21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump, Xi y Putin, triángulo de protagonistas en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso tras varios años de ausencia, y el iraní, Hasan Rohaní, se perfilan como los grandes protagonistas de una Asamblea General de la ONU que, en formato virtual, contará con un número récord de líderes.

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), se dan la mano durante una rueda de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), se dan la mano durante una rueda de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey/Archivo

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso tras varios años de ausencia, y el iraní, Hasan Rohaní, se perfilan como los grandes protagonistas de una Asamblea General de la ONU que, en formato virtual, contará con un número récord de líderes.

DONALD TRUMP

El presidente estadounidense llega a la gran cita anual de Naciones Unidas en un momento especialmente turbulento: a mes y medio de las elecciones, con una gestión de la pandemia muy criticada, en medio de un duro choque con China y en plena arremetida diplomática contra Irán.

Desde que fue elegido, Trump ha logrado acaparar el protagonismo en la ONU cada septiembre con sus discursos beligerantes y poco diplomáticos y, en la que podría ser su última aparición en Naciones Unidas, se espera que haga lo mismo.

Tras alimentar durante un tiempo la posibilidad de viajar a Nueva York y ser el único líder que interviniera en persona, el presidente estadounidense ha decidido finalmente no hacerlo y, como el resto, remitirá su discurso en un vídeo pregrabado.

XI JINPING

Tras varios años ausente, Xi tenía previsto volar este año a la Gran Manzana para conmemorar el 75 aniversario de la ONU, pero finalmente tendrá que conformarse con intervenir por vídeo.

Lo hará en plena “guerra fría” con Estados Unidos, un choque entre superpotencias que no ha hecho más que endurecerse durante la pandemia y que es una de las grandes preocupaciones de Naciones Unidas.

Esa confrontación ha llegado también a la organización, donde, según fuentes diplomáticas, China está ganando influencia con una fuerte campaña para aprovechar la animadversión de la Administración estadounidense de Donald Trump hacia los organismos internacionales.

VLADÍMIR PUTIN

El presidente ruso, que también había evitado en los últimos años la Asamblea General, regresa a la ONU consolidado como un actor clave en la escena geopolítica internacional.

Victorioso en su apuesta en la guerra siria, involucrado también en Libia y con un importante despliegue de influencia en África, Putin tiene ahora un papel fundamental en la crisis que se vive en Bielourrusia.

Según fuentes rusas, sin embargo, el jefe del Kremlin centrará su intervención principalmente en la pandemia del coronavirus y en sus consecuencias.

HASAN ROHANÍ

Irán será una de las cuestiones clave en la Asamblea General de la ONU, en medio del intento de Estados Unidos por reimponer las sanciones internacionales contra el país persa y, en especial, de evitar el levantamiento del embargo de armas previsto para este mes de octubre según los términos del acuerdo nuclear de 2015.

El presidente iraní se ha visto por ahora apoyado en este asunto por el resto de potencias internacionales, que consideran que EE.UU., tras abandonar de la mano de Trump el pacto nuclear, no tiene derecho a utilizar los mecanismos para restablecer las sanciones.

Sin embargo, algunas de esas potencias, sobre todo las europeas, son al mismo tiempo muy críticas con la política exterior iraní y sus incursiones a través de terceros en otros países de Oriente Medio.

RECEP TAYYIP ERDOGAN

El líder turco tiene un papel clave tanto en Siria como en Libia, dos de los principales conflictos de la actualidad, pero además vive un momento de máxima tensión con Grecia -y por extensión con la Unión Europea- sobre el control del Mediterráneo oriental.

NICOLÁS MADURO

El presidente de Venezuela intervendrá en Naciones Unidas solo unos días después de que una misión internacional impulsada por la organización le acusase directamente de ser responsable de violaciones de los derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad.

ANTÓNIO GUTERRES

La ONU cumple 75 años en un momento complicado, con una crisis del multilateralismo y muy cuestionada ante la pandemia del coronavirus, por lo que el secretario general deberá hilar fino en sus intervenciones para tratar de recabar apoyo para el proyecto, sobre todo dadas las dificultades presupuestarias que atraviesa la organización.

