31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

ICE critica a Nueva York por ignorar su pedido de retener a dominicano

Nueva York, 22 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal.

 El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal. EFE/ICE/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal. EFE/ICE/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

Nueva York, 22 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal.

La agencia federal de inmigración aseguró que presentó una orden de detención contra Jonny Alejandro Soto Ubaldo tras ser arrestado por la Policía de la ciudad cada una de las diez ocasiones en que fue detenido por diversos delitos para obtener la custodia del dominicano.

Una solicitud de detención de ICE ("detainer", en inglés) es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial retenga a una persona durante 48 horas adicionales luego de la fecha de su liberación sin que haya una orden judicial o de la fiscalía para ello.

Soto Ubaldo está ya en una cárcel federal, pero ICE recordó en un comunicado que en cada ocasión que fue arrestado por la Policía local fue dejado luego en libertad debido a que ésta es una ciudad santuario, que no coopera con las autoridades federales en asuntos de inmigración a menos que no haya una orden emitida por un juez.

"Soto-Ubaldo es uno de los muchos ejemplos de cómo las políticas de la ciudad santuario de Nueva York ponen en riesgo la seguridad de los residentes" y le brindan la oportunidad de reincidir en sus actividades criminales, aseguró Tony H. Pham, director interino de ICE.

Pham indicó que el dominicano fue arrestado por primera vez en junio de 2018 por cargos en Queens. En ese momento, ICE presentó una orden de detención de inmigración, pero fue liberado de la cárcel sin que la agencia federal fuera notificada, asegura ICE en el comunicado.

Menos de dos meses después fue arrestado nuevamente y ICE presentó otra orden de detención migratoria y nuevamente fue liberado.

En 2019 ICE asegura que presentó otras seis órdenes de detención contra Soto Ubaldo después de sus arrestos entre abril y octubre "y fue liberado cada vez", de acuerdo con el comunicado.

La agencia recordó además que también presentó órdenes de detención a la policía "que no fueron honradas", luego de que Soto-Ubaldo fuera arrestado por uso no autorizado de un vehículo y posesión criminal de propiedad robada en marzo de este año y después de su arresto por delitos y agresión el pasado mayo.

Finalmente este septiembre fue arrestado por cargos federales de armas de fuego y actualmente está bajo la custodia de los alguaciles federales y ICE tiene una orden de detención de inmigración activa presentada ante la Oficina Federal de Prisiones.

ICE tomará la custodia de Soto-Ubaldo luego de la resolución de los cargos de armas de fuego, que están pendientes ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

"Lo que hace que este caso sea tan frustrante es que la policía local no honró las 10 órdenes de detención a pesar del largo historial criminal de Soto-Ubaldo", dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de ICE en Nueva York.

"¿Cómo pueden los políticos locales, con la conciencia tranquila, decir que están protegiendo a sus electores cuando aprueban leyes que devuelven a los delincuentes a nuestras comunidades?", cuestionó.

"Además de los cargos federales pendientes, Soto Ubaldo también enfrenta cargos en los condados de Queens y Nassau por asalto, acoso, daño criminal, hurto mayor, hurto menor, posesión criminal de propiedad robada y de un arma de fuego, destaca.

la denuncia pública del caso de Soto Ubaldo es un episodio más de la lucha entre el Gobierno y jurisdicciones estatales, locales y condales que rechazan colaborar con la Administración del presidente Donald Trump en materia migratoria, de competencia exclusiva federal.

Contenido relacionado

EE.UU. proveerá por seis meses intérpretes gratis a solicitantes de asilo

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Solicitantes de asilo que no hablan inglés podrán durante los próximos seis meses acceder de forma gratuita a un intérprete para su entrevista con los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), anunció la agencia este martes.

La regla temporal pretende ayudar a prevenir la propagación del coronavirus mediante el uso de intérpretes telefónicos contratados por el Gobierno para las entrevistas afirmativas de asilo sin costo para el solicitante, anunció USCIS en un comunicado.

