24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incendios consumen vastas áreas cerca a zona vinícola de California

Los Ángeles, 19 ago (EFE News).- Una serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados (46.000 acres) en el área de la bahía de San Francisco y otras partes del norte de California, informaron las autoridades este miércoles.

Los Ángeles, 19 ago (EFE News).- Una serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados (46.000 acres) en el área de la bahía de San Francisco y otras partes del norte de California, informaron las autoridades este miércoles.

Los incendios forestales han afectado en gran medida a la región vinícola de Napa y otros condados, como el de Sonoma y Solano, lo que ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas.

De hecho, las autoridades del condado de Sonoma advirtieron en las últimas horas de una "amenaza inmediata para la vida" a raíz de las quemas en curso.

Las llamas se han extendido desde la región vinícola hasta las montañas de Santa Cruz, moviéndose rápidamente alimentadas por una intensa ola de calor que también ha conllevado apagones de electricidad en la región.

California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10.800 rayos, que han causado cerca de 367 nuevos incendios, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este martes el estado de emergencia debido a las decenas de incendios que azotan el estado en medio de una histórica ola de calor que está asolando el oeste del país.

Debido a las altas temperaturas se han reportado cerca de 12 incendios en los últimos dos días.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo Newsom en un comunicado.

El domingo, el mercurio en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados Fahrenheit (54 C), posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años de confirmarse la medición.

Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y quienes evacuan sus hogares.

Contenido relacionado

Voraz incendio forestal amenaza contaminar el río Colorado “por varios años”

Denver (CO), 19 ago (EFE News).- Un incendio sin precedentes en el Bosque Nacional White River en Colorado amenaza con contaminar “por varios años” el río Colorado, la principal fuente de agua para 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos, indicaron este miércoles autoridades locales y federales a cargo de combatir el siniestro.

El incendio, conocido como Grizzly Creek por su lugar de origen, comenzó hace 10 días, ya consumió más de 11.000 hectáreas y no se ha contenido en absoluto.

El fuego obligó a cerrar la carretera Interestatal 70, la principal ruta de la región, prácticamente aislando al Glenwood Springs, uno de los centros turísticos en el oeste de Colorado.

Además de haber consumido algunas estructuras y de provocar derrumbes de rocas que dañaron la carretera, el fuego se aproxima rápidamente a hogares, vías férreas, embalses que proveen agua a Glenwood Springs y una planta de energía eléctrica en las montañas.

Aun peor, todos los desperdicios y escombros causados y acumulados por el incendio se dirigen al río Colorado, afectando la calidad del agua para 40 millones de personas en siete estados.

“Estamos en problemas”, dijo Scott Fitzwilliams, supervisor del Bosque Nacional White River, en rueda de prensa, subrayando que el incendio Grizzly Creek “pone en peligro la infraestructura vital para millones de personas en el oeste del país, todo porque el fuego está en un escarpado y angosto cañón que impide combatirlo desde el suelo”.

Según Fitzwilliams, se trata de un incendio en una área relativamente pequeña, pero “con muchos elementos” que pueden ser dañados, por lo que la protección de las fuentes de agua se ha convertido en “la prioridad nacional” entre los bomberos especializados en combatir este tipo de siniestros.

Por su parte, Mike Ferris, portavoz del comando de incidente para el incendio Grizzly Creek, explicó que “la conducta extrema del incendio” (favorecida por fuertes vientos y altas temperaturas que superaron los registros históricos) y “las dificultades para contener el fuego” han hecho que agencias federales movilicen sus recursos hasta Colorado. Esos recursos incluyen unos 250 bomberos, cinco aviones tanque, varios helicópteros, un equipo de bomberos paracaidistas e incontables vehículos de apoyo en tierra.

A pesar de eso, dijo Ferris, los bomberos todavía no han podido llegar al lugar del incendio ni han conseguido evitar que cenizas, escombros y los productos químicos usados contra el fuego lleguen al agua del río Colorado.

