09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador despega rumbo a EE.UU. en un avión comercial

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó alrededor de una hora antes del despegue a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras seguir una ruta un tanto diferente a la habitual y jugar al despiste con los medios de comunicación, entrando por la pista.

Abordó un vuelo de Delta Air Lines que debe despegar sobre las 1.35 pm (2.35 pm EST) con una escala a Atlanta (Georgia) para arribar a Washington D.C. en la noche, según medios locales.

Como anécdota, y a raíz de las normativas establecidas, López Obrador fue visto por primera vez con cubrebocas tras el arribo de la pandemia a México el 28 de febrero.

En la terminal 2 se habían instalado vallas para facilitar la llegada de López Obrador y parte de su comitiva, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, quien llegó una hora antes que el mandatario a esta misma terminal y entró por la puerta principal.

En su típico coche, un Jetta blanco, López Obrador había salido de Palacio Nacional pasado el mediodía y llevó a cabo un trayecto de alrededor de cuarenta minutos.

Varios medios de comunicación siguieron al presidente en motocicleta durante el trayecto, un reflejo de la enorme expectación que genera en México este viaje, el primero al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Este 8 de julio, el mandatario, junto a una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará en la mañana ofrendas florales frente al monumento del histórico presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y al de México, Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a López Obrador y a su séquito, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

El motivo principal del viaje es la celebración de la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un convenio comercial indispensable para México.

No obstante, se espera que se aborden otros temas -algunos más polémicos como la política migratoria estadounidense- debido a la estrecha relación que une a ambas naciones.

Contenido relacionado

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y remarcó: "No vamos en un plan de confrontación".

Horas antes de partir hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario mexicano aseguró que aunque se tratarán diversos temas "vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación".

"Vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo", aseveró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano dio estas declaraciones luego de que varios periodistas le preguntaran por su opinión acerca de los tuits publicados por Trump este lunes donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador se negó a comentar del muro y reiteró: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Enfatizó que el tema básico es celebrar la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del T-MEC.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que se van a abordar en reuniones de trabajo, se va a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos", señaló.

Explicó que el objetivo es mantener las "buenas relaciones" que se han tenido con el Gobierno estadounidense y así "poder afianzar la relación comercial" pues lo que tiene que ver con el tratado es "muy importante".

López Obrador señaló que la de este miércoles es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que esta reunión tenga tintes electorales aunque "cada quién puede interpretar lo que considere".

Ejemplificó que su Gobierno no ha hecho acuerdos como los que se hicieron en otras administración, como permitir que entraran armas a México.

Eran "acuerdos en lo oscurito", y por ello enfatizó "no hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda".

Asimismo, agradeció al presidente Trump por haber "actuado con respeto" a la "soberanía" de México e incluso recordó que pese a la publicación de una foto donde el mandatario estadounidense presumía del muro en la frontera, "también se da a conocer que él defiende mi visita".

López Obrador viajará este martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, y volverá al país el jueves a temprana hora, según informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

Histórico de noticias
Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

5-4. Slater pega par de jonrones contra los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Austin Slater conectó par de jonrones para los Gigantes de San Francisco, que derrotaron 5-4 a los...

136-132. Doncic, con triple doble, gana duelo a Antetokounmpo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic volvió a mostrar la mejor magia con su juego individual y aportó un...

5-0. Blackmon impulsa tres carreras contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Charlie Blackmon remolcó tres carreras para los Rockies de Colorado, que blanquearon 5-0 a los Marineros de...

9-6. Soler conecta dos jonrones para los Reales

Kansas City (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado cubano Jorge Soler conectó par de vuelacercas y terminó con cuatro carreras remolcadas para los...

119-112.Booker mantiene invictos a Suns ante diezmados Heat; Rubio,10 rebotes

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el líder encestador de los Suns de Phoenix que este sábado...

4-1. Suárez conecta de cuatro esquinas en la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle en el primer episodio y remolcó tres carreras para los...

134-132. Vuelve Murray y Nuggets consolidan tercer puesto Conferencia Oeste

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El base canadiense Jamal Murray volvió a la competición de la NBA por primera vez desde el reinicio de la...

2-0. Gallo jonronea y sella la victoria de los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Joey Gallo bateó de cuatro esquinas bueno para las únicas dos carreras de los Vigilantes de Texas, que...

3-1. Montas controla desde la lomita a los Astros

Oakland (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor venezolano Frankie Montas trabajó siete episodios y tuvo el apoyo de dos cuadrangulares, en duelo de serpentina...

11-5. Cabrera dirige el ataque de cuatro jonrones en el primer episodio

Pittsburgh (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera dirigió el ataque al coronar racimo de cinco carreras en el primer...

8-4. Stanton jonronea en la victoria de los Yanquis

St. Petersburg (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado Giancarlo Stanton dirigió ataque de cuadrangulares para los Yanquis de Nueva York, que...

7-1. Plesac lanza sólido y supera a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor Zach Plesac trabajó seis sólidos episodios y tuvo el apoyo de tres vuelacercas para llevar este sábado a los...

Gobernador de Texas extiende declaracion estatal de desastre por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, extendió este sábado la declaración de desastre para todos los condados en respuesta a...

Ambientalistas piden a López Obrador terminar con uso del glifosato en México

México, 8 ago (EFE News).- Organizaciones ambientalistas, mediante un carta, le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizar el...

Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

Nueva York, 8 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del...

Miles de motociclistas participan en una concentración a pesar de pandemia

Washington, 8 ago. (EFE News).- Miles de motociclistas participan desde este fin de semana en la localidad de Sturgis, en Dakota del Sur, en una...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan grupo de apoyo a campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE News).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden",...

122-117. McGruder anota triple y completa la remontada de los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta reserva Rodney McGruder anotó un triple con 26.5 segundos por jugar, y Los Ángeles Clippers,...

Simmons se someterá a una cirugía y podría perderse el resto de la temporada

Filadelfia (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Ben Simmons, el jugador estelar de los Sixers de Filadelfia, debe someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla...

Antetokounmpo, James y Harden, finalistas al premio de Jugador Más Valioso

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el alero LeBron James, y el escolta James Harden, encabezan la...

El Inter Miami debutará en su estadio el 22 de agosto dispuesto a ganar

Miami, 8 ago (EFE).- El Inter Miami CF jugará por primera vez un partido de la Liga Mayor de Fútbol de EE.UU. (MLS) en su estadio de Fort Lauderdale...

EEUU se acerca a 5 millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE News).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente...

La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE News).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se...