05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador asesta su mayor golpe al narcotráfico con la caída del Marro

México, 2 ago (EFE News).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

México, 2 ago (EFE News).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

Tras varias semanas estrechando el círculo sobre José Antonio Yépez, conocido como "El Marro", esta madrugada fue capturado el capo en Apaseo El Alto (Guanajuato) en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales en el que se liberó a una empresaria que tenía secuestrada.

"Por supuesto que es el mayor golpe en dos años y un logro importante tras la fallida captura de Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán) en octubre del año pasado", dijo a Efe Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en narcotráfico.

UNA OPERACIÓN POLICIAL EXITOSA

El Gobierno seguía la pista del Marro desde hacía más de un año por su red de secuestros, extorsión, narcotráfico y, sobre todo, el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

A finales de junio, a través de un vídeo en el patio de una casa, el Marro juró entre llantos venganza contra el Gobierno por la captura de varios miembros de su organización, entre ellos su madre, lo que evidenció su debilitamiento.

El mismo secretario de Seguridad del Gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, se mofó entonces de que El Marro "ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina".

Para el analista en seguridad, Alejandro Hope, su captura es "una buena noticia" para acabar con la impunidad y porque "la cooperación policial sobrevivió a la confrontación política".

La persecución contra el Marro había derivado en trifulcas entre López Obrador y el gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue Rodríguez, quienes se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente.

Finalmente se logró una "operación efectiva", en palabras del analista Javier Oliva, dado que se capturó al Marro "sin disparar y de manera coordinada", además de que fue arrestado en flagrancia durante un secuestro, lo que servirá de prueba ante el juez.

Tras su arresto, el Marro fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la célebre cárcel de la que El Chapo escapó por un túnel en 2015.

PACIFICAR GUANAJUATO

El Cártel Santa Rosa de Lima, ahora muy tocado, mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio en Guanajuato, que se convirtió en los últimos años en el estado más violento del país.

En esta céntrica región, con fuerte presencia de industria automotriz, han sido asesinadas en el primer semestre del año 2.293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

Hay dos opciones antagónicas que se derivan de la caída del Marro. Puede reducirse la violencia por la debilidad del Cártel Santa Rosa de Lima o puede recrudecerse a raíz de una batalla por el control de lo que queda de la organización.

Oliva subrayó la evidente endeblez del cártel, puesto que durante la captura no hubo bloqueos ni ataques a las fuerzas de seguridad, como había ocurrido en otros intentos.

"En las últimas décadas cuando se detenía a un líder había una respuesta muy violenta. Quiero suponer que se ha aprendido y hubo un notable trabajo de inteligencia", comentó el experto, quien recordó que el año pasado el Ejército tuvo que liberar al hijo del Chapo por la violencia que desató el Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Para Hope, cuando se captura un líder es símbolo de que se logró "desmantelar su red de protección" pero, menos optimista, advirtió que la caída del Marro "no acaba con la crisis de violencia en Guanajuato".

"Tenemos mucha experiencia como para estar pensando en la pacificación. Ahora puede haber una fragmentación de la organización, por lo que hay que lograr el desmantelamiento de su estructura", apuntó.

EL MENSAJE A LOS OTROS CÁRTELES

Además, una eventual disolución del Cártel Santa Rosa de Lima dejaría pista libre en el estado para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las últimas semanas, esta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, ha publicitado su fuerza con un atentado fallido contra el jefe de policía de la capital mexicana y con un vídeo que muestra su poderío militar.

Ante estos gestos y tras la captura del Marro, "se manda un mensaje correcto de que el Estado mexicano tiene capacidad para capturar a los líderes", opinó Hope.

Hace apenas dos semanas, López Obrador recorrió los estados más violentos del país, como Guanajuato o Jalisco, donde fue muy claro: "Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia (...) No vamos a dejarnos intimidar", expresó.

De la Cruz señaló que "el desafío más importante sigue siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación" y que "la estrategia de evitar la confrontación directa de los cárteles puede resultar efectiva".

López Obrador ha consolidado el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero ha rechazado hasta ahora abrir una batalla frontal con el crimen organizado para evitar muertes.

Esta es la postura que el presidente esgrimió al ordenar la captura el año pasado de Ovidio Guzmán, un gesto que ha levantado especulaciones sobre un presunto pacto con el Cártel de Sinaloa.

"Es normal que mientras se centran esfuerzos en una organización, se deje a las otras más tranquilas, aunque eso no significa que haya un acuerdo", defendió Oliva, quien sin embargo tachó de "error garrafal" la imagen de marzo pasado de López Obrador saludando en un pueblo a la madre del Chapo y abuela de Ovidio.

