29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Primeras dosis vacuna de COVID se repartirán en 24 horas tras permiso

Washington, 16 sep. (EFE News).- Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en el país y en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

 People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

Washington, 16 sep. (EFE News).- Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en el país y en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó este martes en una llamada con periodistas el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

En este operativo colaboran el Departamento de Defensa con el de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y empresas del sector privado.

Aun así, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el HHS, apuntó en la llamada que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que podría estar lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esos vacunas", dijo Mango.

El responsable subrayó que "este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora": "Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto es que estamos preparados para todas esas incertidumbres".

Asimismo, "ningún estadounidense tiene que pagar ningún centavo de su bolsillo para obtener la vacuna y estamos muy cerca de esa aspiración ahora", prometió.

El Gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, ha enviado un informe al Congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan en detalle sobre la disponibilidad de la futura y vacuna y su distribución.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han comunicado a funcionarios de Salud de los cincuenta estados que estén listos para distribuir la futura vacuna a trabajadores sanitarios y otras personas de grupos prioritarios tan pronto como el 1 de noviembre, según el diario The Washington Post.

En una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, el director de los CDC, Robert Redfield, estimó que "la vacuna estará inicialmente disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero (será) un suministro limitado y tendrá que ser priorizado".

"Primero serán aquellos equipos de atención de urgencia y los que están en mayor riesgo de fallecer, y luego se expandirá", dijo.

"Si me preguntan cuándo estará disponible de manera general para el público estadounidense, podremos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021", indicó Redfield, quien no obstante defendió que actualmente la mejor arma contra la COVID-19 son las máscaras faciales.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

OPS: una vacuna contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”

Washington, 16 sep (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

“Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar la COVID-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina”, señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

La experta advirtió igualmente que en la última semana el continente americano "alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos” confirmados de la enfermedad.

Las afirmaciones de Etienne tienen lugar después de que se conociera que los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudaron tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

UNA SITUACIÓN TODAVÍA COMPLICADA

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando “incrementos preocupantes” en el número de casos.

“La situación en otros países es incluso más compleja”, puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los casos han aumentado “diez veces” en los últimos 15 días.

Alertó de “patrones similares” en Argentina y de “incrementos drásticos” de casos en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están “aumentando en algunas zonas”, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”, agregó.

VIDA COTIDIANA DE UNA NUEVA MANERA

Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria “de una nueva manera”, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID

De igual forma se dirigió a Bolivia, Brasil, Chile y EE.UU., países que se preparan para celebrar elecciones y los invitó a tener una “planificación cuidadosa” para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Los Gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, señaló Etienne, quien mencionó que hay países que han cambiado las fechas de sus comicios o están implementando métodos como el voto por correo o mediante tecnologías digitales.

Al concluir, llamó a las autoridades a no equivocarse, ya que si sus sistemas de salud no están preparados “no es el momento de reabrir”.

Muertes en Florida rozan las 13.000 en medio del descontento de maestros

Miami, 16 sep (EFE News).- Las muertes por la COVID-19 en Florida (EEUU) se acercan este miércoles a las 13.000 en medio del descontento de los sindicatos de maestros de los condados de Miami-Dade y Broward, el foco de la pandemia, que temen por su salud y rechazan la apertura de clases presenciales en octubre próximo.

El Departamento de Salud de Florida reportó este miércoles 2.355 casos y 152 muertes más por la pandemia, que ponen la cuenta total desde el pasado 1 de marzo en 671.201 y 12.939, respectivamente.

A los fallecimientos además hay que sumarle otros 161, de personas no residentes en el estado.

En el epicentro de la COVID-19 en Florida, el condado de Miami-Dade, de 2,8 millones de habitantes, los casos se llegaron a 165.147 y las muertes suman 2.955.

A Miami-Dade le sigue de lejos Broward con 74.832 casos y 1.297 fallecimientos.

Sindicados de maestros de esos dos condados criticaron este miércoles las órdenes estatales y locales para la reapertura de las escuelas a partir de octubre al señalar que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales en el sureste de Florida.

Denunciaron que hay presiones económicas del gobierno de Ron DeSantis que están obligando a estos distritos escolares a reabrir las escuelas de forma apresurada en la primera semana de octubre, cuando se estudian los presupuestos.

Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, dijo en rueda de prensa que la reapertura debe basarse en la ciencia y no en la política y se mostró preocupada por el hacinamiento de estudiantes.

Para Anna Fusco, del sindicato, Broward Teachers Union, hay aún muchas incógnitas sobre el plan para el manejo de la pandemia en las escuelas y que el miedo de los maestros se ve en el aumento de las solicitudes de jubilación anticipada.

Un reporte de CNN señaló esta semana, basado en cifras oficiales, que ha aumentado un 26 % el contagio de menores de 18 años por la COVID-19 en el último mes, cuando comenzaron las clases presenciales en algunos condados de Florida.

