10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juicio por COVID-19 en centros migratorios de Florida no aguanta hasta 2021

Miami, 16 jul (EFE News).- Familias de inmigrantes claman a una jueza de EE.UU. hacer cumplir los protocolos contra la COVID-19 en tres centros migratorios del sur de Florida como parte del juicio previsto para 2021 contra estas instalaciones y angustiadas por la reciente muerte del mexicano Onoval Pérez Montufa en una de ellas.

 Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Miami, 16 jul (EFE News).- Familias de inmigrantes claman a una jueza de EE.UU. hacer cumplir los protocolos contra la COVID-19 en tres centros migratorios del sur de Florida como parte del juicio previsto para 2021 contra estas instalaciones y angustiadas por la reciente muerte del mexicano Onoval Pérez Montufa en una de ellas.

El inmigrante, de 51 años, es el tercer fallecido debido al nuevo coronavirus bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y el primero en Florida, que se perfila como epicentro del virus en el país.

"La pandemia mata" es el mensaje que la cubana Annette Villa quisiera dirigirle a la jueza Marcia Cooke, que programó para enero de 2021 el juicio contra ICE por su manejo de la pandemia en las instalaciones para inmigrantes de Krome, Glades y Broward, en el sureste de Florida.

Villa explicó a Efe que teme por la vida de su esposo Nanses Peñalver debido a que padece de asma y es hipertenso.

El cubano hace parte de la demanda colectiva presidida por la jueza Cooke, que en un fallo inicial determinó que "hay suficiente evidencia" para concluir que las condiciones en los tres centros de detención demandados constituyen "una violación de los detenidos".

La muerte de Montufa, ocurrida el domingo pasado en el centro de Glades, tiene preocupados a los familiares de indocumentados del sureste de Florida, que han denunciado innumerables traslados de sus parientes en plena pandemia, ausencia de medidas sanitarias de protección e incluso maltrato a algunos de ellos.

La jueza Cooke también ha criticado durante el proceso que ICE no ha cumplido "satisfactoriamente" los protocolos sanitarios contra la pandemia, que en Florida mantiene su foco de infección en el sureste, donde se concentra la gran mayoría de los más de 300.000 casos confirmados y de los 4.521 fallecimientos.

Villa se quejó que desde marzo pasado su esposo ha sido trasladado ocho veces sin las precauciones entre centros de Luisiana y Florida y recordó que antes de la pandemia sufrió un ataque de asma en uno de más de una decena de centros de detención en los que ha estado desde su ingreso a EE.UU. por la frontera con México en mayo de 2019.

"Es un atropello contra esos seres humanos que vienen a buscar la libertad, no hay humanidad", se lamentó.

"Que salgan con grilletes, que les permitan conservar la vida", pidió la cubana, al solicitar que los dejen salir de los centros de detención con un monitor electrónico.

Para María Bilbao, activista del grupo migratorio United We Dream, se trata de una "bomba de tiempo" ante la cual "la Justicia tiene que actuar más rápidamente".

"Bajo la realidad de la COVID-19, las condiciones en los centros de detención son más peligrosas que nunca para los que están detenidos", subrayó Bilbao.

INMIGRANTES SIN DERECHOS

"Es muy triste ver que a los inmigrantes le violan todos los derechos", indicó por su parte la colombiana Verónica Ruiz, que tiene a su hijo de 26 años detenido en Glades.

Denunció que no se están siguiendo las pautas de distanciamiento en esta institución y que de un día para otro llegan de 25 a 50 detenidos más de otros centros en los que se han detectado contagios, según le cuenta su hijo, que dio positivo de la COVID-19 en mayo pasado.

Entre tanto la cubana Norlys Grillo aseguró a Efe que además del incumplimiento de los protocolos sanitarios propios de la COVID-19, su sobrino presenció maltrato y abuso a cubanos que no entendían inglés por parte del personal del centro de detención.

Señaló que se dirigían a uno de ellos en inglés como "la vaca que tiene el ojo negro (golpeado)", y los que sí entendían el idioma se sentían mal, pero no decían nada para evitar represalias.

Grillo logró sacar a su sobrino de 27 años de un centro de detención de Florida esta semana gracias a una fianza de 20.000 dólares, pero señaló que de todos modos el cubano está en un "limbo" migratorio.

Recordó que muchos de los cubanos tienen orden de deportación, pero debido a la COVID-19 la isla no los está recibiendo por ahora.

DEMANDA COLECTIVA EN VEREMOS

Estas familias tenían puestas las esperanzas en una decisión de la jueza Cooke, que ordenó en abril pasado reducir en un 75 % el número de detenidos en los tres centros de Florida y que instó a ICE a considerar que en su gran mayoría son "detenidos civiles, no presos criminales condenados".

Sin embargo, ICE optó por trasladarlos en vez de liberarlos. A esa estrategia se sumó la frustración del juicio, que fue programado para enero del próximo año.

El proceso legal, apoyado por varios grupos de derechos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), fue presentado inicialmente por 58 inmigrantes y después se amplió a demanda colectiva en busca de la liberación "inmediata" de los detenidos en los tres centros.