Contenido relacionado

El Marro fue capturado en México junto a 8 ayudantes y una mujer secuestrada

Guanajuato (México), 2 ago (EFE News).- Durante el operativo de este domingo en el que fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", también fueron detenidos ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, informó la Secretaría de la Defensa de México.

El operativo realizado entre fuerzas federales y estatales en el céntrico estado de Guanajuato abarcó dos inmuebles ubicados en el pequeño municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 80.000 habitantes y ubicado a solo 15 kilómetros de Villagrán, ciudad donde surgió el Cártel Santa Rosa de Lima.

En uno de ellos fue ubicado El Marro, quien cumplió 40 años el pasado 23 de julio y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

Su captura supuso el mayor golpe al narcotráfico asestado hasta la fecha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde diciembre de 2018.

Junto con el Marro también fue arrestado Saulo Sergio "N", apodado "El Cebollo", quien presuntamente es su jefe de seguridad, y otros cuatro integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

De igual manera, en la misma casa fue localizada una mujer empresaria, originaria del municipio cercano de Apaseo El Alto, que días atrás había sido secuestrada.

También fueron aseguradas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero, cuyo monto aún no ha sido revelado.

En el otro inmueble, fueron localizados otros tres presuntos integrantes del cártel, una de ellas con orden de captura previa, y 36.400 pesos mexicanos en efectivo (unos 1.654 dólares).

Yépez Ortiz será trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Estado de México, donde quedará a disposición de un juez federal para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

CELEBRAN LA CAPTURA

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró a través de Twitter la captura del líder de este poderoso cártel.

"Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!", expresó el diplomático.

El gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue, quien ha tenido varios desencuentros con López Obrador en materia de seguridad, expresó que "esta detención es un gran proceso para recuperar la paz en Guanajuato".

Por su parte, la secretaria de Gobernación del Gobierno de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el arresto es "ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano" y felicitó al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato por el resultado.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible

México, 2 ago (EFE News).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio "N", también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló el encargado de seguridad federal, Alfonso Durazo.

El pasado 20 de junio, tras la detención de varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre, el Marro difundió un vídeo desde el patio de una casa prometiendo venganza entre llantos.

Tras ese vídeo, el secretario de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reivindicó haber "debilitado" al crimen organizado y se mofó del Marro, de quien dijo "ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina".

UNA DÉCADA DE DELINCUENCIA

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

EL LÍDER Y LA GUERRA CONTRA LOS CÁRTELES

Su liderazgo del CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

El Marro le declaró, en 2017, una guerra encarnizada a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.

Guanajuato contabilizó 3.540 homicidios en 2019, más del 10 % de los 34.608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo suman 1.903 casos.

El capo del Santa Rosa de Lima no ha escatimado alianzas con otros cárteles y entre ellos destaca el apoyo del Cártel de Sinaloa, que les surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.

La decisión del Gobierno de combatir el robo de combustible ha afectado las actividades del Marro, que tuvo que huir del paraíso que se construyó en Santa Rosa de Lima, con piscinas y jardines para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.

Las crónicas de los medios dan cuenta de que el Marro ha evitado en al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, la dos más destacadas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la Policía.

Con sus padres detenidos, su progenitor en marzo y la madre este junio, y su esposa presa, el Marro reveló parte de su carácter en un vídeo divulgado recientemente en el que soltó el llanto por su familia, pero también amenazó a sus enemigos y advirtió al Gobierno que pelearía hasta el final.

ORÍGENES DEL CÁRTEL

Esta organización criminal se remonta al año 2014, cuando se dedicaban al robo de combustible; para el año 2017, el Marro ya estaba al mando del cartel y le declaró la guerra al CJNG, la cual sigue y ha dejado miles de muertos en el centro y oeste del país.

En Salamanca está una de las más importantes refinerías de Pemex en el centro del país y sus redes de oleductos pasan por Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, todos ellos municipios convertidos en la zona de operaciones del grupo criminal.

El cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario el Marro y en donde se construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

La captura de los familiares del capo supuso un duro mazazo a su liderazgo y aunque aceptó el golpe, advirtió que no caería tan fácilmente.

"Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (...) Voy a ser una piedra en el zapato", sentenció Yépez Ortiz en ese vídeo, que divulgado a finales de junio, puso rostro y voz al líder criminal.

A principios de julio se le atribuyó la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato (Guanajuato). Un mes después, ha sido capturado.

Histórico de noticias
Fraudes en cobros de ayudas por desempleo ensombrece a Puerto Rico

San Juan, 5 ago (EFE News).- Las ayudas destinadas a paliar los efectos del COVID-19 sobre la población han despertado la picaresca en Puerto Rico, donde se...

