29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para el Tribunal Supremo

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya confirmación depende del Senado, donde los republicanos ya se han asegurado de una mayoría suficiente para aprobar el nombramiento.

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya confirmación depende del Senado, donde los republicanos ya se han asegurado de una mayoría suficiente para aprobar el nombramiento.

"Anunciaré mi nominado para el Tribunal Supremo el sábado, en la Casa Blanca", dijo este martes en Twitter el mandatario.

Horas más tarde, en declaraciones a los periodistas desde la Casa Blanca, Trump aseguró estar muy cerca de tener una "decisión final" con respecto a la nominación.

"Creo que (será) a las 5.00 (17.00 local, 21.00 GMT) en punto del sábado", agregó.

Este lunes, Trump ya había adelantado que planeaba hacer el anuncio el viernes o sábado y que quería que una mujer sustituyera a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado viernes a los 87 años y convertida en un icono progresista.

La decisión de Trump de retrasar el anuncio hasta el fin de semana reduce todavía más el calendario para la confirmación en el Senado antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El anuncio de Trump de nominar de inmediato a una sustituta de Bader Ginsburg ha generado polémica porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente" tras los comicios.

En 2016, cuando otra muerte dejó una vacante en el Supremo, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ignoró al sustituto que había elegido el entonces presidente Barack Obama y ni siquiera programó una votación al respecto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Sin embargo, esta vez McConnell sí se ha comprometido a someter a voto a la candidata que seleccione Trump, y para confirmarla necesitaría una mayoría simple, por lo que los republicanos pueden permitirse perder hasta tres de los 53 escaños que ocupan en el Senado.

Este martes el senador republicano y excandidato presidencial Mitt Romney anunció que quiere que la candidata de Trump sea considerada en el Senado, aunque no adelantó si votará en favor o en contra de su confirmación.

"Tengo intención se seguir la Constitución y los precedentes al considerar la nominación del presidente. Si la nominada llega al piso (del Senado), tengo intención de votar basado en sus cualificaciones", afirmó el senador en un comunicado.

Romney, muy crítico con el mandatario, era uno de los senadores que podían haber roto filas con su partido, pero sus declaraciones cimientan la mayoría republicana en el Senado.

Trump está considerando a cinco candidatas para el Tribunal Supremo, un puesto vitalicio.

La favorita en la lista de Trump es Amy Coney Barrett, una magistrada conservadora de apenas 48 años; seguida de la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, de 52; y de Allison Jones Rushing, de solo 38; además de una abogada de la Casa Blanca, Kate Todd; según fuentes cercanas al proceso de selección citadas por The New York Times.

Todas ellas se ajustan supuestamente a los criterios que Trump ha asegurado buscar en una jueza, con el objetivo de ganarse el favor y los votos de la derecha cristiana: la oposición al aborto y la defensa férrea del derecho a portar armas.

La confirmación de otra jueza conservadora en el Supremo inclinaría a la derecha la composición de esa corte probablemente durante décadas, porque dejaría a seis magistrados de esa tendencia política frente a apenas tres de corte progresista, a cuyas filas pertenecía Bader Ginsburg.

Contenido relacionado

Trump se reúne con jueza Coney Barrett para posible reemplazo de Ginsburg

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió hoy con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco en la que también se encuentra la cubano-americana Bárbara Lagoa.

Según fuentes consultadas por Fox News, Trump se reunió hoy con Coney Barrett, que es considerada como la favorita entre las cinco mujeres que tiene en cuenta el presidente para el puesto, una incógnita que despejara después de que el viernes finalicen las honras fúnebres de Ginsburg, que fue magistrada de la más alta instancia judicial durante 27 años y falleció este viernes a causa de un cáncer a los 87 años de edad.

Coney Barrett, de 48 años, es jueza de la corte de apelaciones del circuito 11, con sede en Chicago, y ya era una seria candidata para reemplazar en 2018 al fallecido Antonin Scalia, plaza conservadora que ocupó el también conservador Brett Kavanaugh.

En aquella ocasión Trump afirmó: "la estoy guardando para Ginsburg", según reveló en su día el diario digital Axios.

Coney Barrett, católica, es vista como la cara opuesta a Ginsburg, al menos en lo que se refiere al derecho al aborto, que defiende recortar en la mayoría de presupuestos.

La jueza fue secretaria del juez Antonin Scalia y ha sido acusada por la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein de dogmática por la influencia que tienen sus creencias religiosas en sus determinaciones judiciales.

Trump dijo hoy que considera a cinco mujeres para reemplazar a Ginsburg antes de que celebren las elecciones del 3 de noviembre, algo que contraviene una tradición centenaria de no hacer cambios en los puestos vitalicios del Tribunal Supremo en año electoral.

El mandatario reveló hoy que en la lista también se encuentra la cubano-estadounidense de Florida Bárbara Lagoa, de 52 años, y cuya nominación podría tener una gran influencia en movilizar el voto hispano y conservador en un estado clave.

Según el diario The New York Times, la lista la completan Allison Jones Rushing, de 38 años; Joan Larsen, jueza federal de 51 años, y la abogada de la Casa Blanca Kate Todd, 45.

Histórico de noticias
Los Nacionales declinan las opciones de Sánchez y de Eaton

Washington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Nacionales de Washington declinaron el miércoles sus opciones de club para la temporada 2021 sobre el lanzador...

Philadelphia Union y Sporting Kansas City siguen líderes en la MLS

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El Union de Filadelfia y el Sporting Kansas City, con sendos triunfos, encabezaron este miércoles a los equipos ganadores...

USA BASEBALL MLB

Denver (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Rockies de Colorado declinaron la opción de 12 millones de dólares del jugador de cuadro Daniel Murphy el miércoles.

Índice de audiencia de la Serie Mundial cae 32% debajo del mínimo anterior

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La victoria en seis juegos de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Rays de Tampa Bay recibió una calificación televisiva...

Los Cardenales rechazan la opción de Wong

San Luis (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Cardenales de San Luis rechazaron la opción de 12.5 millones de dólares del segunda base Kolten Wong, quien se...

Las Grandes Ligas investigan a Turner por festejar enfermo de coronavirus

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, violó los protocolos del coronavirus cuando celebró en el...

México supera 90.000 muertes y suma 906.863 casos por la covid-19

México, 28 oct (EFE News).- México llegó este miércoles a las 90.309 muertes acumuladas y a los 906.863 casos confirmados de la covid-19 tras el reporte en...

Hombre que pago por "experiencia" con leopardo es atacado y sufre lesiones

Miami, 28 oct (EFE News).- Un hombre que pagó por permanecer un rato a solas con un leopardo negro, supuestamente como parte de los servicios de...

La campaña de Biden critica prohibición de Trump al envío de remesas a Cuba

Washington, 28 oct (EFE News).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE News).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias...

Trump propone terminar lotería de visas H-1B y dar prioridad a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por la covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

EE.UU. sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la...

Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...

Netflix confirma que "Narcos: México" tendrá tercera temporada sin Diego Luna

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Netflix confirmó este miércoles que "Narcos: México" tendrá una tercera temporada en la que no aparecerá la estrella...