05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por semanas debido a la pandemia del coronavirus.

 Casi diez mil personas se juramentaron como ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización en el Centro de Convenciones en Los Angeles, CA. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Casi diez mil personas se juramentaron como ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización en el Centro de Convenciones en Los Angeles, CA. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por semanas debido a la pandemia del coronavirus.

"Hoy reabrimos muchas de nuestras oficinas al público", señaló la agencia en un mensaje en su cuenta Twitter. "Seguimos las normas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para proteger a nuestro personal y al público".

"Si usted se siente enfermo, no venga a nuestras oficinas", añadió el mensaje. "Siga las instrucciones dadas en su notificación de cita y reprograme (la cita) cuando esté saludable".

USCIS, que procesa las solicitudes de asilo y las de ciudadanía, detalló que, a medida que comience a reabrir los servicios, las oficinas reducirán el número de citas y entrevistas para garantizar el distanciamiento social, dar tiempo a las tareas de limpieza y reducir la ocupación de la sala de espera.

Con respecto a las solicitudes de asilo, el USCIS detalló que se reprogramarán "automáticamente las entrevistas" que fueron canceladas y que los solicitantes recibirán un aviso con la nueva hora, fecha y lugar.

Las entrevistas se podrán llevar a cabo a través de video, con los solicitantes en una habitación y el funcionario a cargo en otra, a fin de cumplir las directrices de distanciamiento social.

El comunicado emitido por la agencia la semana pasada, cuando anunció la reapertura, no hizo referencia a las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", cuyas audiencias fueron postergadas el pasado 24 de marzo hasta el 22 de abril, plazo que amplió luego hasta el 1 de junio.

En el caso de quienes aguardan por su ciudadanía, el USCIS informó que enviará los avisos para las ceremonias, aunque anticipó que estas "pueden ser más cortas para limitar la exposición a los asistentes".

A las ceremonias, bajo "formato abreviado", solo se permitirá que asista el candidato a la naturalización y las personas que brindan asistencia a quienes tengan alguna discapacidad.

Entre las medidas que se seguirán en las oficinas destacan el uso de desinfectante para las manos en los puntos de entrada, la exigencia del uso de cobertor facial que podrá retirarse brevemente mientras se confirma la identidad de la persona o se le toma una fotografía, así como la instalación de marcas y barreras físicas para mantener el distanciamiento social.

Cada año desde 2009, el USCIS completa el trámite de ciudadanía de entre 620.000 y 780.000 personas.

Contenido relacionado

Denver dará hasta mil dólares a inmigrantes cesados por la pandemia

Denver (CO), 4 jun (EFE News).- Denver otorgará subsidios de hasta 1.000 dólares a aquellos trabajadores que perdieron sus empleos por la actual pandemia y que, por su situación migratoria, no son elegibles para los programas de ayuda federales o estatales, informó este jueves el alcalde Michael B. Hancock.

Por medio de un comunicado, Hancock dijo que su oficina, en acuerdo con el concejo municipal, "invertirá" 750.000 dólares en un fondo de ayuda para aquellos inmigrantes, incluso indocumentados, que se quedaron sin trabajo y sin beneficios como consecuencia del COVID-19.

El Gobierno local estima que, de contarse con las donaciones suficientes, hasta 17.000 personas podrían beneficiarse con los subsidios.

Según datos del Buró del Censo, unos 345.000 de los 727.000 habitantes de Denver, capital de Colorado, nació en el extranjero, con un 60 % de los inmigrantes provenientes de América Latina. Además, un 14 % de todos los negocios de esta ciudad está a cargo de inmigrantes.

"Las personas y las familias a quienes ayudaremos con este fondo trabajan en los restaurantes, hoteles y recintos de esta ciudad, y en muchas industrias que alimentan nuestra pujante economía y que hacen que nuestra ciudad sea lo que es. Ellos también merecen nuestro respaldo en estos tiempos de incertidumbre", dijo Hancock.

"Contrariamente a lo que hace el gobierno federal, nosotros no abandonaremos a algunos de nuestros amigos, familiares o vecinos. Los ayudaremos como a todos los miembros de nuestra comunidad", agregó.

Por su parte, la concejala Robin Kniech, respaldó la iniciativa y afirmó que el fondo es una manera de responder a "la historia de racismo" en Estados Unidos y de "mitigar las heridas experimentadas por una comunidad que ha padecido de prejuicios y de exclusión".

