25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE News).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joseph Biden, para que lo acompañe como su aspirante a la Vicepresidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Washington, 11 ago (EFE News).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joseph Biden, para que lo acompañe como su aspirante a la Vicepresidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La senadora se convierte así en la primera afroamericana nominada para vicepresidenta en uno de los dos grandes partidos y tendrá que lidiar con críticas sobre su polémico historial de mano dura como fiscal en la era de las protestas contra la brutalidad policial y el movimiento "Black Lives Matter".

"Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura", dijo Biden en el mensaje en el que anunció a su compañera de fórmula electoral.

La senadora, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

Harris hace historia al ser elegida por Biden como la primera mujer de color que aspira a la Vicepresidencia de EE.UU., una candidatura que quedará finalmente rubricada en la Convención Nacional Demócrata de mediados de este mes y para la que competía con mujeres de muy alto perfil, como la exembajadora ante las Naciones Unidas Susan Rice y las congresistas Val Demings y Karen Bass.

"Joe Biden puede unir al pueblo estadounidense porque se ha pasado su vida luchando por nosotros. Como presidente, va a contribuir a un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Es un honor unirme a él como nominada del partido a vicepresidenta y haré lo que sea necesario para que sea nuestro Comandante en Jefe", señaló Harris hoy en Twitter nada más conocerse la decisión de su nominación.

Biden ya dijo cuando afianzó sus aspiraciones como candidato demócrata a presidente que su elección para vicepresidente sería una mujer, mientras que con el correr de los meses comenzó a quedar claro que las favoritas eras todas afroamericanas.

Harris ha tenido una trayectoria fulgurante hacia lo más alto del poder en Washington: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades afroamericanas por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen y fue elegida en 2003 como fiscal general de California en segunda vuelta, cargo para el que fue reelegida en 2007 con el 98 % de los votos.

En diciembre pasado anunció que se retiraba de la contienda por la candidatura presidencial en la que competía contra Biden, quien este martes no dio una gran sorpresa, pues todas las quinielas situaban a Harris como la favorita y la elección menos arriesgada.

El ala más progresistas del partido no ha cesado sus ataques contra Harris desde que dejó claras sus ambiciones, especialmente con el aumento del debate y las protestas contra la brutalidad policial, al considerar que en su tiempo de fiscal fue especialmente dura en su persecución de crímenes menores, que afectan especialmente a las comunidades de color.

"Kamala es un poli" es uno de los ataques más repetidos contra ella tanto por activistas de izquierdas como por aquellos de extrema derecha que quieren incendiar el debate político en las redes sociales.

Harris no ha renegado de su pasado y ha hecho gala durante su camapaña de su perfil de mano dura con el crimen, con el que llevó las condenas de culpabilidad a máximos durante su época como fiscal, pero también a que muchos afroamericanos pasaran largos años en prisión por crímenes que hoy no son ni considerados faltas.

Tras la muerte a manos de la Policía de Mineápolis de George Floyd, que desencadenó protestas en todo el país, Harris aseguró que existe un "racismo sistémico" en Estados Unidos y que "la brutalidad policial es un asunto de vida o muerte para las personas negras en este país".

Harris cuenta con el apoyo del expresidente Barack Obama y su designación es un varapalo para el ala más cercana a la socialdemocracia del Partido Demócrata, que pese a haber estado ganando influencia y escaños en los últimos años, ve cómo el "establishment" vuelve a imponer su voluntad.

"Joe Biden lo ha clavado con su decisión. Al elegir a la senadora Kamala Harris como la próxima vicepresidenta, ha puesto en evidencia su juicio y carácter", aseguró Obama.

Contenido relacionado

Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata

Washington, 11 ago (EFE News).- El precandidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora afroamericana Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, informó hoy su campaña.

"Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura", dijo Biden en un mensaje.

Biden, quien fue vicepresidente en los gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris se impuso a otras aspirantes como la ex asesora de Seguridad Nacional Susan Rice, o la también senadora Elizabeth Warren, que se encontraban en la lista corta barajada por el precandidato demócrata.

