20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El coronavirus ha matado a más personas en EEUU que las últimas cinco guerras

Washington, 22 sep (EFE News).- Con más de 200.000 fallecidos por la COVID-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

 A person wears surgical mask outisde Elmhurst Hospital in the Borough of Queens, in New York, USA. EFE/EPA/Bryan R. Smith/File

A person wears surgical mask outisde Elmhurst Hospital in the Borough of Queens, in New York, USA. EFE/EPA/Bryan R. Smith/File

Washington, 22 sep (EFE News).- Con más de 200.000 fallecidos por la COVID-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Poco después de las 11.50 hora local (15.50 GMT), Estados Unidos registró 200.005 fallecidos, lo que supone casi una cuarta parte del total mundial, que es de 965.893 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, Estados Unidos sigue siendo el país con más decesos en términos absolutos por delante de Brasil (137.272), India (88.935), México (73.697), Reino Unido (41.877), Italia (35.738), Perú (31.369), Francia (31.346) y España (30.663).

No obstante, las muertes por la pandemia en Estados Unidos equivalen a unos 60 fallecimiento por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros países como Reino Unido, Ecuador, España o Brasil.

En números acumulados, Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000) y Texas y California (15.000 cada uno) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por el virus, que fue detectado por primera vez a finales del pasado diciembre en la ciudad china de Wuhan.

En EE.UU., el primer caso fue detectado el 20 de enero en el estado de Washington (noroeste), donde un hombre de 35 años dio positivo después de haber visitado a su familia en Wuhan, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuatro meses después de ese primer caso, el 27 de mayo, la cifra de decesos superó la barrera de 100.000 y, ocho meses después, la cifra es de 200.000.

MÁS FALLECIDOS QUE EN LAS ÚLTIMAS CINCO GUERRAS

De esa forma, el cororonavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que perdieron la vida en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

Esas cinco guerras se cobraron en total 86.658 vidas estadounidenses, aunque la de Vietnam fue la más sangrienta con 47.424 decesos, de acuerdo al Servicio de Investigación del Congreso.

La cifra actual de fallecidos por COVID-19 es, además, casi el doble que la de los soldados estadounidenses que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Con 116.516 muertes, la Primera Guerra Mundial es el tercer conflicto más sangriento de la historia de EE.UU., superado por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde más de 400.000 estadounidenses murieron, y la Guerra Civil (1861-1865) con 655.000 fallecidos, según el Servicio de Investigación del Congreso.

CERCA DE SIETE MILLONES DE CASOS

En cuanto al número de casos, Estados Unidos ya se acerca a los 7 millones con 6.861.211 infecciones confirmadas, detalla en su web la Universidad Johns Hopkins.

Al principio, la pandemia golpeó con más fuerza a las ciudades del este de EE.UU., como Nueva York, Boston, Filadelfia, y Washington D.C.; pero en julio el foco se trasladó a los estados del sur y el oeste, como Florida, Texas y Georgia, que fueron los primeros en reabrir sus economías.

Por estados, California, el más poblado de EE.UU., lidera la lista con 790.679 casos, seguido de Texas con 733.173, mientras que el tercero es Florida con 687.909, y Nueva York cuarto con 485.081.

TRUMP RESTA IMPORTANCIA AL VIRUS

Ante esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha seguido restando importancia a la enfermedad y justo anoche, cuando EE.UU. se acercaba a las 200.000 muertes, afirmó que el virus "afecta virtualmente a nadie" por debajo de la edad de 18 años, algo que los expertos médicos niegan.

"Antes no sabíamos de la enfermedad, ahora lo sabemos. Afecta a la gente anciana, gente anciana con problemas de corazón y otros problemas. Si tienen otros problemas ahí es cuando realmente afecta. ¿Sabéis? En algunos estados, hubo miles de personas y nadie joven, nadie de menos de 18 años, tienen un sistema inmune fuerte. Afecta virtualmente a nadie", dijo el mandatario anoche a sus seguidores en un mitin en Ohio.

