27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes la corte en un comunicado.

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes la corte en un comunicado.

El tribunal indicó que la magistrada "falleció esta noche rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de una metástasis del cáncer de páncreas".

En el mismo comunicado, el jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, nombrado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), rindió homenaje a la magistrada.

"Nuestra nación -dijo Roberts- ha perdido a una jurista de estatura histórica. Todos en el Tribunal Supremo hemos perdido a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una campeona de la justicia incansable y resuelta."

Nominada por expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo y en los últimos años había tenido problemas de salud que habían forzado varios ingresos hospitalarios.

La jueza llevaba años luchado contra el cáncer: en 2009 superó uno de páncreas; en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo; y en el verano de 2019 reapareció el tumor en el páncreas.

El cáncer también le arrebató al amor de su vida, su esposo, Martin Ginsburg, fallecido en 2010.

Ginsburg llevaba casi tres décadas en el Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

La salud de la magistrada, por su avanzada edad, ha tenido en vilo al país, especialmente a las filas progresistas, que temían que si Bader Ginsburg abandonaba el Supremo, su sustituto sería elegido por el presidente Donald Trump para ampliar la ya existente mayoría conservadora de la corte más importante del país.

El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Bader Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.

El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente 5 conservadores y 4 progresistas.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

Contenido relacionado

La jueza "RBG", una pionera que luchó por la igualdad de mujeres y hombres

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg falleció este viernes a los 87 años convertida en adalid del feminismo y en un icono de la cultura pop con millones de fans que la homenajean por haber esculpido una doctrina legal que permitió hacer avances clave hacia la igualdad de género.

"Notorious (Reputada) R. B. G." es la expresión con la que miles de memes compartidos en internet, impresos en camisetas y recreados en tatuajes honran a la que fuera la más anciana de los nueve magistrados del tribunal.

El mote proviene de "Notorious (Reputado) B.I.G.", considerado uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que Ginsburg comparte su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera.

Cuando en 1956 Ginsburg comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Harvard, sólo otras ocho mujeres compartían pupitre con 500 hombres y, en la profesión jurídica, la representación femenina se limitaba al 3 %, recuerda en su biografía "My Own Words" ("Mis propias palabras").

UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

Ginsburg se adentró en un mundo reservado para los hombres y se topó con muchas dificultades. Se mudó a Nueva York en 1958 y, cuando ese mismo año se graduó como primera de su promoción, ningún bufete de abogados la contrató por el mero hecho de ser mujer.

Se concentró en el mundo académico y comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia para unos años más tarde, en 1972, ser una de las fundadoras del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), cuyo objetivo era cambiar las leyes para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

LA HORA DE LAS MUJERES

La estrategia de Ginsburg era usar los fallos contra la segregación racial para mostrar que la jurisprudencia ya establecía que todas las personas deben tener los mismos derechos bajo la ley, un principio recogido en la Constitución de EE.UU., pero que entonces no se aplicaba a las mujeres.

En vez de apostar por un cambio radical, Ginsburg fue cosechando pequeñas victorias que creaban un precedente jurídico y sobre las que se basaba para, paso a paso, desmontar el sistema que permitía la discriminación.

Además, Ginsburg llegó a entender que parte de su misión era "educar" a la mayoría de hombres blancos que ocupaban el Tribunal Supremo y que creían que no había ningún error en su visión del mundo.

"En esos días, me veía a mí misma como una profesora de infantil porque los jueces no creían que la discriminación de género existiera", recordaba sonriente en un documental sobre su vida estrenado en 2018.

Fue en 1975 cuando Ginsburg hizo ver a los magistrados que la discriminación de género era un problema de fondo que perjudicaba por igual a hombres y mujeres. Lo hizo a partir del caso de Stephen Wiesenfeld, un hombre al que el Gobierno negó una ayuda económica de viudedad porque estaba reservada para mujeres.

Ginsburg consiguió que los jueces fallaran unánimemente a su favor y, poco después, el Tribunal Supremo accedió a revisar si, durante siglos, había actuado con un sesgo machista.

En total, Ginsburg argumentó seis casos frente al Supremo entre 1973 y 1976, de los que ganó cinco; mientras que el Proyecto de Mujeres de ACLU participó en 300 denuncias en sólo dos años, entre 1972 y 1974.

DE JUEZA MODERADA A "AZOTE" PROGRESISTA

La lucha por la igualdad de Ginsburg adquirió una nueva dimensión en 1980, cuando dejó la abogacía para vestir la toga de jueza y pasar a la corte de apelaciones de la capital de EE.UU., donde se labró fama de moderada y cautelosa y desde donde dio el salto al Tribunal Supremo en 1993 gracias al nombramiento del presidente demócrata Bill Clinton.

Fue la segunda mujer en llegar a la máxima instancia judicial de EE.UU. después de Sandra Day O'Connor, por la que Ginsburg profesaba una gran admiración a pesar de representar polos opuestos a nivel ideológico.

