, integrado por 50 legisladores, que incluye un pago de 1.200 dólares a las familias mixtas.

La directora ejecutiva de ABIC, Rebecca Shi, dijo en la teleconferencia que en Washington se viven momentos de "disfunción extrema", que dejan fuera de las soluciones a ciudadanos estadounidenses.

"Todos (los legisladores de ambos partidos) quieren algo, pero no están dispuestos a comprometerse. Eso es lo que impide el estímulo y puede llegar a bloquear el funcionamiento del gobierno", advirtió.

Piden a electrificadoras de Florida no cortar la luz por impago por COVID-19

Miami, 22 sep (EFE News).- El grupo civil Earthjustice urgió este martes a las electrificadoras de Florida no suspender el servicio debido al impago de las facturas a causa de la crisis económica y humanitaria provocada por la COVID-19, al señalar que eso empeoraría la pandemia.

La organización entregó este martes una petición para que la Comisión de Servicios Públicos de Florida (PSC) impida la suspensión.

Según la ley del estado, este órgano regulador de servicios públicos tendrá 30 días para responder.

"Es una cuestión de bienestar público garantizar que las empresas públicas de Florida no corten la electricidad de las personas durante una crisis económica y de salud pública", dijo Marshall Bradley Marshall, abogado de Earthjustice.

Duke y Tampa Electric Company (TECO) han reiniciado las suspensiones de servicio eléctrico, en tanto que Florida Power & Light Co. (FPL) y Gulf Power Co. han anunciado un plan para reactivar operaciones similares.

La petición fue presentada a nombre de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Zoraida Santana, una de "cientos de miles" de suscriptores que se encuentran atrasados en los pagos del servicio eléctrico.

Santana, quien tiene hijos discapacitados y vulnerables a la COVID-19, perdió su fuente de ingresos debido a la pandemia y hasta hace poco pudo reiniciar su trabajo.

"Si me cortan la energía, no tendré más remedio que mudarme con mis cuatro hijos con mi padre, y él no tiene espacio adicional para nosotros", manifestó la mujer.

Santana pasó los últimos meses en casa, cuidando a sus hijos discapacitados, y su médico le advirtió que no se arriesgara a exponerse al COVID-19.

La necesidad económica la ha obligado a volver a trabajar a pesar de estas advertencias.

Duke Energy Florida ha incluido a Santana y a su familia en un plan de pago de facturas, pero no pueden efectuarlos y ahora corren el riesgo de un corte de luz inminente.

"Han solicitado asistencia con su factura de servicios públicos en todos los lugares que pueden, pero todos los fondos para la asistencia al cliente se han agotado", expresó Marshall.

La organización señaló que aunque la crisis ha empeorado en los últimos meses cuando se cortó la asistencia por desempleo en el estado, las empresas públicas han comenzado a suspender sus servicios.

Marshall dijo que sin aire acondicionado estas familias están sometidas al riesgo de exponerse a la COVID-19 si no pueden aguantar en sus hogares el calor, que en Florida se prolonga hasta septiembre y octubre.

"Esa no es una buena idea. Para proteger la salud pública, las personas deben poder refrescarse en sus propios hogares", dijo.

El estado de Florida alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad de la COVID-19 desde el pasado 1 de marzo, según el Departamento de Salud estatal.

Por su parte, Estados Unidos registró este martes 200.005 fallecidos de COVID-19 y 6.861.211 infecciones confirmadas, según detalla en su web la Universidad Johns Hopkins.

Histórico de noticias
EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE News).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE News).- El expresidente Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3...

Bus con beneficiarios del TPS que recorre EEUU llega a Miami en plena campaña

Miami, 24 oct (EFE News).- Un autobús nombrado "La libertad", que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Investigan muerte de hombre a manos de Patrulla Fronteriza de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) investiga este sábado un incidente en el que uno de sus agentes disparó y...

Avión de American Airlines rompe su tren aterrizaje al llegar a Bahamas

San Juan, 24 oct (EFE News).- Un pequeño avión de la compañía American Airlines procedente de Miami y con 25 pasajeros a bordo rompió este sábado su tren de...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...