24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Biden debuta en Florida en el estratégico corredor I-40 y con boricuas

Miami, 14 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, realizará este martes su primera visita de campaña a Florida, un estado clave y siempre reñido en las elecciones presidenciales en el que los latinos tienen la pesa para inclinar la balanza y Donald Trump los tiene en la mira.

 US Democratic presidential candidate Joe Biden. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

US Democratic presidential candidate Joe Biden. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Miami, 14 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, realizará este martes su primera visita de campaña a Florida, un estado clave y siempre reñido en las elecciones presidenciales en el que los latinos tienen la pesa para inclinar la balanza y Donald Trump los tiene en la mira.

Significativamente Biden, que por la COVID-19 está desarrollando el grueso de su campaña virtualmente a diferencia de Trump, no escogió para el desembarco Miami, donde estuvo la semana pasada su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, sino Tampa y Kissimmee, dos ciudades del llamado "corredor I-40".

Si Florida es importante en las elecciones presidenciales, la zona por la que discurre la autopista interestatal 40, que une la costa este y la oeste por el centro de la península floridana, es considerada por los analistas como la llave para ganar el estado y la Presidencia.

En el corredor está enclavada Orlando, en cuyos alrededores se concentra el grueso de los puertorriqueños que dejaron la isla del encanto después del huracán María (2017) para asentarse en el territorio continental de EE.UU.

Esa comunidad, con la que Biden se reunirá en Kissimmee, no olvida la "desastrosa" gestión de la Administración Trump en su isla, dijo a Efe la representante demócrata en el Congreso estatal Amy Mercado, puertorriqueña también.

"El mensaje de la visita de Biden a Florida es bien claro. La comunidad latina en general es bien importante para él y no solo ahora", agrega.

En promedio las encuestas de intención de voto en Florida le dan a Biden 1,2 puntos de ventaja sobre el presidente Trump, una ventaja que hasta este pasado fin de semana era de 3 puntos, según la web RealClearPolitics.

Entre los latinos, la diferencia, en cambio, es favor de Trump (50/46 % según una encuesta de NBC/Marist Poll), lo que pone en peligro el triunfo del exvicepresidente.

Biden aseguró este lunes a un periodista que le preguntó sobre su visita a Florida que va a trabajar "como un demonio" para asegurarse que "cada voto latino o hispano" va a ser para él y afirmó que las cifras de apoyo a su candidatura son más altas de lo que muestran los sondeos, aunque reconoció que es un estado que está en disputa.

LOS BORICUAS NO OLVIDAN

Mercado destaca que la reunión en Kissimmee no solo va a servir para que los latinos de la zona le expongan sus necesidades al candidato demócrata sino "lo que está pasando en Puerto Rico".

Por culpa de la "desastrosa" gestión de la Administración Trump, dijo la representante estatal, no se ha podido acometer la recuperación necesaria después de los huracanes y los terremotos ocurridos desde 2017 en Puerto Rico.

"A día de hoy todavía no han llegado a la isla la mayoría de los fondos federales" asignados para la reconstrucción, subrayó.

Por todo eso y por informaciones de un exasesesor de Trump que dijo que el mandatario se planteó vender Puerto Rico, un lugar "sucio y pobre", para comprar Groenlandia, el cartel con la frase "Prohibido olvidar" colocado hace meses a la entrada de Kissimmee por el Partido Demócrata está más vigente que nunca, según Mercado.

"La voz es el voto", subraya, y los puertorriqueños tienen "el poder y la manera de señalar al mundo cómo pueden hacerse las cosas".

Jerick Mediavilla llegó en 2016 a Florida desde Puerto Rico y es profesor de una universidad en Orlando.

Según dice a Efe, es la primera vez que va a votar en una elección presidencial y quiere recordar a los boricuas de Florida que si en la isla fueron capaces en 2018 de sacar a un gobernador "desencantados" con su política, ahora lo pueden hacer con Trump simplemente votando.

Según datos del censo, la mitad de la población hispana en el área metropolitana de Orlando, que incluye los condados de Orange, Osceola, Lake y Seminole, es puertorriqueña.

