10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras alegaciones contra la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre unos informes en su contra por la gestión de la ayuda a los afectados por los terremotos, acusaciones que negó este martes, además de desviar la atención hacia la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo.

San Juan, 7 jul (EFE News).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre unos informes en su contra por la gestión de la ayuda a los afectados por los terremotos, acusaciones que negó este martes, además de desviar la atención hacia la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo.

La política local vuelve a ganar actualidad después de que la gobernadora convocara hoy una conferencia de prensa, a un mes de las primarias en su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), para tratar de zanjar sospechas sobre su hipotético intento de obstruir una pesquisa sobre su posible implicación en la mala gestión de la ayuda a los damnificados por los sismos de enero.

La supuesta obstrucción de la justicia por parte de Vázquez fue el centro de la conferencia de prensa, en la que además se trató de un asunto paralelo, la dimisión el pasado viernes de la hasta entonces titular de Justicia, cuya salida del Gobierno algunos atribuyen a querer llevar adelante la investigación contra la gobernadora.

La escalada de la crispación en la escena pública llega a un mes de las primarias del PNP para conocer quién será el candidato del partido actualmente en el poder para las generales del próximo noviembre, situación que ha sido aprovechada por los rivales de la actual jefa del Ejecutivo y que aspira a continuar en el cargo a partir de 2021.

"No tengo miedo", dijo Vázquez sobre la posibilidad de que se ponga en marcha una investigación en su contra, tras anunciar que ha solicitado al Departamento de Justicia que se lleve adelante el caso que investigaría su supuesta participación en la hipotética gestión irregular de las ayudas a los damnificados por los terremotos.

"La secretaria de Justicia tiene mis instrucciones de que le envíe ese referido, si cumple con todos los requisitos de ley, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI)", indicó.

SECRETARIA DE JUSTICIA FRENÓ ENTREGA DE INFORMES

La secretaria de Justicia en funciones, Wandymar Burgos, dio a conocer el lunes que había ordenado frenar la entrega de seis informes que iban destinados a la OPFEI.

La OPFEI es una agencia estatal que se encarga de la investigación de casos contra funcionarios públicos.

Este caso lo dejó preparado la ya exsecretaria de Justicia Longo, que fue obligada a abandonar el cargo el viernes.

Vázquez aseguró que la destitución de Longo fue provocado por una supuesta intervención indebida de la exfuncionaria en una investigación federal por supuesto fraude en el programa sanitario federal de Medicaid (programa de salud para personas de bajos ingresos) entre 2014 y 2019.

La gobernadora negó rotundamente que la salida de Longo estuviera relacionada con que la exfuncinaria quisiera llevarla ante la OPFEI.

Matizó que la extitular de Justicia estaba inhibida de tomar responsabilidades en el caso debido a que la investigación comprende el periodo en que su madre, Concepción Quiñones de Longo, trabajó como subsecretaria del Departamento de Salud.

"La razón por la que se le retira la confianza es por intervenir indebidamente en una en una investigación federal relacionada con el Departamento de Salud a cargo de la Oficina del Inspector General del sobre fraude en el Medicaid", matizó.

La gobernadora detalló que Longo era consciente de que no podía intervenir en ese caso y que, sin embargo, trató de inmiscuirse en un asunto en el que, precisamente, su madre era el centro de la investigación.

LA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA FUE VENGATIVA Y AMAÑADA

Resaltó además que la investigación de la exsecretaria de Justicia contra ella como una "conducta vengativa y amañada".

La OPFEI comunicó hoy oficialmente que pidió al Departamento de Justicia que, de forma inmediata, refiera los informes a su oficina para estudiar el caso.

Longo reveló hoy que el pasado mes de marzo notificó a la OPFEI que se investigaba a Vázquez por los suministros de un almacén en la ciudad Ponce destinados a los damnificados por los huracanes de enero.

La exsecretaria señaló a medios locales que previamente a la entrega de los referidos al Departamento de Justicia notificó a la OPFEI el alcance de la pesquisa que realizaba su agencia y que involucraba a la gobernadora.

La presidenta de la OPFEI, la exjueza Nydia Cotto, catalogó este martes como irregular el trámite que siguieron los referidos a su entidad contra la gobernadora Vázquez y otras cinco figuras cercanas a la mandataria por parte del Departamento de Justicia.

Confirmó que el panel, compuesto por tres jueces y su presidenta, se reunirá hoy para evaluar la solicitud que hizo la nueva secretaria de Justicia de que los referidos regresaran a su agencia cuando ya estaban a punto de ser recibidos por la OPFEI.

El presidente del Senado y del PNP de la gobernadora, Thomas Rivera Schatz, pidió la renuncia de la secretaria de Justicia en funciones por, supuestamente, frenar la entrega de los documentos a la OFEI.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y líder de la oposición, Aníbal José Torres, pidió a la Asamblea Legislativa que investigue los señalamientos contra la gobernadora.

Algunos analistas ven ya paralelismos con la crisis que sufrió Puerto Rico el pasado verano, que tras la filtración de un "chat" con sus colaboradores más íntimos supuso la salida del ex gobernador Ricardo Rosselló.