Una vez que el concejo municipal de Denver apruebe de manera formal el proyecto, el llamado Fondo para Trabajadores Abandonados quedará a cargo de la organización no lucrativa Impact Charitable, que ya cuenta con 980.000 dólares adicionales para subsidios de emergencia a favor de inmigrantes desempleados.

Los interesados deberán demostrar que por el coronavirus perdieron su empleo, quedaron en vacaciones extendidas sin goce de sueldo, o trabajan ahora menos de 20 horas por semana. Además, deben demostrar que no califican ni para el desempleo ni para subsidios federales.

La ayuda recibida sólo podrá usarse para "necesidades urgentes", como comida, alquiler, cuidados médicos o transporte, y se dará prioridad a aquellos "particularmente vulnerables", como por ejemplo los que están en riesgo de ser desplazados de sus viviendas.

Se anticipa que el concejo municipal de Denver debatirá la medida e incluso le daría aprobación final en su reunión regular del próximo lunes.

Más de 350.000 casos afectados por cierre parcial en cortes de inmigración

Los Ángeles, 4 jun (EFE News).- Los casos de más de 365.000 inmigrantes que esperan ser resueltos en los tribunales de inmigración han sido impactados por el cierre parcial de las cortes a raíz de la pandemia del COVID-19, según un análisis de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) revelado este jueves.

El análisis que se desprende de datos disponibles asegura que cerca de 368.000 inmigrantes con casos ante el Tribunal de Inmigración ya han sido afectados negativamente por el parón de actividades a raíz del brote de coronavirus.

No obstante, TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, advierte que este número podría incrementarse cuando la agencia actualice su datos.

El informe divide en tres grandes grupos a los inmigrantes afectados.

En el primero se encuentran los que estaban culminando su batalla legal contra una deportación y se les suspendió su audiencia final, lo que significa que el juez de Inmigración no pudo decidir su caso. TRAC estima que más de 85.000 inmigrantes a fines de mayo estaban en este grupo de afectados.

A este número se suman los nuevos casos que se presentaron ante los tribunales durante el cierre parcial, el segundo grupo.

Según las datos proporcionados por La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), la agencia encargada de regular los tribunales de inmigración, 41.233 casos nuevos que se presentaron ante los tribunales en abril.

TRAC advierte que el número podría no ser exacto. Sin embargo, incluso con un conteo de 40.000 casos nuevos por mes, es posible que a finales de mayo, se hayan presentado 100.000 nuevos casos de deportación durante los dos meses y medio del cierre actual.

Y finalmente se suman los casos de deportación existentes que no se encontraban en la etapa final y a los que se les canceló una audiencia de rutina.

En esta clasificación TRAC ubica a la mayoría de inmigrantes con un caso en los tribunales de inmigración. Según el informe, la estimación conservadora considera que en este tercer grupo hay cerca de 200.000 inmigrantes a los que se les canceló una audiencia en las once semanas de cierre parcial.

“Estos inmigrantes ahora tendrán que esperar muchos meses, si no años, antes de tener su día en la corte cuando sus casos finalmente se resuelvan”, asegura TRAC en un comunicado.

La acumulación en las cortes de inmigración alcanzó 1.166.085 casos en abril, de acuerdo a la contabilidad de TRAC. Los tribunales de Texas tienen el mayor número sin resolver con 186.203, seguidos por California con 181.709 casos y New York con 133.624 expedientes que esperan una respuesta de un juez.

Histórico de noticias
Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Mural de Vanessa Guillén, improvisado altar en memoria de la soldado

Houston (TX), 4 jul (EFE News).- El mural pintado en Houston (Texas) con la imagen de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en abril pasado en la base...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

México, 4 jul (EFE News).- El cantante colombiano de música urbana Lalo Ebratt ha conseguido en los últimos tiempos colarse en los primero puestos de las...

El industrial estado mexicano de Nuevo León frena su reapertura por COVID-19

Monterrey (México), 4 jul (EFE News).- El norteño estado mexicano de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la...

Amigos de socialité Maxwell preocupados por su seguridad

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...

Trump asegura por 4 de Julio que EEUU se recuperará pronto de plaga de China

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

El Memorial y Museo del 11s comenzarán a recibir visitantes

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU,...

Pandemia, pobreza y desinformación golpean las afueras de Ciudad de México

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por el COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos del COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE News).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo a nivel nacional, empresarios piden al Gobierno mexicano que...