21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental estado mexicano de Veracruz enfrentan hoy nuevas amenazas a su persona y al derecho a informar, tal y como refleja el asesinato y decapitación de Julio Valdivia.

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental estado mexicano de Veracruz enfrentan hoy nuevas amenazas a su persona y al derecho a informar, tal y como refleja el asesinato y decapitación de Julio Valdivia.

La cobertura de intensos tiroteos poco a poco queda atrás. Quienes ejercen esta profesión en una extensa región territorial en el Golfo de México afrontan un doble obstáculo parecido al de muchas otras regiones de México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Al exterior, a los reporteros de Veracruz los acechan los tentáculos del narcotráfico, autodefensas, cacicazgos, y en el gremio, abunda la falta de capacitación, la improvisación y una brutal precariedad laboral.

El 80 % de más de 200 periodistas encuestados por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, tienen jornadas de más de 8 horas diarias, pocos descansos en fines de semana, sólo a un 8 % les pagan horas extras, un 24 % disfruta de vacaciones y un 73 % reportó salarios mensuales promedio de unos 7.500 pesos (unos 350 dólares).

En las grandes ciudades, un periodista se emplea hasta en cuatro empresas periodísticas. En zonas rurales, combinan esta actividad con otros oficios, desde taqueros hasta vendedores de tamales.

UNA REGIÓN MUY COMPLEJA

Seis periodistas de zonas claves comparten su visión y desafíos en un estado con más de 71.000 km2 de territorio y colindante con siete estados del país.

Desde la capital veracruzana, la periodista Eirinet Gómez López recuerda a Efe que el estado tiene dimensiones de países de Centroamérica y su geografía conlleva una complejidad y problemática particular, con una gran cantidad de intereses gremiales, políticos y sociales.

"Se requiere tener un gran contexto y preparación académica profesional que nos dé principios básicos del trabajo periodístico. Veracruz tiene puntos ciegos y si es difícil para la autoridad observarlo, como periodista requiere cierta capacidad y preparación", insiste la corresponsal de La Jornada.

El 47 % de periodistas reveló contar con estudios de licenciatura y solo 9 % de posgrado.

En municipios apartados un número importante ejercen distintos oficios y saltaron al periodismo como Valdivia, quien había sido policía municipal y luego entró de lleno a la "reporteada", con pasión y con la misma motivación que lo llevó a, adicionalmente, vender tamales para sobrevivir, según han expresado sus allegados.

Desde el puerto de Veracruz y con 17 años de fotoperiodista, Patricia Morales admite que para aquellos que estudiaron periodismo o Ciencias de la Comunicación son complicadas las coberturas, pero lo es aún más, y resultan más peligrosas, para quien no tiene preparación académica.

"Ahora es más difícil cuando cualquiera puede ser periodista o fotoperiodista, cualquiera agarra una cámara y toma fotos y a los jefes les sale barato eso. El profesional se va haciendo a un lado", lamenta.

LA VIOLENCIA ARRECIA

La composición del narcotráfico en Veracruz se modificó desde 2010, cuando el violento Cártel de los Zetas tenía un dominio territorial de casi el 90 % en Veracruz. Posteriormente, cinco cárteles se "dividieron" el estado, que entró en una fuerte espiral de violencia, especialmente hasta el 2016.

Desde el 2010 a la fecha, la cuota de sangre que debió pagar el periodismo es de 27 comunicadores asesinados (24 en Veracruz y 3 en otros estados) y seis desaparecidos, el vigésimo cuarto fue Julio Valdivia, muerto hace una semana.

"Ha habido una normalización a nivel social, entre colegas y la clase política, y eso es muy malo para los derechos de los colegas porque se tienden a minimizar los riesgos", lamenta el activista Israel Hernández.

SILENCIO O BALA

Las llamadas "zonas silenciadas" se imponen en municipios y amplías regiones.

"Quizá los asesinatos de colegas no existen de manera masificada o tan terrible como ocurría hace algunos años, pero ahora hay zonas silenciadas, que no se reportean como se debe, los periodistas no están ejerciendo su derecho a informar", acusa el también periodista, quien en 2017 recibió un impacto de bala en la cobertura de una pugna sindical en el puerto de Veracruz.

El reportero de nota roja del diario El Buen Tono, Gerardo Luna Martínez, realiza coberturas en la región montañosa central. Afirma que continúan altos niveles de violencia relacionada con la disputa de grupos del narcotráfico, lo que mantiene riesgos fuertes con un salario raquítico.

"En mi caso tengo un salario base, pero algunos tienen varios empleos, incluso en portales propios para tener un ingreso extra", revela.

POBREZA Y MAFIAS

En el sur, se enfrentan a problemas de estados colindantes como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, regiones con altos niveles de pobreza y una fatídica industria del secuestro y de mafias de tráfico de migrantes.

"De 5 años a la fecha nos tenemos que cuidar más y tomar medidas de seguridad", afirma Armando Serrano, con diez años de experiencia y quien trabaja en el diario Presencia.

A la cobertura de disputas entre cárteles, se añadieron los rifirrafes con los autodefensas, grupos de ciudadanos, en su mayoría ganaderos, fuertemente armados con quienes han tenido roces. "Hemos tratado de evitar ciertas coberturas directas", dice Serrano.

CENSURA POLÍTICA

En el norte, la presencia del crimen organizado y sus vastos tentáculos representó en el pasado un grave riesgo, pero hoy, dice el periodista Édgar Escamilla, el problema son los grupos políticos locales.

Uno de los casos más tristemente icónicos fue el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, en un quintuple homicidio en la Ciudad de México en 2015.

Ambos habían huido de Veracruz alegando amenazas y hostigamiento del gobernador estatal de entonces, hoy preso por corrupción, Javier Duarte.

