24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

La mayoría en EEUU apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o por conducta inapropiada, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew.

 Fotografía de unos agentes de la policía que caminan frente a una patrulla en EEUU. EFE/CJ Gunther/Archivo

Fotografía de unos agentes de la policía que caminan frente a una patrulla en EEUU. EFE/CJ Gunther/Archivo

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o por conducta inapropiada, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew.

El sondeo indica que el 66 % de los estadounidenses considera que la población necesita tener la posibilidad de demandar a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o su mala conducta, mientras que el 32 % se muestra inclinado porque los agentes policiales sigan protegidos de ese tipo de querellas.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 22 de junio, después de la muerte, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd tras ser detenido por la policía en Mineápolis (Minesota), un hecho que originó protestas multitudinarias en todo el país contra la violencia policial.

El 88 % de los afroamericanos, el 75 % de los latinos y el 60 % de los blancos se mostró de acuerdo con que haya leyes que pongan fin a la llamada "inmunidad cualificada", una doctrina que en general impide que a los agentes policiales se les haga responsables personalmente a menos que haya delitos claros.

La encuesta también se realiza en omentos en que en el Congreso parece haberse atascado la aprobación de leyes que restrinjan el empleo de la fuerza por parte de la policía y permitan el procesamiento de los agentes.

Las opinión pública acerca del papel que cumple la policía en Estados Unidos, en el estudio de Pew, también varía según los grupos raciales o étnicos.

En general, el 58 % de los estadounidenses considera que la policía hace un trabajo entre bueno y excelente en la protección de la población contra el crimen.

Pero esa misma opinión la comparten el 67 % de los blancos, el 50 % de los latinos y solo el 28 % de los afroamericanos.

En el lado negativo de esta cuestión, el 70 % de los afroamericanos cree que la policía tiene un desempeño entre "apenas pasable" y "malo", una opinión que comparte el 49 % de los latinos y solo el 33 % de los blancos.

Sólo el 34 % de la población en general cree que la policía trata a los grupos étnicos y raciales con equidad, lo cual deja al 64 % de la población con la idea de que esa igualdad es entre "apenas pasable" y "mala".

El 90 % de los afroamericanos, el 73 % de los latinos y el 57 % de los blancos comparte también la percepción de que la policía no da un tratamiento justo a las minorías, según el ifnorme de Pew.

Contenido relacionado

Familia dolida al saber que policías que mataron a latino no tendrán cargos

Denver (CO), 9 jul (EFE News).- La familia de Bernardo Palacios Carbajal, fallecido en mayo pasado por disparos de la Policía en Utah, se mostró este jueves "dolida" horas después de que la fiscalía de Salt Lake City decidiese no presentar cargos contra los agentes que le mataron.

Freddie y Karina, hermanos de Palacios Carbajal, dijeron en conferencia de prensa que la decisión del fiscal, Sam Gills, de respaldar a los oficiales "perpetúa la arraigada devaluación de la vida humana por parte de las autoridades y erosiona la confianza en las autoridades".

En su opinión, esta medida contradice además a otros oficiales que consideraron la acción de sus compañeros como "ilegal".

El fiscal de distrito de Salt Lake City decidió este jueves no presentar cargos contra los dos policías que el 23 de mayo pasado dispararon 20 veces por la espalda contra el joven hispano.

En opinión de Gills, la actuación policial fue "justificada" en el marco de las actuales leyes de Utah, que permiten el uso de fuerza mortal si los oficiales entienden que dejar escapar al sospecho crea mayores riesgos para otros uniformados o para la comunidad.

"El fiscal eligió encontrar una justificación para lo que él llamó 'una mala ley", pero esa decisión suya de no actuar perpetúa un sistema injusto", dijeron.

Por su parte, el abogado de la familia, Nathan S. Morris, dijo que, contrario a lo expresado por Gills, "las leyes de Utah permiten presentar cargos contra policías", pero decidió darles el "beneficio de la duda".

"Bernardo nunca tuvo un proceso debido, mientras que los oficiales de Salt Lake City actuaron como jueces, jurado y verdugos. Los policías tuvieron muchas oportunidades de usar fuerza no mortal, pero no lo hicieron. Los dos policías agotaron completamente sus municiones y realizaron en total 34 disparos, con 25 a 30 balazos cuando Bernardo ya estaba en el suelo", dijo Morris.

"Se justifica el uso de fuerza mortal si existe una amenaza. Pero esa amenaza terminó después de 4 a 6 balazos en la espalda de Bernardo", agregó.

