29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Epidemia de la obesidad amenaza la eficacia de una vacuna contra la COVID-19

Washington, 6 ago (KHN vía EFE News).- Para un mundo paralizado por el coronavirus, la salvación depende de una vacuna. Pero en Estados Unidos, donde al menos 4,6 millones de personas han sido infectadas y casi 155,000 han muerto, la promesa de esa vacuna se ve obstaculizada por otra epidemia anterior: la de la obesidad.

 Una familia hispana pasea el 23 de agosto del 2007 en una calle de la ciudad de San Antonio, Texas. EFE/ Archivo/José Luis Castillo

Una familia hispana pasea el 23 de agosto del 2007 en una calle de la ciudad de San Antonio, Texas. EFE/ Archivo/José Luis Castillo

Washington, 6 ago (KHN vía EFE News).- Para un mundo paralizado por el coronavirus, la salvación depende de una vacuna. Pero en Estados Unidos, donde al menos 4,6 millones de personas han sido infectadas y casi 155,000 han muerto, la promesa de esa vacuna se ve obstaculizada por otra epidemia anterior: la de la obesidad.

Los científicos saben que las vacunas diseñadas para proteger al público de la gripe, la hepatitis B, el tétanos y la rabia pueden ser menos efectivas en adultos obesos que en la población general, dejándolos más vulnerables a infecciones y enfermedades.

Agregan que hay pocas razones para creer que será diferente con una vacuna contra COVID-19.

"¿Tendremos el año que viene una vacuna para COVID adaptada a los obesos? Seguro que no", dijo Raz Shaikh, profesor asociado de Nutrición en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. "¿La vacuna funcionará en personas obesas? Nuestra predicción es que no", agregó.

Más de 107 millones de adultos estadounidenses son obesos, y su capacidad para volver de manera segura al trabajo, cuidar a sus familias y reanudar la vida diaria podría verse afectada si la vacuna contra el coronavirus les proporciona una inmunidad débil.

El 48 % de las mujeres hispanas adultas y el 40% de los hombres hispanos adultos que viven en Estados Unidos son obesos, según la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

En marzo, al comienzo de la pandemia mundial, un estudio de China que pasó inadvertido descubrió que los pacientes de ese país con COVID-19 que pesaban más tenían más probabilidades de morir que los más delgados, un pronóstico peligroso para los Estados Unidos, cuya población se encuentra entre las más pesadas del mundo.

Mientras las unidades de terapias intensivas en Nueva York, Nueva Jersey y otros lugares se colmaban de pacientes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que las personas obesas con un índice de masa corporal de 40 o más, conocido como obesidad mórbida o con un sobrepeso de aproximadamente 100 libras, estaban entre los grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

Alrededor del 9 % de los adultos estadounidenses están en esa categoría.

A medida que pasaron las semanas y se tuvo una imagen más clara de quiénes estaban siendo internados, los funcionarios federales ampliaron su advertencia para incluir a las personas con un índice de masa corporal de 30 o más.

Eso amplió enormemente las filas de las personas consideradas vulnerables a los casos más graves de la infección: el 42,4 % de los adultos estadounidenses.

LOS OBESOS MÁS VULNERABLE AL CORONAVIRUS

Se sabe desde hace tiempo que la obesidad es un factor de riesgo significativo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Pero los científicos en el campo emergente del inmunometabolismo están descubriendo que la obesidad también interfiere con la respuesta inmune del cuerpo, poniendo a las personas obesas en mayor riesgo de infección por patógenos como la influenza y el nuevo coronavirus.

Un sistema inmunitario saludable activa y desactiva la inflamación según sea necesario, "llamando" a los glóbulos blancos y liberando proteínas para combatir las infecciones. Las vacunas aprovechan esa respuesta inflamatoria.

Pero los análisis de sangre muestran que las personas obesas, con hipertensión o niveles elevados de azúcar en sangre, experimentan un estado de inflamación leve crónica; la inflamación se enciende y permanece encendida.

El tejido adiposo (o grasa) en el abdomen, el hígado y otros órganos no es inerte; contiene células especializadas que liberan moléculas, como la hormona leptina, que los científicos sospechan que inducen este estado crónico de inflamación.

Si bien todavía se están investigando los mecanismos biológicos precisos, la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas, posiblemente exponiendo a las personas obesas a enfermedades prevenibles incluso después de la vacunación.

La evidencia de que las personas obesas tienen una respuesta distinta a las vacunas comunes se observó por primera vez en 1985 cuando los empleados obesos de un hospital que recibieron la vacuna contra la hepatitis B mostraron una disminución significativa en la protección 11 meses después, algo que no ocurrió con los que no eran obesos.

El hallazgo se repitió en un estudio de seguimiento que utilizó agujas más largas para garantizar que la vacuna se inyectara en el músculo y no en la grasa.

Los investigadores encontraron problemas similares con la vacuna contra la hepatitis A, y otros estudios han registrado disminuciones significativas en la protección de anticuerpos inducida por las vacunas contra el tétanos y la rabia en personas obesas.

