30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo ocurrido hace un año en la tienda Walmart de Cielo Vista, en El Paso (Texas), señalado como "el acto violento más mortífero" cometido contra los latinos.

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo ocurrido hace un año en la tienda Walmart de Cielo Vista, en El Paso (Texas), señalado como "el acto violento más mortífero" cometido contra los latinos.

La pandemia del COVID-19, que en este condado ha registrado un repunte, ha obligado a que se hagan de forma virtual la mayoría de homenajes y memoriales para recordar a los fallecidos y 22 heridos en el ataque que cometió Patrick Crusius tras abrir fuego con un rifle semiautomático en la tienda.

"Eran maestros y conductores de autobuses. Abuelos e hijos. Estadounidenses y mexicanos. Familias que acababan de salir a hacer mandados. Cada uno una vida de significado y potencial, y parte de lo que hace a El Paso tan especial", como recordó hoy el virtual candidato demócrata Joe Biden en un mensaje en video.

En honor a esas personas, desde el fin de semana se han efectuado vigilias y memoriales virtuales, mientras que El Paso Museum of History, tras ofrecer un recorrido privado para las familias de las víctimas, ha inaugurado una exhibición en línea con artículos preservados de un monumento improvisado.

De igual forma, la tarde de este lunes diversos parques de la ciudad van a ser iluminados con linternas y farolas para honrar a las víctimas mortales, a la vez que el Consulado de México ubicado en este condado de más de 720.000 residentes, más del 80 % de ellos hispanos, desvelará una placa en honor de los fallecidos y sus familiares.

"El gobierno de México no quiere que las víctimas o el ataque en sí sean olvidados. Este fue uno de los ataques más graves contra la comunidad mexicana en Estados Unidos y es algo que nunca debe volver a ocurrir", señaló a medios locales el cónsul mexicano en El Paso, Mauricio Ibarra.

"ES ALGO IRREAL"

En el Ponder Park se han empezado a colocar esta mañana lazos naranjas y desde este emplazamiento partió rumbo al Walmart escenario de los hechos una procesión compuesta por unas 200 personas, entre familiares de las víctimas, líderes locales y el obispo de El Paso, Mark Joseph Seitz, quien señaló que la comunidad local aun procesa la masacre.

"Hemos descubierto cómo somos, una comunidad muy unida, no perfecta, pero una comunidad que quisiera cruzar las fronteras entre las culturas, idiomas y color de piel", aseveró en declaraciones a Efe.

Devora Anchondo, hermana de André Anchondo, una de las víctimas mortales del tiroteo, reconoció a Efe que "el aniversario representa algo irreal".

Los participantes llegaron al estacionamiento de Walmart para ser recibidos por el memorial "La Gran Candela", una estructura de 30 pies y formada por 22 arcos de aluminio en honor a 22 víctimas del fatal atentado, a las que se les añadió el pasado mes de mayo Guillermo Díaz, la víctima mortal número 23, quien pereció al cabo de ocho meses hospitalizado.

A este monumento en honor a los muertos se le agregará el Jardín de la Sanación, un espacio entre palmeras en la entrada principal del Parque Azcarate y en donde se colocará una placa metálica que representará a cada uno de los 23 fallecidos.

ATAQUE A LA COMUNIDAD LATINA

Hasta el Walmart de Cielo Drive, al que acuden personas de ambos lados de la frontera, el 3 de agosto de 2019 Crusius manejó por casi diez horas, desde su casa cerca de Dallas, con la intención de matar mexicanos, tal como confesó a los policías que lo detuvieron poco después de cometer el ataque.

El joven de ahora 22 años, que poco antes de desatar la masacre publicó en internet un manifiesto de índole racista en el que señaló que su acción era en "respuesta a la invasión hispana de Texas", afronta más de 90 cargos estatales y federales, entre ellos de asesinato y crímenes de odio, que de ser hallado culpable le pueden valer la pena capital.

"El tiroteo en El Paso fue un ataque contra la comunidad latina y un ataque contra toda nuestra familia estadounidense", sostuvo hoy el congresista por Texas Joaquín Castro, titular del Caucus Hispano en el Congreso, quien lamentó que "las débiles leyes del país sobre armas permiten el extremismo violento".

A su turno, el alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo a Efe que la masacre "no va a definir" a la comunidad local. "Me aseguraré que sea apartado como un asterisco o un pie de página en nuestra historia", agregó, para luego defender que en esta región fronteriza no hay "una persona capaz de generar un crimen de odio del tal magnitud".

"Tuvo que viajar 700 millas de distancia un supremacista blanco lleno de odio", recalcó.

Bajo la etiqueta "ElPasoStrong", con el que muchos hoy han expresado su apoyo en internet, la congresista federal representante de este distrito Verónica Escobar se ha sumado a los homenajes y como otros líderes locales e su cuenta de Twitter ha colocado el nombre de las 23 víctimas mortales.

"Las familias de El Paso tienen derecho a vivir sin miedo, y continuaré honrando a las víctimas y sobrevivientes con acción; luchando para terminar con la violencia armada y las epidemias de odio que afectan a nuestra nación", escribió.

Los residentes de esta localidad creen que el suceso a su vez propició que floreciera la "unidad", al margen del color de piel y la etnia, como dijo Anchondo: "Yo pienso que las cosas pasan por alguna razón y eso ha ayudado a nuestra comunidad a ser unidos y a que la gente sea de buen corazón".

En esa misma línea, Jimmy Villatoro, una de las personas que en el momento del ataque asistió a las víctimas, dijo a la cadena hispana Univisión: "Nos unimos como una ciudad (...) curándonos juntos como una familia".

Contenido relacionado

México recuerda la matanza de El Paso como un acto de "terrorismo"

México, 3 ago (EFE News).- El Gobierno de México conmemoró este lunes el primer aniversario de la masacre de latinos en un Walmart de El Paso (Texas, Estados Unidos), sosteniendo que fue un acto de "terrorismo" supremacista dado que el responsable, Patrick Crusius, confesó que quería matar el máximo número posible de mexicanos.

"Debemos seguir adelante en foros multilaterales para desarrollar una narrativa de que estas doctrinas son grupos terroristas y hay que tomar acciones más allá", expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante un evento virtual con la representación diplomática de México en Estados Unidos.

El canciller aseguró que gracias a la "batalla cultural" y diplomática de México se logró que la OEA y la Unesco adoptaran resoluciones de condena que tachan de "terrorismo" el asesinato de 23 personas, de las cuales 8 eran mexicanas, en uno de los mayores ataques contra la comunidad latina de Estados Unidos.

"El hecho de que se haya calificado lo ocurrido en El Paso como terrorismo es un hito en la política mexicana. Al principio hubo una reacción de que se trataba de un hecho aislado pero México siempre sostuvo que viene vinculado a una doctrina", relató Ebrard.

Según el canciller, esta calificación abre una "situación cualitativamente diferente" ya que permite exigir a los países que "tomen medidas preventivas", como vetar a los grupos que mantienen un discurso de odio.

"No podemos permitir que esta doctrina y sus allegados puedan transitar tranquilamente si no las comparamos con otras formaciones políticas que han sido proscritas. ¿Por qué los nazis están proscritos en Estados Unidos y estos grupos supremacistas no, si su propuesta es un genocidio?", expresó Ebrard.

COOPERACIÓN ENTRE MÉXIO Y EE.UU.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a tiros a 23 personas e hirió a otras 22 en un Walmart de la fronteriza ciudad El Paso, al que acuden a comprar muchos mexicanos de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera.

Crusius ha declarado que buscó disparar contra "mexicanos" y ha sido encausado por hasta 90 cargos federales y estatales. El pasado 28 de abril los fiscales anunciaron que pedirán la pena de muerte después de la muerte de una víctima que pasó nueve meses en el hospital.

Ebrard recordó este lunes que dos días después de la matanza viajó a El Paso, donde una mujer que perdió a sus padres le pidió que esos hechos no quedaran en vano ni se olvidaran.

Desde entonces, el Gobierno de México ha mantenido varios encuentros con las autoridades estadounidenses, como el fiscal federal William Barr, para obtener acceso pleno a la información sobre las investigaciones llevadas a cabo.

El canciller también sugirió el año pasado al fiscal general mexicano, Alejandro Gert, solicitar la extradición de Crusius a México, aunque esto no se ha llevado a cabo.

A raíz del ataque, México pidió a Estados Unidos un mayor control del comercio de armas en ese país y está estudiando tomar acciones legales contra quienes vendieron las armas al atacante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó entonces el ataque a la "xenofobia y el racismo", y su homólogo estadounidense, Donald Trump, condenó "el fanatismo y el supremacismo blanco".

ACTOS CONMEMORATIVOS

Líderes y organizaciones de El Paso han iniciado diversos actos y memoriales en honor a las 23 víctimas mortales de la matanza.

Marcado por la pandemia del coronavirus, que desde el fin de semana ha obligado a que muchos homenajes y vigilias se desarrollen de forma virtual, los actos no tendrán la solemnidad que los familiares de las víctimas deseaban.

