11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un potencial rebrote de casos que obligue a una vuelta atrás en la reapertura de los sectores económicos.

 Un hombre con mascarilla espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre con mascarilla espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un potencial rebrote de casos que obligue a una vuelta atrás en la reapertura de los sectores económicos.

La información que divulga este domingo el Departamento de Salud de Puerto Rico indica que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de hospitales de la isla se sitúan en 12.

Además, los pacientes que tienen que ser asistidos por respirador artificial son 11.

El conjunto de respiradores de que disponen los hospitales de la isla son 846, de los que 11 están destinados en estos momentos a pacientes afectados por el coronavirus.

El total de casos confirmados en Puerto Rico en lo que va de pandemia es de 2.583, mientras que los casos probables son 7.071.

El total de muertes asciende a 167, de las que 71 son confirmadas y 96 probables.

Por regiones, destaca la del área metropolitana de San Juan con 827 casos confirmados, seguida por los 413 de Bayamón y los 401 de Mayagüez.

El informe de este domingo del Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19, mientras que se registraron 148 casos confirmados y 106 casos probables adicionales.

Este reporte contrasta con los 8 muertos del sábado, lo que incrementó la preocupación de los últimos días, en especial ante el esperado anuncio de una nueva etapa de apertura de la economía a partir del próximo miércoles.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio a conocer el sábado que ordenó el cese inmediato de operaciones de un establecimiento hotelero de la isla municipio de Culebra por llevar a cabo actividades que han puesto en riesgo la salud de empleados y huéspedes, además de advertirse a otros dos.

El Departamento de Salud informó también que se tomó acción contra dos establecimientos en Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, que no cumplían con los requisitos de salud y violaban la orden ejecutiva que firmó la gobernadora, por lo que fueron clausurados.

Además, el sábado se dio a conocer que al menos seis médicos residentes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dieron positivo al COVID-19.

Ante el incremento de casos y de la preocupación, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró que el Ejecutivo que lidera no es responsable del aumento de contagios de la enfermedad.

Vázquez señaló que las alzas en casos de coronavirus no es responsabilidad del Gobierno, sino "de cada ciudadano y empresa", según dijo quienes deben "cumplir con los protocolos de seguridad".

"Yo voy a mirar y escuchar las recomendaciones de los médicos. No quisiera volver -a dar marcha atrás en la reapertura de sectores económicos- por el impacto económico", dijo la jefa del Ejecutivo.

"No voy a castigar a la industria porque es injusto para el que está cumpliendo. El que no está cumpliendo se va a exponer a que Salud le cierren su negocio", advirtió.

Contenido relacionado

Investigarán la residencia de Carolina, con 23 contagiados por COVID-19

San Juan, 12 jul (EFE News).- El secretario de la Familia, Orlando López, informó de que ha ordenado una investigación tras conocerse un nuevo fallecimiento en la residencia de ancianos del municipio de Carolina donde se detectó un brote de COVID-19, que ha alcanzado a 23 personas, 18 residentes y 5 empleados.

López, a través de un comunicado divulgado este domingo, señaló que la investigación se pone en marcha por parte de la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia, después de informarse por el Departamento de Salud un nuevo fallecimiento de una residente.

Asimismo, informó de que se confirmaron nuevos casos positivos en el hogar de ancianos.

Los residentes contagiados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención y ser supervisados las 24 horas. "Conforme han llegado los resultados de las pruebas moleculares realizadas en ambos hogares se han confirmado nuevos casos positivos a COVID-19 y un fallecimiento, por lo que hemos tomado medidas mas agresivas para evitar el contagio de otros residentes", dijo.

"También he ordenado una investigación para determinar si ha habido negligencia por parte del operador del establecimiento en el manejo de los contagios", aseguró el secretario de la Familia.

El funcionario explicó que ningún personal esta autorizado a entrar al hogar, a menos que sea autorizado por el Departamento de la Familia.

Aseguró se coordinó una limpieza profunda del lugar entre otras medidas cautelares.

"Una vez finalizada esta investigación se tomarán las acciones correspondan, según dictan los protocolos y la ley. Advertimos a todos los establecimientos a cumplir fielmente con los protocolos de salud. El fallar en cumplir con las medias de seguridad expone a los residentes a consecuencias fatales", dijo.

