10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Estudiantes latinoamericanos, nuevas víctimas de política migratoria de Trump

Washington/Phoenix, 9 jul (EFE News). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y hoy enfrentan la posibilidad de quedar indocumentados, e incluso ser deportados, por una norma del Gobierno de Donald Trump.

 Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y hoy enfrentan la posibilidad de quedar indocumentados, e incluso ser deportados, por una norma del Gobierno de Donald Trump. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y hoy enfrentan la posibilidad de quedar indocumentados, e incluso ser deportados, por una norma del Gobierno de Donald Trump. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

Washington/Phoenix, 9 jul (EFE News). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y hoy enfrentan la posibilidad de quedar indocumentados, e incluso ser deportados, por una norma del Gobierno de Donald Trump.

Esta semana cayó como una bomba entre la comunidad extrajera estudiantil el anuncio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de que iba suprimir los visados para los inscritos en universidades que operen de forma virtual el próximo semestre debido a la pandemia y que obligarán a salir del país a quienes ya estén cursando sus estudios si no los siguen de manera presencial.

Cifras sobre el flujo global de estudiantes de la Unesco indican que en EE.UU. residen 321.625 estudiantes chinos, 142.618 indios y 56.186 de Corea del Sur. De Latinoamérica, las cifras las lideran México, con 16.414 alumnos, Brasil (12.357), Venezuela (8.109) y Colombia (7.436).

Detrás de cada decisión oficial hay siempre personas afectadas, de allí que Efe contactara con varios estudiantes de distintas nacionalidades que ahora temen estar obligados a abandonar EE.UU. y posponer sus proyectos, muchos de los cuales eran financiados por sus propias universidades, en caso de que sus programas se mantengan en línea.

VOLVER A UNA CRISIS HUMANITARIA

Para Raúl Romero, un joven venezolano de 21 años que llegó en 2016 a Nuevo México beneficiado por una beca del sistema de escuelas y programas educativos United World Colleges, quedarse sin un estatus legal le obligaría a volver a su país, donde, advierte, se vive una emergencia humanitaria.

Romero asiste desde 2018 a Kenyon College, en Ohio, donde hace malabares para sostenerse con la beca y los 112 dólares que puede ganar a la semana por trabajos dentro del campus.

La amenaza de ICE, aseguró a Efe, lo tomó por sorpresa: "Yo estaba en el apartamento en el que he podido estar por este verano y me puse a llorar (...) porque hay mucha incertidumbre".

"No saber si puedo regresar a Venezuela y si regreso si pudiese irme, me pone en una posición muy difícil. Mi pasaporte se vence en enero", afirmó Romero para quien el retorno a su país no es una opción. "No hay vuelos hacia Venezuela, no tendría conexión a internet, no podría continuar mis clases".

Pero, sobre todo, "hay una crisis humanitaria y a veces se nos olvida eso".

De momento está a salvo, ya que su universidad ha anunciado que habrá clases presenciales en otoño, pero Romero teme que un repunte de los casos de la COVID-19 los obligue a pasar lecciones en línea.

UNA DECISIÓN CONTRA LAS UNIVERSIDADES

Otro estudiante venezolano, Daniel Di Martino, quien el próximo semestre comenzará un doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, consideró que esta medida asestará un golpe no solo a los alumnos sino también a los centros educativos .

"Esta opción del Gobierno está destruyendo los planes de todas las universidades, va a expulsar a estudiantes internacionales que después no vamos a tener forma de volver. Esto es un tema de derechos humanos también, porque entonces ¿Qué pasa con los que se van a Venezuela, con los que se van a Irán, a China?", se preguntó.

"El mayor efecto -opinó- es que muchas personas van a diferir su admisión por un año", un escenario que aplazaría la entrada de ingresos ya presupuestados por las universidades.

Sin embargo, su análisis va más allá: "Aun si quitaran esta regla ahorita, que la echen para atrás, pues muchísimas personas van a dejar de aplicar de internacional a EE.UU., ¿por qué? Porque ya no es un país que dé la bienvenida a las personas de otros países", dijo Di Martino, quien anticipó que esos estudiantes buscarían oportunidades en Canadá, Australia o el Reino Unido.