Se trata de casi 400.000 personas, que representaban el 49 % de la población de la zona en 2018, y que han sido muy castigadas por la COVID-19 y el desempleo.

Biden llegará a Kissimmee después de participar en un encuentro en Tampa con excombatientes, otro grupo agraviado por recientes comentarios atribuidos a Trump.

TRUMP, A LA CONQUISTA DE LOS LATINOS

El presidente, que en este tramo de la campaña se ha lanzado a la conquista de latinos en todo el país, tiene el respaldo en Florida de los cubano-estadounidenses y los venezolanos contrarios al chavismo que han venido huyendo a Estados Unidos desde hace años.

A su política de mano dura hacia los Gobiernos de Cuba y Venezuela se suma su estrategia de decir que Biden es un pelele en manos de los extremistas del Partido Demócrata empeñados en hacer de EE.UU. un país comunista para reforzar unos vínculos que ya forjó en la campaña electoral de 2016.

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñéz, dijo a Efe en una entrevista a fines de agosto que veía "más entusiasmo" entre personas de ascendencia latina por votar por Trump que en 2016 y la razón es, a su juicio, que el presidente es la garantía de que la economía volverá a ser la de antes de la pandemia.

El propio Trump está destacando que los hispanos, que en estas elecciones serán el principal grupo minoritario con derecho al voto, con 32 millones de electores, han tenido unos niveles de empleo récord con su Administración.

El candidato que gana en Florida, un estado que no guarda lealtad a ninguno de los dos grandes partidos, recibe 29 importantes votos en el colegio electoral, que es donde se decide en última instancia el resultado de las presidenciales.

En 2012 el ganador en Florida fue el demócrata Barack Obama, pero en 2016 lo fue el republicano Trump, por una leve diferencia de 1,2 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton, que si bien tuvo un mayor número de votos que el hoy presidente a su favor en todo el país, no logró los suficientes en el colegio electoral.

Contenido relacionado

Biden llama a Trump "pirómano climático" ante incendios en el oeste de EEUU

Washington, 14 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este lunes al presidente, Donald Trump, "pirómano climático" por sus políticas medioambientales, en medio de la ola de incendios que arrasa el oeste del país.

"Los incendios están quemando los suburbios en el oeste (de EE.UU.), las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación (de la crisis) climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?", dijo Biden en un discurso en Wilmington (Delaware), donde reside.

"¿Cuántos suburbios tendrán que inundarse? ¿Cuántos suburbios tendrán que desaparecer por las grandes tormentas para dar a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca?", preguntó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden consideró que EE.UU. necesita un presidente que respete la ciencia y que comprenda que la crisis climática ya está aquí.

"A menos que tomemos acciones urgentes va a ser catastrófico", advirtió el progresista, quien recordó que Trump piensa que la crisis climática es "una falsedad".

En ese sentido, afirmó que si es elegido como presidente en las elecciones del próximo 3 de noviembre intentará solucionar el problema del calentamiento global y esbozó una serie de medidas que pondrá en funcionamiento para crear "una nación más fuerte, más resistente al clima".

"Veo un EE.UU. fabricando, a trabajadores estadounidenses luchando para liderar el mercado global, a agricultores haciendo agricultura, la primera en el mundo en lograr cero emisiones y, en el proceso, ganando nuevas fuentes de ingresos", auguró.

"Cuando Donald Trump piensa en bombillas LED -agregó-, dice que no le gustan porque la luz no es buena, le hacen parecer siempre naranja".

Biden adelantó que, de ser elegido presidente, hará que el país regrese de nuevo al Acuerdo del Clima de París, del que Trump se retiró.

"Haré que estemos de nuevo liderando el mundo en cambio climático", prometió el aspirante demócrata.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha dado marcha atrás a numerosas medidas contra la crisis climática, al ordenar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón y relajar las exigencias de eficiencia energética de los vehículos.

