24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Activistas se movilizan para liberar a inmigrante operada involuntariamente

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una intervención ginecológica involuntaria en una cárcel para indocumentados en Georgia, se movilizaron este viernes para lograr su liberación luego de que estuviera a punto de ser deportada esta semana tras permanecer presa casi tres años.

 Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una intervención ginecológica involuntaria en una cárcel para indocumentados en Georgia, se movilizaron este viernes para lograr su liberación. EFE/LENIN NOLLY/Archivo

Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una intervención ginecológica involuntaria en una cárcel para indocumentados en Georgia, se movilizaron este viernes para lograr su liberación. EFE/LENIN NOLLY/Archivo

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una intervención ginecológica involuntaria en una cárcel para indocumentados en Georgia, se movilizaron este viernes para lograr su liberación luego de que estuviera a punto de ser deportada esta semana tras permanecer presa casi tres años.

Van Huynh, abogada de la inmigrante de 30 años de origen camerunés, dijo este viernes en una rueda de prensa que ha presentado un recurso para liberar a Binam, quien se encuentra recluida desde el miércoles en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Conroe, Texas, tras ser suspendida su deportación en el último minuto.

“Ahora está en manos del ICE, que debe decidir si continúa como si no ocurre nada o, en su lugar, dejarla que asista a la policía en busca de justicia por lo que vivió. El ICE tiene el poder de liberarla y Pauline merece contar su historia con el apoyo de su familia”, declaró su representante legal, de la organización Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia (GLAHR).

La abogada dijo que Binam “ha sido identificada como una de las mujeres que fueron sometidas a una intervención ginecológica no autorizada” en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, una denuncia que presentaron el lunes varias organizaciones defensoras de los derechos civiles basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel.

De acuerdo con Huynh, la cirugía ocurrió en agosto de 2019 cuando a Binam le iban a remover un quiste en los ovarios, un procedimiento relativamente sencillo, pero en su lugar el médico le quitó una de las trompas de Falopio sin su consentimiento.

“Pauline comenzó a llorar cuando el doctor le informó que no iba a poder tener bebés de manera natural en el futuro. Con 29 años, a Pauline le robaron el futuro como resultado de estar detenida por inmigración”, dijo la abogada en la rueda de prensa de este viernes organizada por el Cameroon American Council, Families Belong Together y America’s Voice.

En la conferencia telefónica con la prensa también estaba la hermana de Binam, Nicole, quien demandó a las autoridades de inmigración su pronta liberación para que Pauline pueda reunirse con su hija de 11 años y recibir el tratamiento médico apropiado luego de casi tres años presa.

“Ella ha estado detenida durante los últimos tres años e intentaron deportarla a un país donde no ha estado desde que tenía dos años. Pauline ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos. Estados Unidos es su hogar, donde ha crecido, donde fue a la escuela y donde tuvo su hija”, relató la hermana de la inmigrante.

La deportación de Binam fue suspendida el miércoles a última hora cuando ya se encontraba en un avión rumbo a Camerún, luego de la intervención de varios congresistas estadounidenses y activistas que pedían que se detuviera su expulsión para que se conociera su drama en la prisión de Irwin.

“Vamos a trabajar para resolver y poner fin a este trato inhumano porque Pauline merece dignidad humana”, declaró en la rueda de prensa Sheila Jackson Lee, congresista demócrata por Texas, que se ha involucrado activamente en el caso de la inmigrante y que intervino para suspender su deportación.

Jackson Lee también aplaudió la valentía de la enfermera Wooten, quien denunció inicialmente la situación en la prisión de Irwin, operada por la empresa privada LaSalle Corrections, y aseguró que será protegida para que se pueda conocer su denuncia en el Congreso de Estados Unidos.

Wooten sostiene que, entre otras muchas prácticas irregulares, le preocupaba el “alto número” de mujeres presas que habían sido sometidas a histerectomías, una cirugía para extirpar el útero, y dijo que muchas de ellas ni siquiera entendían el motivo de la operación.

