08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una nueva hornada de demócratas latinas sueña con el Congreso de EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE News).- Dos años después de que el Congreso de Estados Unidos lograra su mayor participación femenina en la historia, una afroamericana con raíces latinas, una abogada e hija de una pionera de la educación bilingüe y una madre neoyorquina de origen puertorriqueño sobreviviente de violencia doméstica encarnan la nueva hornada de demócratas latinas que sueñan con un puesto en la Cámara Baja.

Washington, 13 jul (EFE News).- Dos años después de que el Congreso de Estados Unidos lograra su mayor participación femenina en la historia, una afroamericana con raíces latinas, una abogada e hija de una pionera de la educación bilingüe y una madre neoyorquina de origen puertorriqueño sobreviviente de violencia doméstica encarnan la nueva hornada de demócratas latinas que sueñan con un puesto en la Cámara Baja.

Con experiencias de vida que inspiran, estas tres mujeres, respaldadas por el comité de acción política EMILY's List, buscan representar a la comunidad hispana en el país, que, según el centro de investigación Pew, se espera se convierta este año en la minoría racial o étnica más grande, con cerca de 32 millones de personas con posibilidad de votar.

DESCONECTADA DEL ESPAÑOL PERO BUSCANDO RESCATARLO

Nacida en una familia afrolatina, Candace Valenzuela se vio rodeada desde pequeña de las costumbres mexicanas heredadas de su bisabuelo, un veterano de la Primera Guerra Mundial que llegó al país procedente de Durango, pero desconectada del español, una decisión tomada por sus padres para protegerla de quienes por entonces atacaban a quienes hablaban esta lengua.

"No me enseñaron porque tenían miedo de que me lastimaran", recuerda Valenzuela, quien este martes buscará en las primarias texanas asegurar su nominación para pelear por un puesto en la Cámara de Representantes a nombre del distrito 24 de Texas.

En casa hace honor a sus raíces con sus dos hijos, a quienes bautizó Anacleto (en honor a su abuelo) y Jacinto, y preparando platillos mexicanos. En su vida pública, como integrante del Distrito Escolar Independiente de Carrollton-Farmers Branch, que sirve a su estado, ha defendido la educación bilingüe.

Este año es la única latina que se presenta para el Congreso por Texas, pero además en un momento en que la comunidad afroamericana ha renovado su impulso en Estados Unidos a raíz de las recientes muertes de varios de sus integrantes.

También es una voz latina después del tiroteo ocurrido en agosto de 2019 en El Paso -en el que murieron 23 personas-, la ciudad donde transcurrió su infancia.

"Texas realmente no ha tenido la representación que necesita durante mucho tiempo. Texas es un estado muy diverso. Tiene una enorme población latina, ha tenido una enorme población afroamericana", agregó al apuntar que la forma en la que se ha establecido su sistema de elección ha discriminado a las minorías.

DE PADRES EDUCADORES BLINGÜES A ACTIVISTA

En Nuevo México, otra voz latina espera llegar al Congreso. Se trata de Teresa Leger Fernández, hija de la pionera de la educación bilingüe en su estado, Manuelita de Atocha Lucero, conocida como Mela.

Esta madre de tres chicos se ha convertido en defensora de minorías, entre ellos hispanos y tribus indígenas.

Graduada de universidades como Stanford y Yale, Leger Fernández tiene más que títulos universitarios que exhibir: es superviviente de cáncer, lo que ha hecho que incluya la salud entre sus prioridades en caso de llegar al Congreso.

La riqueza cultural de su familia ha tenido un gran peso en ella. "Mi papá siempre decía que éramos chicanos", recuerda Leger Fernández, cuyo padre, Ray Leger, fue senador estatal y también educador bilingüe.

Pero más que una herencia latina culinaria o cultural, siente "una responsabilidad de reconocer que hay mucha discriminación contra los latinos, contra los inmigrantes" y la obligación de luchar contra esta situación y de crear oportunidades.

"Esta Administración ha sido cruel e injusta contra los inmigrantes", afirmó esta mujer, que trabajó con los Gobiernos de Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).

Y pese a admitir que el racismo ha sido usado históricamente para ganar en la política estadounidense, considera que es el momento de un cambio y de que los latinos recuerden que su voto es su voz.

"Creo que ahora estamos en un momento histórico que ofrece la oportunidad, la posibilidad, de cambiar esta trayectoria racista", señaló.

DE MUJER VIOLENTADA A ALCALDESA

Lejos de Puerto Rico, donde se crió, y de su Nueva York natal, Michelle De la Isla ha encontrado en Kansas, un estado en el corazón del país, un espacio para criar a sus hijos y florecer como profesional.

Hoy es la alcaldesa de Topeka, pero el camino hasta este lugar no fue un camino de rosas. Criada mayoritariamente por sus abuelos (un italiano y una puertorriqueña) en la isla, fue madre soltera muy joven, sobrevivió luego a un cáncer de mama con 20 años y a la violencia de su pareja.

Su infancia la recuerda "extremadamente diversa", explica, al recordar que su abuelo no perfeccionó su inglés, su abuela era principalmente hispanohablante y su mamá hablaba principalmente inglés.

A Kansas llegó buscando un futuro junto a su hijo, pero es a ese estado al que le agradece la "bondad y las experiencias".

Fue allí donde terminó sus estudios y donde su trabajo con jóvenes de familias con problemas socioeconómicos la hizo entender que no era la única.

"Conectando esos estudiantes con cosas y encontrar que en la vida de ellos encontré yo mi voz, me cambió la vida completamente", relata.

Fue el traslado de su entonces esposo, con quien tuvo dos hijas, lo que la llevó a Topeka, donde terminó en la Universidad de Wichita y consiguió apoyo para divorciarse y continuar.