Contenido relacionado

Senador Dalmau radica resolución para investigar referidos a la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau anunció la presentación de una resolución para que se investiguen en la Cámara alta los referidos en contra de la gobernadora y la renuncia de la ex secretaria de Justicia Dennise Longo.

"Evidentemente, no hay confianza en las instituciones gubernamentales, pero mi responsabilidad como legislador es presentar una investigación por el Senado para que se llegue a las últimas consecuencias, para conocer cuáles son esas imputaciones que se le hacen a la gobernadora de abuso de poder y de intentar obstruir la justicia", dijo Dalmau sobre su iniciativa.

El anuncio de Dalmau llega después de que el Departamento de Justicia recomendara que se le designara un Fiscal Especial Independiente (FEI) al caso de la gobernadora.

Dalmau detalló que presentó una resolución de investigación con respecto a Vázquez sobre un supuesto abuso de poder en el ejercicio del cargo para obstruir la justicia o encubrir posibles comisiones de delito.

La sesión legislativa ya acabó, pero el senador pero Dalmau recordó que las cámaras pueden convocarse, tal como hizo la Cámara baja hace un año para iniciar la investigación sobre el caso del "chat" del ex gobernador Ricardo Rosselló que supuso su salida del Ejecutivo

Indicó que hay ya una medida radicada para investigar y que ahora el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es quien debe tomar la iniciativa.

Rivera Schatz pidió hoy la renuncia de la secretaria de Justicia en funciones por, supuestamente, frenar la entrega de los documentos a la Oficina del FEI.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, señaló por su parte este que ese cuerpo no claudicará a sus facultades otorgadas mediante la Constitución y destacó el "menosprecio que muestra" la gobernadora a dicho cuerpo a la vez que consideró que la secretaria de Justicia en funciones debe dimitir.

Dalmau, además, calificó de insuficientes las explicaciones que dio la gobernadora hoy en conferencia de prensa sobre el referido en su contra al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y las razones que motivaron la destitución de la exsecretaria de Justicia.

Sostuvo que por ser insuficientes las explicaciones la investigación se hace más urgente, porque hay quienes le darían credibilidad a Vázquez y otros a la ex secretaria de Justicia.

Dijo que ambas se acusan mutuamente de querer obstruir la justicia y de descarrilar investigaciones.

Opinó que el contexto primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha provocado que trascienda públicamente un caso de corrupción.

Vázquez acusó hoy a Longo de intervenir en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era subsecretaria de la agencia pública.

Longo se defendió al señalar que se trata de un subterfugio para minimizar los referidos al PFEI en su contra.

Histórico de noticias
124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...

9-3. El guardabosques Yelich jonronea y castiga con triple a los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El guardabosques Christian Yelich jonroneó, pegó triple y recibió pasaporte con casa llena en la victoria de este domingo...

5-3. El dominicano Rafael Devers endosa un cuadrangular a los Azulejos

Boston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Mitch Moreland conectó este domingo dos cuadrangulares y el antesalista dominicano Rafael Devers agregó otro...

2-1. El venezolano Miguel Cabrera empuja con sencillo triunfo de los Tigres

Pittsburgh (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera pegó este domingo un imparable remolcador y los Tigres de Detroit ganaron...

122-113. El triunfo aproxima a los Spurs y aleja a Pelicans de los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta DeMar DeRozan anotó este domingo 27 puntos en la victoria de los Spurs de San Antonio por...

Gates lamenta la "locura de pruebas" de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este domingo "la locura de pruebas" del coronavirus SARS-CoV-2 que hay en EE.UU.,...

108-99. Siakam e Ibaka ponen a los Raptors de nuevo en el camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La eficacia encestadora del ala-pívot camerunés Pascal Siakam y el poder dentro de la pintura del pívot...

Recrudecen los choques entre manifestantes y policía en Portland

Los Ángeles, 9 ago. (EFE News).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo...

Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en elecciones, según O'Brien

Washington, 9 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó este domingo que el presidente Donald Trump le ha dicho...

Dictan 20 años de prisión a "El Carrete", líder de "Los Rojos", en México

México, 9 ago (EFE News).- Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder del grupo delictivo conocido como "Los Rojos", una de las principales...

López Obrador dice que México tiene recursos para afrontar pandemia en 2020

México, 9 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su país cuenta con el presupuesto necesario para...

Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en algunos centros

San Juan, 9 ago (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que...

121-103. Bazley destaca en el triunfo de los Thunder y los Wizards siguen sin ganar

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero novato Darius Bazley anotó 23 puntos como reserva, su mejor marca de profesional, y los Thunder...

Pence dice sentirse mal por frustar el juego sin hit del dominicano Cueto

Los Ángeles (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence, dijo que se sentía "horrible" porque su error defensivo en...

Partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

San Juan, 9 ago (EFE News).- Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en 59 precintos de un total de 110 hasta a...

Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington

Washington, 9 ago. (EFE News).- Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una...

Una mujer es violada por cinco hombres en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 9 ago (EFE News).- Una mujer denunció que fue violada este sábado en un barrio de la localidad puertorriqueña de Añasco, en el oeste de la isla,...