A esos elementos se suma la posibilidad de que el agua colectada por los helicópteros y luego arrojada sobre el fuego (a metros del río) incluya “especies invasoras”, como los mejillones cebra o las pulgas de agua, que ahora podrían ser transportados río abajo, expandiendo el territorio de esas especies.

El Centro Nacional de Interagencias contra Incendios envió a expertos para evaluar los daños ecológicos causados por el fuego y por las tareas de contención. Para eso se utilizan imágenes satelitales, datos geográficos y topográficos, y pronósticos del tiempo, así como comparaciones con los resultados de incendios similares.

Con esa información, los expertos anticiparon que es posible que haya interrupciones en el servicio de agua potable para Glenwood Springs y que, eventualmente, ese mismo problema afecte a los habitantes de Colorado, Arizona, California, Nevada y Utah, que dependen del agua del río Colorado.

Hasta el momento, Glenwood Springs perdió en poco menos de dos semanas unos 9 millones de dólares en ingresos por la falta de turistas debido al incendio. Los expertos indicaron que si la cuenca del río Colorado se viese afectada como anticipan, esas pérdidas llegarían a cientos de millones de dólares en los estados mencionados.

Gigantesco incendio afecta una fábrica de plásticos en Texas

Washington, 19 ago (EFE News).- Un gigantesco incendio se desató en una fábrica de plásticos cercana a la ciudad tejana de Dallas y mantiene en emergencia la zona, donde pese a que se han controlado en parte las llamas se ha pedido a las personas con afecciones de salud que eviten acercarse.

El incendio se desató cerca de la medianoche en las instalaciones de la empresa Poly-America, situada en la localidad de Grand Prairie, y se mantenía activo durante las primeras horas de este miércoles, indicaron los medios locales, que difundieron impactantes imágenes de torres de electricidad próximas a la planta en medio de las enormes llamas.

Las autoridades no han informado de heridos pero, según versiones de la prensa local, en el lugar permanecía un equipo que cumplía el turno nocturno, sin que se sepa de momento sobre la situación de estas personas.

Desde la fábrica, hasta la que se trasladaron equipos de bomberos de Grand Prairie y de la vecina Cedar Hill, así como del aeropuerto de Dallas, se desprendían espesas columnas de humo negro.

Todavía esta mañana se observaban camiones arrojando agua y espuma sobre el lugar.

“Los equipos están en modo defensivo para contener el incendio, que comenzó debido a que las líneas eléctricas de alta tensión cayeron en el inventario de plástico”, señaló en su cuenta de Twitter el Departamento de Bomberos de Grand Prairie, que no reportó lesionados.

Sin embargo, advirtió que las personas “con afecciones subyacentes deben evitar el área”.

El informe señaló igualmente que “no hay desalojos oficiales” en el área.

El subjefe del Departamento de Bomberos de Grand Prairie, Bill Murphy, señaló a los medios locales que el incendio se esparció por el área de almacenamiento, de aproximadamente 300 metros de ancho.

Las llamas afectaron al menos a tres vagones de carga de la empresa.

Murphy dijo que permitirán que el incendio se extinga solo, lo que podría tomar varios días.

También anticipó que las torres de soporte de las líneas eléctricas colapsarán y que el servicio en el área estará interrumpido durante algún tiempo.

Según la web de Poly-America, esta empresa, fundada en 1976, se dedica a la elaboración de productos de polietileno para su uso en la construcción o artículos de consumo como bolsas de basura.

Histórico de noticias
Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 24 sep (EFE News).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior,...

109-112. El novato Herro pone a Heat a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 23 sep (EFE).- El escolta novato Tyler Herro protagonizó su gran noche desde que llegó a la NBA al conseguir 37 puntos,...

9-1. Eovaldi y Devers se combinan y dan la victoria a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi ponchó a ocho en seis entradas en blanco, y el antesalista dominicano Rafael Devers conectó doble...