La próxima semana los demócratas celebrarán su tradicional Convención Nacional, en la que nominarán oficialmente a Biden como candidato, aunque en esta ocasión tendrá lugar de manera virtual debido a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 160.000 estadounidenses fallecidos.

Hija de padre jamaicano y madre india, la aspirante a la Vicepresidencia fue previamente fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso en 2016.

Asimismo, Harris, de 55 años, se presentó a las primarias demócratas en las que generó grandes expectativas en el arranque de la batalla, en las que tuvo de hecho varios choques con Biden, pero luego fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña hasta finalmente anunciar su retirada.

Histórico de noticias
La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE News).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

114-108. Davis coloca a Lakers a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis se mantuvo como el líder del ataque de Los Angeles Lakers y con 34 puntos los guió...

12-4. Bregman, Springer y Altuve acercan un poco más a Astros a los playoffs

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El tercera base Alex Bregman conectó tres extrabases, incluido uno de los cuatro jonrones de los Astros de...

13-31.Fitzpatrick vuelve a ser verdugo de Jaguars y Dolphins estrenan triunfo

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El mariscal de campo Ryan Fitzpatrick condujo este jueves a los los Dolphins de Miami a un triunfo por 13-31...

4-1. Los Azulejos llegan a los 'playoffs' por primera vez desde 2016

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El abridor surcoreano Hyun Jin Ryu lanzó este jueves siete entradas en blanco y los Azulejos de Toronto, con...

Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

San Francisco, 25 sep (EFE).- Las empresas de internet Spotify, Epic Games y Match Group, entre otras, anunciaron este jueves la creación de la Coalición...

3-2. El venezolano Robinson Chirinos pega jonrón y mantiene con vida a Mets

Washington, 24 sep (EFE).- El receptor venezolano Robinson Chirinos conectó cuadrangular y remolcó tres carreras en el triunfo de los Mets de Nueva York por...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento...

Hari Sama y los creadores de "Narcos" planean una serie sobre rock mexicano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- El director mexicano Hari Sama, que triunfó recientemente con la película "Esto no es Berlín", y el estudio Gaumont, que...

México supera las 75.000 muertes y contabiliza 715.457 casos de COVID-19

México, 24 sep (EFE News).- México llegó este jueves a 715.457 casos acumulados y a 75.439 muertos por la COVID-19, con un aumento en las últimas 24 horas...

Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE News).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados de COVID-19 y la de 202.728 fallecidos, de...

Jóvenes latinos LGBTQ en problemas migratorios tienen más riesgo de suicidio

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Los jóvenes latinos que pertenecen a la comunidad LGBTQ que se preocupan mucho por la detención o la deportación de ellos o...

El gobernador de Nueva York urge a iniciar proceso de reforma policial

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró su advertencia a los funcionarios de la ciudad de Nueva York...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha contra...

Familia de hispano que murió esposado en Tucson exige enjuiciar a policías

Tucson (AZ), 24 sep (EFE News).- Miembros de la familia de Carlos Adrián Ingram López aseguraron este jueves que no se quedarán de brazos cruzados y...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe...

Anahí confirma reunión de RBD y se sincera sobre su anorexia

Miami, 24 sep (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Anahí confirmó en la edición de esta semana del pódcast del influenciador y motivador Daniel Habif...

Supremo de Florida falla contra mayor indemnización a familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE News).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Casi la mitad de los hispanos se identifican de acuerdo con su país de origen

Miami, 24 sep (EFE News).- Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se describen a sí mismos según su país de origen o el de sus ancestros,...

Habrá nueva versión de "Pretty Little Liars" de la mano de productor hispano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- La serie televisiva "Pretty Little Liars" tendrá una nueva versión actualizada al 2020 de la mano del productor de origen...

Líder del Concejo de Nueva York no buscará alcaldía tras enfrentar depresión

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El presidente del Concejo de Nueva York, el demócrata Corey Johnson, anunció este jueves que no aspirará a la alcaldía de...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se...