En EE.UU., los jueces de la corte suprema son nombrados por los presidentes, que suelen elegir a magistrados que están de acuerdo con su filosofía legal.

Al principio, Ginsburg se ubicaba en el centro-izquierda del espectro político; pero, a medida que la corte suprema se volvió más conservadora, comenzó encarnar visiones más progresistas y tomó la costumbre de exponer sus argumentos en un escrito que publicaba como voto particular, como cada vez que disentía con la mayoría de magistrados.

Según explica en su biografía, Ginsburg entendía que esos escritos estaban reservados para temas de importancia clave y daban al Congreso la oportunidad de corregir un error legal.

En 2007, esa idea se hizo realidad: La jueza expresó su desacuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo que permitía que las mujeres siguieran siendo víctimas de discriminación salarial y, en respuesta, dos años después, el Congreso aprobó una ley para revertir esa situación.

Poco a poco, sus vehementes opiniones se volvieron más coloridas y comenzaron a llamar la atención de los más jóvenes, especialmente después de que en 2013 la magistrada se opusiera a acabar con parte de una ley que garantizaba el derecho al voto de los afroamericanos y había sido aprobada en 1965.

EL CÁNCER

De esa forma, la "Notorious (Reputada) R. B. G." se convirtió en un fenómeno en internet que ha generado una enorme cantidad de "merchandising", incluido un libro en el que se detallan los ejercicios -pesas, abdominales y sentadillas- que la octogenaria hacía dos veces por semana con su entrenador personal.

Comenzó a hacer esos ejercicios en 1999 después de superar un cáncer de colon. Ese fue el principio de su batalla contra el cáncer: en 2009 superó otro cáncer de páncreas, en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo y, en el verano de 2019, reapareció en el páncreas ese mal, aunque en ese momento parecía haberlo vencido.

Este año, sin embargo, la jueza tuvo que hacer frente de nuevo al cáncer de páncreas que ha acabado por costarle la vida.

El cáncer también le arrebató al amor de su vida, Martin, al que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad Cornell en Nueva York. "Él era el único joven con el que salí al que le importaba que tuviera un cerebro", repitió en varias ocasiones Ginsburg.

El otro hombre en la vida de Ginsburg fue el fallecido juez conservador Antonin Scalia, al que le unía una gran amistad a pesar de sus fuertes diferencias ideológicas y con el que compartía la fascinación por la ópera.

Ginsburg es considerada como una heroína por buena parte de EE.UU.; pero, a cambio, se convirtió en el blanco de odios de la derecha radical, que se burlaba de su edad y le pedía dejara su cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.

Ante la pregunta de cuándo pensaba jubilarse, Ginsburg siempre respondía de una manera similar: "seguiré haciendo este trabajo mientras pueda hacerlo, y cuando no pueda, ese será el momento en el que me retiraré".

Trump reacciona a la muerte de jueza de EEUU: "Tuvo una vida increíble"

Washington, 18 sep (Efe News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó este viernes con aparente sorpresa ante la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, con la que tenía numerosos desacuerdos, pero a la que elogió por haber tenido "una vida increíble".

"¿Acaba de morir? ¡Oh! No lo sabía, me lo estás diciendo por primera vez", dijo Trump en respuesta a preguntas de la prensa antes de embarcar en el avión presidencial Air Force One.

A continuación, el mandatario subió las palmas de las manos como pidiendo un momento y dijo: "Ella tuvo una vida increíble, ¿qué más puedo decir? Tanto si estabas de acuerdo, como si no. Ella era una mujer increíble que tuvo una vida increíble. De hecho, estoy triste por oír eso, estoy triste, gracias".

Trump terminó y, acto seguido, se retiró de donde estaba la prensa para abordar su avión.

Hoy el Tribunal Supremo informó de que Ginsburg había muerto a los 87 años de edad en la noche del viernes rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a "complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas", según detalló la corte en un comunicado.

La noticia de la muerte de Ginsburg comenzó a llenar las portadas de todos los medios de EE.UU. apenas diez minutos después de que el mandatario se subiera a un escenario en la localidad de Bemidji, en el estado de Minesota, que resultará clave para las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección.

Durante su discurso, Trump no hizo ninguna mención al fallecimiento de Ginsburg.

El mandatario y la magistrada tenían una difícil relación debido a que, durante la campaña para las elecciones de 2016, ella le calificó de "farsante", un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

Los magistrados son nombrados por el presidente y, luego, deben ser confirmados por el Senado.

Actualmente, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, ya emitió esta noche un comunicado, en el que se ha comprometido a someter a voto el candidato que Trump elija para el Tribunal Supremo.

Actualmente, debido a la muerte de Ginsburg, la máxima corte está compuesta por ocho jueces: tres progresistas y cinco conservadores.