9-4. Swanson jonronea y los Bravos hacen perder terreno a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson conectó jonrón bueno para tres anotaciones y los Bravos de Atlanta sumaron su tercera...

2-1. Frazier y Hayes pegan jonrones seguidos contra los Cachorros

Pittsburgh (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El segunda base Adam Frazier y el antesalista KeBryan Hayes pegaron sendos consecutivos en el primer episodio y los...

3-2. Margevicius lanza sólido y los Marineros podrían ir a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nick Margevicius lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Ty France remolcó dos carreras y los...

Alex Fernández quiere que "el mundo le dé al mariachi el lugar que merece"

Miami, 23 sep (EFE News).- Siguiendo los pasos de su abuelo Vicente y su padre Alejandro, Alex Fernández prepara ya su segundo disco de rancheras. Sin...

14-1. Sánchez comete dos errores y permite que los Azulejos apaleen

Buffalo (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El receptor dominicano de los Yanquis, Gary Sánchez, cometió dos de cuatro errores, la cifra más alta de la temporada de su...

Policías heridos y decenas de detenidos en disturbios raciales en Louisville

Nueva York, 24 sep (EFE).- Al menos dos policías resultaron heridos de bala y 46 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos...

6-1. Votto y Suárez ponen a los Rojos cerca de la postemporada

Cincinnati (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El primera base Joey Votto y el antesalista venezolano Eugenio Suárez conectaron sendos cuadrangulares y los Rojos de...

12-3. Harper y los Filis dejan a los Nacionales al borde de la eliminación

Washington (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Bryce Harper salió este miércoles como bateador designado y conectó par de cuadrangulares para los Filis de Filadelfia,...

Microsoft reafirma inversión en México y diálogo con Gobierno pese a pandemia

México, 23 sep (EFE News).- La empresa tecnológica Microsoft reafirmó este miércoles su compromiso con el plan de inversión de 1.100 millones de dólares...

Pandemia y crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE News).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

5-2. Upton mantiene a los Angelinos con posibilidad de ir a postemporada

San Diego (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El guardabosques Justin Upton coronó con vuelacercas un racimo de cuatro anotaciones y los Angelinos de los Ángeles...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

México rebasa los 710.000 contagios y roza 75.000 muertos por la COVID-19

México, 23 sep (EFE).- México alcanzó este miércoles 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4.786 nuevos casos y 601...

Gustavo Dudamel y María Valverde unen fuerzas con Pablo Neruda de testigo

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde, que se casaron en 2017, unirán fuerzas sobre el...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE News).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de Estados Unidos para que esta impida...

Sebastián Yatra vuelve a la conducción en los Hispanic Heritage Awards

Miami, 23 sep (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra volverá a la conducción de televisión, ahora en inglés, en los Hispanic Heritage Awards que...

Artista Lalo Alcaraz da a votantes acceso a cartel satírico "Trump 200.000"

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- El artista chicano y caricaturista Lalo Alcaraz dio este miércoles acceso al público a un cartel inspirado en los letreros...

Trump cree que el resultado de las elecciones acabará en el Supremo de EE.UU.

Washington, 23 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que cree que el resultado de las elecciones de noviembre...

Zoológico de Miami inmoviliza jirafa en "reto extremo" para curarle fractura

Miami, 23 sep (EFE News).- Un equipo multidisciplinario de más de 24 personas logró inmovilizar en Miami a una jirafa de casi 2.000 libras de peso (907...

Arrestan a 3 por muerte de un hispano que intentó detener robo de su vehículo

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- Tres hispanos -un hombre y dos mujeres- fueron arrestados en el sur de California en relación con la muerte de un hombre...

Apoyo de viuda de McCain a Biden agita la férrea batalla electoral en Arizona

Tucson (AZ), 23 sep (EFE News).- El anuncio de la viuda del senador republicano por Arizona John McCain, Cindy McCain, de que votará al candidato demócrata,...