29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Exigen liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la liberación de prisioneros de bajo perfil en el estado así como de inmigrantes en centros de detención, por el riesgo de contagio del coronavirus.

 Fotografía cedida que muestra a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), durante la detención de varios indocumentados en EEUU. EFE/ICE /USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida que muestra a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), durante la detención de varios indocumentados en EEUU. EFE/ICE /USO EDITORIAL/NO VENTAS

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la liberación de prisioneros de bajo perfil en el estado así como de inmigrantes en centros de detención, por el riesgo de contagio del coronavirus.

Portando carteles con mensajes como "los inmigrantes son bienvenidos", levantaron también su voz por otros candentes temas en esta ciudad como la presencia de la policía en comunidades de minorías o en contra de la reapertura de las escuelas en septiembre por el riesgo que alegan aún persiste del virus.

También reclamaron una vez más que se cancele la deuda contraída durante la pandemia por el alquiler o préstamos de viviendas ya que miles de personas perdieron su empleo durante la cuarentena debido a la emergencia decretada en el estado desde el pasado marzo.

Sergio Tupac Uzurin, uno de los líderes de la protesta, dijo a Efe que Cuomo no ha respondido al reclamo de activistas y familias de "liberar a la población más vulnerable" que permanece en prisiones o en cárceles en espera de que sus casos lleguen a un tribunal, mientras están en riesgo de contagio por el COVID-19.

"Queremos que el gobernador Cuomo saque a los que están en las cárceles, es un lugar muy peligroso para los que están allí. Él debe hacer algo sacándolos y enviándolos a sus hogares" con su familia, sostuvo Uzurin al referirse a prisioneros de bajo perfil que están cerca de cumplir sus condenas y quedar así en libertad.

Charlie Morán, del Grupo Internacional de Trabajadores Clasistas, también acudió este viernes a la manifestación para exigir que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) libere a los inmigrantes de sus centros de detención, donde han habido contagios y muertes entre empleados y detenidos.

"Estamos exigiendo que se libere a todos, especialmente en la pandemia. Hemos sabido de casos donde la COVID-19 ha tomado arraigo en esos campos de concentración. Ellos les llaman centros de detención pero a veces tardan años en ser deportados", afirmó el activista.

Morán recordó que en 1997 un amigo suyo fue detenido por ICE mientras estaba en una fábrica en Manhattan y desde entonces lucha por los derechos de los inmigrantes.

Igualmente reclamó el derecho de esta comunidad a tener su ciudadanía porque "no somos ilegales como nos llaman, somos trabajadores internacionales".

En Nueva York, políticos como los congresistas Jerrold Nadler, presidente del Comité de lo Judicial, Nydia Velázquez, y Hakeem Jeffries, presidente del Caucus Demócrata, estuvieron entre los primeros en levantar su voz para pedir la excarcelación de presos no peligrosos y detener los arrestos en cargos no violentos para evitar el contagio.

Contenido relacionado

Denuncian acoso sexual "sistemático" a mujeres inmigrantes en centro del ICE

Tucson (AZ), 14 ago (EFE News).- Varias mujeres inmigrantes indocumentados denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual "sistemático" por parte de guardias dentro de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Paso, Texas.

El acoso sexual en contra de mujeres inmigrantes se ha convertido en “patrón y práctica” común de abuso, afirma una queja presentada ante la oficina del fiscal federal en Texas, de acuerdo con información obtenida y publicada hoy por ProPublica.

De acuerdo con los documentos obtenidos, por los menos tres mujeres fueron víctimas de acoso sexual de forma sistemática por parte de guardias en el centro de ICE, muchas veces en aéreas no visibles para las cámaras de seguridad.

El acoso sexual involucra a oficiales de alto rango que según la acusación dijeron a sus víctimas que nadie les creería si los denunciaban.

La queja, presentada también ante la Oficina del Inspector General, indica que varios guardias besaron y tocaron “a la fuerza” las partes intimas de por lo menos una mujer, una inmigrante indocumentada mexicana que enfrenta una posible deportación la próxima semana.

Desde que la queja fue presentada el miércoles, por lo menos dos mujeres más, incluyendo una que actualmente se encuentra detenida en El Paso, han denunciado abuso sexual en su contra.

Las acusaciones de abuso en El Paso surgieron después de que una mujer identificada como de origen salvadoreño, de 32 años de edad, quien fue dejada en libertad debido a condiciones médicas, relató a un abogado lo que estaba pasando en el centro de detenciones.

La inmigrante salvadoreña dijo a Linda Corchado, director general de Las Americas Immigrant Advocacy Center, que estuvo detenida por tres meses y constantemente fue acosada, indicó Propublica.

La mujer dijo que un guardia le dijo que si “jugueteaba con él” le daría uniformes limpios y jabón, y le pagaría “mucho dinero” si se reunía con él para tener sexo en un punto no visible para las cámaras. Otros dos oficiales también la hicieron blanco de sus propuestas.

La mujer dijo que los guardias insisten que las mujeres firmen para recibir medicamentos contra la ansiedad y la depresión, están a cargo de supervisar la entrega de los medicamentos en la noche y tienen acceso a una área cerrada fuera de la vista de las cámaras.

