25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Puerto Rico fabricará compuesto para prueba molecular y recupera rol farmacéutico

San Juan, 21 sep (EFE News).- Una farmacéutica puertorriqueña ya tiene la autorización de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para producir uno de los elementos de las pruebas moleculares del COVID-19, un nuevo paso de la isla para recuperar el terreno perdido en ese sector a nivel internacional.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 sep (EFE News).- Una farmacéutica puertorriqueña ya tiene la autorización de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para producir uno de los elementos de las pruebas moleculares del COVID-19, un nuevo paso de la isla para recuperar el terreno perdido en ese sector a nivel internacional.

El presidente de la patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rodríguez, señaló este martes a Efe que la autorización conseguida por la compañía GK Pharmaceuticals CMO, situada en el municipio de Manatí, muestra que la isla se dirige a recuperar el rol que jugó hace años de centro neurálgico de la manufactura farmacéutica a nivel global.

GK Pharmaceuticals CMO, propiedad de las ingenieras Mayra Liz Guzmán-Kaslow y Martiza Gerena, había finalizado el pasado mes de junio el desarrollo de un paquete de pruebas moleculares que fueron presentadas a la FDA, que dio finalmente el visto bueno.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, quien se felicitó por el logró de la empresa local, destacó a principios del presente mes el objetivo de la Administración de Donald Trump por reforzar a la isla como eje manufacturero.

González destacó entonces el contrato de 10 millones otorgado por el Departamento de la Defensa federal a una manufacturera establecida en Puerto Rico.

Tras calificarlo de "ruta correcta para impulsar el desarrollo económico de la isla", reiteró que este contrato "es otra muestra más que nuestra iniciativa de traer la industria farmacéutica y de manufactura a la isla esta encaminada".

CAPACIDAD INMEDIATA DE LAS EMPRESAS DE PUERTO RICO

El presidente de la patronal sostuvo que el hecho de que la FDA haya concedido ese permiso a la empresa puertorriqueña no es casualidad y que confirma la capacidad inmediata de que disponen las farmacéuticas de la isla para dar respuesta a las demandas de las autoridades federales en materia sanitaria.

"Con esta autorización se continúa con la tendencia de seguir atrayendo manufactura a suelo estadounidense y en concreto de Puerto Rico", destacó el presidente de la patronal del Estado Libre Asociado.

Recordó que la autorización llega después de una reciente visita del almirante Peter Brown, principal enlace de Casa Blanca para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, a la isla caribeña.

"Es, sin duda, un nuevo paso para devolver a Puerto Rico su papel como proveedor farmacéutico de América", subrayó Rodríguez.

Respecto al porqué la isla consigue esta asignaciones, resaltó que si bien otros países podrían manufacturar esos productos sería difícil que lo hicieran con la inmediatez que lo hace la isla caribeña, lo que se ha conseguido gracias a años de cumplir con las exigencias sanitarias de las autoridades federales de EE.UU.

GK Pharmaceuticals CMO manufactura un producto denominado GK ACCU-RIGHT SARS-CoV-2 RT-PCR Kit, que fue desarrollado por el departamento de investigación de esta compañía ubicada en la costa norte de Puerto Rico.

El proyecto lo lidera el doctor Ernesto González en colaboración con la doctora Ivelisse Martin del Laboratorio Clínico Martin.

La planta de Manatí podría manufacturar cerca de 350.000 "kits" al año.

COMENZÓ OPERACIONES EN 2019 CON INVERSIÓN DE 20 MILLONES

La compañía, que comenzó operaciones en 2019 con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, desarrolla y produce además proteínas terapéuticas y otros productor farmacéuticos.

Este nuevo paso dado en el sector confirma el objetivo del Ejecutivo de Washington de dar un nuevo papel a Puerto Rico como eje de la manufactura para el mercado de Estados Unidos, de forma paralela a la pérdida de China como proveedor del sector para el mercado estadounidense.

Trump, en clave electoral, acusó la pasada semana a Joe Biden de haber votado como senador, en 1996, para eliminar una disposición que convertiría a la isla en un "jugador importante" en la farmacéutica mundial.

Anunció que, si vuelve a ganar las elecciones, buscará llevar "de vuelta" a la isla la producción de productos farmacéuticos, que, aseguró, ha estado saliendo "durante un largo período de tiempo" a China.

"Esto se hizo en las administraciones anteriores, me gustaría señalar que hemos hecho más por Puerto Rico que nadie y esto es solo un ejemplo de ello", agregó Trump.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hoy que Optum, una empresa líder en servicios de salud y parte de UnitedHealth Group, creará más de 100 nuevos puestos de trabajo en su centro de operaciones de San Juan antes de fin de año y tiene previsto generar 400 nuevos puestos adicionales en los próximos tres años.

"Las operaciones innovadoras de Optum van de la mano con la capacidad de nuestros profesionales, lo que nos permite reinventar, competir y posicionar a la isla como un centro importante de servicios profesionales globales", afirmó la primera ejecutiva.

Contenido relacionado

Optum, empresa servicios de salud, espera crear 500 trabajos en Puerto Rico

San Juan, 21 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes que Optum, empresa en servicios de salud, creará más de 100 nuevos puestos de trabajo en su centro de operaciones de San Juan antes de fin de año, y espera crear 400 nuevos puestos adicionales en los próximos tres años.

"Las operaciones innovadoras de Optum van de la mano con la capacidad de nuestros profesionales, lo que nos permite reinventar, competir y posicionar a la isla como un centro importante de servicios profesionales globales", afirmó la gobernadora en un comunicado de prensa.