Trump visita este lunes California para comprobar de primera mano la situación por los incendios, que desde agosto han ocasionado la muerte de una treintena de personas no solo en este estado, sino también en Oregón y Washington, además de decenas de miles de evacuados y varios desaparecidos.

En las últimas semanas, el presidente ha advertido del supuesto peligro que los demócratas suponen para los habitantes de las zonas del extrarradio de ciudades en EE.UU. con sus políticas para fomentar el acceso a viviendas con precios asequibles, en un intento de captar al electorado blanco que reside en las afueras de las urbes.

Histórico de noticias
Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE News).- Una multitud abucheó este jueves al presidente Donald Trump durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay una capilla...

El conflicto del agua en México por el tratado con EE.UU. en tres claves

México, 24 sep (EFE News).- México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la...

Los casos globales se elevan a 31,6 millones, con Colombia en quinto lugar

Ginebra, 24 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy en 31,6 millones, 246.000 más que en el día anterior, en una jornada en la que...

United Airlines ofrecerá test rápidos de COVID-19 en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE News).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos...

Gloria Trevi se alía con GLAAD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE News).- GLAAD, la organización más grande del país en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE News).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una...

Zona Histórica de Ponce, entre los lugares históricos más amenazados de EEUU

San Juan, 24 sep (EFE News).- El National Trust for Historic Preservation (NTHP), organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 24 sep (EFE News).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior,...

109-112. El novato Herro pone a Heat a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 23 sep (EFE).- El escolta novato Tyler Herro protagonizó su gran noche desde que llegó a la NBA al conseguir 37 puntos,...

Alex Fernández quiere que "el mundo le dé al mariachi el lugar que merece"

Miami, 23 sep (EFE News).- Siguiendo los pasos de su abuelo Vicente y su padre Alejandro, Alex Fernández prepara ya su segundo disco de rancheras. Sin...

9-1. Eovaldi y Devers se combinan y dan la victoria a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi ponchó a ocho en seis entradas en blanco, y el antesalista dominicano Rafael Devers conectó doble...

9-4. Swanson jonronea y los Bravos hacen perder terreno a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson conectó jonrón bueno para tres anotaciones y los Bravos de Atlanta sumaron su tercera...

2-1. Frazier y Hayes pegan jonrones seguidos contra los Cachorros

Pittsburgh (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El segunda base Adam Frazier y el antesalista KeBryan Hayes pegaron sendos consecutivos en el primer episodio y los...

3-2. Margevicius lanza sólido y los Marineros podrían ir a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nick Margevicius lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Ty France remolcó dos carreras y los...

14-1. Sánchez comete dos errores y permite que los Azulejos apaleen

Buffalo (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El receptor dominicano de los Yanquis, Gary Sánchez, cometió dos de cuatro errores, la cifra más alta de la temporada de su...

Policías heridos y decenas de detenidos en disturbios raciales en Louisville

Nueva York, 24 sep (EFE).- Al menos dos policías resultaron heridos de bala y 46 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos...

6-1. Votto y Suárez ponen a los Rojos cerca de la postemporada

Cincinnati (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El primera base Joey Votto y el antesalista venezolano Eugenio Suárez conectaron sendos cuadrangulares y los Rojos de...

12-3. Harper y los Filis dejan a los Nacionales al borde de la eliminación

Washington (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Bryce Harper salió este miércoles como bateador designado y conectó par de cuadrangulares para los Filis de Filadelfia,...

Microsoft reafirma inversión en México y diálogo con Gobierno pese a pandemia

México, 23 sep (EFE News).- La empresa tecnológica Microsoft reafirmó este miércoles su compromiso con el plan de inversión de 1.100 millones de dólares...

Pandemia y crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE News).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

5-2. Upton mantiene a los Angelinos con posibilidad de ir a postemporada

San Diego (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El guardabosques Justin Upton coronó con vuelacercas un racimo de cuatro anotaciones y los Angelinos de los Ángeles...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

México rebasa los 710.000 contagios y roza 75.000 muertos por la COVID-19

México, 23 sep (EFE).- México alcanzó este miércoles 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4.786 nuevos casos y 601...