" Y si yo no hubiese llegado a Kansas, yo no creo que la historia sería la misma, yo no creo ni siquiera que estaría viva, así que por eso es que con orgullo decidí criar a mis hijas en Kansas, porque Kansas ha sido maravilloso para mí", afirmó.

Para los latinos que están llegando o han convertido a Estados Unidos en su hogar, su mensaje es: "Te veo y siento tu pena contigo".

"Yo siento que es muy fácil hacer invisibles hacer a las personas que están sufriendo tanto y que entran a este país con solamente el deseo y el anhelo de proveerle a su familia algo mejor", señaló, al lamentar que los inmigrantes sean ahora criminalizados.

Contenido relacionado

Valenzuela confía en ganar el martes la segunda vuelta de primarias en Texas

Houston (TX), 13 jul (EFE News).- La demócrata Candace Valenzuela, candidata a una plaza al Congreso federal por el Distrito 24 de Texas, se siente optimista en ganar la segunda vuelta de las primarias que se realizan este martes y de convertirse en la primera mujer de origen hispano en ganar la contienda en esa región.

"Además, es un logro importante contar con el respaldo de prominentes figuras de la política y de mi partido, y de agrupaciones que entienden lo que significa ser también una candidata de ascendencia afroamericana en estos tiempos", subrayó Valenzuela este lunes en entrevista con Efe.

En las últimas semanas Valenzuela, de 36 años y nacida en El Paso (Texas), ha recibido el apoyo de senadores y excandidatos presidenciales como Elizabeth Warren, Pamela Harris y Gary Booker, entre otros.

Valenzuela logró acceder a esta instancia vuelta tras recibir el 30 % de los votos en la primera vuelta, celebrada en marzo de este año. Su oponente, la demócrata y exmilitar Kim Olson, de 62 años, que alcanzó el primer lugar con el 41 % de los sufragios.

Una de las dos avanzará a las elecciones generales del 3 de noviembre para intentar representar a un distrito con jurisdicción en tres condados en el norte del estado, compuesto por un 68,7 % de blancos y un 24,4 % de latinos.

En una encuesta comisionada a principios de mes por el Caucus Hispano del Congreso (CHC), la coloca con el 40 % de la intención de voto, por delante de su oponente, que contaría con el 29 %.

"El electorado ha visto en mi candidatura una opción viable ante los desagravios y maltratos racistas que ha vivido la población afroamericana en este país. Por eso, como afrolatina, tengo además el apoyo del CHC, y de los caucus del Congreso que representan a los asiáticos, a los negros y a los progresistas", señaló.

Otro de los temas en los que Valenzuela ha opinado públicamente ha sido el de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada en la base militar de Fort Hood, en Killeen (Texas), y cuyos restos fueron encontrados a finales de junio en el río León.

"Tenemos que proteger a las personas que nos protegen a nosotros, particularmente a las mujeres en uniforme y de color que no han recibido el mismo trato que el resto de los militares por décadas", afirmó Valenzuela, hija de militares y nieta de excombatienes de guerra.

Indicó que a pesar de la crisis y el temor por arriesgar la salud pública en plena pandemia por el coronavirus, confía en que el electorado se acercará a las urnas para sufragar este martes con las precauciones estipuladas.

"Hemos podido verificar que los lugares de votación han dispuesto mascarillas en caso de que no traigan una, bolígrafos descartables y alcohol para los votantes y voluntarios", señaló.

Valenzuela insiste en que continuará atacando lo que ella denomina una retórica divisoria de la Administración del presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes y buscar alternativas viables para equiparar los ingresos salariales de padres de familia en su distrito, para que vayan acorde con el alto costo de vida actual.

Histórico de noticias
Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

El chino Haotong Li es líder imprevisto del PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 7 ago (EFE).- El golfista chino Haotong Li se ha puesto líder después de la segunda jornada del Campeonato de la Asociación...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

2-0. Abreu pega rodado y empuja la victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó un rodado para doble play, y dio oportunidad para remolcar la carrera de la...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

Paramount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a...

119-106. Nets aseguran pase a playoffs y Durant, sin jugar, gana un millón

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert anotó 22 puntos, el pívot Jarrett Allen aportó un doble-doble de 17 tantos, 11...

121-92. Brooks encabeza ataque de Grizzlies que logran primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta alero Dillon Brooks anotó 22 puntos y los Grizzlies de Memphis consiguieron su primera victoria...

Detienen a 34 presuntos depredadores sexuales de niños en California

Los Ángeles, 7 ago (EFE News).- Un operativo dirigido a capturar depredadores sexuales de menores en el Valle Central de California dejó 34 sospechosos...

Pareja y Savarese establecen proyectos ganadores con jugadores extranjeros

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos ya tiene a los dos grandes finalistas con los...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE News).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista...

Cargos contra empleado de Angelinos que proporcionaba drogas a Skaggs

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, ha sido acusado por la Agencia Antidrogas de...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE News).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311...

Operador de prisiones busca que migrantes paguen por su detención en Georgia

Atlanta (GA), 7 ago (EFE News).- La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) y Project South presentaron este viernes una moción para desestimar una...

Fiscal pide fallo expedito para evitar exclusión de indocumentados del censo

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este viernes a la justicia de Estados Unidos que emita un "fallo...

EE.UU. supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de contagios de COVID-19

Washington, 7 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de...

Detienen al cantante Tito El Bambino por conducir una cuatrimoto en la calle

San Juan, 7 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Tito El Bambino fue detenido este viernes por conducir una cuatrimoto por una vía pública, informó...