Enfermeras protestan por desprotección, carga laboral e injusticia

Miami, 5 ago (EFE News).- NNU, el mayor sindicato de enfermería del país, realiza este miércoles una jornada nacional de protesta para reclamar más medidas...

Samsung renueva su serie de gama alta Galaxy Note con 5G y grabadora a 8K

San Francisco (CA), 5 ago. (EFE News).- La multinacional surcoreana Samsung presentó este miércoles sus nuevos modelos de teléfono de gama alta Galaxy Note,...

Facebook lanza Reels en Instagram, su apuesta para competir con TikTok

Nueva York, 5 ago (EFE News).- Instagram, propiedad de Facebook, anunció hoy el lanzamiento de Reels dentro de la red social, una nueva modalidad de...

Autoridades confirman que el incendio cerca de Los Ángeles tuvo origen humano

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, que ha quemado ya más de 11.000...

Incendio en casa de barrio latino causa la muerte de tres adultos y dos niños

Denver (CO), 5 ago (EFE News).- La policía de Denver investiga este miércoles el incendio, al parecer originado de manera intencional, de una vivienda en un...

Gobierno dará 1.000 millones de dólares a J&J para manufactura de su vacuna

Nueva York, 5 ago (EFE News).- La farmacéutica Johnson and Johnson (J&J) y el gobierno firmaron este miércoles un acuerdo por valor de 1.000 millones de...

Joe Biden no se ha hecho un examen cognitivo, ni le ve necesidad

Washington, 5 ago (EFE News).- El virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, no se ha sometido a un examen cognitivo ni ve la necesidad de...

Moderna anuncia un "precio de pandemia" para su vacuna de 32 a 37 dólares

Nueva York, 5 ago (EFE News) .- La farmacéutica Moderna anunció hoy que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por...

Desempleo en México sube a 5,5% en junio y millones se reincorporan a mercado

México, 5 ago (EFE News).- El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7...

Ingenieros civiles EEUU avisa pueden colapsar infraestructuras en Puerto Rico

San Juan, 5 ago (EFE News).- La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) ha calificado con una D- (A es lo máximo y F lo mínimo), un...

La pandemia trastorna la industria nacional del queso

Arlington (VA), 5 ago (EFE News).- Nunca antes el precio del queso había vivido un periodo tan volátil en Estados Unidos. Durante la pandemia, los cambios...

Aumentos mínimos en los seguros de salud de Covered California para 2021

Sacramento (CA), 5 ago (KHN vía EFE News).- Las primas para los planes de salud vendidos a través de Covered California, el mercado de seguros establecido...

El déficit comercial baja en junio un 7,5 % respecto al mes anterior

Washington, 5 ago (EFE News).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 7,5 % en junio frente a mayo, hasta los...

Respaldo a acuerdo entre sindicato y distrito escolar para clases virtuales

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- La Junta del Distrito de Los Ángeles dio su respaldo a un acuerdo tentativo logrado el fin de semana entre el Distrito...

Departamento de Salud reporta nueve muertes adicionales por coronavirus

San Juan, 5 ago (EFE NEWS).- El informe del Departamento de Salud reportó este miércoles nueve muertes por COVID-19 adicionales; mientras, se registraron...

El número de muertos por coronavirus supera ya los 700.000

Washington, 5 ago (EFENews).- El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad John Hopkins,...

El déficit en EE.UU. se reduce en junio gracias al repunte de las exportaciones

Washington, 5 ago (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE.UU. se redujo un 7,5 % en junio, el primer descenso mensual desde...

Pujols se acerca a Mays; López, Márquez, Berríos y Javier logran decisión

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El dominicano Albert Pujols pegó jonrón y llegó a 659 en su carrera, quedando a sólo uno de ascender al quinto lugar en la...

5-1. Piscotty conecta grand slam en victoria de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty pegó grand slam en el noveno episodio, sumando su segunda ocasión en la temporada en que...

3-2. Jiménez bota la pelota en victoria de los Medias Blancas

Milwaukee (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez sacó la pelota a la calle y remolcó dos carreras para los Medias Blancas de...

5-2. Pollock jonronea y sella la victoria de los Dodgers

San Diego (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques A.J. Pollock pegó doble y jonrón solitario para los Dodgers de Los Ángeles, que derrotaron 5-2 a los...

Doncic, espectacular; Melo, reivindicativo y ganan Nets, Suns, Heat y Pacers

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic aportó una vez más la espectacularidad de su juego en la jornada de la NBA, que también...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...