29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en debate económico

Washington, 9 ago. (EFE News).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un rifirrafe entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión del presidente Donald Trump de firmar unilateralmente medidas para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

 Emergency Medical Service workers assist people waiting in line outside of DC Fire and EMS Station 10 for a coronavirus test in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Samuel Corum

Emergency Medical Service workers assist people waiting in line outside of DC Fire and EMS Station 10 for a coronavirus test in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Samuel Corum

Washington, 9 ago. (EFE News).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un rifirrafe entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión del presidente Donald Trump de firmar unilateralmente medidas para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país registró este domingo un total de 5.017.150 contagios, por delante de Brasil, con 3.012.412; la India, con 2.153.010; y Rusia, con 885.718.

Respecto a los fallecidos, EE.UU. también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162.635; y le siguen Brasil, con 100.477; México, con 52.006; y el Reino Unido con 46.659.

Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 555.797 casos; Florida, con 532.806; y Texas, con 497.915.

En cuanto a los muertos, Nueva York es el estado más golpeado, con 32.773; seguido de Nueva Jersey, con 15.874; y California, con 10.316.

Pese al avance inexorable de los contagios, el debate político estuvo dominado este domingo por la economía con un toma y daca entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión de Trump de firmar cuatro órdenes ejecutivas.

"BAZOFIA INCONSTITUCIONAL", PARA PELOSI

Esos decretos, que el presidente rubricó el sábado en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), contemplan una prestación adicional para los desempleados, un retraso en el pago de impuestos sobre las nóminas, una moratoria en la devolución de los préstamos estudiantiles y una paralización de los desahucios de viviendas federales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue contundente a la hora de tachar esas medidas de "bazofia inconstitucional".

"De hecho, lo que el presidente hizo, y estoy de acuerdo con lo que el senador republicano dijo, es una bazofia inconstitucional", sentenció Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

La política, que ha liderado las hasta ahora fallidas negociaciones con la Casa Blanca para lanzar un nuevo paquete de estímulo económico, se refería al comunicado publicado el sábado por el senador Ben Sasse, quien criticó las órdenes de Trump.

Y es que la base legal sobre la que el mandatario actuó unilateralmente ha sido cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar sus decisiones ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

LOS DEMÓCRATAS NO REVELAN SI DEMANDARÁN LAS ÓRDENES

Aun así, ni Pelosi ni el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, precisaron este domingo si finalmente demandarán las acciones de Trump.

Preguntado sobre la legalidad de esos decretos, Schumer afirmó a ABC News: "Bueno, sabe, dejaré eso a los abogados (...) No va a entrar (las órdenes) en efecto en la mayoría de lugares hasta dentro de semanas o meses porque está armado de una manera loca", reflexionó.

Los demócratas y la Casa Blanca llevaron a cabo entre el jueves y el viernes una ronda de negociaciones para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico, que terminaron con acusaciones mutuas.

En marzo, la Casa Blanca y el Congreso acordaron un paquete de más de 2 billones de dólares, el mayor en la historia del país, que proporcionaba, entre otros, una prestación adicional a la semana de 600 dólares a los desempleados y ofrecía protecciones frente a los desahucios.

Sin embargo, ambas ayudas expiraron a finales de julio sin que las partes alcanzaran un pacto para prorrogarlas. En una de sus órdenes, Trump recupera la prestación semanal para los desempleados, pero la reduce a 400 dólares y requiere que los estados asuman el 25 % de su coste.

UN BILLÓN PARA ARRIBA, UN BILLÓN PARA ABAJO

En mayo, la Cámara Baja, controlada por los demócratas, aprobó un paquete de 3,4 billones de dólares que hubiera permitido el pago de los 600 dólares semanales hasta enero, pero tanto la Casa Blanca como los republicanos del Senado, de mayoría conservadora, rechazaron esa cantidad y buscaron rebajarla a 1 billón.

El jueves pasado, los progresistas ofrecieron rebajar a 2,4 billones su propuesta, pero pusieron como condición que la Casa Blanca incrementara su oferta de 1 a 2 billones, lo que fue rechazado por los negociadores del Gobierno.

Ante el colapso de las conversaciones, Trump cumplió sus amenazas y firmó las órdenes ejecutivas, sobre las que los demócratas expresaron este domingo dudas sobre su viabilidad.