Por eso, si Trump logra nombrar a otro magistrado, acabaría inclinando a la derecha durante décadas la balanza del Tribunal Supremo.

Histórico de noticias
La hija menor de Daddy Yankee gana terreno como "influencer" y maquilladora

San Juan, 27 oct (EFE News).- Jesaaelys Ayala González, hija menor del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, va ganando terreno como "influencer" y...

Anuel AA y Sebastián Yatra se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Anuel AA, Sebastián Yatra, Ricardo Montaner y Debi Nova son varios de los artistas que se sumarán a las actuaciones de la...

El sur de EE.UU, un legado de esclavitud en las urnas

Nashville (TN), 27 oct (EFE News).- Han pasado 55 años desde que el activista de derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, fuera golpeado delante de las...

Zeta dejará Yucatán atrás y entará en el Golfo camino de EE.UU.

Miami, 27 oct (EFENews).- Zeta, que perdió la categoría de huracán tras impactar en la península de Yucatán (México), se mueve este martes hacia el noroeste...

Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena

Washington, 27 oct (EFE).- Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con...

24-10. Goff y la defensa de los Rams fueron superiores a los Bears

Inglewood (California, EE.UU.), 26 oct (EFE).- De nuevo, los Rams de Los Angeles dieron una demostración de juego completo a ambos lados del campo con el...

El uruguayo Rodríguez recupera el buen tino y lidera a los latinoamericanos

México, 26 oct (EFE).- El uruguayo Jonathan "Cabecita" Rodríguez recuperó el buen tino en el fútbol mexicano y con dos goles le dio el domingo el triunfo a...

Los Dodgers se deciden por Gonsolin y los Rays se van con Snell para el Sexto Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 26 oct (EFE).- Jornada de descanso en la competición de la Serie Mundial que sirvió como antesala de lo que será el Sexto...

Dixon gana el título de IndyCar; O'Ward es cuarto y Palou, decimosexto

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 oct (EFE).- La temporada automovilística IndyCar llegó a su final ayer, domingo, con la carrera que se celebró por el...

Los Browns confirman la baja de Beckham Jr. por los que resta de temporada

Berea (Ohio, EE.UU.), 26 oct (EFE).- Los Browns de Cleveland confirmaron este lunes por la noche la baja del receptor abierto estelar Odell Beckham Jr. por...

CBS honra a los "héroes" latinos, "esenciales" para luchar contra la covid-19

Miami, 26 oct (EFE News).- La cadena de televisión CBS rindió este lunes homenaje a las aportaciones de los latinos en Estados Unidos, esos "héroes" de los...

La NFL no ha decidido sobre la acción violenta del apoyador Jon Bostic

Nueva York, 26 oct (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) todavía no ha dado a conocer su postura entorno a la jugada violenta que protagonizó...

Trump logra colocar a Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Washington, 26 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, logró este lunes colocar en el Tribunal Supremo a su nominada, la jueza conservadora Amy...

EE.UU. supera los 225.600 muertos y 8,69 millones de casos de covid-19

Washington, 26 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.697.710 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.676...

Tres años de cárcel a latino que estafaba a ancianas en el sur de California

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- El colombiano Tito Lozada, de 50 años, quien se dedicaba a estafar mujeres mayores de 65 años que hablaban solo español fue...

Altar de muertos de trabajadores esenciales exige más seguridad por covid-19

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Con un altar compuesto con 1.308 más mascaras, que simbolizan a los miembros del Local 770 del sindicato UFCW y seres...

Twitter alertará preventivamente ante la posibilidad de información falsa

San Francisco, 26 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este lunes que a partir de ahora y hasta la elección presidencial en Estados Unidos la...

El Caribe mexicano en alerta roja ante inminente llegada del huracán Zeta

Cancún (México), 26 oct (EFE News).- Las costas del Caribe mexicano han sido puestas este lunes en alerta roja ante el huracán Zeta, de categoría 1, que...

Óscar Isaac apunta a Marvel con la serie "Moon Knight"

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Tras triunfar en "Star Wars", Óscar Isaac apunta ahora a otro exitoso universo audiovisual con la serie "Moon Knight" de...

Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Brad Pitt se sumó a los apoyos al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, al prestar su voz para...

Vértigo de Trump ante sosiego de Biden al comenzar semana final de campaña

Washington, 26 oct (EFE News).- La campaña electoral de Estados Unidos entró este lunes a su última semana con un marcado contraste entre los dos...

Campesinos desbloquean tren en norte de México tras acuerdo de agua con EEUU

México, 26 oct (EFE News).- Campesinos de Chihuahua liberaron las vías del tren tras dos meses de bloqueos y pérdidas de más de 400 millones de pesos...

Senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra deportación

Washington, 26 oct (EFE News).- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que conceda a los...

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE News).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue...