01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huracán "Isaías" azota la costa Este y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE News).- El huracán "Isaías", que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

 Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías este martes a la 11:26 hora local (15:26 GMT). EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías este martes a la 11:26 hora local (15:26 GMT). EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 4 ago (EFE News).- El huracán "Isaías", que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

La tormenta, con vientos de 70 millas por hora cuando tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), generó un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el Condado Bertie, en el que una persona murió y varias seguían perdidas esta mañana, informó la policía local.

También provocó varios incendios en Ocean Isle Beach y la alcaldesa, Debbie Smitt, dijo que las aguas de la marejada habían alcanzado unos 90 centímetros de altura.

El jefe de policía del Condado Bertie, John Holley, dijo a la televisión local que los equipos de socorro, con ayuda de bomberos y perros, seguían buscando tres o cuatro personas después de que el tornado causase destrucción a las afueras de la localidad de Windsor.

"Isaías", cuya intensidad ha oscilado entre la de tormenta tropical y un huracán de Categoría 1, levantó una marejada que inundó Myrtle Beach, y los meteorólogos indicaron que causará lluvias torrenciales, fuertes vientos y tornados desde las regiones costeras de Virginia a las de Maine.

Éste es el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Ya en mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en su pronóstico habitual había indicado de que la temporada de este año iba a ser particularmente intensa, con un total de 13 a 19 huracanes nombrados.

Entre estos huracanes, de tres a seis podrían ser "mayores", es decir con categorías 3, 4, y 5, y vientos de más de 170 kilómetros por hora.

Antes de Isaías este año se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de la presente temporada en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

El boletín más reciente de NHC, emitido a las 13:00 horas (ET), ubicó el ojo del ciclón a unas 80 millas al oeste suroeste de la ciudad de Nueva York. Isaías se mueve con vientos sostenidos de 70 millas por hora y un rápido desplazamiento en dirección norte nordeste a 40 millas por hora.

"Existe el peligro de una marejada e inundaciones potencialmente letales a lo largo de la región costera y vías acuáticas adyacentes en Carolina del Norte", advirtió la agencia. "Los residentes en estas áreas deberían atenderse a los avisos dados por las autoridades locales.

Los meteorólogos esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical a huracán afecten porciones de la Bahía de Chesapeake esta tarde, derribando árboles y postes de la red eléctrica, con condiciones de tormenta tropical durante la noche en su curso hasta Nueva Inglaterra.

Se esperan lluvias de 75 a 140 milímetros en la región de la Costa Atlántica al este de la Ruta interestatal 95, y se ha emitido advertencias de posibles tornados en gran parte de la Península Delmarva, el sur de Nueva Jersey, el este de Maryland y el este de Virginia.

Más de medio millón de hogares y negocios quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte y Virginia, según PowerOutage.US, una agencia que compila datos sobre los servicios públicos.

Un apagón que ocurrió fuera del sitio hizo que los operadores de una planta de energía nuclear, ubicada en la senda del huracán en el Condado Brunswick, Carolina del Norte, declararan un "acontecimiento inusitado" en una de sus unidades el lunes de noche.

"No hubo impacto para la salud y la seguridad del público o del personal de la planta", indicó una fuente en declaraciones a CBS News. "El significado del acontecimiento fue mínimo. Todos los sistemas relacionados con la seguridad operaron tal como están diseñados".

Durante la madrugada la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield (Virginia), envió un mensaje Twitter indicando la formación de un "tornado grande y extremadamente peligroso" que avanzaba hacia la ciudad de Suffolk.

La alcaldía de Suffolk abrió un albergue de emergencia en la escuela secundaria King's Fork cuando las autoridades verificaron los daños registrados en numerosas viviendas lo cual obligó al alojamiento de decenas de personas.

Decenas de viviendas y negocios resultaron con daños Hampton, Virginia, y en la ciudad de Virginia Beach las inundaciones interrumpieron el tránsito en las avenidas Sandbridge y Pungo Ferry, según un portavoz de Obras Publicas.

Contenido relacionado

Tormenta Isaías llega con vientos y lluvias a Pensilvania y Nueva York

Miami, 4 ago (EFE News).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte y dejado al menos un muerto, Isaías llega este martes con fuertes vientos y lluvias, como también posibilidad de tornados, a Pensilvania y Nueva York, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido a 65 millas por hora (100 km/h) que irán aminorando a medida que avance hacia el noreste.