“No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”, declaró Wooten, según la queja de 27 páginas que presentaron las organizaciones Project South, Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, GLAHR y South Georgia Immigration Support Network.

Diversas fuentes, entre abogados, activistas y mujeres que han estado presas en Irwin, identificaron al médico que realizó las cirugías como Mahendra Amin, un especialista en obstetricia y ginecología en Douglas, Georgia. Aunque Wooten no lo identificó por su nombre, se refirió al médico como un “recolector de úteros” porque “sacaba todo de adentro”.

Al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en Irwin, de acuerdo con la representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal, que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que han estado presas en ese centro.

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia presentó este viernes una petición legal para obtener los expedientes públicos relacionados con procedimientos de esterilización de mujeres presas en centros de detención del ICE.

El ICE aseguró el jueves estar dispuesto a "cooperar plenamente" con cualquier investigación que se realice en torno a las denuncias, mientras que la empresa privada LaSalle Corrections negó “enérgicamente esas acusaciones y cualquier insinuación de conducta inapropiada”.

Contenido relacionado

ICE empezará en octubre a tomar muestras de ADN a inmigrantes detenidos

Los Ángeles, 18 sep. (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump comenzará a recolectar las muestras de ADN de los indocumentados arrestados en todo el país desde el próximo mes de octubre, según dos exfuncionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) citados este viernes por el medio periodístico BuzzFeed.

Los dos exfuncionarios aseguraron a BuzzFeed que la expansión del programa para recolectar las muestras de ADN comenzará el próximo mes y se extenderá hasta 2021.

En marzo pasado, la Administración dio su visto bueno a una norma que permitía almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Dos meses después comenzó en el área de Dallas (Texas) un proyecto piloto para recolectar muestras de ADN a inmigrantes bajo custodia de ICE.

La agencia espera ahora emular ese modelo en todo el país y planea comenzar en octubre en varias partes de la nación, y en medio de la pandemia de coronavirus.

Las fuentes aseguraron a BuzzFeed que las autoridades de ICE también han explorado la posibilidad de enjuiciar a los inmigrantes que se nieguen a entregar sus muestras de ADN.

La expansión hace parte de la política del Gobierno Trump de ampliar la recopilación de datos biométricos de los migrantes, que antes estaba vetada a los agentes de ICE, la Patrulla Fronteriza (CBP), y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

El pasado 1 de septiembre, el DHS confirmó un plan para hacer escaneos oculares, impresiones de voz, muestras de ADN y fotografías para reconocimiento facial a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo, para garantizar la continuidad de la "investigación de antecedentes" hasta que lo inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

El gobierno argumentó que la medida hace parte de los esfuerzos de la agencia para mantenerse al día con los "desarrollos tecnológicos" y permitir que sus funcionarios identifiquen fácilmente a los inmigrantes como parte de la política del Gobierno para evitar el fraude en el sistema de inmigración.

Una de las fuentes citadas por BuzzFeed dijo que la estrategia de recolectar las muestras de ADN de los inmigrantes detenidos “es parte integral de tratar de expandir ICE a una fuerza policial nacional general”.

El segundo exfuncionario advirtió que el esfuerzo podría ser "una forma más de recopilar más información y aumentar el rastro de datos y eliminar los derechos de privacidad de los detenidos".

El pasado 6 de enero, CBP comenzó a recolectar muestras de ADN de cualquier persona bajo su custodia y a la que tomaba las huellas dactilares, según un documento oficial del DHS.

Histórico de noticias
EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE News).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE News).- El expresidente Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3...

Bus con beneficiarios del TPS que recorre EEUU llega a Miami en plena campaña

Miami, 24 oct (EFE News).- Un autobús nombrado "La libertad", que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Investigan muerte de hombre a manos de Patrulla Fronteriza de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) investiga este sábado un incidente en el que uno de sus agentes disparó y...

Avión de American Airlines rompe su tren aterrizaje al llegar a Bahamas

San Juan, 24 oct (EFE News).- Un pequeño avión de la compañía American Airlines procedente de Miami y con 25 pasajeros a bordo rompió este sábado su tren de...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...