30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trabajadores de la limpieza exigen mejorar condiciones laborales por pandemia

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear conciencia entre empleadores y legisladores sobre cómo la pandemia está devastando la economía y la salud de estos empleados esenciales, vitales para que controlar el contagio.

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear conciencia entre empleadores y legisladores sobre cómo la pandemia está devastando la economía y la salud de estos empleados esenciales, vitales para que controlar el contagio.

“Nosotros hemos estado al frente en toda esta pandemia, limpiando para evitar que otros se contagien, pero al mismo tiempo nos hemos expuesto a la enfermedad y hemos expuesto a nuestras familias a cambio de nada”, dijo a Efe Verónica Lagunas, trabajadora de la limpieza.

El llamado se realizó en una caravana que reunió decenas de automóviles que recorrieron edificios del exclusivo sector de Beverly Hills y Century City, que albergan importantes compañías y hasta las oficinas de senadores y legisladores.

David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW, explicó a Efe que la acción se realizó para dar voz a los cerca de 20.000 empleados que trabajan en este sector en California.

Además de luchar contra la COVID-19, los conserjes están enfrentando recortes de horas y en algunos casos hasta despidos.

“Estos trabajadores son muy importantes para la economía y la seguridad de otros empleados y en estos momentos debemos protegerlos y no sacrificar su bienestar”, añadió Huerta.

El líder sindical advierte que al menos 12 de los afiliados han fallecido tras contraer el virus.

En este sentido, Lagunas, de 42 años y oriunda de El Salvador, advierte que una de sus mayores preocupaciones en esta pandemia ha sido llevar el virus a su casa, donde vive con sus dos padres, personas en alto riesgo si contraen la enfermedad.

El contagiarse de COVID-19 no es el único dilema que enfrenta la salvadoreña, pues la pandemia también ha obligado a su empleador a recortarle horas. De un total de 40 horas a la semana, Lagunas apenas está trabajando 28 a lo máximo, un recorte que para ella significa un gran golpe al bolsillo ya que es quie mantiene a sus dos hijos, y sus padres.

“He tenido que gastarme todos mis ahorros, hasta lo que estaba guardando para la universidad de mi hijo”, dice la inmigrante amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La situación sería más grave para algunos de sus compañeros que no tienen permiso de trabajo, y de perder el empleo no estarían favorecidos con ninguna ayuda, subraya Lagunas. “Al menos yo tengo ahorita derecho a desempleo”, añade.

Son los trabajadores indocumentados de esta industria y los favorecidos con TPS, un beneficio que está por terminar en enero de 2021, uno de los grupos que más preocupan al sindicato.

“También hicimos un llamado por los trabajadores con TPS y los indocumentados que son un sector muy importante. Están cargando en sus hombros una gran responsabilidad y los legisladores los están ignorando”, matizó Huerta.

Cada día que los funcionarios electos y los empleadores deciden no actuar, contribuyen al riesgo que enfrentan los trabajadores esenciales en sus empleos, insistió el sindicalista.

Los Ángeles tiene una fuerte historia en el movimiento de derechos de los trabajadores de la limpieza. En abril de 1990, miembros del sindicato de conserjes de Los Ángeles lanzaron una huelga que ayudó a cambiar el movimiento laboral estadounidense.

La campaña "Justicia para los Conserjes" logró llamar la atención sobre la situación que enfrentaban hombres y mujeres de bajos salarios, en su mayoría inmigrantes, que estaban contratados por corporaciones millonarias y con más conexiones políticas en Los Ángeles, y que no querían mejorar las condiciones de estos empleados.

El movimiento se extendió a otras ciudades como Miami, Houston y Boston, y logró mejorías en los contratos de los conserjes.

“Así como lo hicieron nuestros compañeros hace 40 años, nosotros estamos luchando por nuestros derechos, y nuestra salud. No nos callaremos hasta que no seamos escuchados y se reconozca nuestro aporte”, concluyó Laguna.