Hasta hoy USCIS exigía a los solicitantes de asilo que no hablan inglés traer un intérprete a su entrevista de asilo afirmativa. La actual medida suspende por 180 días esta regla.

La agencia proveerá intérpretes en 47 idiomas diferentes para los inmigrantes.

USCIS advirtió que los intérpretes son cuidadosamente examinados y deben pasar verificaciones de antecedentes rigurosas y cumplir con un alto nivel de competencia. Además estos profesionales ya sirven regularmente como intérpretes para las entrevistas de detección fronteriza.

La nueva regla advierte que aquellos solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés o en cualquiera de los 47 idiomas disponibles enumerados deben continuar proporcionando su propio intérprete.

Organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Ángeles han subrayado que solicitantes de asilo indígenas de México o Centroamérica enfrentan grandes problemas comunicándose con los agentes porque muchos de ellos ni siquiera hablan español.

Entre la lista de lenguas que estarán disponibles por USCIS de forma gratuita se encuentran el quiché, idioma que hablan indígenas mexicanos y centroamericanos.

La agencia advirtió que si el solicitante necesita un intérprete para uno de los 47 idiomas, pero no hay uno de estos profesionales contratados disponible en el momento de la entrevista, la cita se reprogramará.

La regla temporal enmendará las regulaciones existentes del Departamento de Seguridad Nacional durante 180 días y entrará en vigor el 23 de septiembre.

USCIS subrayó que el 23 de marzo de 2021, los solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés deberán nuevamente proporcionar su propio intérprete.

Histórico de noticias
Muere a los 90 años el actor Sean Connery

Londres, 31 oct (EFE).- El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años,...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Los Indios no ejercen las opciones de Hand, Carlos y Domingo Santana

Cleveland (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Indios de Cleveland rechazaron las opciones del lanzador zurdo Brad Hand, y de los dominicanos el primera base...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

Cubanos por Biden sacan las uñas para defender un país más justo

Miami, 30 oct (EFE News).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE News).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita...

CPB alerta sobre vegetación prohibida procedente de México por Día de Muertos

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes a las personas que se alistan a...

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

San Francisco, 30 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este viernes un cambio en sus políticas sobre materiales hackeados y desbloqueó, después de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos...

NYT: EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países

Nueva York, 30 oct (EFE News).- Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con su agenda antiinmigrante

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en...

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (OH), 30 oct (EFE News).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se...

Shakira denuncia la "crueldad inimaginable" de leyes de inmigración de EEUU

Nueva York, 30 oct (EFE News).- La cantante Shakira denunció este viernes en una contundente carta publicada en la revista Time la "crueldad inimaginable"...

Facebook deja de recomendar grupos en vísperas de las elecciones

San Francisco, 30 oct. (EFE News).- Facebook confirmó este viernes que ya ha dejado de recomendar grupos a los usuarios, tal y como adelantó el miércoles...

EE.UU. vuelve a romper récord de casos con 94.125 y supera los 9 millones

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.034.295 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 229.544...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajes a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" los viajes a este país...

EEUU levanta veto a navegación de cruceros por covid-19 pero con condiciones

Miami, 30 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron este viernes la prohibición a la navegación de cruceros en puertos del...

Olvidados por campañas, latinos de zonas rurales enfrentan retos para votar

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Alejadas del bullicio de las grandes urbes, las zonas rurales de Estados Unidos se han convertido a través de los años en...

Trump dice que relación entre Estados Unidos y México "está mejor que nunca"

México, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación bilateral entre Estados Unidos y México "está mejor que...

ICE detiene a inmigrante cubano una semana después de liberarlo por "error"

Atlanta (GA), 30 oct (EFE News).- Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser...

AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Influenciador Daniel "El Travieso" celebra tema con Randy y salsera Plasencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- El influenciador puertorriqueño Daniel "El Travieso" celebra este viernes el lanzamiento de su colaboración en el nuevo...

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde...