24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huracán Sally se acerca a Nueva Orleans mientras Paulette deja atrás Bermudas

Miami, 14 sep (EFE News).- El huracán Sally se aproxima esta noche a la costa sureste de Louisiana (EE.UU.), con vientos máximos de 100 millas (160 kilómetros) por hora, donde podría tocar tierra mañana martes cerca de Nueva Orleans, mientras el otro huracán activo en la cuenca atlántica, Paulette, se alejó de las islas Bermudas para seguir en mar abierto.

Miami, 14 sep (EFE News).- El huracán Sally se aproxima esta noche a la costa sureste de Louisiana (EE.UU.), con vientos máximos de 100 millas (160 kilómetros) por hora, donde podría tocar tierra mañana martes cerca de Nueva Orleans, mientras el otro huracán activo en la cuenca atlántica, Paulette, se alejó de las islas Bermudas para seguir en mar abierto.

Los datos de los aviones de reconocimiento desplazados hacia el centro de Sally indican que las ráfagas de viento en ocasiones son más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Se pronostica un fortalecimiento entre esta noche y el martes temprano, por lo que Sally será un "huracán peligroso" cuando se mueva a lo largo del costa norte-central del Golfo de México.

Los expertos prevén que antes de tocar tierra los vientos de Sally se fortalezcan hasta rondar las 105 millas (170 kilómetros) por hora, que vendrán acompañados de una marejada ciclónica "extremadamente peligrosa y potencialmente mortal" en Louisiana, aunque sus efectos también se notarán en el vecino estado de Alabama y el extremo noroccidental de Florida.

A las 19.00 hora central estadounidense (00.00 GMT), el ojo de este huracán se localizó a 100 millas (155 kilómetros) al este de la desembocadura del río Mississippi, y a 135 millas (215 kilómetros) al sureste de la ciudad de Biloxi (Mississippi).

Sally es el segundo huracán que impactará en la costa de Louisiana en las últimas semanas, después de que Laura tocase tierra el 27 agosto pasado como un ciclón de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas (240 kilómetros) por hora.

A su paso por EE.UU., Laura dejó al menos 36 muertos y causó daños por cerca de 9.000 millones de dólares en el suroeste de Louisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company.

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette, que impactó este fin de semana en Bermudas, y las tormentas tropicales Teddy y Vicky.

La antigua tormenta Rene se disipó en el Atlántico central y ahora es un remanente postropical, por lo que el observatorio estadounidense, con sede en Miami, dijo que no emitirá "más advertencias" sobre ese fenómeno.

El huracán Paulette se mueve ahora hacia el nor-noroeste lejos de Bermudas y es probable que se fortalezca aun más el martes por la noche en mar abierto.

A las 21.00 GMT su centro fue hallado a 160 millas (260 kilómetros) de las islas Bermudas, con vientos máximos de 105 millas (170 kilómetros) por hora. No obstante, las lluvias y marejadas que produce seguirán afectado Bermudas en las próximas horas.

En cuanto a la tormenta Vicky, se debilitará esta noche, según el boletín más reciente del NHC de las 21.00 GMT, cuando ubicó este sistema a 430 millas (690 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde. En ese momento Vicky llevaba vientos máximos de 45 millas (75 kilómetros) por hora.

Teddy, por el contrario, se está fortaleciendo y sus perspectivas son de crecer a huracán mañana. A las 21.00 GMT su centro se ubicó a 1.770 millas (1.880 kilómetros) al este de las Antillas Menores con vientos máximos de 50 millas (85 kilómetros) por hora.

El NHC señala que Teddy podría ser huracán de gran intensidad el jueves próximo, pero sin peligro para tierra porque gira hacia el noroeste para mantenerse en mar abierto.

El último nombre disponible en la lista del NHC de este año es Wilfred, que de ocuparse sería el número 21 de la temporada actual.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego. La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

Contenido relacionado

Sally escala a huracán horas antes de impactar contra la costa de Louisiana

Miami, 14 sep (EFE News).- La tormenta Sally se convirtió en huracán este lunes en el Golfo de México de camino a la costa de Louisiana, donde se prevé que toque tierra este martes a primera hora del día, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Un avión cazahuracanes de la fuerza aérea estadounidense desplazado hasta el ojo de Sally alertó de la escalada "rápida" del sistema, que presenta vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h), cuando solo pocas horas antes eran 65 millas (105 km/h).

A las 12 pm hora centro (1 pm EST), el centro de Sally estaba a 130 millas (210 km) al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi, y a 165 millas (265 km) al sureste de la ciudad de Biloxi (Mississippi).

Sally se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 m/h (11 km/h), un movimiento que se espera mantenga durante toda la jornada de hoy.

Luego disminuirá la velocidad de traslación cuando esta noche dé un giro hacia el noroeste, lo que le llevará a la costa de Lousiana, no lejos de Nueva Orleans, a las 7 am hora local (8 am EST) del martes.

El gráfico de trayectoria de tres días lo sitúa tierra adentro en el estado de Mississippi el miércoles y el jueves debilitado ya a depresión tropical sobre Alabama.

Los expertos prevén que antes de tocar tierra los vientos de Sally se fortalezcan hasta rondar las 105 millas por hora (170 km/h), que vendrán acompañados de una marejada ciclónica "extremadamente peligrosa y potencialmente mortal" en Louisiana, aunque sus efectos también se notarán en el vecino estado de Alabama y el extremo noroccidental de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro del huracán y los de fuerza de tormenta tropical llegan hasta 125 millas (205 km), alertan desde el NHC.

Esto hace que los efectos de la llegada de Sally comenzarán a sentirse ya este lunes en Louisiana, por lo que recomiendan a la población a acelerar los preparativos.

Es probable, avisan los meteorólogos, que se produzcan inundaciones repentinas potencialmente mortales en ríos de Lousiana, y de menor gravedad también en áreas de Mississippi, Alabama y Florida.

Sally es el segundo huracán que impactará en la costa de Lousiana en las últimas semanas, después de que Laura tocase tierra el 27 agosto pasado como categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h).

A su paso por EE.UU., Laura dejó un saldo de al menos 36 muertos y causó daños por cerca de 9.000 millones en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company (KCC).

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette, que impactó este fin de semana en Bermudas, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

Congestión de depresiones, tormentas y huracanes en la cuenca atlántica

Miami, 14 sep (EFE News).- Las tormentas tropicales Teddy y Vicky se sumaron este lunes a un panorama meteorológico en la cuenca atlántica cada vez más agitado, en el que también están el huracán Paulette, que impactó en Bermudas, la tormenta Sally, que amenaza a Louisiana, y la depresión tropical Rene.

Septiembre es tradicionalmente un mes muy movido en la temporada ciclónica en el Atlántico, que este año además está catalogada muy activa, tanto que está cerca de desbancar a la de 2005 como la de mayor número de tormentas con nombre de la historia.

El NHC pronostica que la tormenta tropical Sally se convertirá en huracán esta noche, antes de tocar tierra en algún punto entre Morgan City (Louisiana) y la frontera entre Mississippi y Alabama, lo que incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans.

A las 10 am hora centro (11 am EST) estaba a cerca de 140 millas (230 km) al este-sureste de la desembocadura del Mississippi y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y el NHC ha emitido avisos de marejada ciclónica para un tramo del litoral de Luisiana y Mississippi y otros avisos por huracán o tormenta tropical, que alcanzan estos últimos a zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida.

A medida que sus bandas exteriores se acercan a la costa norte del Golfo de México, Sally produce marejada ciclónica, vientos de intensidad huracanada y lluvia fuerte.

Por su parte, el ojo del huracán Paulette, que golpeó en las últimas horas a Bermuda, donde centenares de personas están sin electricidad, se alejará este lunes de la isla, aunque los fuertes vientos, copiosas lluvias y la marejada ciclónica se seguirán sintiendo durante el día.

La resaca producida por Paulette afecta a las islas de Sotavento, las Antillas mayores, las Bahamas, Bermuda y la costa este de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Paulette se encontraba a unas 65 millas (105 km) al norte de Bermuda y se movía en dirección norte a 14 millas por hora (22 km/h) con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h) que pueden todavía fortalecerse más.

El patrón de trayectoria muestra a Paulette como huracán hasta el viernes próximo trazando un arco hacia el noreste sobre el Atlántico.

La depresión tropical Rene está en mitad del Atlántico sin suponer amenaza alguna para tierra, mientras la recién formada tormenta tropical Teddy está todavía lejos de las Antillas menores, pero el NHC espera que se convierta en un huracán poderoso en un par de días aunque sin suponer amenaza directa para tierra.

