15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

California y Nuevo México piden no permitir Trump desvíe millones para muro

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

 El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

En un escrito dirigido al Máximo Tribunal, los procuradores argumentan que los tribunales inferiores sostuvieron correctamente que los estados, como California y Nuevo México, tienen el derecho de impugnar la desviación de los fondos asignados al Departamento de Defensa.

El caso se remonta a la decisión de Trump de declarar en febrero del año pasado una emergencia nacional, como pretexto para justificar el desvío de los fondos asignados por el Congreso al Pentágono hacia la construcción del muro en la frontera sur, esto después de no lograr que los legisladores aprobara fondos para ello.

En junio pasado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en California, dictaminó que el desvío de los fondos asignados al Pentágono violó la Constitución y es ilegal.

"Cuando la Administración Trump no obtiene lo que quiere dentro de los límites de la ley, está demasiado ansiosa por salir de estos (límites)", dijo Becerra en un comunicado.

La decisión del Noveno Circuito, que dijo que la transferencia de fondos desconoció la autoridad del Congreso en cuanto a asignación de recursos, fue en respuesta a las acciones legales iniciadas por California y a las que se sumaron varios estados.

Un juez federal de Oakland (California) bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la construcción del muro, una decisión que la Administración Trump recurrió y pidió amparo al Supremo para poder seguir usando ese dinero mientras se decidía el caso judicialmente.

En una ajustada decisión por cinco votos a cuatro, el máximo tribunal accedió a la petición del Gobierno y dio el visto bueno temporal a que utilizasen los 2.500 millones, pero no entró a valorar la legalidad de la desviación del dinero asignado al Pentágono.

Con la decisión por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito -la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo-se cierra la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores y el caso se trasladó al Supremo, que esta vez sí deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

"Si el presidente dedicara tanto tiempo a las emergencias reales, como la pandemia actual o los devastadores incendios forestales, como a los inventados, el pueblo estadounidense estaría mucho mejor”, añadió Becerra.

Los procuradores Becerra y Balderas señalan que la Administración no ha ofrecido un argumento persuasivo para su revisión y que las sentencias de la corte inferior son correctas en cuanto al fondo.

Esta no es la única demanda contra la administración por desvíos de fondos. Becerra impugnó la desviación en el año fiscal 2020 de más de 3.800 millones en fondos que el Congreso asignó al Departamento de Defensa.

Cerca de 890 millones, de esos fondos se habían asignado a las unidades estatales de la Guardia Nacional para la compra de equipo crítico para responder a desastres naturales y otras emergencias.

Contenido relacionado

Indocumentados de Michigan exigen licencias de conducir

Chicago (IL), 16 sep (EFE News).- Inmigrantes y activistas reclamaron este miércoles en Lansing, capital de Michigan, que el Congreso estatal decida sobre dos proyectos de ley estancados desde hace dos años y que proponen licencias de conducir a indocumentados, en un estado donde se estima unas 50.000 personas manejan sin carné.

La protesta comenzó con una caravana de automóviles que recorrió la ciudad durante dos horas haciendo sonar sus bocinas, y luego hubo una presencia masiva en el interior del Capitolio estatal para pedir a los legisladores que convoquen audiencias públicas para tratar los proyectos.

Los automovilistas desplegaron pancartas donde se leía "Licencias para todos" y "Trabajadores esenciales merecen conducir sin miedo", y en la manifestación participaron delegaciones de otras ciudades del estado, como Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo, Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit.

"Durante más de dos años los indocumentados de Michigan han luchado por uno de los derechos más básicos y esenciales: poder manejar sin temor", declaró en un comunicado el activista Cat Adorno, del Movimiento Cosecha Michigan.

"Demandamos, no pedimos, que nos den las licencias. Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias", dijo por su parte la activista Liz Fuentes,

Los manifestaron que los proyectos de ley denominados DRIVE SAFE fueron presentados en 2018 en ambas cámaras, y sin embargo no han avanzado en la asamblea.

Con las leyes se busca eliminar el requisito de "presencia legal" para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos, lo que permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes "que no tengan prueba de su estatus migratorio".

La protesta, que contó con la actuación de mariachis y escenas teatrales realizadas por escolares, se realizó en el comienzo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana.

"Queremos celebrar nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo demandar acceso a la licencia de conducir", señaló Fuentes.

El movimiento anunció que mantendrá la movilización en todo el estado y la presión sobre los legisladores.

"Sabemos que no quieren avanzar sobre este tema, pero nosotros contamos con el poder popular, el poder de la gente", declaró el activista Ángel Bravo.