"NO NOS ESTÁN REGALANDO NADA"

Maritza Rodríguez, una estudiante mexicana con una Visa F-1 que habló con Efe bajo ese nombre para proteger su identidad, se confesó muy “enojada por la medida de una posible deportación”.

Esta joven de 23 años ha concluido dos carreras, Mercadotecnia y Administración de Negocios Internacionales en la Universidad estatal de Luisiana, y actualmente cursa una maestría en Maryville University de San Luis (Misuri).

“Estoy estudiando en este país desde 2015 con excelentes calificaciones, y me he graduado con honores, hubiera tenido beca completa si hubiera nacido en Estados Unidos, pero lo he logrado con mi esfuerzo, para que ahora nos traten así”, expresó.

“Me frustra mucho porque nosotros pagamos nuestra colegiatura completa, residencia, no nos están regalando nada -añadió-. Además, no entiendo cómo nos quieren sacar si muchos países han bloqueado los vuelos de Estados Unidos en reacción a la pandemia por el coronavirus, es ilógico”.

"NUNCA PENSÉ ESTAR EN LA POSICIÓN" DE LOS SOÑADORES

Con cuatro años en Estados Unidos y un recorrido académico que incluye estudios de arte dramático en Nueva York, Agustina Hiriart, una joven uruguaya que logró una beca parcial para estudiar Comunicación en la Universidad George Mason, en Fairfax, cerca de Washington DC, enfrenta esta situación con emociones encontradas, ya que está inscrita en clases virtuales.

"Cuando pasó todo lo de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), como que evidentemente me sentía mal por ellos, pero nunca pensé estar en la posición que estaban ellos. Me siento como que es injusto, que es totalmente injusto", subrayó esta joven, sobre el programa que cobija a los llamados "soñadores".

Y con un contrato de alquiler, vehículo e incluso impuestos pagados en Estados Unidos, cree que como estudiantes internacionales están ayudando al país, moviendo la economía.

"Somos un motor también para el país y sería totalmente injusto que cuatro años de estudio, de dedicación, de trabajo (...) se vayan por la borda por una decisión de una persona", sostuvo esta joven, que se resiste a verse como víctima sino como luchadora, latina y mujer.

¿BIOPOLÍTICA?

Para Beatriz Padilla, profesora asistente en la Universidad del Sur de Florida, esta decisión puede? tener el carácter de "biopolítica", en alusión a un término usado, entre otros, por el filósofo francés Michel Foucault para aludir a una gestión de Gobierno que aspira a gestionar los procesos biológicos de la población.

"Estamos obligando a los estudiantes internacionales, que de por sí son mucho más vulnerables, porque tienen a veces menos recursos (a mano), no tienen familia (cerca), no tienen digamos una serie de apoyos sociales y familiares que se pueden necesitar, los estamos usando como de 'conejillos de indias' para que sean obligatoriamente los estudiantes que asisten a esas clases presenciales, que incluso los mismos profesores tampoco muchas veces quieren dar y se entiende por qué", alertó.

Padilla consideró que muchos alumnos con el visado F1 son, además de estudiantes, asistentes de investigación, de enseñanza e instructores, por lo que su vida académica no se limita a tomar clases.

De allí que vea en esta medida una forma de "distraer la atención de los verdaderos problemas que se están viviendo, como haber perdido el descontrol de la evolución de la pandemia", y de usar los estudiantes internacionales como chivo expiatorio.

Contenido relacionado

California demanda a Trump por complicar estancia de estudiantes extranjeros

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este jueves que el estado ha demandado al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por "amenazar con deportar a estudiantes internacionales" en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Qué vergüenza Trump por arriesgar la salud y la educación de los estudiantes que se ganaron la oportunidad de estudiar aquí. La COVID-19 es real y necesitamos mantener seguros a los estudiantes y los campus", señaló Becerra en un tuit.