Los nuevos puestos incluyen capacitación y educación, con oportunidades para representantes en las áreas de reclamaciones y atención al cliente, técnicos de farmacia, farmacéuticos, soporte tecnológico de la información y puestos gerenciales, detalló la gobernadora.

Muchos puestos están orientados a candidatos bilingües en español e inglés.

Las nuevas oportunidades laborales se sumarán a los más de 1.000 puestos de trabajo que Optum ya cuenta en su centro de operaciones de San Juan, donde se realiza el procesamiento administrativo de las transacciones de atención médica para clientes en Estados Unidos y en todo el mundo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Optum Services en Puerto Rico, Legna Colón, resaltó que durante este tiempo de pandemia, estos nuevos trabajadores deben concentrar su misión en las comunidades en las que prestan servicios, para ayudar a las personas a tener vidas más saludables y hacer que el sistema de salud funcione mejor para todos.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, alentó a que otras empresas continúen invirtiendo en Puerto Rico, pues afirmó que la isla ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de los puertorriqueños, lo que tiene un efecto positivo en el desarrollo económico.

Optum es una empresa líder en servicios de salud basada en la tecnología y la información, que se dedica a ayudar a que el sistema de salud funcione mejor para todos.

Con más de 165.000 empleados en todo el mundo, incluidos 1.000 en Puerto Rico, Optum ofrece soluciones inteligentes e integradas que ayudan a modernizar el sistema de salud y mejorar la salud general de la población.

Optum es parte de UnitedHealth Group, que cuenta con más de 15.000 miembros de atención médica en toda la isla y trabaja con más de 7.300 proveedores de atención de la salud y 60 hospitales de Puerto Rico.

Histórico de noticias
Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Renuncia de funcionaria escolar latina genera fuertes fricciones en Colorado

Denver (CO), 24 nov (EFE News).- La reciente e inesperada renuncia de Susana Cordova, la primera persona hispana en ser superintendente de las Escuelas...

Latinos en California reciben menos préstamos para vivienda, revela estudio

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Los prestatarios latinos y afroamericanos en California reciben menos créditos para la compra de vivienda que los...

Beyoncé y Taylor Swift, en duelo ante los Grammy con nominación de Bad Bunny

Los Ángeles, 24 nov. (EFE News).- Beyoncé y Taylor Swift, las dos grandes estrellas del mundo musical, se batirán en duelo como favoritas en los próximos...

The Weeknd acusa de "corrupción" los Grammy tras no recibir nominaciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov. (EFE News).- El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es...

Indocumentados sin trabajo piden un fondo de alivio en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE News).- Decenas de indocumentados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia se...

Junta de Supervisores de Los Ángeles confirma restricciones a restaurantes

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La Junta de Supervisores de Los Ángeles confirmó este martes la orden del Departamento de Salud del condado para que...

EE.UU. registra 259.641 fallecidos y 12.563.201 contagios por covid-19

Washington, 24 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641...

Excanciller mexicano rechaza acusaciones de complicidad de exministra presa

México, 24 nov (EFE News).- El excanciller mexicano Luis Videgaray rechazó este martes las acusaciones de complicidad de la exsecretaria Rosario Robles,...

Piden a líderes mundiales mediar por opositores cubanos en huelga de hambre

Miami, 24 nov (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el...

Aumenta presión al ICE para liberar detenidos ante nueva ola de covid-19

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Activistas urgieron este martes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a que libere a los extranjeros...

YouTube veta al medio derechista One America News por información falsa

San Francisco, 24 nov (EFE News).- El portal de vídeos en internet YouTube anunció este martes un veto de una semana al medio de comunicación de tendencia...

Bam Adebayo recibe de los Heat la extensión máxima de cinco años y hasta 195 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El pívot Bam Adebayo y los Heat de Miami llegaron a un acuerdo este martes para firmar una extensión máxima de...

Pelicans dan a Ingram la extensión máxima de contrato por 5 años y 158 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans y el alero estrella Brandon Ingram acordaron este martes la firma de un contrato de...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE News).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Florida suma 8.555 nuevos casos y 72 muertes por coronavirus

Miami, 24 nov (EFE News).- El estado de Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 72 muertos por la covid-19, una cifra que...

Google rinde homenaje al mariachi en aniversario de inscripción en la Unesco

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La firma tecnológica Google rinde homenaje este martes a la música de mariachi con un vídeo animado que celebra ese...

Julieta Venegas cumple 50 años celebrando su música

México, 24 nov (EFE News).- La cantante y compositora Julieta Venegas cumple 50 años este martes y para celebrarlo decidió compartir una experiencia musical...

La cadena estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy abandona México

México, 24 nov (EFE News).- La multinacional estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy anunció este martes su salida del mercado mexicano a finales...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE News).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por...

Iglesia mexicana propone festejos alternativos para la Virgen de Guadalupe

México, 24 nov (EFE News).- Las autoridades de la Iglesia Católica mexicana llamaron este martes a los feligreses a llevar a cabo una celebración extensiva...

Tom Pérez avisa: Texas será un estado "batalla" en 2024 debido a los latinos

Miami, 24 nov (EFE News).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dejó este martes una advertencia a los republicanos: Texas formará...

Qué pistas dan los futuros miembros del Gobierno de Biden de sus políticas

Washington, 24 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, no lo ha podido decir este martes más alto y claro, "EE.UU. está de vuelta, listo para...

Trump indulta al pavo de Acción de Gracias mientras Biden presenta Gabinete

Washington, 24 nov. (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, que aún no ha reconocido su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre,...