Isaías tocó tierra con fuerza de categoría 1 alrededor de las 23.10 hora local cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo de un millar de habitantes próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Medios de Carolina del Norte informaron de que la llegada Isaías produjo inundaciones, cortes de electricidad y tornados en la zona nororiental del estado, además del incendio de varias casas en la zona de Ocean Isle Beach.

Se trata del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que ya pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EE.UU.) y según el NHC puede llegar tan al norte como Canadá esta noche, aunque debilitado.

A las 14.00 horas (18.00 GMT) la tormenta Isaías estaba a unas 65 millas (105 km) al oeste de la ciudad de Nueva York y se movía en dirección norte-noreste a 40 millas por hora (65 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km) del centro de Isaías.

El NHC emitió avisos de tormenta tropical desde el norte de Chincoteague (Virginia) hasta Eastport (Maine).

Esto incluye Chesapeake Bay, Smith Point, Tidal Potomac River, Delaware Bay, Long Island y Long Island Sound, Martha's Vineyard, Nantucket y Block Island.

La tormenta avanza cerca de la costa este y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, según el patrón de trayectoria previsto por el NHC.

Para esta noche o mañana por la mañana será ya un sistema post tropical de acuerdo con el centro meteorológico, con sede en Miami.

Los riesgos para tierra de Isaías van desde lluvias copiosas, inundaciones repentinas por la subida del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica con la marea, fuertes vientos, corrientes y tornados.

Toda la costa este desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá aparece en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional cubierta de alertas de color rojo para todo tipo de peligros derivados del mal clima.

Histórico de noticias
México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya...

EEUU extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Las remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

México, 1 oct (EFE News).- Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...

4-2. Seager y Urías dan a Dodgers ventaja en la serie de comodines

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El parador en corto Corey Seager pegó batazo de vuelta completa y el relevo mexicano Julio Urías consiguió la victoria...

Habrá aficionados en la serie de Campeonato Nacional y la Serie Mundial, en Texas

Nueva York (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Alrededor de 11.500 entradas estarán disponibles para cada partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y la...

Anthony Davis: "Dominamos los rebotes y ahí estuvo la clave"

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis, que debutó este miércoles con Los Angeles Lakers en sus primeras Finales de la...

La NFL lanza una fuerte advertencia a quienes no usen máscara facial

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) emitió otra fuerte advertencia a los entrenadores que no usan máscaras en el banquillo...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Cambian la fecha de la tercera pelea entre Fury y Wilder

Nueva York, 30 sep (EFE).- La tercera pelea entre el campeón de peso pesado, el británico Tyson Fury, y el estadounidense Deontay Wilder, no se llevará a...

116-98. Davis y James comienzan arrolladores ante los Heat y toman ventaja

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- No pudieron tener mejor comienzo Los Angeles Lakers en su vuelta a las Finales de la NBA por primera vez...

7-4. Goldschmidt impulsa 'jonrón' y pone a Cardenales con ventaja ante Padres

San Diego (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó este miércoles'jonrón' de dos carreras en una primera entrada de cuatro...

Rays, Astros y Yanquis pasan a la Ronda Divisional de la Liga Americana

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- Los Rays de Tampa Bay, Astros de Houston y Yanquis de Nueva York consiguieron sendas barridas en la ronda de comodines y se...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana...

5-1. Dickerson lidera el ataque ganador de los Marlins, que se van en ventaja

Chicago (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El jardinero izquierdo Corey Dickerson pegó cuadrangular de tres carreras ante el abridor Kyle Hendricks en la séptima...

ONU celebra aprobación de reforma en beneficio de niños migrantes en México

México, 30 sep (EFE News).- La ONU celebró este miércoles a través de un comunicado la aprobación de reformas legislativas en México a favor de la...

1-0. Freeman y el dominicano Pache amasan el triunfo de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Freddie Freeman impulsó este miércoles el sencillo impulsador de la carrera que anotó el dominicano...

Demócratas pelean contra ley de Florida que impone un orden en papeleta

Miami, 30 sep (EFE News).- El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta (Georgia) contra una antigua ley...