01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huracán "Isaías" azota la costa Este y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE News).- El huracán "Isaías", que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

 Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías este martes a la 11:26 hora local (15:26 GMT). EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías este martes a la 11:26 hora local (15:26 GMT). EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 4 ago (EFE News).- El huracán "Isaías", que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

La tormenta, con vientos de 70 millas por hora cuando tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), generó un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el Condado Bertie, en el que una persona murió y varias seguían perdidas esta mañana, informó la policía local.

También provocó varios incendios en Ocean Isle Beach y la alcaldesa, Debbie Smitt, dijo que las aguas de la marejada habían alcanzado unos 90 centímetros de altura.

El jefe de policía del Condado Bertie, John Holley, dijo a la televisión local que los equipos de socorro, con ayuda de bomberos y perros, seguían buscando tres o cuatro personas después de que el tornado causase destrucción a las afueras de la localidad de Windsor.

"Isaías", cuya intensidad ha oscilado entre la de tormenta tropical y un huracán de Categoría 1, levantó una marejada que inundó Myrtle Beach, y los meteorólogos indicaron que causará lluvias torrenciales, fuertes vientos y tornados desde las regiones costeras de Virginia a las de Maine.

Éste es el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Ya en mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en su pronóstico habitual había indicado de que la temporada de este año iba a ser particularmente intensa, con un total de 13 a 19 huracanes nombrados.

Entre estos huracanes, de tres a seis podrían ser "mayores", es decir con categorías 3, 4, y 5, y vientos de más de 170 kilómetros por hora.

Antes de Isaías este año se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de la presente temporada en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

El boletín más reciente de NHC, emitido a las 13:00 horas (ET), ubicó el ojo del ciclón a unas 80 millas al oeste suroeste de la ciudad de Nueva York. Isaías se mueve con vientos sostenidos de 70 millas por hora y un rápido desplazamiento en dirección norte nordeste a 40 millas por hora.

"Existe el peligro de una marejada e inundaciones potencialmente letales a lo largo de la región costera y vías acuáticas adyacentes en Carolina del Norte", advirtió la agencia. "Los residentes en estas áreas deberían atenderse a los avisos dados por las autoridades locales.

Los meteorólogos esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical a huracán afecten porciones de la Bahía de Chesapeake esta tarde, derribando árboles y postes de la red eléctrica, con condiciones de tormenta tropical durante la noche en su curso hasta Nueva Inglaterra.

Se esperan lluvias de 75 a 140 milímetros en la región de la Costa Atlántica al este de la Ruta interestatal 95, y se ha emitido advertencias de posibles tornados en gran parte de la Península Delmarva, el sur de Nueva Jersey, el este de Maryland y el este de Virginia.

Más de medio millón de hogares y negocios quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte y Virginia, según PowerOutage.US, una agencia que compila datos sobre los servicios públicos.

Un apagón que ocurrió fuera del sitio hizo que los operadores de una planta de energía nuclear, ubicada en la senda del huracán en el Condado Brunswick, Carolina del Norte, declararan un "acontecimiento inusitado" en una de sus unidades el lunes de noche.

"No hubo impacto para la salud y la seguridad del público o del personal de la planta", indicó una fuente en declaraciones a CBS News. "El significado del acontecimiento fue mínimo. Todos los sistemas relacionados con la seguridad operaron tal como están diseñados".

Durante la madrugada la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield (Virginia), envió un mensaje Twitter indicando la formación de un "tornado grande y extremadamente peligroso" que avanzaba hacia la ciudad de Suffolk.

La alcaldía de Suffolk abrió un albergue de emergencia en la escuela secundaria King's Fork cuando las autoridades verificaron los daños registrados en numerosas viviendas lo cual obligó al alojamiento de decenas de personas.

Decenas de viviendas y negocios resultaron con daños Hampton, Virginia, y en la ciudad de Virginia Beach las inundaciones interrumpieron el tránsito en las avenidas Sandbridge y Pungo Ferry, según un portavoz de Obras Publicas.

Contenido relacionado

Tormenta Isaías llega con vientos y lluvias a Pensilvania y Nueva York

Miami, 4 ago (EFE News).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte y dejado al menos un muerto, Isaías llega este martes con fuertes vientos y lluvias, como también posibilidad de tornados, a Pensilvania y Nueva York, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido a 65 millas por hora (100 km/h) que irán aminorando a medida que avance hacia el noreste.

Isaías tocó tierra con fuerza de categoría 1 alrededor de las 23.10 hora local cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo de un millar de habitantes próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Medios de Carolina del Norte informaron de que la llegada Isaías produjo inundaciones, cortes de electricidad y tornados en la zona nororiental del estado, además del incendio de varias casas en la zona de Ocean Isle Beach.

