20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Debate sobre vacante en Supremo vuelve a calentar ambiente electoral en EEUU

Washington, 22 sep (EFE News).- El reemplazo de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg ha vuelto a calentar el ambiente electoral en Estados Unidos, hasta ahora dominado por la pandemia del coronavirus y las críticas opositoras hacia la gestión del presidente Donald Trump de la enfermedad.

 US President Donald J. Trump speaks to reporters as he departs the White House for a rally in Ohio, in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Kevin Dietsch

US President Donald J. Trump speaks to reporters as he departs the White House for a rally in Ohio, in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Kevin Dietsch

Washington, 22 sep (EFE News).- El reemplazo de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg ha vuelto a calentar el ambiente electoral en Estados Unidos, hasta ahora dominado por la pandemia del coronavirus y las críticas opositoras hacia la gestión del presidente Donald Trump de la enfermedad.

Al ambiente caldeado que rodea la elección, el próximo 3 de noviembre, del nuevo gobernante y el futuro Congreso se ha sumado, sin estar vinculada directamente, la decisión en torno a la vacante en el Supremo, cargo considerado clave para los próximos años en el país dado que es vitalicio.

ANUNCIO EN PUERTAS

Sin atender al debate político, Trump anticipó hoy que nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce, aunque los medios hablan de cinco posibles candidatas entre las que destaca la jueza Amy Coney Barrett, con quien el presidente se reunió el lunes.

En ese grupo también ha sido mencionada la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, así como Allison Jones Rushing; la jueza federal Joan Larsen y la abogada de la Casa Blanca Kate Todd.

"Anunciaré mi nominado para el Tribunal Supremo el sábado, en la Casa Blanca", dijo este martes en Twitter el mandatario, que agregó que la hora exacta se anunciará más adelante.

Ya desde el lunes Trump había adelantado que planeaba hacer el anuncio el viernes o sábado y que quería que una mujer sustituyera a Ginsburg, fallecida el pasado viernes a los 87 años y convertida en un icono progresista.

La decisión de Trump de retrasar el anuncio hasta el fin de semana reduce todavía más el calendario para confirmarla en el Senado antes de las elecciones del 3 de noviembre.

PRESIDENTE AUN EN AÑO ELECTORAL

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió este martes que el presidente pueda nominar al sustituto de Ginsburg antes de las elecciones, un hecho que ha dividido opiniones y que llevó a activistas a protestar la madrugada del lunes frente a la casa del senador Lindsey Graham, jefe del Comité Judicial del Senado y quien en 2016 se opuso a una nominación del presidente saliente Barack Obama.

"No hay nada en la Constitución que diga que el presidente deja de ser el presidente en un año electoral", afirmó McEnany durante una conferencia de prensa.

Citando la Carta Magna, la portavoz argumentó que el gobernante puede hacer una nominación al Supremo en cuanto se produzca una vacante, "sin importar el momento".

Y puntualizó que Trump "ya nombró dos magistrados fuertes y conservadores para la Corte Suprema" y ahora "nominará a un tercero".

Quienes se oponen a la designación argumentan que el nuevo presidente debería tener la potestad de liderar el proceso de elección del nuevo juez del Supremo, aunque en la práctica no será hasta enero del próximo año cuando asuma quien resulte ganador en noviembre, así como el nuevo Congreso.

UNA BATALLA EN EL SENADO

El Senado, controlado por 53 conservadores frente a los 47 demócratas, se ha convertido en el escenario de una batalla que ha tenido lugar otras ocasiones.

Este año han vuelto a circular las imágenes de 2016, cuando el actual líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, bloqueó la votación de un magistrado nombrado por Obama, argumentando que era año electoral.

Además de Graham y McConnell, el senador Ted Cruz también se opuso hace cuatro años a esa designación.

La preocupación de fondo esta vez es el equilibrio del Supremo estadounidense, hasta ahora con una mayoría conservadora reflejada en muchas de las votaciones con 5-4.

"Nuestra mayoría en el Senado hará exactamente lo mismo en 2020 que en 2016: seguir la historia del Senado, seguir el claro precedente en cada situación y hacer exactamente el trabajo para el que fuimos elegidos. Vamos a votar por el candidato del presidente Trump a la Corte Suprema este año", señaló este martes McConnell en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Chuck Schumer, que encabeza la minoría demócrata en el Senado, respondió en la misma red social que su partido lucha "por el legado" de Ginsburg y la salud de los estadounidenses.

"200.000 estadounidenses han muerto por COVID, pero el senador McConnell puso al Senado en 'pausa' por más de cuatro meses. Ahora quiere mover el cielo y la tierra para instalar a un nuevo magistrado que podría privar a los estadounidenses de la atención médica durante una pandemia", subrayó.

Schumer aludía al criticado manejo de la pandemia por parte de la Administración Trump, justo el mismo día en que Estados Unidos superó la barrera de las 200.000 muertes a causa del virus.

"El pueblo estadounidense no quiere que los republicanos sigan adelante con una confirmación. Saben que eso está mal", apuntó el líder demócrata en una conferencia de prensa posterior.

En un momento en el que cada voto cuenta, el senador republicano Mitt Romney, crítico con muchas de las decisiones de Trump, sorprendió con su decisión de apoyar la elección de un nuevo magistrado, la cual justificó en la Constitución y en el "precedente histórico".

"Si el candidato llega al pleno del Senado, tengo la intención de votar sobre la base de sus cualificaciones", puntualizó Romney.

El legislador agregó que su decisión "se basa en la inmutable imparcialidad de la ley, que en este caso es la Constitución" y el "precedente histórico", según el cual en un año electoral el Senado "no confirma al nominado de un partido opositor" sino al del propio.