Esta demanda se anuncia días después de que Trump informase de que los alumnos extranjeros que cursan estudios en EE.UU. cuyas clases se impartan completamente en línea deberán abandonar el país o trasladarse a otro centro con enseñanza presencial.

De este modo, las autoridades migratorias estadounidenses señalaron esta semana que el Departamento de Estado no concederá visados a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea.

El resultado sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.

La Universidad de California también dijo este miércoles que presentará una denuncia contra el Ejecutivo estadounidense por "violar los derechos de la universidad y sus estudiantes" al prohibir el ingreso de los alumnos internacionales.

Estas demandas buscarán un bloqueo temporal de algún tribunal de instancia estatal de una medida que la Universidad de California ha considerado "arbitraria y dañina" para el país.

En paralelo, casi un centenar de miembros del Congreso, tanto senadores como representantes de la Cámara Baja, exigieron este jueves en una carta que la Administración Trump suspenda esta normativa, que quitaría a los estudiantes internacionales sus visas si sus cursos están completamente en línea cuando las clases se reanuden en el otoño.

Dirigidos por la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren y la representante de la Cámara Baja Ayanna Pressley, los legisladores enviaron la misiva al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).

"Esta nueva política castigaría efectivamente a los estudiantes internacionales en colegios, universidades y otras instituciones que han decidido trasladar sus cursos en línea para proteger a sus comunidades de COVID-19", argumentaron los legisladores en la carta.

Esta decisión del mandatario no es la primera que afecta a la migración legal en los últimos meses, ya que en junio Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadounidenses.

Histórico de noticias
El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...

9-3. El guardabosques Yelich jonronea y castiga con triple a los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El guardabosques Christian Yelich jonroneó, pegó triple y recibió pasaporte con casa llena en la victoria de este domingo...

5-3. El dominicano Rafael Devers endosa un cuadrangular a los Azulejos

Boston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Mitch Moreland conectó este domingo dos cuadrangulares y el antesalista dominicano Rafael Devers agregó otro...

2-1. El venezolano Miguel Cabrera empuja con sencillo triunfo de los Tigres

Pittsburgh (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera pegó este domingo un imparable remolcador y los Tigres de Detroit ganaron...

122-113. El triunfo aproxima a los Spurs y aleja a Pelicans de los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta DeMar DeRozan anotó este domingo 27 puntos en la victoria de los Spurs de San Antonio por...

Gates lamenta la "locura de pruebas" de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este domingo "la locura de pruebas" del coronavirus SARS-CoV-2 que hay en EE.UU.,...

108-99. Siakam e Ibaka ponen a los Raptors de nuevo en el camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La eficacia encestadora del ala-pívot camerunés Pascal Siakam y el poder dentro de la pintura del pívot...

Recrudecen los choques entre manifestantes y policía en Portland

Los Ángeles, 9 ago. (EFE News).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo...

Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en elecciones, según O'Brien

Washington, 9 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó este domingo que el presidente Donald Trump le ha dicho...

Dictan 20 años de prisión a "El Carrete", líder de "Los Rojos", en México

México, 9 ago (EFE News).- Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder del grupo delictivo conocido como "Los Rojos", una de las principales...

López Obrador dice que México tiene recursos para afrontar pandemia en 2020

México, 9 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su país cuenta con el presupuesto necesario para...

Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en algunos centros

San Juan, 9 ago (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que...

121-103. Bazley destaca en el triunfo de los Thunder y los Wizards siguen sin ganar

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero novato Darius Bazley anotó 23 puntos como reserva, su mejor marca de profesional, y los Thunder...

Pence dice sentirse mal por frustar el juego sin hit del dominicano Cueto

Los Ángeles (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence, dijo que se sentía "horrible" porque su error defensivo en...

Partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

San Juan, 9 ago (EFE News).- Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en 59 precintos de un total de 110 hasta a...

Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington

Washington, 9 ago. (EFE News).- Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una...

Una mujer es violada por cinco hombres en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 9 ago (EFE News).- Una mujer denunció que fue violada este sábado en un barrio de la localidad puertorriqueña de Añasco, en el oeste de la isla,...