El hogar tiene actualmente una matrícula de 59 residentes, de los cuales 27 están bajo la custodia del Estado y 32 de manera privada.

El hogar tiene 38 empleados, quienes ya se habían realizado las pruebas de rigor con anterioridad y se realizaron nuevamente.

Por su parte, el Departamento de Salud informó que, durante el transcurso de la semana se continuaron recibiendo los resultados de las pruebas moleculares asociadas a los residentes y empleados del brote identificado a inicios de la semana en un hogar de cuido prolongado en Carolina.

Hasta el momento, el total de casos positivos mediante prueba molecular es de 23 personas, 18 residentes y 5 empleados.

A su vez, en el mismo establecimiento se han identificado 3 casos probables mediante prueba serológica, un empleado y dos residentes.

En el caso de los residentes con prueba molecular positiva a COVID, estos son 7 féminas y 11 varones entre las edades de 52 a 89 años.

De estos, un varón falleció la semana pasada y una fémina falleció en el día de ayer, por lo que sus restos fueron trasladados al Negociado de Ciencias Forenses para realización de autopsia y certificación de causa de muerte.

Durante la semana se habían reportado 2 pacientes con COVID-19 confirmados mediante prueba molecular que se encontraban hospitalizados.

Para garantizar la salud de estos adultos mayores se comenzó desde el sábado 11 de julio de 2020 un proceso de traslado de los residentes con resultados positivos confirmados con COVID-19 mediante prueba molecular a instituciones hospitalarias para el monitoreo de su salud.

"La investigación la estamos realizando con diligencia y responsabilidad para garantizar que tengamos toda la información necesaria para tomar acciones concretas", dijo la epidemióloga Idania Rodríguez.

Como parte de los esfuerzos de vigilancia epidemiológica se realizaron visitas al hogar de cuido prolongado, se brindaron recomendaciones para el aislamiento de los casos y se comenzó los procesos de investigación de caso.

Mañana lunes se realizarán nuevamente pruebas moleculares y serológicas a los residentes y empleados del hogar cuya prueba molecular la semana pasada fue negativa.

A partir de la investigación de caso, se han identificado, hasta el momento, 59 contactos, los cuales pudieran aumentar en la medida que se continúe con las investigaciones.

Piden información sobre pruebas de COVID-19 en asilos, tras confirmarse casos

San Juan, 12 jul (EFE News).- Varios legisladores pidieron este domingo a la gobernadora, Wanda Vázquez, información sobre las pruebas de COVID-19 realizadas en las residencias de ancianos, tras confirmase cerca de una veintena de casos en esos centros.

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi y el aspirante a la Cámara por Acumulación Gabriel López emplazaron este domingo al Ejecutivo a que revele el estatus de la operación para hacer pruebas en los hogares de cuidado prolongado para adultos mayores en momentos en que los contagios por COVID-19 van en aumento y ya se han confirmado casos.

El epidemiólogo del grupo asesor del Gobierno Juan Carlos Reyes dio a conocer que los casos de COVID-19 relacionados con residencias de ancianos son ya 19, detectados en dos instituciones del municipio de Carolina.

Reyes indicó que se trata del brote más grande que se ha dado en la isla.

La presidenta de la Asociación de Dueños de Hogares, Juana Aponte, resaltó la importancia de que los empleados que trabajan en esos centros tomen estrictas medidas de prevención para evitar el contagio.

"Es conocido por todos que la población de mayor riesgo en esta pandemia es la de adultos mayores. Haber realizado pruebas en solo el 19 % de los centros de cuido prolongado a dos meses de haber anunciado la iniciativa es un acto de alta irresponsabilidad e ineficacia", dijo Ortiz.

"No haber cumplido con su trabajo no le permite a las autoridades conocer el posible riesgo al que están expuestos nuestros adultos mayores. El Gobierno tiene que explicar el estatus de esta operación y su estrategia para proteger esa población", indicó.

El pasado 19 de abril la gobernadora anunció que, a partir de esa fecha, se realizarían pruebas de COVID-19 en hogares de ancianos (instituciones, égidas y hogares) a través de la isla, tanto a sus residentes como a empleados.