McEnany afirmó este martes que en 29 ocasiones ha habido una nominación en un año electoral, y que 19 de estas ocurrieron con un Senado y un presidente del mismo partido, lo que resultó en 17 confirmados.

"El precedente está de nuestro lado", sentenció la portavoz.

Sin embargo, el diario The Washington Post indicó que en la era bipartidista, que señala comenzó con Abraham Lincoln en 1861, "solo ha habido 13 casos en los que se ha hecho una nominación a la Corte Suprema en el mismo año de una elección presidencial", tres de las cuales ocurrieron después de los comicios.

ENCUESTAS ENTRE ELECCION Y SUPREMO

Las encuestas se han convertido en el reflejo de la polarización, pero además en un indicador de que la preocupación sobre el nuevo magistrado se ha colado entre las consideraciones de los votantes.

Un sondeo de CNBC y Change Research difundido este martes reveló que la mayoría de votantes en seis estados clave en esta elección (Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) prefiere que sea el ganador de los comicios el que nombre al próximo magistrado ante el Supremo.

En esos estados -considerados indecisos y que junto a Georgia y Minesota suponen 127 de los 270 votos electorales que se necesitarán para ganar en noviembre-, el 52 % señaló que Trump no debería nominar a un juez si "se queda corto" ante el exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden, mientras que el 43 % consideró que sí.

A nivel nacional, el 57 % se opone a una nominación de Trump si pierde en los comicios frente al 37 % que lo apoya, según los resultados de la encuestas difundidos por CNBC.

Contenido relacionado

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para el Tribunal Supremo

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya confirmación depende del Senado, donde los republicanos ya se han asegurado una mayoría suficiente para aprobar el nombramiento.

"Anunciaré mi nominado para el Tribunal Supremo el sábado, en la Casa Blanca", dijo este martes en Twitter el mandatario, que agregó que la hora exacta se anunciará más adelante.

Este lunes, Trump adelantó que planeaba hacer el anuncio el viernes o sábado y que quería que una mujer sustituyera a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado viernes a los 87 años y convertida en un icono progresista.

La decisión de Trump de retrasar el anuncio hasta el fin de semana reduce todavía más el calendario para confirmarla en el Senado antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La decisión de Trump de nominar de inmediato a una sustituta de juez Ginsburg ha generado polémica porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente", tras los comicios.

En 2016, cuando otra muerte dejó una vacante en el Supremo, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ignoró al sustituto que había elegido el entonces presidente Barack Obama y ni siquiera programó una votación al respecto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Sin embargo, esta vez McConnell sí se ha comprometido a someter a voto a la candidata que seleccione Trump, y para confirmarla, necesitaría una mayoría simple, por lo que los republicanos pueden permitirse perder hasta tres de los 53 escaños que ocupan en el Senado.

Este martes el senador republicano y excandidato presidencial, Mitt Romney, anunció que quiere que la candidata de Trump sea considerada en el Senado, aunque no adelantó si votará a favor o en contra de su confirmación.

"Tengo intención se seguir la Constitución y los precedentes al considerar la nominación del presidente. Si la nominada llega al suelo (del Senado), tengo intención de votar basado en sus cualificaciones", afirmó el senador en un comunicado.

Romney, muy crítico con el mandatario, era uno de los senadores que podían haber roto filas con su partido, pero sus declaraciones cimientan la mayoría republicana en el Senado.

Trump está considerando a cinco candidatas para el Tribunal Supremo, un puesto vitalicio.

La favorita en la lista de Trump es Amy Coney Barrett, una magistrada conservadora de apenas 48 años; seguida de la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, de 52; y de Allison Jones Rushing, de solo 38; además de una abogada de la Casa Blanca, Kate Todd; según fuentes cercanas al proceso de selección citadas por The New York Times.

Todas ellas se ajustan supuestamente a los criterios que Trump ha asegurado buscar en una juez, con el objetivo de ganarse el favor y los votos de la derecha cristiana: la oposición al aborto y la defensa férrea del derecho a portar armas.

La confirmación de otra jueza conservadora en el Supremo inclinaría a la derecha la composición de esa corte probablemente durante décadas, porque dejaría a seis magistrados de esa tendencia política frente a apenas tres de corte progresista, a cuyas filas pertenecía Ginsburg.

Histórico de noticias
10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington, 19 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE News).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al...

Expresan preocupación por deportación secreta de venezolanos desde EE.UU.

Washington, 19 oct (EFE News).- La organización humanitaria Refugees International expresó este lunes su preocupación ante la posible deportación secreta de...

Un hombre se cuelga de Torre Trump en Chicago y pide hablar con el presidente

Chicago (IL), 19 oct (EFE News).- Negociadores de la policía lograron convencer este lunes a un joven de unos 20 años, aparentemente extranjero, de que...

Alcalde de Ciudad Juárez con COVID otra vez ante repunte en frontera mexicana

México, 19 oct (EFE News).- El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, resultó positivo por COVID-19 por segunda vez en cinco meses en medio de un repunte...

Pérez Hilton, de ser un "cubanito" de Miami al bloguero más famoso del mundo

Miami, 19 oct (EFE).- El bloguero Pérez Hilton, que ganó notoriedad por airear los secretos de celebridades, afirma que su autobiografía "TMI: My Life In...

Último día para que californianos se registren y puedan votar por correo

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por...

La tragedia de un latino que pierde a 7 familiares y su negocio por la COVID

Phoenix (AZ), 19 oct (EFE News).- Ricardo Aguirre lo ha perdido casi todo por el coronavirus. Siete familiares murieron, incluido su padre, su negocio de...