Se trata del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que ya pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EE.UU.) y según el NHC puede llegar tan al norte como Canadá esta noche, aunque debilitado.

A las 14.00 horas (18.00 GMT) la tormenta Isaías estaba a unas 65 millas (105 km) al oeste de la ciudad de Nueva York y se movía en dirección norte-noreste a 40 millas por hora (65 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km) del centro de Isaías.

El NHC emitió avisos de tormenta tropical desde el norte de Chincoteague (Virginia) hasta Eastport (Maine).

Esto incluye Chesapeake Bay, Smith Point, Tidal Potomac River, Delaware Bay, Long Island y Long Island Sound, Martha's Vineyard, Nantucket y Block Island.

La tormenta avanza cerca de la costa este y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, según el patrón de trayectoria previsto por el NHC.

Para esta noche o mañana por la mañana será ya un sistema post tropical de acuerdo con el centro meteorológico, con sede en Miami.

Los riesgos para tierra de Isaías van desde lluvias copiosas, inundaciones repentinas por la subida del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica con la marea, fuertes vientos, corrientes y tornados.

Toda la costa este desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá aparece en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional cubierta de alertas de color rojo para todo tipo de peligros derivados del mal clima.

Histórico de noticias
La mitad de los restaurantes de Nueva York podrían cerrar en el próximo año

Nueva York, 1 oct (EFE News).- La mitad de los bares y restaurantes de la ciudad de Nueva York, que antes de la pandemia contaba con 23.650 locales, podrían...

Natti Natasha extiende la mano a artistas femeninas con la serie “BRAVAS”

Miami, 1 oct (EFE News).- La dominicana Natti Natasha debuta como productora ejecutiva de la mano de “BRAVAS”, una serie de YouTube Originals, de estreno el...

Honduras advierte a nueva caravana de migrantes que no podrán entrar en EEUU

Miami, 1 oct (EFE News).- La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió este jueves a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de una caravana de más...

Trump descarta otro formato de debates electorales entre críticas demócratas

Washington, 1 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su entorno indicaron este jueves que podrían oponerse a un cambio en el formato de los debates...

5-0. Anderson y Ozuna Jr. lideran barrida y los Bravos jugarán Serie Divisional

Atlanta (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El abridor Ian Anderson volvió a estar intratable desde el montículo y lideró la blanqueada de 5-0 que los Bravos de Atlanta...

Latinos proponen agenda política que valore su peso demográfico y económico

Chicago (IL), 1 oct (EFE News).- Una coalición de organizaciones hispanas propuso a los candidatos presidenciales y a los políticos de Estados Unidos una...

Trump reduce la cuota de refugiados al nivel más bajo de la historia

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15.000, la...

Suprema Corte mexicana avala consulta popular para enjuiciar a expresidentes

México, 1 oct (EFE News).- La Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente...

Los corridos tumbados entran a las grandes ligas con Warner Music

Miami, 1 oct (EFE).- Rancho Humilde, el sello discográfico conocido por crear el movimiento de los corridos tumbados dentro del regional mexicano, entró...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por COVID-19

Miami, 1 oct (EFE News).- El estado de Florida añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes como...

De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de Hollywood...

Mario Bautista se afianza con "Tequila" como representante del género urbano

México, 1 oct (EFE News).- El cantante mexicano Mario Bautista se declaró en entrevista con Efe dispuesto a poner su esfuerzo para llevar por lo alto el...

El Gobierno anuncia más requisitos para patrocinar inmigrantes en EEUU

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses...

Más famosos latinos se unen a la campaña de Joe Biden

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Un gran número de estrellas latinas como el actor Eugenio Derbez y la comediante Cristela Alonzo se suman hoy a la campaña...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE News).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

El ICE intenta reaprehender a inmigrante que denunció haber sido esterilizada

Atlanta (GA), 1 oct (EFE News).- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron detener este jueves a Pauline Binam, la madre...

Nueva York registra 1,2 % de positivos en tests COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde...

Los latinos ya tienen voz en la redistribución de distritos en Nueva York

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Organizaciones latinas han aplaudido este jueves el nombramiento de una hispana para integrar la comisión independiente que...

Modelo de "Despacito" Zuleyka Rivera tendrá programa en Telemundo

Miami, 1 oct (EFE News).- Zuleyka Rivera, quien alcanzó fama mundial tras aparecer en el vídeo de la canción "Despacito", y el comentarista deportivo Karim...

La COVID-19 borró una década de avance económico de latinas, señala informe

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa de la COVID-19 debido a...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

Puerto Rico tendrá un lugar en el espacio con su propio satélite en 2021

San Juan, 1 oct (EFE News).- En marzo de 2021, Puerto Rico marcará un capítulo en su historia aeroespacial cuando, por primera vez, un satélite desarrollado...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...