08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El temor lleva a muchos latinos a enfrentar al COVID-19 en sus casas

Phoenix (AZ), 7 jul (EFE News).- Los hispanos son una de las poblaciones más golpeada por el coronavirus, según los CDC en una proporción 4 a 1 con la población blanca, entre otras razones porque muchos se recluyen en sus casas cuando son contagiados ante el temor por su situación migratoria o los gastos hospitalarios.

 Los hispanos son una de las poblaciones más golpeada por el coronavirus, según los CDC en una proporción 4 a 1 con la población blanca, entre otras razones porque muchos se recluyen en sus casas cuando son contagiados ante el temor por su situación migratoria. EFE/Thais Llorca/Archivo

Los hispanos son una de las poblaciones más golpeada por el coronavirus, según los CDC en una proporción 4 a 1 con la población blanca, entre otras razones porque muchos se recluyen en sus casas cuando son contagiados ante el temor por su situación migratoria. EFE/Thais Llorca/Archivo

Phoenix (AZ), 7 jul (EFE News).- Los hispanos son una de las poblaciones más golpeada por el coronavirus, según los CDC en una proporción 4 a 1 con la población blanca, entre otras razones porque muchos se recluyen en sus casas cuando son contagiados ante el temor por su situación migratoria o los gastos hospitalarios.

Según algunas investigaciones, los factores pueden ser también culturales, la mayor exposición al virus por tener trabajos esenciales y al mismo tiempo barreras para acceder a las pruebas de diagnóstico y a cobertura sanitaria.

"Les da miedito ir al hospital por los cobros o por ser inmigrantes, prefieren aguantarse en sus casas, pero aquí ya se enfermó la mamá, la abuela, el tío, el primo; la cosa esta fea en Maryvale", dijo a Efe Rosa Pastrana, líder comunitaria en ese empobrecido barrio de Phoenix, en Arizona.

Este estado cruzó el lunes la barrera de los 100.000 casos confirmados de coronavirus, más de 1.800 de ellos letales, y se colocó así en lo alto de la tabla de estados del país con más casos per cápita en las últimas dos semanas.

Pastrana señala que miles de inmigrantes se ven orillados a enfrentar la enfermedad en sus hogares y con remedios caseros, como se ve en Maryvale, suburbio de mayoría latina y donde "casi nadie tiene papeles".

"Algunos mandan traer medicina de México y se autorecetan, otros toman vitamina C y té de limón", comentó. "Los hombres son lo que menos quieren atenderse, siguen trabajando enfermos porque tienen que mantener a la familia", agregó.

A finales de junio la organización Equality Health se unió a Phoenix para ofrecer pruebas gratuitas de coronavirus en el vecindario de Maryvale, y se reportaron filas hasta de 13 horas para acceder a los test, que se agotaron rápidamente.

Cristina Coronel, un inmigrante mexicana que vivió en carne propia el temor de perder la respiración por el coronavirus, relató a Efe su experiencia al asistir a una sala de urgencias.

"Llegué al hospital casi sin poder respirar, duré tres horas sentada en una silla, pero nunca me atendieron, pasaron a dos personas americanas, una mayor y otra embarazada antes que a mí, y solo me dieron un papel con indicaciones para llevar en casa", indicó.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de 640.000 infecciones detectadas en casi 1.000 condados las personas afroamericanas y latinas tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas.

"Para un inmigrante siempre ha sido temor ir a Emergencias, saben que si entran habrá un costo, además conozco historias donde ya los está esperando inmigración afuera, es un caso de dar miedo", afirmó a Efe Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona.

Recordó que los hispanos son los más afectados al carecer de seguro médico y no recibir ayudas del Gobierno, al mismo tiempo que tienen la necesidad de seguir trabajando para sacar a sus familias adelante.

"No les quieren dar dinero de asistencia de emergencia porque no tienen documentos, no han recibido nada, y hay mucha necesidad", dijo.

La guatemalteca Luisa contrajo el virus y después de diez de días de presentar fiebre altas decidió ir al hospital, donde le colocaron un suero y la mandaron de regreso a casa.

"Prácticamente no me hicieron nada, sigo con fiebre y tratando de salir adelante del coronavirus desde mi casa", comentó.

Coronel relató que dejó las instrucciones que le dieron en el hospital guardadas en un cajón y decidió inyectarse un desinflamante, nebulizarse de manera continua y tomar medicamentos que le recomendaron vecinos que sobrellevaron el coronavirus desde sus casas.

"Decidí no hacerle caso al papel, la verdad no me quería morir en casa, así que compré un nebulizador, me inyecté, tomé mucho suero, te de limón, cúrcuma y ajo, y ya voy saliendo de la enfermedad", comentó esta madre de tres hijos, dos de ellos ya contagiados por el virus.

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios.