Michigan comenzó a exigir en 2008 prueba de ciudadanía o de estatus migratorio para otorgar los documentos, y desde entonces se estima que unas 50.000 personas manejan sin licencia.

Inclusive, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes legales tienen problemas, o enfrentan demoras excesivas para obtener la licencia, debido a un estricto proceso de verificación de documentos que se realiza actualmente a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

En la actualidad, 18 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten manejar sin necesidad de probar el estatus migratorio.

Histórico de noticias
Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EEUU

Miami, 15 ene (EFE News).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

Teresa Ruiz: "Todos los latinos esperamos que Biden cumpla sus promesas"

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La actriz mexicana Teresa Ruiz, que cambia la mirada violenta de "Narcos: México" por el drama fronterizo y de acción de...

Ascienden a sargento a uno de los policías asesinados en Puerto Rico

San Juan, 15 ene (EFE News).- Luis Marrero, uno de los tres agentes policiales asesinados el pasado lunes en medio de una persecución en Carolina, municipio...

Covid: Cinco razones para seguir usando máscara después de vacunarse

Washington, 15 ene (KHN vía EFE News).- Como médica de emergencias, la doctora Eugenia South fue parte del primer grupo de personas en recibir la vacuna...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE News).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

Las muertes mundiales por coronavirus alcanzan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE News).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron los dos millones, según el recuento independiente de la Universidad...

La gran mayoría de latinos da mucho crédito al trabajo hecho ya por Biden

Washington, 15 ene (EFE News).- El 72 % de los latinos en Estados Unidos tiene muy buena opinión del presidente electo Joe Biden, antes del comienzo de su...

Netflix reconoce que debe contratar y promover a más latinos

Miami, 15 ene (EFE News).- Netflix ha reconocido en su primer informe sobre inclusión en la empresa que puede hacerlo "mucho mejor" a la hora de contratar a...

Siete de cada diez latinos dispuesto a recibir la vacuna para la covid-19

Washington, 15 ene (EFE News).- Siete de cada diez latinos adultos en Estados Unidos están dispuestos a recibir la vacuna para la covid-19, y entre ellos el...

Crece “dramáticamente” la venta de marihuana recreativa en Estados Unidos

Denver (CO), 15 ene (EFE News).- La pandemia de covid-19 impulsó la venta de marihuana recreativa durante 2020 hasta niveles sin precedentes, con ventas...

México defiende su política energética tras nuevas reclamaciones de EE.UU.

México, 15 ene (EFE News).- El Gobierno mexicano defendió este viernes su política energética tras una carta de varios secretarios de Estados Unidos en la...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE News).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, garantiza a Efe que en su nuevo disco,...

La Administración Trump advierte a México que está violando el T-MEC

Washington, 15 ene (EFE News).- La Administración de Donald Trump advirtió a México que está violando el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica...

EEUU se reserva el derecho a procesar al general mexicano Cienfuegos

Washington, 15 ene (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos,...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE News).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no...

Biden promete "diversidad" y mayor atención a los dirigentes latinos

Washington, 15 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden y la vicepresidente electa Kamala Harris reiteraron su compromiso con la "diversidad en un...

Millones de inmigrantes buscan escapar de pandemia, hambre y desempleo

Denver (CO), 15 ene (EFE News).- Durante los últimos años Elena mantuvo una vida productiva, trabajando durante el invierno en centros de esquí de Colorado...

La alarmante escasez de oxígeno hospitalario complica el tratamiento de covid

El Paso (TX), 15 ene (EFE News).- Los alarmantes bajos niveles del suministro de oxígeno medicinal para atender a los pacientes de la covid-19 se han...

La mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso

Washington, 15 ene (EFE News).- La gran mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso perpetrado por seguidores de Donald Trump el 6 de enero...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE News).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

México, 15 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

El FBI investiga 37 personas por la muerte del policía en asalto al Capitolio

Nueva York, 15 ene (EFE News).- La policía federal está investigando a 37 personas en relación con la muerte del policía del Capitolio Brian Sicknick...

Caruana defiende título en el regreso de los grandes torneos

Madrid, 15 ene (EFE).- El estadounidense Fabiano Caruana, número dos del ajedrez mundial, defenderá título a partir de este sábado en el torneo Tata Steel...

Domantas Sabonis emula a su padre en Portland; los Rockets ganan sin Harden

Houston (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El ala-pívot Domantas Sabonis se ha confirmado como en uno de los mejores jugadores del comienzo de la nueva temporada y...