"La obesidad es un problema global grave, y las respuestas inmunes bajas ante una vacuna observadas en la población obesa no pueden ignorarse", dijeron miembros del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en un estudio de 2015 publicado en la revista Vaccine.

BAJA EFICACIA E IGNORADA

También se sabe que las vacunas son menos efectivas en adultos mayores, por lo que las personas de más de 65 años reciben una vacuna anual contra la gripe sobrealimentada que contiene muchos más antígenos del virus de la gripe para ayudar a aumentar su respuesta inmune.

Por el contrario, la protección disminuida de la población obesa, tanto adultos como niños, ha sido ignorada en gran medida.

"No estoy completamente segura de por qué la eficacia de la vacuna en esta población no se ha informado mejor", dijo Catherine Andersen, profesora asistente de Biología en la Universidad de Fairfield que estudia la obesidad y las enfermedades metabólicas. "Es una oportunidad perdida para una mayor intervención de salud pública", agregó.

En 2017, científicos de UNC-Chapel Hill proporcionaron una pista crítica sobre las limitaciones de la vacuna contra la gripe. En un artículo publicado en el International Journal of Obesity, mostraron por primera vez que los adultos obesos vacunados tenían el doble de probabilidades que los adultos con un peso saludable de desarrollar gripe o una enfermedad similar.

Curiosamente, descubrieron que los adultos con obesidad producían gripe, pero aún así respondían mal.

"Ese era el misterio", dijo Chad Petit, virólogo experto en gripe de la Universidad de Alabama.

Petit dijo que una hipótesis es que la obesidad puede desencadenar una desregulación metabólica de las células T, las células blancas de la sangre críticas para la respuesta inmune.

"No es insuperable", dijo Petit, quien está investigando COVID-19 en pacientes obesos. "Podemos diseñar mejores vacunas que puedan superar esta discrepancia", añadió.

Históricamente, las personas con un índice de masa corporal alto a menudo han sido excluidas de los ensayos farmacológicos porque generalmente tienen afecciones crónicas relacionadas que pueden distorsionar los resultados.

Los ensayos clínicos en curso para evaluar la seguridad y la eficacia de una vacuna para el nuevo coronavirus incluyen a personas con obesidad, dijo el doctor Larry Corey, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, quien supervisa los ensayos de fase 3 patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud.

Corey dijo que, aunque los coordinadores de ensayos no se centran específicamente en la obesidad como una posible complicación, el índice de masa corporal de los participantes será documentado y los resultados evaluados.

KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente.

Versión original en inglés: https://bit.ly/2XB6jib

Histórico de noticias
Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de...

Las elecciones y Halloween copan los estrenos de televisión de esta semana

Miami, 28 sep (EFE News).- Las elecciones en EE.UU. y el inicio del mes del horror dominan los estrenos en televisión y "streaming" esta semana, aunque...

ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE News).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE News).- Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados de COVID-19 y la de 205.024 fallecidos, de acuerdo...

El ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó este lunes que no es su política ir en contra de indocumentados testigos...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE News).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Benicio del Toro se reunirá con Soderbergh en "No Sudden Move" de HBO Max

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Benicio del Toro, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh, se reunirá con...

El entrenador Doc Rivers deja a los Clippers tras siete temporadas

Los Angeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El entrenador Doc Rivers anunció hoy su desvinculación de los Angeles Clippers tras la eliminación del equipo en las...

California avala ley que permite demandar a cárceles privadas para migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Defensores de los inmigrantes aplaudieron este lunes la aprobación en California de un proyecto de ley que permitirá a los...

Grupo republicano emite anuncio que compara a Trump con Castro y Maduro

Miami, 28 sep (EFE News).- El grupo Votantes Republicanos Contra Trump emitirá a partir del martes un anuncio en televisiones en español en el que compara...

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

Washington, 28 sep (EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos,...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas...

Los inmigrantes mandan cifras récord de remesas a pesar del golpe de la COVID

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar...

750 dólares de impuesto federal: Cuando indocumentados aportan más que Trump

Chicago (IL), 28 sep (EFE News).- A pesar de carecer de documentos migratorios y vivir en condiciones precarias, los indocumentados aportan cada año cientos...

Un año de cárcel por hacer fiestas multitudinarias en EEUU en plena pandemia

Washington, 28 sep (EFE News).- Un individuo fue condenado a un año de cárcel por realizar fiestas multitudinarias en su casa en Maryland sin hacer caso a...

Grupos latinos impiden la reducción de servicio postal durante las elecciones

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- Un juez federal falló este lunes a favor de tres organizaciones latinas de Colorado que habían pedido al tribunal que...

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del Chapo en 2001

México, 28 sep (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de...

Hispano llevaba en su auto fentanilo capaz de matar a 40.000 personas

Miami, 28 sep (EFE News).- La policía del condado de Highlands (centro de Florida) incautó a un automovilista hispano un cargamento de varias drogas,...

"Blood on the Wall", la sombra de EE.UU. en el camino de los migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Tras cada paso de un migrante latino está la sombra de Estados Unidos. Esa es la tesis de "Blood on the Wall", documental...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...

Los restaurantes de Nueva York se rebelan contra reapertura limitada

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su...