Contenido relacionado

Cientos de familias latinas contagiadas por un brote en una planta cárnica

Denver (CO), 7 jul (EFE News).- Más de 300 empleados latinos de una planta procesadora de carne que la empresa JBS tiene en Hyrum, en el norte de Utah, y unos 400 familiares de esos trabajadores se han visto contagiados de coronavirus, según datos difundidos este martes por el Departamento de Salud estatal.

Aunque el área de Salt Lake City sigue concentrando el mayor número de casos confirmados de coronavirus (unos 12.700), la zona de Bear River, que incluye a los condados de Cache, Rich y Box Elder experimenta desde hace un mes el mayor aumento en el número de nuevos casos, la gran mayoría relacionados con el brote en la planta de JBS.

Según el reporte oficial, de los 1.724 casos detectados en los condados de Bear River, 1.450 provienen del condado de Cache, donde está Hyrum y donde está el frigorífico de JBS, y la gran mayoría de esos contagios (estimados en unos 1.200) afecta a los latinos que trabajan o trabajaban en ese establecimiento.

A principios de junio, el Departamento de Salud de Utah emitió un comunicado en el que advertía sobre un "preocupante aumento en los casos de coronavirus", subrayando que el brote se centraba en Hyrum, donde, antes de esa situación, prácticamente no había contagios (menos de 100).

En aquel momento, las autoridades de salud informaron de que la tercera parte de los empleados de JBS tenía COVID-19. A mediados de junio, como precaución, JBS cerró parcialmente su establecimiento, pero el cierre nunca fue total.

Preocupado por un posible desabastecimiento de carne, el presidente, Donald Trump firmó una orden ejecutiva a finales de abril pasado para obligar a reabrir a estas plantas cárnicas.

Trump recurrió a la Ley de Producción de Defensa de EEUU, que permite al Gobierno intervenir en la cadena de producción alimenticia, declarando a estas empresas como infraestructura crítica.

Por eso, unos 100 empleados se declararon en huelga y marcharon durante un par de días por la calle principal de Hyrum pidiendo equipo de protección personal y limpieza y desinfección del frigorífico.

A un mes de aquellas marchas, la zona de Bear River pasó de 36 casos comprobados a los 1.724 casos actuales.

Por eso, expertos en epidemiología sigue los casos de todas las personas que dieron positivo por COVID-19 y a todos los asociados con esas personas.

La dirigente Lizette Villegas, de The Family Place, reconoció muchos de los latinos "vuelven a trabajar tan pronto como pueden para mantener a sus familias", incluso sin haberse "recuperado" totalmente del virus.

Villegas creó una página comunitaria en Facebook (La Pulguita de Logan) para compartir recursos e información con los latinos del área y comenzó a gestionar ayuda con organizaciones no lucrativas locales para proveer alimentos a las familias hispanas.

Además, Villegas trabaja con el sindicato de JBS para que la empresa provea asistencia financiera a sus empleados con coronavirus.

A nivel estatal, los latinos representan el 42 % de los 25.653 casos detectados en Utah hasta este lunes, aunque los latinos son sólo el 14 % de los 2,7 millones de habitantes de ese estado.

Histórico de noticias
Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

El chino Haotong Li es líder imprevisto del PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 7 ago (EFE).- El golfista chino Haotong Li se ha puesto líder después de la segunda jornada del Campeonato de la Asociación...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

2-0. Abreu pega rodado y empuja la victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó un rodado para doble play, y dio oportunidad para remolcar la carrera de la...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

Paramount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a...

119-106. Nets aseguran pase a playoffs y Durant, sin jugar, gana un millón

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert anotó 22 puntos, el pívot Jarrett Allen aportó un doble-doble de 17 tantos, 11...

121-92. Brooks encabeza ataque de Grizzlies que logran primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta alero Dillon Brooks anotó 22 puntos y los Grizzlies de Memphis consiguieron su primera victoria...

Detienen a 34 presuntos depredadores sexuales de niños en California

Los Ángeles, 7 ago (EFE News).- Un operativo dirigido a capturar depredadores sexuales de menores en el Valle Central de California dejó 34 sospechosos...

Pareja y Savarese establecen proyectos ganadores con jugadores extranjeros

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos ya tiene a los dos grandes finalistas con los...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE News).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista...

Cargos contra empleado de Angelinos que proporcionaba drogas a Skaggs

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, ha sido acusado por la Agencia Antidrogas de...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE News).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311...

Operador de prisiones busca que migrantes paguen por su detención en Georgia

Atlanta (GA), 7 ago (EFE News).- La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) y Project South presentaron este viernes una moción para desestimar una...

Fiscal pide fallo expedito para evitar exclusión de indocumentados del censo

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este viernes a la justicia de Estados Unidos que emita un "fallo...

EE.UU. supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de contagios de COVID-19

Washington, 7 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de...

Detienen al cantante Tito El Bambino por conducir una cuatrimoto en la calle

San Juan, 7 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Tito El Bambino fue detenido este viernes por conducir una cuatrimoto por una vía pública, informó...