Contenido relacionado

La pandemia, el choque EEUU-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- La respuesta global a la COVID-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al acuerdo nuclear iraní y la crisis climática son algunos de los asuntos que marcarán los debates de la Asamblea General de la ONU, que arranca la próxima semana.

Estas son las claves de la semana grande de la diplomacia internacional, que por primera vez se celebra de forma principalmente virtual por la pandemia del coronavirus:

LA COVID-19

La pandemia marcará tanto el formato de la Asamblea General como su contenido, pues se espera que sea el eje de los discursos de muchos de los líderes, preocupados tanto por las consecuencias sanitarias como por las económicas y sociales de una de las mayores crisis que ha vivido el mundo en décadas.

Hasta ahora, la respuesta al coronavirus ha estado fuertemente fragmentada, con las autoridades nacionales al mando y sin demasiada coordinación a través de organismos como Naciones Unidas, que además ha visto cómo el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido ampliamente criticado.

Las discusiones sobre cómo se distribuirá una futura vacuna y las medidas de apoyo económico para los países más vulnerables serán los puntos clave de la discusión en la ONU, según fuentes diplomáticas.

LA FRACTURA EE.UU.-CHINA

Hace un año, el secretario general de la ONU, António Guterres, utilizó su discurso ante la Asamblea para alertar del riesgo de una “gran factura” que divida al mundo en dos sistemas, uno encabezado por Estados Unidos y otro por China.

Desde entonces, en lugar de apaciguarse, el conflicto entre las dos potencias no ha hecho más que crecer, con una continuación de la guerra comercial, sanciones mutuas y duros choques en torno a Hong Kong y la pandemia.

Las relaciones entre Washington y Pekín se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas y, por primera vez, Donald Trump y Xi Jinping intervendrán ante la misma Asamblea General, tras las ausencias del presidente chino en los últimos años.

EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán sellado en 2015, en los últimos meses EE.UU. ha endurecido su acometida contra ese pacto, que la Unión Europea (UE), Rusia y China tratan de mantener con vida.

Irán ha ido gradualmente incumpliendo sus compromisos, entre ellos los límites al enriquecimiento de uranio, en respuesta a la ruptura por parte de Washington y la reimposición de las sanciones de Estados Unidos.

La última batalla se está librando precisamente en la ONU, donde Estados Unidos -tras fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas contra Irán- ha invocado una cláusula del acuerdo nuclear para pedir el restablecimiento de todas las sanciones internacionales levantadas con la aprobación del pacto.

Aunque el resto de potencias considera que ese movimiento no tiene validez pues EE.UU. dejó el acuerdo nuclear, Washington considera que las sanciones volverán a estar en vigor este mismo sábado y se prepara para actuar contra quienes las incumplan.

CRISIS CLIMÁTICA

Pese al parón económico provocado por la pandemia, el calentamiento climático sigue acelerándose, según un informe reciente de Naciones Unidas, que quiere utilizar la Asamblea General para apremiar a los países a usar la recuperación de la pandemia con el fin de impulsar una economía “verde” y cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Guterres tiene previsto convocar una cita específica sobre la crisis climática para dar un empujón a este proceso, a pesar de que la cumbre anual sobre el clima, prevista para finales de año en Glasgow, que se ha pospuesto por el coronavirus.

También se abordará la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre el mundo, con alrededor de un millón de especies en peligro de extinción, durante una cumbre el 30 de septiembre.

Histórico de noticias
Mujer de 57 años despedida por "anciana" recibe retribución de 20.000 dólares

Miami, 21 oct (EFE News).- Los dueños de dos supermercados en el condado Palm Beach, en el sur de Florida, deberán pagar 20.000 dólares de compensación a...

El gobernador de Nueva Jersey en cuarentena tras un positivo en su equipo

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este miércoles que él y su esposa Tammy Murphy se pondrán en...

Departamento de Justicia busca desestimar demanda a Trump por negar violación

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que se desestime la denuncia de difamación contra el presidente Donald...