Hoy en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rebatió la idea de que al mandatario no le importe la pandemia y aseguró que está "despierto por la noche" pensando en ello.

El balance provisional de fallecidos -200.005- supera las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258.000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400.000.

Contenido relacionado

Más de 6.000 detenidos por ICE contagiados de COVID-19 y siete fallecidos

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Más de 6.000 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo al coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la contabilidad que lleva esta agencia federal hasta este martes.

Según el ICE, desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 6.021 casos de COVID-19 en estas instalaciones, cifra que incluye seis muertos. Pero en el conteo de hoy no se incluye el deceso del mexicano Cipriano Chávez Álvarez, que estaba recluido en el Centro de Detención para inmigrantes en Stewart, suroeste de Georgia, que murió el lunes de COVID-19.

Con el deceso del inmigrante ocurrido ayer asciende a tres la cifra de indocumentados que fallecen por el virus en esa cárcel, confirmó a Efe la oficina forense de la localidad.

En su portal,el ICE registra solo dos muertes en el centro de detención de Stewart, uno más en el centro de detención del condado Glades (Florida); otro en el de Otay Mesa (California), uno más en Farmville (Virginia), y otro en la cárcel de inmigración en el condado de Montgomery (Texas).

El ICE tiene en la actualidad a 20.097 inmigrantes bajo su custodia en los centros de detención del país, a la espera del trámite de deportación. La cifra de detenidos ha ido bajando gradualmente desde que, al comienzo de la pandemia, había más de 35.000 indocumentados bajo su custodia.

La agencia ha aplicado 39.443 pruebas a los detenidos, y actualmente hay 620 de ellos en aislamiento porque están siendo tratados por el virus.

Los centros más afectados actualmente son el Jackson Parish Correctional, en Louisiana, con 79 inmigrantes que están lidiando con la enfermedad, seguido por un contagio de 58 detenidos en la cárcel de Adelanto en el sur de California.

Activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han iniciado decenas de demandas exigiendo la liberación de los detenidos en alto riesgo, y denunciando las pobres condiciones sanitarias de los centros.

ACLU señaló este lunes en un comunicado que la muerte de Cipriano Chávez Álvarez, de 61 años, el séptimo inmigrante que fallece por COVID-19, eleva a 20 la cifra de personas que mueren bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, el deceso convierte a este año en el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2020 es el tercero más letal en los 17 años de historia del ICE (28 personas murieron en el año fiscal 2004).

La organización señaló que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

Histórico de noticias
10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington, 19 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE News).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al...

Expresan preocupación por deportación secreta de venezolanos desde EE.UU.

Washington, 19 oct (EFE News).- La organización humanitaria Refugees International expresó este lunes su preocupación ante la posible deportación secreta de...

Un hombre se cuelga de Torre Trump en Chicago y pide hablar con el presidente

Chicago (IL), 19 oct (EFE News).- Negociadores de la policía lograron convencer este lunes a un joven de unos 20 años, aparentemente extranjero, de que...

Alcalde de Ciudad Juárez con COVID otra vez ante repunte en frontera mexicana

México, 19 oct (EFE News).- El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, resultó positivo por COVID-19 por segunda vez en cinco meses en medio de un repunte...

Pérez Hilton, de ser un "cubanito" de Miami al bloguero más famoso del mundo

Miami, 19 oct (EFE).- El bloguero Pérez Hilton, que ganó notoriedad por airear los secretos de celebridades, afirma que su autobiografía "TMI: My Life In...

Último día para que californianos se registren y puedan votar por correo

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por...

La tragedia de un latino que pierde a 7 familiares y su negocio por la COVID

Phoenix (AZ), 19 oct (EFE News).- Ricardo Aguirre lo ha perdido casi todo por el coronavirus. Siete familiares murieron, incluido su padre, su negocio de...