De acuerdo con información obtenida por el grupo Freedom for Immigrants, entre el 2010 y el 2016 se presentaron 14.700 quejas de abuso sexual y abuso físico en contra de oficiales del ICE, pero solo muy pocas de estas quejas fueron investigadas por la Oficina del Inspector General.

Grupo latino exige a distritos escolares no cuestionar estatus migratorio

Tucson (AZ), 14 ago (EFE News).- El Fondo México Americano de Educación y Defensa Legal (MALDEF) envió hoy viernes una carta a dos distritos escolares en Arizona, advirtiéndoles que están violando una decisión histórica de la Corte Suprema dete Estados Unidos al cuestionar el estatus migratorio de padres y estudiantes en sus formas de inscripción.

El grupo latino defensor de los derechos civiles envió cartas al Distrito Escolar Unificado de Coolidge y al Distrito Escolar Unificado de St. Johns en respuesta a formularios de inscripción publicados en sus páginas web donde solicitan información sobre el estado de ciudadanía de padres o estudiantes, así como información del número de seguro social del estudiante.

“La Corte Suprema reconoció hace casi 40 años que nuestra nación debe brindar educación a todos los niños para continuar siendo un líder mundial”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF, en un comunicado de prensa.

Indicó que en estos tiempos difíciles, los distritos escolares deben facilitar la inscripción y la educación de todos los niños, eliminando todas las barreras inadecuadas.

Las cartas citan el caso de Plyler Vs. Doe, una demanda liderada por MALDEF que resultó en un fallo histórico de la Corte Suprema en 1982 que garantiza a todos los niños, incluidos los inmigrantes indocumentados, el acceso sin restricciones a las escuelas públicas.

La decisión también prohíbe que los distritos escolares requieran que los estudiantes o sus padres proporcionen prueba de ciudadanía, o crear políticas que disuadan a los niños de asistir a las escuelas.

MALDEF solicitó a ambos distritos eliminar de sus formas de inscripción las preguntas o referencias al estado de ciudadanía y solicitud de número de seguro social de los padres o los estudiantes.

“Debido a que la retórica antiinmigrante se ha vuelto predominante, es más importante ahora que nunca que los distritos escolares se aseguren de que los estudiantes no se vean disuadidos de inscribirse en la escuela como resultado de preguntas ilegales en los formularios de inscripción”, dijo Juan Rodríguez, abogado con MALDEF, en el mismo comunicado.

El distrito escolar de Coolidge se encuentra dentro del Condado PInal al norte de Tucson y cuenta con aproximadamente 2.00 estudiantes, mientras el de St. Johns está dentro del Condado Apache al noroeste de Arizona y cuenta con 804 estudiantes.

Histórico de noticias
Los Lakers, con James, parten como favoritos a conseguir su 17º título ante los Heat

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- La lucha por el título de la NBA comenzará mañana, miércoles, cuando Los Angeles Lakers y los Heat de Miami inicien el...

Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de...

Las elecciones y Halloween copan los estrenos de televisión de esta semana

Miami, 28 sep (EFE News).- Las elecciones en EE.UU. y el inicio del mes del horror dominan los estrenos en televisión y "streaming" esta semana, aunque...

ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE News).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE News).- Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados de COVID-19 y la de 205.024 fallecidos, de acuerdo...

El ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó este lunes que no es su política ir en contra de indocumentados testigos...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE News).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Benicio del Toro se reunirá con Soderbergh en "No Sudden Move" de HBO Max

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Benicio del Toro, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh, se reunirá con...

El entrenador Doc Rivers deja a los Clippers tras siete temporadas

Los Angeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El entrenador Doc Rivers anunció hoy su desvinculación de los Angeles Clippers tras la eliminación del equipo en las...

California avala ley que permite demandar a cárceles privadas para migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Defensores de los inmigrantes aplaudieron este lunes la aprobación en California de un proyecto de ley que permitirá a los...

Grupo republicano emite anuncio que compara a Trump con Castro y Maduro

Miami, 28 sep (EFE News).- El grupo Votantes Republicanos Contra Trump emitirá a partir del martes un anuncio en televisiones en español en el que compara...

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

Washington, 28 sep (EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos,...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas...

Los inmigrantes mandan cifras récord de remesas a pesar del golpe de la COVID

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar...

750 dólares de impuesto federal: Cuando indocumentados aportan más que Trump

Chicago (IL), 28 sep (EFE News).- A pesar de carecer de documentos migratorios y vivir en condiciones precarias, los indocumentados aportan cada año cientos...

Un año de cárcel por hacer fiestas multitudinarias en EEUU en plena pandemia

Washington, 28 sep (EFE News).- Un individuo fue condenado a un año de cárcel por realizar fiestas multitudinarias en su casa en Maryland sin hacer caso a...

Grupos latinos impiden la reducción de servicio postal durante las elecciones

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- Un juez federal falló este lunes a favor de tres organizaciones latinas de Colorado que habían pedido al tribunal que...

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del Chapo en 2001

México, 28 sep (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de...

Hispano llevaba en su auto fentanilo capaz de matar a 40.000 personas

Miami, 28 sep (EFE News).- La policía del condado de Highlands (centro de Florida) incautó a un automovilista hispano un cargamento de varias drogas,...

"Blood on the Wall", la sombra de EE.UU. en el camino de los migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Tras cada paso de un migrante latino está la sombra de Estados Unidos. Esa es la tesis de "Blood on the Wall", documental...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...