Los familiares de Bernardo pidieron que el joven no sea olvidado y que "se rece por él hasta que se haga justicia".

El abogado Morris indicó que próximamente se presentará una demanda civil por la muerte del joven.

"La única persona que no puede contar su versión de lo que sucedió aquel día es Bernardo. Todo lo que nosotros podemos hacer es buscar justicia y eso significa pedir cambios institucionales en el departamento de policía para que esta violencia no suceda otra vez", dijo Morris.

Gills había dicho previamente que los policías, identificados por sus apellidos como Fortuna e Iverson, tenían "todas las razones para creer" que ellos "estaban respondiendo a un robo a mano armada" y que Palacios Carbajal "tenía una pistola".

Según el informe policial, el joven latino tenía una pistola en su cintura y rechazó dejarla a pesar de las repetidas órdenes por parte de Iverson.

El informe indica que las cámaras corporales de los policías demuestran que los uniformados abrieron fuego sólo después de la tercera vez que Palacios Carbajal se negó a bajar su pistola.

Histórico de noticias
Los Lakers y los Jazz juegan a otro nivel; Curry agranda su leyenda; ganan los "Big 3"

Houston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Ángeles Lakers y los Jazz de Utah volvieron a demostrar su superioridad al conseguir sendos triunfos en una jornada de...

127-108. Jazz, imparables, logran su octavo triunfo

Redacción deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El baloncesto arrollador de los Utah Jazz se mantuvo una jornada más con el escolta Donovan Mitchell de líder al...

112-120. Nuggets repiten victoria ante los Suns

Redacción deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a mostrarse dominante al aportar un doble-doble de 29 puntos, 22 rebotes y...

90-101. Davis anota 37 puntos y los Lakers amplían su racha ganadora e invicta

Chicago (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El pívot Anthony Davis anotó 37 puntos como líder encestador y los Lakers de Los Ángeles vencieron este sábado a domicilio...

108-133. Gordon y Cousins dan la mejor versión de los Rockets ante los Mavericks

Dallas (EE.UU), 23 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon y el pívot DeMarcus Cousins se combinaron para 61 puntos que ayudaron a los Houston Rockets a vencer...

110-114. Embiid mantiene líderes a los Sixers

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Joel Embiid consiguió doble-doble de 33 puntos, incluidos dos tiros libres con 7.2 segundos para el final, y 14 rebotes...

128-124. Durant y los Nets ganan con sus estrellas juntas

Nueva York (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Kevin Durant lideró con 31 puntos el ataque de los Nets de Brooklyn superaron los 41 puntos de Bam Adebayo y derrotaron...

Finau, Homa y Kim comparten liderato; Grillo es quinto a dos golpes

La Quinta (California, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Nuevo cambio de líder al completarse la tercera ronda del torneo The American Express, del PGA Tour, que...

Lions contratan a Lynn como coordinador ofensivo

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Los Lions de Detroit contrataron al exentrenador en jefe de los Chargers de Los Ángeles, Anthony Lynn, como coordinador...

Stafford podría no regresar con los Lions

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Se espera que el mariscal de campo Matthew Stafford no regrese a los Lions de Detroit esta temporada baja, después de un...

La exlíder del equipo de Trump contra la covid "siempre" consideró renunciar

Washington, 23 ene (EFE News).- Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 durante el pasado Gobierno de Donald...

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado...

Liberan a mujer de prisión de Georgia del grupo que denunció abusos de ICE

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Las autoridades de inmigración liberaron a la última mujer que permanecía detenida en una prisión para indocumentados en...

Miami inicia control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas la entidades que están vacunando contra...

EE.UU. condena "enérgicamente" respuesta de Gobierno ruso a protestas

Washington, 23 ene (EFE News).- Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE News).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas...

El puertorriqueño Ismael Miranda es hospitalizado por problemas físicos

San Juan, 23 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña viviente de la salsa, fue hospitalizado en un centro sanitario de la isla caribeña a...

México vacuna a maestros del sureste para que retomen clases presenciales

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno de México comenzó este sábado a vacunar contra la covid-19 a los 20.000 maestros del suroriental estado de Campeche, la...

Biden destinará 4.000 millones de dólares a Centroamérica, dice López Obrador

México, 23 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se...

Mexicana deja santuario en que ha vivido desde 2017 en iglesia de Chicago

Chicago 23 (EFE News). -La inmigrante mexicana Francisca Lino, que este sábado abandona la iglesia metodista donde ha estado protegida desde el 2017 para...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la...

El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir

San Cristóbal de las Casas (México), 23 ene (EFE News).- La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años,...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE News).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...