"Este es un tema que no puede esperar, están dilatando mucho la demanda, es un virus bien agresivo", manifestó Grillo, quien es asistente de cirugía.

"Cuando ocurra (el juicio), muchos de ellos habrán sido deportados o muchos de ellos ya serán cadáveres", se lamentó la cubana.

Hasta el lunes pasado había 1.072 detenidos en los tres centros, según ICE.

Esta agencia federal no detalló la causa de la muerte de Pérez Montufa, pero las autoridades mexicanas en EE.UU. confirmaron el fallecimiento del mexicano debido a la COVID-19.

Bajo la custodia de ICE han fallecido debido a la pandemia el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años, en California, y el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34, en Georgia.

Contenido relacionado

Migrante guatemalteco enfermo muere bajo custodia de ICE en Louisana

Washington, 16 jul (EFE News).- El guatemalteco Luis Sánchez Pérez, que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y en lista de espera para su tercera deportación, murió en un hospital de Louisiana debido a un paro cardiopulmonar causado por un choque séptico (infección generalizada), informaron este jueves las autoridades.

E ICE señaló en un comunicado que el migrante, de 52 años de edad y conocido también como Mauricio Hernández Cabrera, murió en el Centro Médico Ochsner de la Universidad de Louisiana en Monroe, donde estaba internado desde el 26 de febrero.

"El personal médico del hospital dictaminó, de manera preliminar, que la causa de la muerte fue un choque séptico derivado de (bacterias) pseudomonas que condujo a un paro cardiopulmonar", indicó.

La agencia añadió que Sánchez, quien ya había sido deportado dos veces de Estados Unidos y se encontraba ilegalmente en el país, fue detenido el 29 de enero pasado cuando salió de una cárcel en el Condado Hamilton, de Tennessee, donde estaba desde su arresto cuatro días antes por conducir intoxicado.

"Sánchez había sido deportado a Guatemala en julio de 1998 y en septiembre de 2001", informó el ICE. "Posteriormente reingresó ilegalmente a Estados Unidos, lo cual es un delito bajo la ley federal".

Al tiempo de su fallecimiento Sánchez estaba a la espera de su deportación a Guatemala.

Hasta la semana pasada el ICE tenía bajo su custodia 22.340 personas, de las cuales 13.561 habían recibido la prueba para la detección del coronavirus; y hasta el 14 de julio la agencia tenía en aislamiento o bajo observación por COVID-19 a 1.169 inmigrantes.

Histórico de noticias
El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...

9-3. El guardabosques Yelich jonronea y castiga con triple a los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El guardabosques Christian Yelich jonroneó, pegó triple y recibió pasaporte con casa llena en la victoria de este domingo...

5-3. El dominicano Rafael Devers endosa un cuadrangular a los Azulejos

Boston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Mitch Moreland conectó este domingo dos cuadrangulares y el antesalista dominicano Rafael Devers agregó otro...

2-1. El venezolano Miguel Cabrera empuja con sencillo triunfo de los Tigres

Pittsburgh (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera pegó este domingo un imparable remolcador y los Tigres de Detroit ganaron...

122-113. El triunfo aproxima a los Spurs y aleja a Pelicans de los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta DeMar DeRozan anotó este domingo 27 puntos en la victoria de los Spurs de San Antonio por...

Gates lamenta la "locura de pruebas" de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este domingo "la locura de pruebas" del coronavirus SARS-CoV-2 que hay en EE.UU.,...

108-99. Siakam e Ibaka ponen a los Raptors de nuevo en el camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La eficacia encestadora del ala-pívot camerunés Pascal Siakam y el poder dentro de la pintura del pívot...

Recrudecen los choques entre manifestantes y policía en Portland

Los Ángeles, 9 ago. (EFE News).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo...

Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en elecciones, según O'Brien

Washington, 9 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó este domingo que el presidente Donald Trump le ha dicho...

Dictan 20 años de prisión a "El Carrete", líder de "Los Rojos", en México

México, 9 ago (EFE News).- Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder del grupo delictivo conocido como "Los Rojos", una de las principales...

López Obrador dice que México tiene recursos para afrontar pandemia en 2020

México, 9 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su país cuenta con el presupuesto necesario para...

Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en algunos centros

San Juan, 9 ago (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que...

121-103. Bazley destaca en el triunfo de los Thunder y los Wizards siguen sin ganar

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero novato Darius Bazley anotó 23 puntos como reserva, su mejor marca de profesional, y los Thunder...

Pence dice sentirse mal por frustar el juego sin hit del dominicano Cueto

Los Ángeles (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence, dijo que se sentía "horrible" porque su error defensivo en...

Partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

San Juan, 9 ago (EFE News).- Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en 59 precintos de un total de 110 hasta a...

Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington

Washington, 9 ago. (EFE News).- Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una...

Una mujer es violada por cinco hombres en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 9 ago (EFE News).- Una mujer denunció que fue violada este sábado en un barrio de la localidad puertorriqueña de Añasco, en el oeste de la isla,...