Escamilla también denunció la creciente precariedad en el gremio periodístico. "Hay empresas que pagan 50 pesos (dos dólares) por nota publicada o 2.000 pesos (unos 95 dólares) a la quincena con entrega de 4, 5, 6, 7, 8 notas diarias. Sin equipo para trabajar, sin vehículos, no hay prestaciones, es una constante", denuncia el recién galardonado con el Premio Estatal de Periodismo de Investigación.

El 79 % de encuestados por el organismo de defensa en Veracruz, tiene dependientes económicos y la mayoría no goza de prestaciones laborales. Y el 46 % carecen de vivienda propia.

En resumen, para Eirinet López, la precariedad laboral y la violencia extrema son un "binomio mortal" para periodistas con poca capacidad para exigir sus derechos.

MÁS ALLÁ DE VERACRUZ

La violencia contra la prensa en Veracruz es solo un reflejo de las condiciones que viven tantos otros reporteros en el país.

Un reciente informe de la ONG Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45 % en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

"Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10,75 horas", indicó la organización, quede desde el año 2000 a la fecha ha documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México.

En 2020, con el de Valdivia, ya son cuatro los comunicadores asesinados en el país por su labor.

Histórico de noticias
Mujer de 57 años despedida por "anciana" recibe retribución de 20.000 dólares

Miami, 21 oct (EFE News).- Los dueños de dos supermercados en el condado Palm Beach, en el sur de Florida, deberán pagar 20.000 dólares de compensación a...

El gobernador de Nueva Jersey en cuarentena tras un positivo en su equipo

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este miércoles que él y su esposa Tammy Murphy se pondrán en...

Departamento de Justicia busca desestimar demanda a Trump por negar violación

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que se desestime la denuncia de difamación contra el presidente Donald...

Biden critica la separación de padres e hijos inmigrantes realizada por Trump

Washington, 21 oct (EFE News).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente, Donald Trump, que...

El huracán Epsilon refuerza sus vientos antes de pasar cerca de Bermudas

Miami, 21 oct (EFE News).- El huracán Epsilon aumentó la fuerza de sus vientos en aguas del Atlántico y podría convertirse en un huracán mayor este...

Selena Gómez y María Elena Salinas, entre las homenajeadas por Latin Grammy

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Selena Gómez, María Elena Salinas, Gloria "Goyo" Martínez y Ángela N. Martínez son las mujeres premiadas con el Leading...

EEUU desconfió de México para detener al exministro Cienfuegos, dice experto

México, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos prefirió esperar y aguantar 14 meses para ejecutar una orden de captura contra el...

La Fed detecta que la economía de EE.UU. crece a ritmo "moderado"

Washington, 21 oct (EFE News).- La actividad de la economía estadounidense mantuvo un crecimiento "moderado" en el último mes, con un aumento lento del...

Mel Brooks ataca a Trump y apoya a Biden en su primer vídeo político

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- A sus 94 años, Mel Brooks ha decidido entrar en la campaña electoral de Estados Unidos con el primer vídeo político de su...

La demanda de congeladores para una vacuna de la covid-19 se dispara

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Gobiernos y farmacéuticas han comenzado una carrera para procurarse congeladores ultrafríos que permitan el almacenaje y...

Idean cámara para tomar primer "selfie" de llegada a la luna en 2024

Miami, 21 oct (EFE News).- La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el...

Temen aumento de arrestos de inmigrantes en cortes de Nueva York

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se han disparado bajo la Administración del...

Farmacéutica Purdue Pharma pagará 8.340 millones por crisis de los opiáceos

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo por valor de 8.340 millones de dólares con la...

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Miami, 21 oct (EFE News).- Jennifer López y Maluma dijeron este miércoles que con su película “Marry Me” están aprovechando la popularidad en Estados Unidos...

El boricua Pedro Capó estrena vídeo de "Day By Day", incluido en nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammy en la edición de 2020, lanzó este miércoles el vídeo...

Ocasio-Cortez se hace viral con juego en Twitch para llamar a jóvenes a votar

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Estar en titulares de los medios de comunicación es parte de la vida cotidiana de la joven congresista Alexandria...

El productor Jaitovich quita la solemnidad a las narcoseries con una comedia

México, 21 oct (EFE News).- Después de la ola de series dedicadas al narcotráfico que han inundado las pantallas, el productor mexicano Israel Jaitovich...

Campaña alienta a las madres a que voten con atención al cambio climático

Washington, 21 oct (EFE News).- La campaña "VotaLikeAMadre" busca que las latinas prometan a sus hijos que concurrirán a votar en la elección del 3 de...

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Nashville (TN), 21 oct. (EFE News).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente, Donald Trump, y su...

Anya Taylor-Joy, una reina del ajedrez sin arrepentimientos

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Algo especial debe tener Anya Taylor-Joy para que medio Hollywood suspire por ella. Triunfó con "The Witch" (2015) y...

Desempleo en México baja a 5,1 % en septiembre al reintegrar 621.000 personas

México, 21 oct (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en septiembre a 5,1 % al reincorporar 621.000 personas a la Población Económicamente Activa...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones

Nueva York, 21 oct (EFE News).- La red social Twitter solicita desde este miércoles en los Estados Unidos compartir tuits con un comentario hasta, al menos,...

Muere antes de votar, pero anciana latina inspira a otros a hacer oír su voz

Phoenix (AZ), 21 oct (EFE News).- A sus 87 años Virginia García anhelaba más que nunca poder votar, pero murió un día antes de que empezaran las votaciones...

Los Proud Boys afirman que no enviaron correos intimidantes a electores

Miami, 21 oct (EFE News).- El secretario de Proud Boys en Florida, el cubano-estadounidense Enrique Tarrio, negó este miércoles que la organización...