Biden critica la separación de padres e hijos inmigrantes realizada por Trump

Washington, 21 oct (EFE News).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente, Donald Trump, que...

El huracán Epsilon refuerza sus vientos antes de pasar cerca de Bermudas

Miami, 21 oct (EFE News).- El huracán Epsilon aumentó la fuerza de sus vientos en aguas del Atlántico y podría convertirse en un huracán mayor este...

Selena Gómez y María Elena Salinas, entre las homenajeadas por Latin Grammy

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Selena Gómez, María Elena Salinas, Gloria "Goyo" Martínez y Ángela N. Martínez son las mujeres premiadas con el Leading...

EEUU desconfió de México para detener al exministro Cienfuegos, dice experto

México, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos prefirió esperar y aguantar 14 meses para ejecutar una orden de captura contra el...

La Fed detecta que la economía de EE.UU. crece a ritmo "moderado"

Washington, 21 oct (EFE News).- La actividad de la economía estadounidense mantuvo un crecimiento "moderado" en el último mes, con un aumento lento del...

Mel Brooks ataca a Trump y apoya a Biden en su primer vídeo político

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- A sus 94 años, Mel Brooks ha decidido entrar en la campaña electoral de Estados Unidos con el primer vídeo político de su...

La demanda de congeladores para una vacuna de la covid-19 se dispara

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Gobiernos y farmacéuticas han comenzado una carrera para procurarse congeladores ultrafríos que permitan el almacenaje y...

Idean cámara para tomar primer "selfie" de llegada a la luna en 2024

Miami, 21 oct (EFE News).- La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el...

Temen aumento de arrestos de inmigrantes en cortes de Nueva York

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se han disparado bajo la Administración del...

Farmacéutica Purdue Pharma pagará 8.340 millones por crisis de los opiáceos

Nueva York, 21 oct (EFE News).- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo por valor de 8.340 millones de dólares con la...

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Miami, 21 oct (EFE News).- Jennifer López y Maluma dijeron este miércoles que con su película “Marry Me” están aprovechando la popularidad en Estados Unidos...

El boricua Pedro Capó estrena vídeo de "Day By Day", incluido en nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammy en la edición de 2020, lanzó este miércoles el vídeo...

Ocasio-Cortez se hace viral con juego en Twitch para llamar a jóvenes a votar

Nueva York, 21 oct (EFE News).- Estar en titulares de los medios de comunicación es parte de la vida cotidiana de la joven congresista Alexandria...

El productor Jaitovich quita la solemnidad a las narcoseries con una comedia

México, 21 oct (EFE News).- Después de la ola de series dedicadas al narcotráfico que han inundado las pantallas, el productor mexicano Israel Jaitovich...

Campaña alienta a las madres a que voten con atención al cambio climático

Washington, 21 oct (EFE News).- La campaña "VotaLikeAMadre" busca que las latinas prometan a sus hijos que concurrirán a votar en la elección del 3 de...

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Nashville (TN), 21 oct. (EFE News).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente, Donald Trump, y su...

Anya Taylor-Joy, una reina del ajedrez sin arrepentimientos

Los Ángeles, 21 oct (EFE News).- Algo especial debe tener Anya Taylor-Joy para que medio Hollywood suspire por ella. Triunfó con "The Witch" (2015) y...

Desempleo en México baja a 5,1 % en septiembre al reintegrar 621.000 personas

México, 21 oct (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en septiembre a 5,1 % al reincorporar 621.000 personas a la Población Económicamente Activa...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones

Nueva York, 21 oct (EFE News).- La red social Twitter solicita desde este miércoles en los Estados Unidos compartir tuits con un comentario hasta, al menos,...

Muere antes de votar, pero anciana latina inspira a otros a hacer oír su voz

Phoenix (AZ), 21 oct (EFE News).- A sus 87 años Virginia García anhelaba más que nunca poder votar, pero murió un día antes de que empezaran las votaciones...

Los Proud Boys afirman que no enviaron correos intimidantes a electores

Miami, 21 oct (EFE News).- El secretario de Proud Boys en Florida, el cubano-estadounidense Enrique Tarrio, negó este miércoles que la organización...