Sin embargo tan reciente como el pasado 6 de julio la epidemióloga asesora de Salud Idania Rodríguez dijo que de los 850 centros de cuido prolongado licenciados por el Departamento de la Familia, el Gobierno había hecho pruebas en 162, lo que representa solo un 19% del total de facilidades.

"El supuesto plan para hacer pruebas masivas en hogares de adultos mayores resultó ser otro engaño. El país exige acción en medio del aumento en casos de COVID-19 en Puerto Rico, antes de que tengamos que lamentar la perdida de vidas", sentenció Ortiz.

Histórico de noticias
Puerto Rico supera ya los 9.000 casos positivos por COVID-19 y 287 muertes

San Juan, 11 ago (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes ocho muertes por COVID-19; mientras, se registraron 281 casos...

Valeri: "Haremos todo lo posible para levantar una copa más"

Orlando (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El veterano centrocampista argentino Diego Valeri, jugador fundamental en el engranaje de los Timbers de Portland, que...

114-92. Butler silencia a Warren y los Heat vencen con facilidad a los Pacers

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta estrella Jimmy Butler regresó con los Heat y su gran labor defensiva en el marcaje que hizo sobre el...

114-106. Boucher encabeza el triunfo de los Raptors ante los Bucks, sin Antetokounmpo

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot reserva, el canadiense Chris Boucher encabezó el ataque de los Raptors de Toronto al aportar un...

Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EEUU), 10 ago (EFE News).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Disney relanza la saga de "Tron" con Jared Leto y el director de "Lion"

Los Ángeles (Efe News), 10 ago (EFE).- Disney planea relanzar la saga de "Tron" y este lunes anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016),...

La réplica restaurada del Mayflower regresa a Plymouth, la primera colonia

Washington, 10 ago (EFE News).- El Mayflower II, una réplica del barco que en 1620 transportó a los primeros peregrinos desde Inglaterra a Norteamérica,...

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

Miami, 10 ago (EFE News).- El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida a decenas de compañías tanto...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE News).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el...

México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE News).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Ayuda para 15.000 familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE News).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a...

128-101. Ante los Thunder, Booker y los Suns vuelven a exhibir su poder ofensivo y siguen invictos

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el referente del ataque de los Suns de Phoenix al conseguir 35 puntos...

Hondureños en EE.UU. piden ser censados para poder votar en 2021

Miami, 10 ago (EFE News).- La Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños en Florida, denunció este lunes que el Gobierno de Honduras los está...

122-114. A falta de Doncic y Porzingis bueno es Barea para los Mavericks

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La ausencia del escolta esloveno Luka Doncic y del pívot letón Kristaps Porzingis no impidió a los Mavericks de...

Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados

Portland (OR), 10 ago (EFE News).- El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció este lunes que pondrá un fondo de ayuda de 40...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un...

Archivan la causa por agresión verbal y violencia psicológica contra Big Papi

Santo Domingo, 10 ago (EFE).- Un tribunal dominicano archivó de manera definitiva la querella interpuesta contra el ex jugador de béisbol David Ortiz 'Big...

Gobernador afirma que California no tiene fondos para cumplir orden de Trump

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- California no tiene la capacidad de aportar los fondos requeridos por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos,...

Meme del Real: la música va a sobrevivir y se va a beneficiar del cambio

México, 10 ago (EFE News).- El músico mexicano y miembro de la banda de Café Tacvba Emmanuel "Meme" del Real, quien lanzó la semana pasada junto a otros...

La mayoría de estudiantes de Nueva York participarán en aprendizaje mixto

Nueva York, 10 ago (EFE News).- La mayoría de los 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas en Nueva York participarán de un aprendizaje mixto...

Juez obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE News).- Un juez de California emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a...

Consulado de México en Los Ángeles abrirá centro de pruebas de COVID-19

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- El consulado de México en Los Ángeles, la más grande representación consular en Estados Unidos, abrirá un centro de pruebas...

Artistas de Colorado pierden empleos y millones de dólares por la pandemia

Denver (CO), 10 ago (EFE News).- En solamente cuatro meses (abril a julio de 2020), los artistas de Colorado vieron desaparecer gran parte del crecimiento...