Por otro lado, el estado, según el Departamento de Salud de Florida, registró este miércoles una tasa de positivos en las pruebas de la COVID-19 contabilizadas en un día de 4,47 % y sumó así 35 días de casos por debajo del 10 %.

En julio se llegó a un máximo de 18 %.

El número de pacientes positivos del patógeno que están actualmente hospitalizados ha disminuido más del 70 % desde julio, según la Agencia para la Administración de la Atención Médica.

Hay 2.480 hospitalizaciones actuales con un diagnóstico primario de COVID-19, detalló.

Por otro lado, en comparación con la primera semana de agosto, en la primera semana de septiembre hubo una disminución del 74 % en el número promedio de muertes relacionadas con la COVID-19 reportadas, señaló el Departamento de Salud floridano.

Las autoridades detallaron además que 5.320 de los fallecidos ocurrieron en hogares geriátricos, ya sea de residentes o las personas que los cuidan.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Histórico de noticias
Benicio del Toro se reunirá con Soderbergh en "No Sudden Move" de HBO Max

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Benicio del Toro, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh, se reunirá con...

El entrenador Doc Rivers deja a los Clippers tras siete temporadas

Los Angeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El entrenador Doc Rivers anunció hoy su desvinculación de los Angeles Clippers tras la eliminación del equipo en las...

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del Chapo en 2001

México, 28 sep (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de...

California avala ley que permite demandar a cárceles privadas para migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Defensores de los inmigrantes aplaudieron este lunes la aprobación en California de un proyecto de ley que permitirá a los...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas...

Grupo republicano emite anuncio que compara a Trump con Castro y Maduro

Miami, 28 sep (EFE News).- El grupo Votantes Republicanos Contra Trump emitirá a partir del martes un anuncio en televisiones en español en el que compara...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de...

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

Washington, 28 sep (EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos,...

Los inmigrantes mandan cifras récord de remesas a pesar del golpe de la COVID

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar...

750 dólares de impuesto federal: Cuando indocumentados aportan más que Trump

Chicago (IL), 28 sep (EFE News).- A pesar de carecer de documentos migratorios y vivir en condiciones precarias, los indocumentados aportan cada año cientos...

Un año de cárcel por hacer fiestas multitudinarias en EEUU en plena pandemia

Washington, 28 sep (EFE News).- Un individuo fue condenado a un año de cárcel por realizar fiestas multitudinarias en su casa en Maryland sin hacer caso a...

Grupos latinos impiden la reducción de servicio postal durante las elecciones

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- Un juez federal falló este lunes a favor de tres organizaciones latinas de Colorado que habían pedido al tribunal que...

Hispano llevaba en su auto fentanilo capaz de matar a 40.000 personas

Miami, 28 sep (EFE News).- La policía del condado de Highlands (centro de Florida) incautó a un automovilista hispano un cargamento de varias drogas,...

"Blood on the Wall", la sombra de EE.UU. en el camino de los migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Tras cada paso de un migrante latino está la sombra de Estados Unidos. Esa es la tesis de "Blood on the Wall", documental...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...

Los restaurantes de Nueva York se rebelan contra reapertura limitada

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su...

Florida suma la cifra más baja de casos de COVID-19 en casi 3 meses

Miami, 28 sep (EFE News).- Florida reportó este lunes 738 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la cantidad más baja desde principios de junio, mientras...

Aumenta la matrícula de estudiantes latinos en las universidades de EE.UU.

Washington, 28 sep (EFE News).- La matriculación de latinos en las universidades de Estados Unidos ha crecido entre los años lectivos de 2014-15 y 2018-19...

El 32 % de padres no vacunará de la influenza a sus hijos durante la pandemia

Cleveland (OH), 28 sep (EFE News).- Uno de cada tres padres no tiene previsto poner la vacuna contra la influenza a sus hijos este año a pesar de que...

Las elecciones y Halloween copan los estrenos de televisión de esta semana

Miami, 28 sep (EFE News).- Las elecciones en EE.UU. y el inicio del mes del horror dominan los estrenos en televisión y "streaming" esta semana, aunque...

Envían por error material electoral a inmigrantes indocumentados en Colorado

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- La Secretaría de Estado de Colorado, que supervisa las elecciones locales, reconoció este lunes que envió por error durante...

Familia de afroamericano muerto por policía recibirá 20 millones de dólares

Washington, 28 sep (EFE News).- Las autoridades de un condado de Maryland anunciaron este lunes un acuerdo para pagar 20 millones de dólares a la familia de...

Fonsi, Alborán y Vives, entre otros, actuarán en vivo en los Latin Billboards

Miami, 28 sep (EFE News).- Telemundo y la Organización Billboard anunciaron este lunes la extensa lista preliminar de artistas que actuarán en vivo durante...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE News).- Estados Unidos anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de...