En opinión de Pelosi, esas medidas no ofrecen fondos a prestaciones adicionales, sino que ponen sobre la mesa una "fórmula complicada" que supondrá un tiempo hasta que el dinero llegue a los bolsillos de los estadounidenses.

A su juicio, es ilusorio pensar que vaya a haber una paralización de los desahucios: "Mientras que (el decreto) contiene la ilusión de decir que vamos a tener una moratoria en los desahucios, dice 'voy a preguntar a los chicos a cargo que estudien si es viable".

"Mientras -agregó-, (Trump) dice que va a hacer (eliminar) el impuesto sobre las nóminas, cuando lo que está haciendo es socavar la Seguridad Social y Medicare, por lo que esto son ilusiones", indicó la presidenta de la Cámara Baja.

La demócrata sostuvo que hay que llegar a un acuerdo entre ambas partes e insistió en que su partido ha hecho concesiones durante las negociaciones.

Desde la Casa Blanca, defendieron las acciones del presidente y arremetieron contra los progresistas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió en una entrevista con Fox News de que si los demócratas llevan las órdenes ejecutivas ante la justicia serán responsables del retraso de la ayuda a los estadounidenses.

"Hemos aclarado todas estas acciones con la Oficina del Abogado Legal -subrayó-. Si los demócratas quieren retarnos en los tribunales y retener las prestaciones al desempleo de aquellos estadounidenses trabajadores que están fuera de sus puestos debido a la COVID, van a tener que explicar mucho".

Histórico de noticias
Varios muertos tras aparente toma de rehenes y tiroteo en Oregón

Washington, 29 sep (EFE News).- La policía del estado de Oregón continúa este martes la investigación de un tiroteo, aparentemente registrado tras una toma...

El reguetón ocupa el trono en las nominaciones a los Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE News).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones...

Cambio en visas E-1 y E-2, gran oportunidad para inversores mexicanos

Miami, 29 sep (EFE News).- Los empresarios mexicanos que inviertan en Estados Unidos para comenzar un negocio bajo las visas de inversor E-1 y E-2 tienen...

OMS: A pesar del millón de muertos por COVID-19 hay razones para la esperanza

Ginebra, 29 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la cifra de un millón de muertos por COVID-19 constituye "un momento difícil...

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan...

Los Lakers, con James, parten como favoritos a conseguir su 17º título ante los Heat

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- La lucha por el título de la NBA comenzará mañana, miércoles, cuando Los Angeles Lakers y los Heat de Miami inicien el...

Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE News).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE News).- Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados de COVID-19 y la de 205.024 fallecidos, de acuerdo...

El ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó este lunes que no es su política ir en contra de indocumentados testigos...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE News).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Benicio del Toro se reunirá con Soderbergh en "No Sudden Move" de HBO Max

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Benicio del Toro, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh, se reunirá con...

El entrenador Doc Rivers deja a los Clippers tras siete temporadas

Los Angeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El entrenador Doc Rivers anunció hoy su desvinculación de los Angeles Clippers tras la eliminación del equipo en las...

California avala ley que permite demandar a cárceles privadas para migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Defensores de los inmigrantes aplaudieron este lunes la aprobación en California de un proyecto de ley que permitirá a los...

Grupo republicano emite anuncio que compara a Trump con Castro y Maduro

Miami, 28 sep (EFE News).- El grupo Votantes Republicanos Contra Trump emitirá a partir del martes un anuncio en televisiones en español en el que compara...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de...

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

Washington, 28 sep (EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos,...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas...

Los inmigrantes mandan cifras récord de remesas a pesar del golpe de la COVID

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar...

750 dólares de impuesto federal: Cuando indocumentados aportan más que Trump

Chicago (IL), 28 sep (EFE News).- A pesar de carecer de documentos migratorios y vivir en condiciones precarias, los indocumentados aportan cada año cientos...

Un año de cárcel por hacer fiestas multitudinarias en EEUU en plena pandemia

Washington, 28 sep (EFE News).- Un individuo fue condenado a un año de cárcel por realizar fiestas multitudinarias en su casa en Maryland sin hacer caso a...

Grupos latinos impiden la reducción de servicio postal durante las elecciones

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- Un juez federal falló este lunes a favor de tres organizaciones latinas de Colorado que habían pedido al tribunal que...