Teddy está a cerca de 1.250 millas (2.015 km) al este de las Antillas menores, se mueve en dirección oeste a 14 millas por hora (22 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Por último, la depresión tropical 21, formada lejos del Atlántico tropical occidental, se convirtió este lunes en la tormenta tropical Vicky sobre el océano, pero va a tener una corta duración, según el NHC.

La vigésima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes está a 350 millas (565 km) al oeste-noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y genera ya vientos máximos de 45 millas por hora (75 km/h).

Histórico de noticias
Zona Histórica de Ponce, entre los lugares históricos más amenazados de EEUU

San Juan, 24 sep (EFE News).- El National Trust for Historic Preservation (NTHP), organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE News).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 24 sep (EFE News).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior,...

109-112. El novato Herro pone a Heat a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 23 sep (EFE).- El escolta novato Tyler Herro protagonizó su gran noche desde que llegó a la NBA al conseguir 37 puntos,...

9-1. Eovaldi y Devers se combinan y dan la victoria a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi ponchó a ocho en seis entradas en blanco, y el antesalista dominicano Rafael Devers conectó doble...

9-4. Swanson jonronea y los Bravos hacen perder terreno a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson conectó jonrón bueno para tres anotaciones y los Bravos de Atlanta sumaron su tercera...

Alex Fernández quiere que "el mundo le dé al mariachi el lugar que merece"

Miami, 23 sep (EFE News).- Siguiendo los pasos de su abuelo Vicente y su padre Alejandro, Alex Fernández prepara ya su segundo disco de rancheras. Sin...

2-1. Frazier y Hayes pegan jonrones seguidos contra los Cachorros

Pittsburgh (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El segunda base Adam Frazier y el antesalista KeBryan Hayes pegaron sendos consecutivos en el primer episodio y los...

3-2. Margevicius lanza sólido y los Marineros podrían ir a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nick Margevicius lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Ty France remolcó dos carreras y los...

14-1. Sánchez comete dos errores y permite que los Azulejos apaleen

Buffalo (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El receptor dominicano de los Yanquis, Gary Sánchez, cometió dos de cuatro errores, la cifra más alta de la temporada de su...

Policías heridos y decenas de detenidos en disturbios raciales en Louisville

Nueva York, 24 sep (EFE).- Al menos dos policías resultaron heridos de bala y 46 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos...

6-1. Votto y Suárez ponen a los Rojos cerca de la postemporada

Cincinnati (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El primera base Joey Votto y el antesalista venezolano Eugenio Suárez conectaron sendos cuadrangulares y los Rojos de...

12-3. Harper y los Filis dejan a los Nacionales al borde de la eliminación

Washington (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Bryce Harper salió este miércoles como bateador designado y conectó par de cuadrangulares para los Filis de Filadelfia,...

Microsoft reafirma inversión en México y diálogo con Gobierno pese a pandemia

México, 23 sep (EFE News).- La empresa tecnológica Microsoft reafirmó este miércoles su compromiso con el plan de inversión de 1.100 millones de dólares...

Pandemia y crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE News).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

5-2. Upton mantiene a los Angelinos con posibilidad de ir a postemporada

San Diego (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El guardabosques Justin Upton coronó con vuelacercas un racimo de cuatro anotaciones y los Angelinos de los Ángeles...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

México rebasa los 710.000 contagios y roza 75.000 muertos por la COVID-19

México, 23 sep (EFE).- México alcanzó este miércoles 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4.786 nuevos casos y 601...

Gustavo Dudamel y María Valverde unen fuerzas con Pablo Neruda de testigo

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde, que se casaron en 2017, unirán fuerzas sobre el...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE News).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de Estados Unidos para que esta impida...

Sebastián Yatra vuelve a la conducción en los Hispanic Heritage Awards

Miami, 23 sep (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra volverá a la conducción de televisión, ahora en inglés, en los Hispanic Heritage Awards que...

Artista Lalo Alcaraz da a votantes acceso a cartel satírico "Trump 200.000"

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- El artista chicano y caricaturista Lalo Alcaraz dio este miércoles acceso al público a un cartel inspirado en los letreros...

Trump cree que el resultado de las elecciones acabará en el Supremo de EE.UU.

Washington, 23 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que cree que el resultado de las elecciones de noviembre...

Zoológico de Miami inmoviliza jirafa en "reto extremo" para curarle fractura

Miami, 23 sep (EFE News).- Un equipo multidisciplinario de más de 24 personas logró inmovilizar en Miami a una jirafa de casi 2.000 libras de peso (907...