Se desveló una placa para honrar a las víctimas en las inmediaciones del consulado mexicano en El Paso y está prevista la iluminación de un camino con 23 farolas.

"Con una herida que sigue cicatrizando, El Paso y Ciudad Juárez representan aún la compleja interacción que nuestros países viven; una realidad más allá de las fronteras pues nos une mucho más que la geografía", expresó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana, presente en El Paso.

A través de Twitter, el virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el atacante "se equivocó" al creer que "su odio a los latinos y a los migrantes sería más poderoso que la cultura de la comunidad".

Histórico de noticias
Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud...

Asignan 424 millones para más pruebas de COVID-19 en comunidades vulnerables

Cleveland (OH), 30 sep (EFE News).- Ante el impacto del coronavirus en poblaciones vulnerables como los latinos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH)...

EU.UU. está presenciando "una matanza de la comunidad hispana" por COVID-19

Washington, 30 sep (EFE News).- Estados Unidos está "presenciando una matanza de la comunidad hispana" debido a la COVID-19, declaró este miércoles Peter...

Aplazan el partido entre Titans y Steelers por positivos de COVID-19

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dio a conocer este miércoles el aplazamiento del partido que el domingo iban a...

Organizadores cambiarán formato de debates tras agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE News).- El primer cara a cara entre el presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

El Guggenheim, el último gran museo en reabrir sus puertas en la Gran Manzana

Nueva York, 30 sep (EFE News).- El Guggenheim se convirtió este miércoles en el último gran museo de Nueva York en reabrir sus puertas al público, después...

Alerta por plan de ICE de realizar redadas en santuarios en campaña electoral

Los Ángeles, 30 sep. (EFE News).-Activistas y defensores de los derechos de los indocumentados se encuentra en alerta tras revelaciones de que las...

Polémico nombramiento de Wolf en Seguridad Nacional avanza en Senado

Washington, 30 sep (EFE News).- El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el...

Florida reporta cerca de 200 muertes y 2.000 casos nuevos por la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE News).- El estado de Florida, tercero más afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reportó este miércoles 1.948 nuevos...

Incautan 15 kilos de cocaína en paquetes mensajería en Puerto Rico

San Juan, 30 sep (EFE News).- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) incautaron 33 libras (15 kilos) de cocaína oculta dentro de varios...

Estudio revela fiabilidad de inteligencia artificial para diagnosticar COVID

Miami, 30 sep (EFE News).- Un estudio reveló que la inteligencia artificial ofrece hasta un 90 % de fiabilidad en la detección de COVID-19 en los pulmones e...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE News).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Fobia:"El 'Unplugged' es la cereza del 'Pastel', es lo único que nos faltaba"

México, 30 sep (EFE News).- Después de editar una caja de vinilos que conmemora toda su historia musical y llevar a cabo una larga gira bajo el nombre de...

Más de 7 millones de latinos en riesgo de ser desplazados por la tecnología

Los Ángeles, 30 sep (EFE News).- Más de 7,1 millones de latinos en los seis estados con mayor población hispana del país están en riesgo de ser desplazados...

ICE cierra el año con 21 migrantes muertos, la cifra más alta desde 2005

Washington, 30 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cierra este miércoles el período fiscal 2020 con 21 inmigrantes...

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Naciones Unidas, 30 sep (EFE News).- La ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35.000 millones de dólares que...

Carlos Vives entrará al Salón de la Fama de los Latin Billboards

Miami, 30 sep (EFE News).- El artista colombiano Carlos Vives recibirá el Premio Billboard al Salón de la Fama en la ceremonia de entrega de esos galardones...

Las clínicas post-COVID-19, refugio para pacientes con síntomas persistentes

Por Julie Appleby

Retorno de cruceros a Florida, un clamor ante multimillonario daño colateral

Miami, 30 sep (EFE News).- Los seis "devastadores" meses de parálisis de los cruceros debido a la pandemia empezaron a caldear los ánimos en la turística...

Alertan de que tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE News).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de...

Medicina gratuita contra la pobreza que azota a Ciudad de México

México, 30 sep (EFE News).- En plena colonia Roma, uno de los barrios acomodados del centro Ciudad de México, los martes se ofrece un servicio...

Policía pide ayuda pública para esclarecer la muerte de mexicana en Nueva York

Nueva York, 30 sep (EFE News).- La Policía de Nueva York ha pedido la ayuda del público en un intento por esclarecer la muerte de una madre mexicana que...

RBD anuncia "Ser o parecer", su primer concierto en 12 años

Miami, 30 sep (EFE News).- Maite Perroni, Anahí, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, quienes formaron parte de la banda musical mexicana RBD,...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (CA), 30 sep (EFE News).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...