Contenido relacionado

California aprueba ley para que más trabajadores accedan a permisos pagados

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio un paso más este jueves para proteger a los trabajadores en medio de la pandemia de COVID-19 al convertir en ley un proyecto que extiende y refuerza los permisos pagados para cuidar de hijos, familiares enfermos o de sí mismos, y que favorecería a unos seis millones de californianos.

La legislación firmada por el demócrata, la SB 1383, garantiza a unos seis millones más de californianos que puedan utilizar los beneficios del Permiso Familiar Pagado sin temor a perder su empleo.

“Los californianos merecen poder tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo sin temor a perder su trabajo”, dijo Newsom en un comunicado.

El gobernador resaltó que la pandemia de COVID-19 ha revelado la necesidad de una política de licencia familiar que realmente sirva a las familias y trabajadores, especialmente a aquellos que mantienen la economía en funcionamiento.

La ley SB 1383 garantiza una licencia con protección laboral para los californianos que trabajan para un empleador con cinco o más empleados para cuidar a un hijo recién nacido o un miembro de la familia gravemente enfermo, abordar una exigencia militar o recuperarse de su propia enfermedad.

Actualmente, 40 % de los trabajadores de California corren el riesgo de perder sus trabajos si toman una licencia para cuidar a un ser querido gravemente enfermo o a sí mismos porque su empleador es demasiado pequeño, advirtió en un comunicado el gobernador.

“Este proyecto de ley garantizará que casi todos los californianos puedan acceder al tiempo libre que necesitan para mantenerse saludables a sí mismos y a sus comunidades”, insistió el demócrata.

En este sentido la asambleísta Lorena González, coautora del proyecto, dijo en un comunicado que “ninguna madre debería tener que arriesgarse a perder su trabajo para acceder a los beneficios de licencia familiar que ya ha pagado con su propio cheque de pago”.

“Este es un gran paso adelante para los padres que trabajan en todo el estado, y brindará a las familias las protecciones que necesitan durante esta crisis de salud pública”, agregó.

Histórico de noticias
AJ Hinch y Alex Cora cumplen las suspensiones y los Tigres se fijan en ellos

Detroit (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los pilotos AJ Hinch y Alex Cora, ambos envueltos en suspensiones por haber participado en los escándalos del robo de...

17-25. El ataque terrestre, el pateador Koo y la defensa dan el triunfo a los Falcons

Charlotte (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La gran labor del ataque terrestres que encabezaron los corredores Brian Hill y Todd Gurley II junto con el pateador...

El Galaxy, horas después de confirmar continuación de Schelotto, lo despide

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El Galaxy de Los Ángeles anunció este jueves el despido del argentino Guillermo Barros Schelotto como su entrenador...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Latinos que no pueden votar usan su creatividad para alentar el voto en EEUU

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- No son elegibles para votar pero eso no les impide a cientos de inmigrantes de costa a costa impulsar a los ciudadanos...

Gobierno celebra la construcción de 400 millas de muro a días de los comicios

Tucson (Arizona), 29 oct (EFE News).- A pocos días de las elecciones del 3 de noviembre, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional...

La temporada de baloncesto 2020 comenzará el 10 de noviembre

San Juan, 30 oct (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ha presentado este jueves la reanudación de la temporada 2020 a celebrarse...

Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en...

Los republicanos en el diván

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco, 29 oct (EFE News).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza...

México colabora con EE.UU. en caso de empleado de embajada acusado de abuso

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un...

EEUU rompe récord de casos diarios de covid-19 con 91.295 y roza 9 millones

Washington, 29 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625...

Obispo latino exhorta a votar "con mentes informadas y conciencias formadas"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El arzobispo de Philadelphia (Pennsylvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, exhortó este jueves a los estadounidenses a...

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo...

Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

(Actualiza con aclaración sobre la motivación de la encuesta)

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...